Sello creado por Manuel Aguilar en 1923 y que supo sobrevivir durante los años cuarenta del siglo XX con un astuto aprovechamiento del papel (fueron muy populares sus ediciones en papel biblia, por las cuales no pagaba tasas).
Desde 1946 lanzó publicaciones con historietas, no puramente tebeos, como Crisol, ediciones no venales que aparecieron en periodo navideño en tiradas cortas de 15.000 ejemplares (hasta 1972), o como Crisolín. También fue el presunto editor de la revista para niñas PEPE Y MARI y de BAZAR. En 1949 el editor refundó el sello, creando Aguilar S. A. de Ediciones, pero siguió publicando libros con el distintivo simple "AGUILAR". Entre sus lanzamientos estuvieron los libros recopilatorios de historietas y viñetas de Andrés Martínez de León.
Tras el fallecimiento de su fundador en 1968, el sello fue perdiendo fuerza y finalmente sería absorbido en parte por Editorial Santillana. En diciembre de 1982 presentó suspensión de pagos y Aguilar fue adquirido por el grupo de empresas Timón, de Jesús de Polanco, que por entonces había agregado ya otros sellos como Alfaguara o Altea Taurus. Poco después, integraría el sello Aguilar en el binomio EL PAÍS-AGUILAR para la publicación de guías de viajes y de libros de arquitectura. Este nuevo sello pasaría a formar parte luego del Grupo Santillana. Como empresa editorial con la denominación Aguilar S. A. de Ediciones se extinguió el 26 de julio de 1995.