FIC Santiago 2017

FIC Santiago 2017

Edición:
6
Duración:
Del 1-IX-2017 al 3-IX-2017
Localización:
Instituto Profesional Santo Tomás, sede San Joaquín. Vicuña Mackenna # 4835 Estación de Metro San Joaquín, línea 5 · Santiago de Chile · SANTIAGO · Chile
Contacto:


Programa

Viernes 1 de Septiembre

15:00 a 20:00 Hrs. Feria con los invitados internacionales y nacionales, editoriales, Fanzines y Artist Alley

________________________________________________________________________________

Sábado 2 de Septiembre  (11:00 a 20:00 hrs.)

11:00 a 12:00 AUDITORIO

“Hijo de tigre”, los invitamos a conocer al destacado dibujante argentino Gerardo Zaffino  heredero de una tradición por la historieta de su padre el gran Jorge Rubén Zaffino. Heredó el gusto y el amor por los cómics de su padre, trabajando también en varias editoriales y títulos importantes. De hecho, partió realizando portadas para WinterWorld de IDW Publishing, pasó por Image, Vertigo y Marvel.

11:00 A 13:00 Sala 1

Workshop sobre manga, proceso creativo y publicación, a cargo de  los autores Pía Prado (Café Amargo) y Pablo Monreal (Carta Prat). Actividad abierta a todos los interesados en desarrollar proyectos de manga y publicarlos. Incluye revisión de portafolios. Formato: charla en sala cerrada. Capacidad: máximo 30 personas. Inscripción previa: para asistentes ninguna, para revisión de portafolios sí. Solicitud de horario: idealmente sábado a primera hora. Extensión: máximo 120 minutos.

12:00 A 13:00 AUDITORIO

Presentación “Here´s the plan” premiado corto nacional que junto a una de sus realizadoras Fernanda Frick nos hablará de su proceso de creación.

12:00 A 13:00 Sala 2

“Los hermanos Rodríguez”  Vero, Alfredo y Andrés, conversarán con el público acerca de su experiencia creando libros en Anfibia Ediciones. Desde la idea inicial al lanzamiento, pasando por la ilustración, el diseño y la creación de sus historias. Compartirán sus experiencias mostrando ejemplos de los libros de viñetas Me pasa a veces, Siento y miento y Con sentido y común.

13:00 a 14:00 AUDITORIO

“Ariete Producciones” los invitamos a la presentación de La senda del Errante y el catálogo que hoy tiene esta nueva editorial chilena.

14:00 a 15:00 AUDITORIO

“La historieta en altura” una entretenida conversación con el destacado dibujante boliviano Marco Tóxico. Conoceremos sobre su trabajo y lo que se está produciendo en la escena de la historieta en el hermano país altiplánico.

14:00 a 15:00 Sala 1

“Gana dinero ilustrando (lo que no te gusta)” El dibujante uruguayo Diego Jourdan te da los tips para insertarte en la industria internacional de la ilustración y el cómics.

14:00 a 15:00 Sala 2

“Salon de Honor”  el medio especializado Cuarto Mundo convocó a 26 destacadas personalidades de la escena local quienes votaron por las 3 figuras más importantes de la historia del cómic chileno para inaugurar el Salón de Honor del Cuarto Mundo, espacio permanente y público que busca contribuir a la memoria y difusión de los grandes próceres de nuestra historieta. En este conversatorio develaremos los nombres y discutiremos el legado de estos creadores chilenos junto con la guionista Bernardita Labourdette, el dibujante Rodrigo Elgueta y el investigador Moisés Hasson.

15:00 a 16:00 AUDITORIO

“Galvarino” Lanzamiento del primer trabajo en comic del conocido ilustrador nacional Guido “KID” Salinas  con guiones de Sebastián Castro y colores de Carlos Badilla.

15:00 a 16:00 SALA 1

 “Tiras de prensa y la sociedad norteamericana”  charla del destacado investigador español Francisco Saez de Adana Herrero quien estará junto a nosotros y hablará de las tiras de prensa norteamericanas y la obra de Milton Caniff y podrá conocer lo que hoy se está produciendo en Chile.

15:00 a 16:00 SALA 2

 “Dibujona 2017”  Ven a conocer las novedades que tendrá esta versión del evento más importante de historieta, ilustración y narrativa gráfica del norte del país, para ello estará junto a nosotros uno de sus gestores Oscar Cabrera.

