Los hombres y mujeres de hoy tienen la necesidad de anclarse al pasado, incluso cuando inventan el futuro, y de reflexionar sobre el significado histórico, geográfico y artístico de los cambios sociales. Desde las fantasías medievales de El Señor de los Anillos o Juego de tronos hasta las utopías y mundos extraterrestres de la ciencia ficción, se han creado geografías y sociedades imaginarias que expresan las ambiciones y miedos de cada momento histórico. Todo ello se ha plasmado en distintos formatos como el cómic, el cine, el anime, la literatura o las series televisivas, a través de los que podemos comprender mejor nuestro presente y nuestra historia.
Para ello, en el congreso internacional, con sede en Valencia, se proponen tres mesas temáticas, que se organizarán a partir de varias ponencias y comunicaciones con el fin de favorecer el debate y el diálogo entre los congresistas. También habrá actividades paralelas como cinefórums, talleres, debates y encuentros entre jóvenes investigadores.
En 1974 Henri Lefebvre, en su libro La production de l’espace social, sentaba las bases del espacio como lugar de representación. Como un lugar concebido en el que ciencia, técnica y arte se ponían a disposición del artista para plasmar una idea. Desde una mirada polisémica, los actuales espacios de representación del mundo de la ficción (audiovisual, literario, etc.) interesan como objeto de análisis de la historia, la geografía y la historia del arte, por cuánto de realidad prestada hay en la narratividad, la concepción espacial y la visualidad de los mundos imaginados que se generan como elenco de una cultura visual que se construye a golpe de una nueva manera de relatar, ya sea a través del cómic, el cine, las series o el videojuego.
Por tanto, en relación a su teoría de la representación del espacio, nos interesa su conceptualización como instrumento discursivo, no tanto desde la óptica de la práctica espacial o las representaciones del espacio, sino de los espacios de representación que aúnan espacios físicos y su codificación simbólica, a través de la que la historia, la geografía y el arte mutan hacia imágenes proyectadas e imaginarios sociales y culturales de la colectividad.
En la actualidad, la mirada temporal se centra en una lógica postromántica, en la que existe un neorevival que conjuga historia, territorialidad y cultura visual con lo fantástico. Esta atemporalidad de la concepción visual que subyace en las narrativas audiovisuales y literarias se ancla en la supuesta veracidad de un anhelado pasado que recorre las brumas de la realidad histórica, el mito y la leyenda. Cuestiones más que palpables en la configuración de lo que Zygmunt Bauman (2000) ha denominado la modernidad líquida. Esta modernidad, caracterizada por la volatilidad, la fragilidad, la inseguridad y la incertidumbre de realidades y conceptos, se expresa a través de la necesidad que el ser humano actual tiene de anclarse al pasado y reflexionar sobre el significado histórico de los cambios sociales y sobre las distintas realidades percibidas sobre un mismo territorio. Aspectos que no siempre se observan y analizan desde la perspectiva científica, sino que incluyen los renglones escritos en los márgenes de la percepción transmutada de nuestras realidades históricas, geográficas y artísticas, desde una perspectiva cultural amplia.
21 febrero del 2018
9 h. Bienvenida
9:30 h. Inauguración: Conferencia inaugurala cargo de Nacho Vigalondo (guionista y director
de cine)
10:30-11 h. Descanso
11-13 h. SESIÓN I. Inventar el espacio: de la ficción a la realidad.
Antonio Santos (Universidad de Cantabria). “Mac 1984: La distopía tecnológica según Ridley Scott”
María Lorenzo (Universidad Politécnica de Valencia): “La animación en el núcleo de la distopía: formas y reinvenciones de lo humano en El congreso de Ari Folman”.
Montserrat Hormigos (Universitat de València). “Topografías de lo femenino. De espacios inhabitables y subversiones metafóricas”.
