TEBEOS CON CLASE. UNA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE LOS CÓMICS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
ANA TERESA MUÑOZ PÉREZ(Servicio de Innovación Educativa), JOAQUÍN AYALA CHINEA(IES El Médano), JULIO SANTAMARÍA(IES Rafael Arozarena)

Title:
Classy Comics: A proposal for the integration of comics in schools
Resumen / Abstract:
Tebeos con clase es el nombre que recibe, desde el curso 2010/2011, un Seminario de Trabajo Intercentros, con sede en el CEP La Laguna, en Tenerife. Persigue el objetivo de crear recursos para la formación permanente del profesorado en torno al fomento de la lectura y el uso trasversal del cómic en las áreas y materias de la enseñanza. Los materiales generados durante este periodo cuentan con el aval de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, que les ha dado soporte material (actualmente las exposiciones y tebeotecas itinerantes pueden solicitarse en todos los CEP de las Islas) y ha publicado sus propuestas en la web institucional. En los últimos cursos, han profundizado, además, en un enfoque novedoso: favorecer a través del contacto, real o virtual, con autores de cómic, el conocimiento consciente del proceso creador de los profesionales del medio para fomentar la creatividad artística en las aulas. Para ello se ha contado con la complicidad de destacados dibujantes de Canarias, como Rayco Pulido y Eduardo González, a partir de cuya obra se plantean ahora nuevos enfoques y actividades en torno al cómic: explorar el cómic autobiográfico y sus posibilidades narrativas en el aula; realizar prácticas de lectura, escritura e indagación intertextual a través de clásicos de la literatura adaptados al cómic o explorar las relaciones del medio con otros lenguajes artísticos. / Classy Comics is the name of a workshop seminar held at the Center for Research in the Education of Secondary Teachers (CEP, Tenerife), since 2010/2011. Its main object is the creation of continuous training resources aimed at encouraging reading and the mainstreaming use of comic books in diverse fields and teaching disciplines. The contents produced throughout these years have obtained the approval from the Board of Education and Universities of the Canary Islands Government, which has provided material support (currently itinerant exhibitions and comic-libraries may be applied for by any secondary school in the archipelago) and posted its proposals on the institutional website. Over the last years, the workshop has followed a novel approach, that of enabling, through either physical or virtual contact, the encounter with cartoonists. Delving into the creative process of these professionals has stimulated and furthered artistic creative skills in the classroom. So far we have been able to count on the complicity of some of the most prominent comic artists in the Canary Islands, such as Rayco Pulido and Eduardo González. Based on the results of their work study, new approaches and activities arise: the exploration of autobiographical comics and their narrative developments in the classroom; reading exercises, writing and intertextual investigation through the adaptation of some of the literary classics to comic books, as well as the research of the relations between this and other art forms.
Notas: Recibido el 11/01/2019. Aceptado el 04/04/2019.
Palabras clave / Keywords:
Cómic y educación, Narrativa, Lectura, Intertextualidad, Creación/ Comic as didactic tool, Narrative, Reading, Intertextuality, Literary creation

TEBEOS CON CLASE

UNA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE LOS CÓMICS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

La iniciativa de crear un Seminario de Trabajo Intercentros en torno al uso didáctico del cómic surgió del Centro de Formación del Profesorado de La Laguna a comienzos del curso 2010/2011. La idea original era reunir a una serie de docentes que ya habían trabajado el cómic en sus respectivos centros y, a través de la puesta en común de sus experiencias e ideas, plantear nuevos recursos que pudieran ponerse al servicio de los planes de lectura de los centros, de la dinamización de las bibliotecas y, en definitiva, de lograr que los tebeos comenzaran a ganar un espacio en las aulas que, por distintos motivos, se les negaba.

Dada la realidad geográfica canaria, y que los integrantes del grupo impartían docencia en tres islas diferentes, se concluyó que un seminario de trabajo ubicado en una plataforma Moodle[1] sería el medio más efectivo para volcar los materiales, acuerdos y discusiones que se fueran generando durante la fase estratégica. En cualquier caso, también se celebraban reuniones presenciales del grupo una vez al mes.

