El cómic español

El cómic español

Duración:
Del 16-V-2017 al 22-V-2017
Localización:
Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla · Sevilla · España
Contacto:


Programa

El origen del cómic en España se remonta a las Aleluyas del siglo XVII y XIX. A finales del siglo XIX la narrativa gráfica empieza tener cierto reconocimiento hasta el punto de que podemos empezar a considerar algunos nombres propios dentro del medio, tales como Apeles Mestres, Xaudaró y Francisco Ortego, entre otros. A principios del siglo XX aparecen en los quioscos revistas como Monos (1904-1908) y En Patufet (1904-1938). Pero no es hasta 1917 que se publica el primer número de el TBO, publicación que daría nombre al cómic en España, y que gozó de una gran popularidad entre la población

Los tebeos también formaron parte de la Guerra Civil, ambos bandos lanzaron publicaciones destinadas a los más pequeños, algunos ejemplos son: Pelayos (1936), Flecha (1937), Pionero Rojo (1937) o Pionerín (1937). Durante la dictadura algunas de las publicaciones más populares  fueron Roberto Alcázar y Pedrín (1940) y El Guerrero del Antifaz (1944). En ese período nace la Escuela Bruguera, integrada por autores como Peñarroya, Cifré, Jorge, Escobar, Conti, Vázquez, Martz Schmidt, Enrich, Ibáñez, Segura, Nené Estivill o Alfons Figueras. Con un modelo editorial que aguanta hasta la década de los ochenta. A finales de los sesenta se incorpora el público adulto con publicaciones como Dossier Negro (1968), la prensa satírica (El Papus, 1973) y con la llegada del underground (El Rrollo enmascarado, 1973).

A finales de los setenta y principio de los ochenta el cómic nacional vive su época de mayor esplendor gracias a la publicación de revistas, algunos ejemplos son: Totem (1977), 1984 (1978); El Víbora (1979), Bésame Mucho (1980) o Makoki (1982), entre otras. La década de los ochenta supone el cierre de muchas de estas revistas además de la Editorial Bruguera. Los noventa suponen la llegada de la edición independiente de manera generalizada surgieron fanzines  como Amaníaco, La Comictiva, Nosotros Somos Los Muertos o el TMEO. Siendo Camaleón Ediciones una de las editoriales independientes más relevantes. En la actualidad, la tanto en la presente década como la anterior, supone una apertura en cuanto a temáticas y aproximaciones al tebeo, la irrupción de la novela gráfica llegan autores como: Luis Bustos, Gabriel Corberá, Juan Berrio, David Rubín, Antonio Hitos, Alexis Nolla, Paco Roca, Marcos Prior, María Llovet, Conxita Herrero, Martín López Lam, Felipe Almendros, por sólo citar a algunos.

La intención de esta exposición es hacer un breve recorrido a través de la historia y la variedad de estilos del tebeo español utilizando para ello los fondos de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación.

 
Creación de la ficha (2017): Félix López · Datos e imágenes obtenidos del sitio web de la entidad organizadora
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix López (2017): "El cómic español" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/promociones/el_comic_espanol.html