TINTIN -serie-

TINTIN -serie-

Edición:
SAGA (10-I-1929)
Original:
Tintin · Le XXe Siècle (Bélgica)
Presencia:


www.tebeosfera.comLas aventuras de Tintin, el personaje de Hergé, se inician en las páginas de Le Petit Vingtième, suplemento del periódico belga Le XXe Siècle, el 10 de enero de 1929, en el núm. 11 de esta publicación (tras haber asomado su efigie en un anuncio publicitario aparecido el día 6 de enero en la misma publicación).

Su primera aventura “Au pays des Soviets” aparece por entregas, en blanco y negro, y termina el 8 de mayo de 1930, obteniendo edición en álbum, único en en blanco y negro de la serie, el mismo año, por el sello Éditions du Petit Vingtième. La historia interesa al público belga y también al francés, que la reedita en la cabecera Coeurs Vaillants en 1931.

La primera aparición del personaje, y su perro, en Le Petit Vingtième:

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TINTIN AU CONGO   18,2 koVisto su éxito como historietista, Hergé se anima a crear otra serie, Quick et Flupke (23-enero-1930), pero proseguirá dedicando esfuerzos a Tintin a la vista del éxito del joven periodista entre los muchachos lectores belgas y franceses. Por lo tanto continuo con el joven periodista en “Tintin au Congo”, aventura serializada en Le Petit Vingtième, desde el 5-VI-1930 al 11-VI- 1931, en la que el personaje viaja a esta colonia belga en África, demostrando un aprecio por los nativos parecido al que las autoridades de su país le profesan (gozó de edición en álbum el mismo año, por Éditions du Petit Vingtième). Este libro fue retocado en aras de lo políticamente correcto, puesto al día y coloreado para su edición en álbum por Casterman en 1946.