Con alguna incorporación más tardía, el grupo acabó formado por Santiago Suárez Sosa (Economista y, hoy en día, editor de tebeos), Ana Muñoz Pérez (Asesora del CEP La Laguna y Profesora de Lengua Castellana y Literatura), Vicente Escobio García (Profesor de Ciencias Naturales), Cristina Cleopatra Rodríguez Cabrera (Profesora de Geografía e Historia), David Coiduras León, Julio Santamaría Alonso y José Joaquín Ayala Chinea (Profesores de Lengua Castellana y Literatura), Álvaro Manzanero Artiles (Profesor de Educación Plástica y Visual) y Sabrina Cabrera San Gil (Maestra y responsable de biblioteca escolar).

Fig. 1 Logotipo del Seminario de trabajo

Desde el primer momento, el grupo debió enfrentarse a las decisiones esenciales: ¿por dónde empezar? Se optó desde el principio por dotar al proyecto de un carácter integral, que sirviera para acercar los cómics a los centros por varias vías: conjunto del centro, biblioteca y aula. De esas pautas surgieron las líneas de trabajo que han marcado las tareas asumidas durante estos años: elaborar materiales de apoyo para que las bibliotecas escolares pudieran empezar a crear sus tebeotecas, listados y selecciones de cómics esenciales, una exposición que trazara un recorrido por el panorama actual del cómic y la elaboración de materiales didácticos versátiles y atractivos, pero a la vez rigurosos y ambiciosos en sus contenidos y propuestas para trabajar en el aula, sobre títulos particulares o sobre la propia elaboración de tiras e historietas por parte del alumnado.

 

Las listas

El foro de la plataforma fue el escenario en el que se desarrollaron las interminables discusiones sobre los títulos que debían o no formar parte de las listas. En feliz comentario de uno de los componentes del grupo, este se dejó arrastrar por lo que Umberto Eco llamara «el vértigo de las listas». Nadie diría que tras ellas hay tanta reflexión y debate, pero, paradójicamente, el grupo se fue forjando en la diferencia y si al final fue posible que trabajáramos en común fue, en gran parte, gracias a la aceptación de esa diversidad de gustos que, en un primer momento, dilató hasta el agotamiento la culminación de esa tarea, pero que, a la larga, permitió que el resto del trabajo fuera ya más fácil.

La confección de los listados estuvo marcada por tres principios básicos: enumerar, descubrir y recomendar, siempre partiendo de la premisa de que los títulos debían estar editorialmente vivos, es decir, ser adquiribles en la actualidad en cualquier librería (o al menos en una especializada). Finalmente se confeccionaron dos listas, una de en torno a cien títulos recomendables para cualquier biblioteca escolar y otra, de veintinueve, destinada a la “tercera maleta”, de la que más adelante se hablará. Esta última, dado que requería una mayor selección, fue la más difícil de elaborar. No se trataba de reunir en esa maleta los cómics favoritos del grupo: había que tener en cuenta otros aspectos:

1. Ofrecer un panorama lo más amplio posible del mundo del cómic en la actualidad o de sus referentes históricos indispensables, dando cabida a títulos españoles, franco-belgas, americanos y japoneses.

2. Ofrecer variedad de formatos, de modo que los alumnos conocieran las distintas formas que el cómic puede adoptar en el mercado: el álbum, el comic book, la recopilación de tiras o la novela gráfica.

3. Ofrecer títulos que pudieran contribuir al fomento de la lectura entre el alumnado, al resultarles atractivos y motivadores.

4. Acercar el cómic a su mundo personal y cultural, captando así su atención por medio de puentes tendidos a las series de televisión, películas y literatura que frecuentan en su vida cotidiana.

Como ya se ha señalado, se trataba de generar, por una parte, una lista con los veintinueve títulos que a juicio de los integrantes del seminario podían ser un buen germen para la creación de un fondo de tebeos para las bibliotecas escolares de los centros de secundaria, y, por otra, de ofrecer un listado más amplio para aquellos centros que ya hubieran incluido los tebeos en sus bibliotecas y quisieran ampliar sus tebeotecas. Ambas selecciones, como todas, se muestran hoy algo arbitrarias y llenas de omisiones, pero fueron hechas a conciencia, partiendo de la experiencia con el alumnado de la ESO y desde la pasión por el cómic.

Se partió de la inclusión de títulos de nuestro país, así como de las otras grandes escuelas de la historieta: la franco-belga, la anglosajona y la japonesa. Del mismo modo, se procuró escoger las obras teniendo en cuenta el grado de conocimiento previo y el atractivo que podrían ejercer en el alumnado a la hora de acercarse a ellas, incluyendo, para ello, desde cómics que se han transformado en series de animación (Naruto), a cómics de superhéroes inspiradores de las grandes superproducciones hollywoodienses (Thor o Spiderman) o parodias de novelas juveniles (Harry Pórrez). Los clásicos del medio (Tintín,Astérix...) se entremezclan con los recién llegados ( Brujeando, Lo que el viento trae...) y las grandes series compartían listado con títulos dedicados a recopilar tiras cómicas ( Macanudo). Todos ellos unidos por un mismo objetivo: el disfrute de la lectura y ganar nuevos adeptos para al mundo de los tebeos.