13-14 h. Talleres-debate para estudiantes de doctorado inscritos: “Buscar la Historia a través de la ficción fantástica. Metodologías y enfoques”, a cargo de Luis Pérez Ochando y Jaume Peris (UV)
15:30-18:30 h. SESIÓN I. Inventar el espacio: de la ficción a la realidad COMUNICACIONES
Moderadora: María Roca Cabrera
Mesa I (15:30-16:30)
- 15:30-15:45 F. Xavier Medina y Pere Parramon, «Falsos mundos medievales: El caso de Juego de Tronos», Universitat Oberta de Catalunya y Universitat de Girona
- 15:45-16:00 Elena Monzón Pertejo (UVEG) “Un mundo no tan imaginario: música y feminismo en la pesadilla teocrática de El cuento de la criada (2017)”
- 16:00-16:15 Henry F. Vásquez Sáenz, «Construyendo nuevos mundos desde las alcantarillas de París: La Ciudad de las ratas (1979) de Copi», Universitat de València
- 16:15-16:30 Alejandro Lillo, «La mirada como construcción cultural. Imágenes de Transilvania y Whitby en Drácula, de Bram Stoker», Universitat de València
Mesa II (16:30-17:30)
- 16:30-16:45 Marta Marín Gavilá, «Distopías climáticas en el cine contemporáneo: Ecofeminismo para salvar el mundo en Mad Max: Furia en la carretera», Universitat de València
- 16:45-17:00 Domingo Pujante González, «El Planeta Salvaje o los mundos imaginados de René Laloux y Roland Topor», Universitat de València
- 17:00-17:15 Iván del Arco Santiago y Javier Cruz Rodríguez, «Espacios duales en el discurso artísticonarrativo de la factoría Disney. El caso concreto de los cuentos de hadas», Universidad de Salamanca
- 17:15-17:30 Erena Le Heron y Mª Dolores Pitarch, «El Señor de los anillos en la construcción del paisaje turístico de Nueva Zelanda: Visite la Tierra Media», University of Aukland y Universitat de València
Mesa III (17:30-18:30)
- 17:30-17:45 Carlos Maroto Pla, «Providence,deAlan Moore. Geografías oníricas y cosmicistas en la Nueva Inglaterra de Howard Phillips Lovecraft», Universitat de València
- 17:45-18:00 Adela Cortijo, «Los desiertos helados y las ciudades cyberpunken los cómics de Enki Bilal», Universitat de València
- 18:00-18:15 Eduardo Guillén y A.M. Pons, «Metropol, la urbe que surgió de las viñetas», IVAM y Universitat de València
- 18:15-18:30 Jorge Martínez Alcaide, «De la Antigüedad Clásica al Cómic: mundos acuáticos imaginados»
18:45-19:30 h. Actividades paralelas: Cuentacuentos a cargo de la Sociedad Tolkien (Aula Palmireno)
20:00 h. FILMOTECA DE VALÈNCIA
SALA LUIS GARCÍA BERLANGA (Plaza de l'Ajuntament, 17. Edificio Rialto) Presentación del libro y el
ciclo Distopía y cine. Futuro(s) imperfecto(s), a cargo de Antonio José Navarro (coordinador de la publicación), Luis Pérez Ochando(autor) y Jorge Gorostiza (arquitecto y escritor).Projección de Fahrenheit 451. François Truffaut. Reino Unido. 1966.
22 de febrero del 2018
9.30-11:30 h. SESIÓN II. En los márgenes del tiempo: invención y recreación de escenarios históricos.
Antonio José Navarro (Escritor y crítico cinematográfico) “El cine de zombis post 11-S. El Apocalipsis cotidiano”.
Isabel Burdiel (Universitat de València). “La Historia y los mundos imaginados. A propósito del bicentenario de Frankenstein”.
Andrea Ruthven (Universidad de Cantabria) “Apocalípsis feminista: lecturas del feminismo y posfeminismo desde la distopía”.
11:30-12 h. Descanso 12:00-13:30 h. Mesa redonda: Mundos de fantasía y ciencia ficción en las series de televisión.