TINTIN EN AMERIQUE   21,2 koEn su siguiente aventura, “Tintin reporter à Chicago”, viaja aún más lejos, a América, donde combate a gángsteres. Se publicó esta historia en Le Petit Vingtième, desde el 3-IX-1931 al 20-X-1932 (álbum en blanco y negro por Éditions du Petit Vingtième, en 1932, álbum en color, con menor número de páginas, retocado y en color, por Casterman, en 1945). El reportero prosiguió con sus viajes al extranjero en su siguiente aventura: LES CIGARES DU PHARAON   24,6 ko“Les cigares du pharaon” (Le Petit Vingtième, 8-XII-1932 a 8-II-1934, con álbum chez Casterman, en 1934, en blanco y negro, y con reedición retocada y recoloreada editada por Casterman en 1955).
El gran arranque de la serie tiene lugar a partir de 1934, cuando el autor se conciencia de que debe documentarse mejor para mostrar los lugares que transita el muchacho / reportero / aventurero, tomando como asesor para ello a su amigo Thong-Jen (de la Académie des Meaux-arts de Bruxelles) puesto que será en China donde Tintin prosigue con su azarosa vida. La aventura LE LOTUS BLEU   17,9 ko“Tintin en Extrême Orient” (Le Petit Vingtième, 9-VIII-1934 a 17-X-1935) es la que muestra el germen de la obra maestra que constituirá esta serie: un trabajo de creación de personajes convincente, que evolucionan por escenarios muy reales, implicados en una trama detalladamente construida. La edición en álbum cambiaría su título por Le lotus bleu (1936), siendo recoloreado, retocado y reducido de páginas para su posterior edición en 1946 por el mismo sello, Casterman.
L'OREILLE CASSEE   23,1 koDesde este momento se define el ‘estilo Hergé’, que le daría fama y constituiría los cimientos de la llamada ligne claire propia de la también llamada Ecole de Bruxelles, alusiva al conjunto de dibujantes que inspirándose en su trazo generó gran cantidad de historietas que influyeron en la industria europea, e internacional, bajo los esquemas estilísticos de lo que todavía se conoce hoy como ‘línea clara’. De hecho, alguno de los máximos exponentes de este estilo / escuela comienzan a colaborar con Hergé en sus siguientes trabajos. Así, “L'oreille cassée” se publica en Le Petit Vingtième, del 5-XII-1935 al 25-II-1937, y se edita en álbum, en blanco y negro, por Casterman este mismo año. Pero en su edición en color de 1943, reducida, retocada y recoloreada, ya intervienen otras manos. L'ILE NOIRE   24,1 ko“L'île noire”, la séptima aventura del personaje, muestra al mejor Hergé en su primera versión en blanco y negro (Le Petit Vingtième, 15-IV-1937 al 16-VI-1938, con álbum el mismo año, por Casterman) pero sufre modificaciones por otras manos en 1943, que es cuando aparece el álbum recoloreado.
Quienes intervienen en este proceso son un conjunto de colaboradores que con el paso de los años integrarían el colectivo de autores agrupado bajo la denominación Studios Hergé, oficialmente fundado en 1950, sobre todo Edgar Pierre Jacobs, que comienza a trabajar con el padre de Tintin en 1943. Su primer trabajo reconocido lo realiza sobre una de las mejores obras protagonizadas por el personaje: LE SCEPTRE D'OTTOKAR   23,9 ko“Le sceptre d'Ottokar” (originalmente en Le Petit Vingtième, serializada del 4-VIII-1938 al 10-VIII-1939) cuya reedición por Casterman en 1947 mejora considerablemente la original. Estos trabajos de los integrantes de los talleres o estudios Hergé seguirán mejorando sus siguientes obras, las que que se suceden en el periodo más conflictivo para su autor: el prebélico y el de la posguerra inmediata. Así, “Au pays de l'or noir”, comienza en Le Petit Vingtième, el 28-IX-1939 pero se interrumpe el 8-V-1940 debido a la invasión alemana, siendo recuperada años después. LE CRABE AUX PINCES D'OR   18,2 ko“Le crabe aux pinces d'or” sí que se disfruta entera en su tiempo. Además marcó el salto de Tintin a las páginas de Le Soir Jeunesse, suplemento del diario Le Soir, que flirteaba con los alemanes que sojuzgarían y ocuparían Bélgica durante la II Guerra Mundial. Esta aventura se desarrolla entre el 17-X-1940 y el 3-IX-1941 y es una de las primeras que rescató Casterman para su recomposición y coloreado, en 1943.
La primera obra de Tintin concebida directamente para el color fue “L'étoile mystérieuse”, L'ETOILE MYSTERIEUSE   19,2 koofrecida por entregas en Le Soir, entre el 20-X-1941 y el 21-V-1942, obteniendo edición en libro por Casterman ese mismo año, con un formato que marcaba, a partir de aquí, las dimensiones estándar y la extensión de las siguientes aventuras, incluyendo las reediciones. Después de estas muy estimables aventuras, Hergé abordó la que muchos consideran su obra maestra: la historia en dos partes El secreto del Unicornio, integrada por LE SECRET DE LA LICORNE   21 ko“Le secret de la Licorne” (Le Soir, 11-VI-1942 a 5-VII-1942, y del 16-VII-1942 al 14-I-1943) y “Le trésor de Rackham le rouge” (Le Soir, 19-II-1943 a 23-II-1943). Sus ediciones en álbum aparecieron en 1943 y 1944, respectivamente, y marcaban un nuevo rumbo para la serie, ahora con la presencia desbordante del marinero malhablado Haddock, con un Tintin en apariencia más maduro, y con un Hergé pletórico en su narrativa, que era escrupulosmente LE TRESOR DE RACKAM LE ROUGE   24,5 koseguido por Jacobs y los demás autores a su servicio.
“Les 7 boules de cristal” fue la última aventura de Tintin para Le Soir (16-XII-1943 al 2-IX-1944) y la que más tardó en adoptar formato de libro (Casterman, 1948) debido al posicionamiento del diario belga con respecto a los ocupantes del país durante la guerra. Hergé fue levemente represaliado por su participación en el rotativo (una noche de cárcel) LES SEPT BOULES DE CRISTAL   21,5 koy guardó dos años de silencio, tras los cuales volvió a su personaje, su serie y su profesión con el deseo de reconducir su trayectoria y de renovar los contenidos de sus anteriores creaciones. Aquí comenzó el rescate de obras previas, que sufrieron fuertes modificaciones (sobre todo Tintin en el Congo) para poder funcionar en la Europa antinazi de la posguerra.
LE TEMPLE DU SOLEIL   22,9 koEl 26 de septiembre de 1946 tiene lugar el renacimiento de Tintin, y de Hergé, que aborda la que para muchos es la obra maestra de la historieta belga en pleno: Le temple du soleil, que no sólo marca un salto de gigante en la narrativa del autor, también implica su estreno en un tebeo que ya lleva la titularidad de su personaje: Tintin, revista puesta en pie por Casterman. La aventura, para la cual recupera al personaje Tchang, se desarrolla entre los días 26-IX-1946 y el 22-IV-1948, TINTIN AU PAYS DE L'OR NOIR   20,3 kocon álbum al año siguiente. Esta aventura del reportero y su perro es producto de una labor de equipo muy bien coordinada, pues si bien parte de la genialidad de Georges Rémi, quizá hubiera sido distinta si no hubiera trabajado en sus personajes Jacobs, en sus paisajes Bob de Moor, o en sus decorados urbanos Roger Leloup (todo esto, según el estudioso Michel Denni).

