Del 7 de septiembre al 15 de octubre de 2017 se podrá disfrutar de la exposición “Iconos del Humorismo Mexicano” en la sala de exposiciones de la Fábrica del Humor.
La muestra fue reunida para celebrar el 30 aniversario del Museo de la Caricatura, situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y homenajear a Jesús Martínez Rentería “Palillo” (1913-1994), uno de los más destacados comediantes políticos de México.
Iconos del Humorismo Mexicano, representa el amplio espectro humorístico y también de la historia mexicana, en la que los humoristas gráficos a través del tiempo han manifestado su postura con una carga de ironía y crítica enfrentándose en algunos casos a la censura de las autoridades de la época.
Las carpas mexicanas fueron un tipo de teatro ambulante muy popular en México a inicios del siglo XX hasta su práctica desaparición a fines de la década de 1960. Los políticos y los “catrines” eran principalmente los blancos de las bromas y ataques de los personajes del barrio representados en el “peladito”, el borracho el pedenciero, que a base del “albur” ridiculizaban a las clases altas con palabras altisonantes que arrancaban las carcajadas del público.
Es por ello que entre las 60 obras de los miembros de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, que incluyen trabajos de Freyre y Covarrubias, se rinda un homenaje a los cómicos mexicanos surgidos de la tradición carpera , el radio, la televisión en blanco y negro, así como de la Época de Oro del cine mexicano .
El público puede apreciar dibujos dedicados al genial Mario Moreno “Cantinflas” que actuaba junto con Manuel Medel “Tin Tán” y su carnal Marcelo “Resortes”, “Clavillazo”, Joaquín Pardavé, “Mantequilla”, “Vitola”, “Manolín y Shylinsky”, “Viruta y Capulina”… entre muchos otros que figuraron en España, así como en la mayoría de los países latinoamericanos.
Texto por: Pedro Sol
AUTORES DE LA EXPOSICIÓN