Tanto el listado original de veintinueve títulos como el de sugerencias para la ampliación de la tebeoteca se adjuntan al final de este artículo como anexos I y II.

 

Las maletas

Para facilitar que los Centros de Formación del Profesorado pudieran gestionar eficazmente el préstamo del material complementario a los centros educativos que participaran en el proyecto, se habilitó una serie de maletas físicas, tipo troler, en las cuales se transportaría el conjunto de tebeos que conformaba cada uno de los listados. Con ello se quiso garantizar, como premisa, el contacto directo del alumnado con los libros. Se planificaron dos tipos de maletas: las de título único, dedicadas a aquellos tebeos que iban acompañados por una unidad didáctica específica, y las de títulos variados que reunían los veintiséis títulos restantes. Estas últimas tenían, pues, una doble función: la de ser una propuesta para empezar a crear un apartado de cualquier biblioteca escolar que quisiera fomentar la lectura de cómics y, en segundo lugar, la de actuar como enlace entre la biblioteca y el aula a la hora que los profesores pudieran trabajar los aspectos generales del tebeo. Esta se acompañaba de una guía básica del lenguaje del cómic (incluida entre los materiales de los cuadernillos de Tebeos con clase), con los conceptos fundamentales, los elementos icónicos, los bocadillos, los planos y los enfoques más habituales; un recurso que, entre otras posibilidades, permitirá al docente trabajar con el alumnado la localización y análisis de algunos de esos elementos en los distintos álbumes de la maleta.

Las otras dos maletas también llevan el cómic al aula, pero esta vez permitiendo a los alumnos descubrir en común un mismo título. Se intenta con ello que los profesores de diversas materias, en el marco del Plan de Lectura, puedan sacar, mediante ellas, el máximo partido a la lectura de un cómic. Para ello los libros se acompañan de una Unidad Didáctica específica en cada caso, integrada en el cuadernillo para el alumnado y también (con soluciones y propuestas) en el del profesor, facilitando de este modo el trabajo a aquellos que no estén familiarizados con el mundo del tebeo.

En la elección de estos dos títulos, cada uno de ellos destinado a distintos niveles de la ESO, concurrieron nuevamente algunos de los criterios ya mencionados: debían reflejar el cómic español y el panorama extranjero, ser atractivos para las edades de nuestros alumnos y tener al mismo tiempo interés artístico general. Por último, se buscaba que ofrecieran puntos de contacto con la actualidad o con las diversas materias que constituyen el currículo de cada nivel.

Para 1º y 2º de la ESO el título elegido fue el primer tomo de Bone, del autor americano Jeff Smith. Se trata de un cómic fácil de leer, de gran atractivo visual, muy entretenido y con cierto parecido estructural con las exitosas sagas actuales y, concretamente, con El señor de los anillos, el referente fundamental de la mayoría de las mismas. Presenta, además, la posibilidad de continuidad, puesto que también están disponibles en edición de bolsillo los restantes nueve tomos de la serie. El autor ofrece, incluso, un juego gratuito: http:// www.telltalegames.com/bone/ boneville.

En el caso de 3º y 4º de la ESO se optó por Café Budapest, una novela gráfica, del por aquel entonces prometedor autor español Alfonso Zapico. En este caso, se trata un cómic más maduro, de mayor exigencia narrativa y más fácil de relacionar con el currículo de los últimos niveles de Secundaria.

Además, la unidad didáctica elaborada para este segundo título incluye propuestas de actividades de profundización, tanto desde el punto de vista de la relación que puede establecerse entre la obra y materias como Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual o Música, como con la posibilidad de seguir tratando el tema con otros cómics o películas de contenido similar.

En el caso de la unidad destinada a 1º y 2º, hay que destacar la propuesta de trabajo para la creación de cómics por parte de los alumnos, para lo que se facilitan algunos materiales y las direcciones web de aplicaciones y programas que permiten hacer cómics en el ordenador para luego imprimirlos.