16:00 a 17:00 AUDITORIO

“ProChile y marca sectorial – delegación a San Diego Comic Con”   En esta charla podremos saber cómo el estado chileno apoya a la historieta nacional y sus creadores. Dentro de este apoyo están los viajes de negocios y en este caso estarán presentes los integrantes de esta comitiva quien nos contarán su experiencia en la SDCC.

16:00 a 17:00 SALA 1

“Lanzamiento Con-Troll”  título realizado para el extranjero dibujado por Diego Toro con guiones de Jon Parrish, colores de Kote Carvajal, rótulos de Cristián Docolomansky y que gracias a la gestión y esfuerzo de Ariete Producciones (Germán Valenzuela) se ha hecho posible esta publicación para Chile.

16:00 a 17:00 SALA 2

“La idealización femenina en el cómic de superhéroes”    los invitamos a esta interesante charla del guionista Gonzalo Oyanedel (El viudo – Ejercito de Dios – Nuke – Máscaras)

17:00 a 18:00 AUDITORIO

“Hamlet” Presentación de esta  adaptación de la gran obra de William Shakespeare en formato de narrativa gráfica con textos de Marco Antonio de la Parra y dibujos de Rodrigo López.

17:00 a 18:00 SALA 1

“Presentación de ediciones FINDEMILENIO” ven a conocer los que se está realizando en regiones y en especial en la IV Región.

17:00 A 20:00 SALA 2

“Gutter” los invitamos a conocer este interesante proyecto nacional que ofrece un servicio de entretenimiento streaming multiplataforma de suscripción para lectura de un catálogo de comics, similar a servicios como NETFLIX o Spotify, donde los usuarios acceden mediante el pago de un fee mensual. Los invitamos a conocer este proyecto presentado por sus propios creadores.

18:00 a 19:00 AUDITORIO

Lanzamiento del esperado Artbook  “Volúmen Negro ” del destacado dibujante nacional Nelson Dániel  invitado a nuestro evento,  que bajo el sello FIC Ediciones, podremos ver y conocer el gran trabajo realizado durante estos años por este destacado artista nacional.

________________________________________________________________________________

Domingo 3 de Abril  (11:00 a 19:00 hrs.)

11:00 a 13:00 Hrs. FIC Kids actividades para los más pequeños fans de los cómics, ven a dibujar y colorear a tus superhéroes favoritos y a una entretenida actividad con los personajes de Star Wars.

11:00 a 12:00 AUDITORIO

“La historieta en Uruguay” una entretenida conversación con el destacado dibujante uruguayo Richard Ortiz donde conoceremos sobre su trabajo y la tradición de la historieta en la república oriental del Uruguay.

11:00 a 12:00 SALA 1

“ComicBook Letterer Appreciation Day”  el 1 de Septiembre de este año se celebra el primer Día del Reconocimiento al Rotulista de cómics, para ello tanto Maycols Alfaro (El Viudo) como Cristian Dokolomansky (One Must Break) conversarán sobre el proceso de rotular comics y diseño de logos de comics.

12:00 a 13:00 AUDITORIO

“Una flecha verde” Hablaremos con el destacado dibujante argentino Juan Ferreyra quien ha trabajado para varias casas editoriales:  Image, Dark Horse y desde el 2016 se une al equipo creativo de la serie Green Arrow para la iniciativa DC Rebirth, la cual buscaba regresar esa vitalidad importante al personaje en la nueva etapa de la editorial, además de realizar portadas y variantes para la misma.

12:00 a 13:00 SALA 2

“Construyendo un Catálogo del Comics Chileno”   Moisés Hasson es un destacado investigador, conocido por sus trabajos sobre la ciencia ficción y el pulp (del que ha publicado extensos estudios en España). Como todo investigador su biblioteca es enorme y su mente ebulle de datos, información y referencias que siempre está dispuesto a compartir con otros y que recorre cien años de narrativa gráfica en Chile.

14:00 a 15:00 AUDITORIO

“Los años dorados del comic chileno”  Ven a conocer y a escuchar a estos destacados dibujantes nacionales de la época dorada de la historieta nacional, don Juan Francisco Jara Quiñones (dibujante de Mawa (Jungla) – Doctor Mortis) y don Germán Gabler (Killer – 007) quienes juntos nos contarán cómo fue trabajar en esos años y como ven la industria de hoy en día.