Este mecanismo de relojería perfectamente engrasado prosigue en siguientes obras del autor y acreditadas solamente a G. Remí ‘Hergé’: “Au pays de l'or noir”, recuperación de lo publicado en Le Petit Vingtième, entre 1939 y 1940 para las páginas de Tintin (16-IX-1948 al 23-II-1950) con álbum de Casterman de 1950; Objectif Lune, la aventura espacial del personaje, serializada en Tintin, del 30-III-1950 al 30-XII-1953 y luego dividida en dos partes para su publicación en álbum: el homónimo en 1953 y el titulado On a marché sur la Lune en 1954; “L'affaire Tournesol”, por entregas en Tintin, 22-XII-1954 a 22-II-1956, con álbum en 1956; o “Coke en stock”, ofrecido serializado en Tintin, 31-X-1956 al 1-I-1958, y con edición en álbum durante el mismo año 1958.

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A partir de “Tintin au Tibet”, otra de las obras maestras de la serie, serializada en el semanario belga Tintin del 17-IX-1958 al 25-XI-1959 (con álbum al año siguiente), los personajes experimentan su primera transformación, con un Haddock menos patético o unos secundarios y villanos también menos estereotipados (nos referimos a Rastapopoulos o Séraphin Lampion, por ejemplo). Esta tónica se mantiene en los siguiente álbumes, lo cual desemboca en la obra más atípica pero también más consultada y citada por los estudiosos de la cultura ajenos a la historieta: “Les bijoux de la Castafiore”, iniciada en las páginas de Tintin el 4-VII-1961 y concluida el 4-IX-1962. Con esta obra, de trama alejada de los cánones tradicionales admitidos para la aventura, Hergé entraba en un universo narrativo nuevo que dependía más de sus propios personajes que de las circunstancias que les rodeaban. VOL 714 POUR SYDNEY   24,4ko

Es una época en la que G. Remí, según sus biógrafos, muestra un creciente interés por el arte moderno, por el pop en toda su dimensión cultural, por la parapsicología, la ufología y las filosofías orientales en general. Algo de todo esto se destila en su siguiente trabajo, en el que hubo gran participación de sus colaboradores Jacobs, De Moor y Leloup: Vol 714 pour Sydney, prepublicado en Tintin del 27-IX-1966 al 28-XI-1967, con álbum en el año del gran cambio, 1968. Tras esta obra, una vuelta de tuerca que no gustó a todos los seguidores del reportero del mechón, Hergé detuvo su carrera creativa y no aportó un nuevo trabajo hasta casi una década después, aportando para su público a un ‘nuevo’ Tintín, TINTIN ET LES PICAROS   28,4kolevemente renovado en su vestuario y con basamento en hechos reales (las actividades pro revolucionarias del filósofo Régis Debray entre los indios Tupamaros). Nos referimos a “Tintin et les Picaros”, aventura que discurrió entre el 16-IX-1975 y el 13-IV-1976 en las páginas de Tintin, y con álbum en 1976.

A partir de entonces, Hergé inicia el que sería el álbum número 24 de la serie, Tintin et l'Alph-Art, que según sus biógrafos inicia en 1979 y nunca termina debido a su fallecimiento en 1983. Casterman publicó un álbum inacabado con los bocetos de este último emprendimiento del reportero en 1986, pero ni el sello editorial ni los herederos de Hergé, organizados en la Fundación Hergé, www.tebeosfera.comhan permitido que el álbum fuera concluido por los integrantes de los Studios Hergé o por otros seguidores (como el canadiense Yves Rodier, que completó y concluyó esta obra por iniciativa propia).

La extensión y expansión de Tintín, como personaje y como serie, a partir de la muerte de Hergè se acrecienta, al contrario de mitigarse. Se hacen redistribuciones y reediciones sin cuento, da título a varias revistas (aparte de la belga, arrancó en 1948 el semanario Tintin en Francia –donde medran series tan importantes como Corentin, Alix, Ric Hochet, Lecler, Oumpah-Pah, Michel Vaillant o Buddy Longway-, en 1973 su continuación con igual título –hogar de Simon du fleuve, www.tebeosfera.comTanguy et Laverdure, Comanche o Jonathan-, en 1975 Nouveu Tintin –publicación donde se desarrollaron Yakari, Thorgal, Vasco, Lester Cockney…-, aparecen una cincuentena de álbumes apócrifos o ‘piratas’, desde 1948 salta al cine, a miles de objetos y mercadeo, a partir de 1959 (Le Monde de Tintin, de P. Vandromme) no dejan de aparecer libros y ensayos sobre la serie, y las nuevas ediciones en nuevos soportes y formatos no han dejado de aparecer después de haber cumplido 90 años.

 Todas las imágenes, personajes y publicaciones citadas y mostradas en esta página web son propiedad de los herederos de Hergé, representados por la Fundación Hergé y la societé Moulinsart.

 

Ver también: Tintin, personaje

 
Núm. 32 de la publicación en que arrancó la serie Tintin
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Historieta
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Creación de la ficha (2009): M. Barrero
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
M. Barrero (2009): "TINTIN -serie-" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/historieta/tintin_-serie-.html