 

La exposición

Una vez establecido el punto de partida en la decisión de que no se trataría de una simple exposición aislada, historiográfica, desvinculada de los gustos actuales y, por tanto, condenada a repetir otros fracasos anteriores, las siguientes cuestiones que se enfrentaron fueron el número de paneles necesarios, si debía existir una introducción teórica o, por el contrario, dar prioridad a la motivación visual y a la fuerza icónica de los cómics. Pero, sobre todo, se planteó el dilema si debía ser o no una exposición interactiva.

 

Fig. 2 Tres de los ocho paneles de la exposición de Secundaria.

 

La respuesta a todas esas dudas dio forma a la exposición tal y como hoy la conocemos: ocho paneles que contienen, todos ellos, preguntas formuladas directamente al alumnado, con un equilibrio buscado entre los contenidos teóricos y la riqueza de las imágenes y más centrados en la actualidad que en la historia del tebeo.

Las preguntas incluidas en los paneles responden a una tipología diversa: las hay de investigación, de utilización de conocimientos previos del currículo, preguntas abiertas al debate o incluso algunas que requieren la colaboración del entorno familiar del alumnado. Con ellas se pretendía acercar la exposición al nuevo tipo de lector y espectador que representa nuestro alumnado del siglo XXI, exigiendo el esfuerzo de leer los paneles con atención, a la vez que otorgábamos la recompensa de encontrar la respuesta y participar de forma activa en una exposición que, de otra manera, corría el riesgo de convertirse en excesivamente pasiva.

 

Tebeos con clase en primaria

Una vez finalizada esta primera etapa del trabajo del seminario, y gracias al apoyo del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que dotó de soporte y medios materiales al proyecto, Tebeos con clase comenzó con éxito su andadura por los centros, primero de Tenerife y, paulatinamente, del resto de las islas. La exposición y las maletas eran solicitadas por los centros de forma continua y los restantes recursos de apoyo parecían funcionar a los docentes que se decidían a ponerlos en práctica.

La primera consecuencia de la expectación generada fue una rotunda solicitud de varios centros de Primaria: el grupo debía afrontar la realización de un nuevo proyecto destinado a esta etapa.

El proceso seguido para dar respuesta a esa demanda fue similar al seguido en el caso de Secundaria, pero la experiencia permitió que se afinara más en la elaboración de los materiales, que, además, presentan una mayor adaptación a los distintos contextos donde pueden ser utilizados: centros educativos, bibliotecas escolares o aulas de grupo. En ese sentido, se adoptó un doble formato para la presentación: expositivo, con cinco paneles en los que se exponen los elementos fundamentales del género, ejemplificados a través de sus personajes más famosos para la infancia, agrupados por escuelas y tendencias; y digital e interactivo, en formato digital, que posibilita visibilizar el contenido de la exposición en distintos soportes audiovisuales y de manera más dinámica e interactiva.

 

Fig. 3 Experiencia interactiva incluida en el cd de la exposición de Infantil y Primaria.

 

Además, sus contenidos se integran en situaciones de aprendizaje más globales, para que el alumno de Primaria no solo conozca y disfrute el cómic como forma narrativa y lenguaje autónomo sino que, del mismo modo, lo emplee como medio de expresión para sus propias producciones.

También en este caso se planteó que en cada Centro de Profesores de Canarias, se ofertara al préstamo, además de una copia de la exposición y su versión digital, las correspondientes maletas: una con veinte cómics seleccionados; otra con veinticinco ejemplares de El zoo de Antón, de Juan Berrio -un cómic mudo muy adecuado para trabajar con alumnado de Infantil y primero y segundo de Primaria- y, finalmente, otra con veinticinco ejemplares de Astérix en Hispania, de Goscinny y Uderzo, ambas acompañadas por diversas propuestas didácticas para trabajar con el alumnado.

Los veinte cómics integrantes de la maleta de títulos variados para Primaria pueden ser consultados en el listado correspondiente al anexo III.

 

Continuidad del seminario

Tras esos dos grandes proyectos dirigidos a las etapas de Secundaria y Primaria, el seminario ha tratado de seguir aportando más recursos al ámbito de la aplicación didáctica del cómic. Dos líneas principales han centrado estos últimos empeños: la creación de un blog y el inicio de colaboraciones puntuales con historietistas canarios.

 

El blog de Tebeos con clase

El blog del proyecto surge, de igual modo, con un doble objetivo: por un lado hacer las labores de repositorio y medio de difusión de los recursos y materiales que se habían ido generando en torno al seminario a lo largo de los años, y, por otro, como herramienta que canalizara las reflexiones de los integrantes del grupo acerca de didáctica del cómic o sobre el universo de la historieta en general.