14:00 a 15:00 SALA 1

“COMIC INK 2018” Los invitamos a conocer lo que nos traerá este evento que ya lleva dos versiones y une dos grandes artes: el comic y el tatuaje. Ven a conocer a sus realizadores y las sorpresas que tendrán para su nueva versión.

14:00 a 15:00 SALA 2

” Catacumba, Cuestión de fé” Los invitamos al lanzamiento de este nuevo comic creado por el dibujante nacional Germán Adriazola. Este comic trata el tema de una animita milagrosa que se encuentra en Temuco y que tiene su historia mágica tras los acontecimientos ocurridos a Emilio Inostrosa. Por ende la idea es presentar el mito en cuestión y a la vez presentar un poco del proceso creativo que se utilizó para crear el comic publicado.

15:00 a 16:00 AUDITORIO

“Presentación plan editorial 2017-2018 de la alianza Dogitia / Piedrangular”  Los invitamos a conocer lo que estas editoriales nacionales nos preparan para este y el próximo año junto a sus editores.

15:00 a 16:00 SALA 1

“Cómics chilenos = ¿obras elitistas?” Conversatorio con la autora y editora Francisca Cárcamo (Panchulei), la guionista Bernardita Labourdette (Varua Rapa Nui), el dibujante Gonzalo Martínez (Mocha Dick), el guionista Carlos Reyes (Los años de Allende), el periodista Álvaro Tapia y el dibujante Félix Vega (Juan Buscamares) quienes conversarán sobre sus experiencias personales en Chile y el extranjero y las temáticas que más consumen sus lectores y aquellas que les parecen más populares.

16:00 a 17:00 AUDITORIO

Re lanzamiento del Artbook  “El sueño de la Máquina” del destacado dibujante nacional Martín Cáceres invitado a nuestro evento,  que bajo el sello Ergocómic y FIC Ediciones, podremos ver y conocer el gran trabajo que ha realizado durante estos años este destacado artista nacional.

16:00 A 17:00 SALA 1

“Presentación de Pánico Ediciones” editorial nacional que junto a su editora Francisca Cárcamo nos contarán sobre sus proyectos actuales y futuros.

16:00 A 17:00 SALA 2

“¿En qué está Pezarbóreo Ediciones?” Los invitamos a la presentación de algunos de los proyectos que se están fraguando al interior de Pezarbóreo Ediciones, en la voz de sus propios autores: Gaspar Ortega (quien mostrará material de su esperada novela gráfica Calma Resonante), Necrotax (y el estado en el que se encuentra la segunda y última parte de su obra Zink), Sebastián Castillo y Camilo Ponce (presentando un Work In Progress de la novela gráfica El Reflejo del Círculo Negro), además de un avance en primicia del cómic Chilemon (de Julio Bastral, alias Takamo), novedades de Laurel de Oro 3 (de Saraly Gutierrez) y el talentoso autor de manga Van Alencer nos revelará imágenes acerca de su nuevo proyecto ultra secreto.

17:00 a 18:00 AUDITORIO

“Juan Buscamares” presentación de la edición integral de esta gran obra del dibujante nacional Félix Vega quien nos contará lo que ha significado este trabajo en su carrera, tomo tapa dura que reunirá los cuatro volúmenes de la serie, titulados El agua, El aire, La tierra El fuego, los cuatro elementos de la alquimia bajo el sello de Planeta comics. Y ahora esta edición integral tendrá nuevo prólogo y epílogo, a lo que se suma material extra que acompañará a la historia.

En un mundo donde los mares se secaron y el agua es el bien más preciado, el cómic sigue las aventuras del protagonista Juan Buscamares y su viaje por este mundo lleno de peligros, religiosos como armados, donde la esperanza parece algo inalcanzable.

 
Creación de la ficha (2017): Félix López · Datos e imágenes obtenidos del sitio web de la entidad organizadora.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix López (2017): "FIC Santiago 2017" en Tebeosfera. Disponible en línea el 20-IV-2024 en: https://www.tebeosfera.com/promociones/fic_santiago_2017.html