BUTIFARRA! MAS QUE UN TEBEO DE LOS BARRIOS (1975-1987)

BUTIFARRA! MAS QUE UN TEBEO DE LOS BARRIOS (1975-1987)

Edición:
1
Fecha:
14-IV-2015
Localización:
Barcelona · España
Contacto:
Equipo:
Patrocina:
Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona

14 de abril de 2015. Coordinadores: Lluís Recasens, "L'Avi", y Pepe Gálvez. INSCRIPCIÓN GRATUITA

En el 40º aniversario de la aparición de la revista gráfica Butifarra! , el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, con la colaboración de la Asociación Tantatinta, quiere dedicar una Jornada a la reflexión sobre la historieta crítica en el contexto social y político de la Transición.

La revista surgió de la mano de un joven equipo de profesionales del cómic, dibujantes, guionistas y periodistas convencidos de que el lenguaje de la historieta iba mucho más allá de la simple distracción, y que era portador de enormes posibilidades pedagógicas y de información al servicio de un nuevo modelo de ciudad y de sociedad más justos y democráticos.

El Equipo Butifarra y su revista establecieron una especial alianza con las asociaciones de vecinos y vecinas y otras entidades de los barrios de Barcelona y de su área metropolitana. La revista y el equipo que le daba nombre se convirtieron en receptores y transmisores de las noticias y las reivindicaciones vecinales.

Además, durante todas las épocas de la publicación aparecieron ediciones monográficas dedicadas a temas ciudadanos de la actualidad de cada momento: la Izquierda del Ensanche, la campaña por la gratuidad del Cuarto Cinturón, la rehabilitación de los cuartos de casa de la Barceloneta, o la recuperación del espacio público de plazas y calles, reflejada en multitud de carteles y aleluyas populares.

En este contexto y para profundizar en su estudio y conocimiento, el AHCB, que es actualmente depositario de buena parte de los dibujos originales publicados en su momento en la revista Butifarra!, y que han pasado a formar parte de los fondos y colecciones de dibujos vinculados al humor gráfico de diferentes épocas, ha querido organizar la Jornada Butifarra! Más que un tebeo de los barrios (1975-1987).


Programa

www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com

 
Creación de la ficha (2015): Félix López. · Datos e imágenes obtenidos de w110.bcn.cat.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix López. (2015): "BUTIFARRA! MAS QUE UN TEBEO DE LOS BARRIOS (1975-1987)" en Tebeosfera. Disponible en línea el 27-IV-2024 en: https://www.tebeosfera.com/promociones/butifarra_mas_que_un_tebeo_de_los_barrios_1975-1987.html