 

Fig. 4 Cabecera del blog de Tebeos con clase, dibujada por Álvaro Manzanero, uno de los integrantes del Seminario.

 

Desde su creación, y más allá de las inconstancias propias de este tipo de soporte, se reúnen en él la totalidad de los recursos y materiales generados, el relato de algunas experiencias de aula, los eventos en los que ha estado presente el proyecto y un puñado de interesantes especulaciones y reseñas sobre cómics. El enlace del mismo es: http://tinyurl.com/tebeosconclase/

 

Nuevas propuestas y encuentro con autores canarios

Los proyectos planteados a partir de las obras de autores canarios constituyen, por el momento, el último hito en el camino de Tebeos con clase. La elección de historietistas de nuestro entorno ha demostrado ser una fructífera vía. Los autores de cómic, por lo general, resultan mucho más accesibles que otros artistas. Con ellos se da la posibilidad de que se produzcan encuentros en persona o virtuales para poner en contacto al alumnado lector con el creador de la obra sobre la que han trabajado. E, igualmente, con cada vez mayor frecuencia, es frecuente que estos nos abran una ventana a las bambalinas de la creación del tebeo, ya sea por medio de los extras de las ediciones impresas, o, lo que es más interesante, gracias al propio despiece de su obra que hacen los historietistas en sus blogs.

Así pues, tanto Eduardo González (Santa Cruz de Tenerife, 1970) como Rayco Pulido (Telde, 1978), los autores sobre los que hemos trabajado en el aula, han sido claves, por su cercanía y colaboración, a la hora de aceptar el reto que suponía nuestra apuesta por acercar el mundo del tebeo a nuestro alumnado. Su incorporación a la programación didáctica de Lengua Castellana y Literatura y del Ámbito Lingüístico y Social del Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) ha partido siempre de la reflexión sobre la propia materia y sobre la posibilidad de ampliar horizontes merced al noveno arte.

Autobiopsia (2016), de Eduardo González, es una obra elaborada a partir de fragmentos de la vida del autor. Adentrarnos en ella es una manera de aproximarse a la autobiografía, definida en relación a la literatura por Philippe Lejeune como un «relato retrospectivo en prosa que una persona real hace de su propia existencia, poniendo énfasis en su vida individual y, en particular, en la historia de su personalidad».

 

Fig. 5 Eduardo González, Autobiopsia (2016).

 

El alumnado debe ser capaz de comprender las bases sobre las que se fundamenta el pacto biográfico, la identidad entre autor, narrador y personaje dentro del texto. Se trata, pues, de conocer los fundamentos de la historieta y utilizarlos para fomentar la expresión personal a través del relato autobiográfico. Autobiopsia y su estructura de episodios vivenciales es una obra que apela directamente al alumnado. La autobiografía ha pasado a ser una de las corrientes con más influencia dentro del medio (con Maus, de Art Spiegelman o Persépolis, de Marjane Satrapi como puntas de lanza en el panorama internacional de los últimos años y con la trilogía de Un hombre en pijama, de Paco Roca, entre los mejores títulos del ámbito español). Temas presentes en este tipo de historietas: la memoria, la relación con los otros, las circunstancias históricas y sociales, lo privado, el entorno profesional… pueden ser adaptados y adoptados por pequeños grupos de alumnos para, tras la lectura de Autobiopsia, proceder a la creación de guiones y pequeños cómics autobiográficos en los que se puedan rastrear temas como la integración o la coeducación en las aulas.

El trabajo en grupo en el que lo relevante sea el proceso mismo que lleva a la creación de un cómic propio puede convertirse, a nuestro modo de ver, una potente herramienta de expresión a partir de la autobiografía. En el caso del grancanario Rayco Pulido, nuestras propuestas varían. La obra de Pulido, Premio Nacional de Cómic 2017 por Lamia, da pie para dos posibles planes de trabajo. Por un lado, permite explorar nuevas direcciones artísticas y, por otro, analizar las relaciones entre cómic y literatura.

