Información de la BNE:
Dirigida por Edmundo de C. Bonet, autor de teatro lírico, esta publicación festiva semanal sólo estuvo viva durante un año, de diciembre de 1889 a diciembre de 1990, y gozó de amplia aceptación popular al principio aunque a la postre resultó efímera.
Con 16 páginas por número y amplias ilustraciones, el semanario imitaba a Madrid Cómico y Madrid Alegre, revistas de gran éxito popular en ese momento. Además de en Valencia, tenía oficinas de venta en la capital de España y en Cuba.
Para las portadas litográficas, la publicación contó con la participación del establecimiento de la viuda de Ismael Haase y del fotógrafo Federico Vela. Colaboraron también en sus páginas numerosos autores y dibujantes como E. Pastor, que por entonces era un reputado artista de obras costumbristas. Los dibujos y viñetas se acompañaban de textos humorísticos y picantes, siendo la primera revista valenciana de este tipo y un buen ejemplo del humor gráfico de la región de finales del siglo XIX.
Los textos que iban sueltos sin ilustraciones, muchos de ellos escritos en verso, se centraban mayoritariamente en comentar de forma satírica y humorística la actualidad nacional y también internacional. Así ocurre en uno de los dos números que posee la BNE en cuya portada puede verse un fotograbado de Isaac Peral y en páginas interiores comentarios referidos al inventor del submarino, entonces de ‘rabiosa’ actualidad.