Las nuevas posibilidades artísticas llegan sugeridas por una obra tan original como Sin título (2008-2011), de 2011, su primer tebeo como autor completo. Una historia con dos tramas paralelas en la que Pulido, tras muchas dudas, se decidió por utilizar la fotonovela en una de ellas. Seguimos por la senda de la narración gráfica, pero contamos con ventajas a la hora de plantear el trabajo a los alumnos: ya no son necesarias destrezas especiales en el campo del dibujo y se pueden concentrar esfuerzos en plasmar las ideas originales del guion y del storyboard, un guion gráfico que permite hacernos una idea del resultado final. Para este último se puede partir de una plantilla facilitada al alumnado y de los consejos para su elaboración aportados por Pulido en su blog Nunca trabajes solo.

Por otra parte, como ya mencionábamos más arriba, la obra de Pulido podría servirnos para observar la relación entre cómic y literatura, en este caso, a partir de las adaptaciones a la historieta de obras literarias. Se trata de un campo con amplio recorrido en el mundo del tebeo, vigente en nuestros días, y renovado tras haber dejado atrás el complejo de la adaptación infantil y juvenil de los clásicos y la consideración del cómic como un arte menor (enredado siempre en sus aspiraciones a ser integrado dentro de lo “literario”).

Nela (2013), de Rayco Pulido, es, por tanto, una obra artística de primer orden, por más que se trate de una adaptación a las viñetas de Marianela (1878), una de las últimas novelas de tesis de Benito Pérez Galdós. Con dicha estrategia, el autor plantea un careo entre el libro de finales del XIX y la novela gráfica del XXI. Lejos del duelo, se trata de un diálogo entre amigos que no aporta sino beneficios a la práctica docente: Nela como invitación a la lectura de cómics a los adolescentes de 4º ESO (curso en el que el currículo LOMCE incluye el realismo). Nela como excusa para hablar de los trasvases de un medio a otro (con la obra de Galdós adaptada a la telenovela, al cine y al cómic). Y, por último, Nela como resultado de un proceso creador compartido con todos nosotros a lo largo de 2013 en el blog de Rayco Pulido.

Fig. 6 Rayco Pulido, Nela (2013).

 

El trabajo en el aula con Nela a través de una “comunidad de lectores” debe servir como punto de partida para que el alumnado se entregue a un trabajo en el que se puedan estudiar las relaciones entre el texto original y su adaptación a la historieta (con pinceladas de las versiones cinematográficas) y descubrir las características de la novela realista española del XIX. El profesor pasará a desempeñar un papel mediador para cuidar que la tarea culmine con éxito. El final de Nela se convierte en un buen punto de partida. El “Epílogo” del tebeo se atreve a mostrarnos una noticia en una tableta e incluso presenciar al propio Galdós como personaje en la última página. Por si esto fuera poco, el propio Rayco cierra la obra con “Un prólogo fuera de sitio”, un conjunto de jugosas reflexiones sobre el proceso de adaptar a Galdós.

 

Conclusiones

Desde la puesta en marcha de la iniciativa, muchos centros educativos de Canarias han podido disponer, en régimen de préstamo, de la exposición y las maletas didácticas durante un mes. A raíz de esta visita, algunos de ellos han abierto espacios dedicados a los tebeos en sus respectivas bibliotecas, adquiriendo en muchos casos los mismos títulos que viajaban en las maletas de la exposición y, en otros, completando el material que se había adquirido para trabajar en el aula. En cualquier caso, Tebeos con clase cree haber impulsado la reflexión sobre el papel que el cómic debe desempeñar en las bibliotecas y planes de lectura de los centros educativos, a la vez que ayudaba a combatir los viejos prejuicios que relegaban a los tebeos a la condición de lectura menor.

Las presentaciones de las distintas exposiciones y recursos del proyecto han tenido bastante repercusión en algunos medios periodísticos y blogs, tanto locales como nacionales, de entre de los cuales queremos destacar particularmente el apoyo e interés mostrado por D. Manuel Darias desde el Diario de Avisos, medio en el que, desde hace décadas, mantiene una página semanal dedicada al tebeo, lo que lo ha convertido en referente ineludible de la crítica especializada canaria y española.

El seminario ha mostrado sus propuestas en distintos foros y eventos, como el V Encuentro y Muestra Internacional de Experiencias Bibliotecarias y de Animación Lectora, celebrado en octubre de 2011 en Adeje, Tenerife; en la Tenerife Summer-Con 2015 o en el VI Salón del Manga y la Comic-Can 2015, de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, fue seleccionada como experiencia pedagógica en la VI Jornada: El Cómic, una herramienta pedagógica de la edición 31 del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, donde despertó gran interés entre el profesorado y público asistente.

 

BIBLIOGRAFÍA

COLOMER, T. (2005): Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela, México, Fondo de Cultura Económica.

GONZÁLEZ, E. (2016): Autobiopsia. San Cristóbal de La Laguna, Santi Suárez Editor.

ECO, U (2009): El vértigo de las listas. Barcelona, Lumen.

LEJEUNNE, P. (1994): El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid, Megazul-Endymion.

PULIDO, R. (2011): Sin título (2008-2011), Alicante, Edicions De Ponent.

PULIDO, R. (2013): Nela. Una adaptación gráfica de la novela MARIANELA de Benito Pérez Galdós , Bilbao, Astiberri.

 

ANEXOS

Anexo I

29 cómics para comenzar una tebeoteca en secundaria

Astérix, el galo , Uderzo y Goscinny.

Blake y Mortimer: La extraña cita , E. P. Jacobs y otros.

Blueberry: Los montes de la superstición , (Nº 43 Especial), Giraud y Charlier.

Bone, Jeff Smith.

Brujeando , Nº1, Guarnido y Valero.

Café Budapest, Alfonso Zapico.

Carlitos Fax , Albert Monteys.

Corto Maltés: La balada del mar salado , Hugo Pratt.

Detective Conan , Nº1, Gosho Aoyama.

El juego de la luna , Munuera y Bonet.

Gil Pupila (Integral Nº1), Maurice Tillieaux.

Harry Pórrez, Nº1, Enrique Carlos y Vergara.

Hellboy , Nº1: Semilla de destrucción, Mike Mignola.

Iznogud , Nº1: El gran Visir Iznogud, Goscinny y Tabary.

Las aventuras de Esther , Nº 1, Purita Campos.

Lo que el viento trae , Jaime Martín.

Los pitufos, Nº1: Los pitufos negros, Peyo.

Lucky Luke: La diligencia , Morris y Goscinny.

Macanudo, Liniers.

Mortadelo y Filemón: El sulfato atómico (o Mundial 2010), F. Ibáñez.

Naruto , Nº1, Masashi Kishimoto.

Nela, Rayco Pulido.

Spirou (Integral que incluya "Z como Zorglub"), Franquin y otros.

Spiderman . Biblioteca Marvel Nº1, Stan Lee y Steve Ditko.

Superlópez (Super Humor Nº1), Jan.

The Spirit: lo mejor The Spirit , Will Eisner.

Thor . Biblioteca Marvel, Nº1, Stan Lee y Jack Kirby.

Tintín en el Tíbet , Hergé.

Valerian (Integral Nº1), Pierre Christin y Jean-Claude Mézières.

 

Anexo II

Listado de cómics para ampliación de la tebeoteca

Adolf , Osamu Tezuka.

Akira , Nº1, Katsuhiro Otomo.

Alex Magnum , Enrique Sánchez Abulí y Alfredo Genies.

Alix , Nº1, Jacques Martin.

Arrugas , Paco Roca.

Arturo , Martín Saurí y Pérez Navarro.

Barrio lejano , Jiro Taniguchi.

Batman, año uno , Frank Miller y David Mazuchelli.

Blacksad , Juan Diáz Canales y Juan José Guarnido.

Blake y Mortimer: El caso Francis Blake , E.P. Jacobs y otros.

Carlitos Fax , Albert Monteys.

Comanche , Nº1, Hermann.

Corto Maltés: La balada del mar salado , Hugo Pratt.

Criminal , Ed Brubaker y Sean Phillips.

Diario de un ingenuo , Emile Bravo.

Eric Castel , Nº1, Hugues y Rending.

El almanaque de mi padre , Jiro Taniguchi.

El ángel de la retirada , Paco Roca y Serguei Dounovetz.

El arte de volar , Kim y Altarriba.

El Capitán Trueno , Nº1, Víctor Mora y Ambrós.

El Eternauta , Oesterheld y Solano López.

El faro , Paco Roca.

El Incal , Moebius.

El invierno del dibujante , Paco Roca.

El imperio de Trigan , Nº1, Mike Butterworth y Don Lawrence.

El vecino , Santiago García y Pepo Pérez.

En carne viva , Rubén Pellejero.

Endurance , Luis Bustos.

Entender el cómic , Scott Mccloud.

Frank Cappa , Manfred Sommer.

Freddy Lombard , Nº1, Yves Chaland.

Fun Home , Alison Bechdel.

Infierno , Yoshihiro Tatsumi.

Jazz Maynard , Raule y Roger.

Ken Games , Robledo y Toledano.

Kraken , Jordi Bernet y Antonio Segura.

Las aventuras de Esther , Nº1, Purita Campos.

La casta de los Metabarones , Juan Giménez y Alejandro Jodorowsky.

La cumbre de los dioses , Jiro Taniguchi.

La guerra del profesor Bertenev , Alfonso Zapico.

La montaña mágica , Jiro Taniguchi.

La odisea , Pérez Navarro y Martín Saurí.

Lo peor de Vázquez , Manuel Vázquez.

Los muertos vivientes , Nº1, Kirkman y Adlar.

Los 12 trabajos de Hércules , Miguel Calatayud.

La pipa de Marcos , Javier de Isusi.

Las serpientes ciegas , Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí.

La tragedia de P. , Rumiko Takahashi.

The Spirit , Nº1, Will Eisner.

Todo el polvo del camino , Jaime Martín.

Todo Los profesionales , Carlos Giménez.

Todo Paracuellos , Carlos Giménez.

Torpedo 1936, Nº11, Jordi Bernet y Enrique Sánchez Abulí.

Macanudo, Liniers.

María y yo , Miguel Gallardo.

Maison Ikkoku , Rumiko Takahashi.

Maus , Art Spiegelman.

Miedo , David Muñoz, Antonio Trashorras y Javier Rodríguez.

Miguel, 15 años en la calle , Miguel Fuster.

Mort Cinder , Breccia y Oesterheld.

Negro , Baru.

Palestina: en la Franja de Gaza , Joe Sacco.

Persépolis (Integral), Marjane Sartrapi.

Pluto , Naoki Urasawa.

Pyongyang , Guy Delisle.

Rapsodia húngara , Vittorio Giardino.

Relatos de un carbonero , Shigeyasu Takeno.

Silvio José, emperador , Paco Alcázar.

Sordo , David Muñoz y Rayco Pulido.

Spiderman , Biblioteca Marvel, Nº1, Stan Lee y Steve Ditko.

Valerian , Nº1, Pierre Christin y Jean-Claude Mézières.

Viaje al corazón de la tormenta , Will Eisner.

Watchmen , Alan Moore y Dave Gibbons.

300 , Frank Miller.

4 Fantásticos , Biblioteca Marvel, Nº1, Stan Lee y Jack Kirby.

11 M: La novela gráfica , Pepe Gálvez, Antoni Guiral, Joan Mundet y Francis González.

 

Anexo III

Listado de la maleta de cómics variados para Primaria

El dulce hogar de Chi, nº1. Konami Kanata y Daruma

Simpsons Comics nº 198. Matt Groening y autores de Bongo Comics

¡Escocés hasta la médula!, Matt Groening y autores de Bongo Comics

Super López: La casa amarilla , Jan

Mortadelo y Filemón: Londres 2012, Francisco Ibáñez.

Dragon Ball, nº1, Akira Toriyama

Secreto de la Isla de las Ballenas, AAVV.

Tadeo Jones en el rally Paris Paká, AAVV.

Astroratón y Bombillita, Fermin Solis.

Poipoi y Tito se quieren, Mathilde Domecq y Maximiliano Luchini.

Dino y Pablo, Loïc Dauvillier y Baptiste Amsallem.

Batu, Juan Matías Loiseau y Maximiliano Luchini.

Superpatata, Artur Díaz Martínez y Maximiliano Luchini.

Manu en la playa, Diego Arandojo y Ed Carosia.

Los pitufos 9. Historias de Pitufos , Peyo e Yvan Delporte.

El pequeño Spirou Nº 1, Janry y Philippe Tome.

La tirita, Juan Berrio.

Marco Antonio (obra completa), Miquel Beltrán.

Tintin au Tibet, Les aventures de Tintin , Herge.

 

NOTAS

[1] Sistema de enseñanza diseñado (en un sistema web dinámico creado para gestionar entornos basados en tecnología PHP y bases de datos MySQL) para crear y gestionar espacios de aprendizaje en línea adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores.

Creación de la ficha (2019): Félix López
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Ana Teresa Muñoz Pérez, Joaquín Ayala Chinea, Julio Santamaría (2019): "Tebeos con clase. Una propuesta de integración de los cómics en los centros educativos", en Tebeosfera, tercera época, 10 (22-III-2019). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 19/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/tebeos_con_clase._una_propuesta_de_integracion_de_los_comics_en_los_centros_educativos.html