Concepción Cascajosa (Universidad Carlos III), Ester Alba (Universitat de València), Aurea Ortiz (Universitat de València y Filmoteca Valenciana) y David Hernández de la Fuente (U. Complutense de Madrid)
13.30 h. Entrega de premios
15:15-18 h. SESIÓN II. En los márgenes del tiempo: invención y recreación de escenarios históricos. COMUNICACIONES. Moderador: Javier Martínez
Mesa I (15:15-16:45)
- 15.15-15.30 María Luisa Vázquez. «El árbol habitado. Umbral y centro imaginario»
- 15:30-15:45 Tono Vizcaíno Estevan, «Viajes interestelares y civilizaciones alienígenas. La arqueología como enlace a mundos de ciencia ficción en el cine», Universitat de València
- 15:45-16:00 David Quixal Santos, «Una lectura histórica y arqueológica del universo Indiana Jones», Universitat de València
- 16:00-16:15 Antonio Ledo, «Las islas animadas: del aspidoquelonio al kraken», Universitat de València
- 16:15-16:30 Carmen Mª Bersabé Cabezuelo, «La plasmación del arte y de la cultura grecolatina a través de la visión japonesa: Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya) y Sailor Moon», Universitat de València
- 16:30-16:45 Mª Engracia Muñoz-Santos, «En una galaxia muy, muy lejana…Espectáculos romanos en el universo Star Wars», Universitat de València
Mesa II (16:45-18:45)
- 16:45-17:00 Lledó Ruiz Domingo, «Recreando la realidad femenina. Las mujeres medievales como inspiración histórica de Canción de Hielo y Fuego», Universitat de València
- 17:00-17:15 Milena Rudzinska, «Sumergidos en el Medioevo. El mundo imaginario de Andrzej Sapkowski», Universitat de València
- 17:15-17:30 Pere Parramon, «La ventana como límite entre lo posible y lo imposible», Universitat de Girona
- 17:30-17:45 Mónica Salcedo Calvo, «Relatos (contra)históricos: el universo ministérico», Universidad de Salamanca
- 17:45-18:00 Núria Tabanera, «El mundo utópico de Mafalda: una trasgresión desde el Sur», Universitat de València
- 18:00-18:15 José Ramón Cumplido, «Ruinas y torres: la conmoción del alma provocada por las arquitecturas imaginarias»,
- 18:15-18:30 Helios De Rosario Martínez, «Los elfos de J.R.R. Tolkien frente al ser humano y la iconografía tradicional», Universidad Politécnica de Valencia
- 18:30-18:45 Juan Francisco Pardo: «Tesoros y unicornios. La realidad imaginada de las aventuras de Tintín». Universitat de València
19.15-19.40 h. Actividades: Concierto bandas sonoras y clásicas a cargo de Ensemble de cellos DSV seguido de Trivial: Mundos de ficción: Cine, comic y series a cargo de Sergi Pitarch (Cineasta y periodista). Por equipos y previa inscripción durante el congreso. (Aula Palmireno)
23 de febrero del 2018
9-10:45 h. SESIÓN III. Creación y visualidad artística: el imaginario ficcionado.
Jordi Sánchez Navarro (UOC) “Mundos macabros. Los espacios imaginados en el comic de horror: el caso de las adaptaciones de E.A. Poe y H.P. Lovecraft”.
Jorge Gorostiza (Arquitecto y escritor): “Arquitecturas imaginadas por arquitectos”.
Paco Barragán (Comisario y crítico de arte) “Marx, lucha de clases y ciencia ficción”.
10:45-11:00 h. Descanso
11:00-14 h. SESIÓN III. Creación y visualidad artística: el imaginario ficcionado. COMUNICACIONES.
Moderadora: María Ángeles Pérez Martín
Mesa I (11:00-12:00)
- 11.00-11.15 Pilar Pedraza Martínez, «Malpertius y el carnaval de los dioses», Universitat de València
- 11.15-11.30 Rubén Gregori Bou, «De los altares a las estanterías. Magia, dioses y religión en la novela gráfica y el cómic», Universitat de València
- 11.30-11.45 Andrés Herraiz Llavador, «La pervivencia del complejo de Frankenstein en el audiovisual contemporáneo. De Mary Shelley a Westworld», Universitat de València
- 11.45-12.00 Miguel Requena, Luis Pérez Ochando: «Del cementerio a la tele: los muertos maléficos», Universitat de València
Mesa II (12.00-12:45)
- 12.00-12.15 María Hernández Reinoso, «Viajes entre lo paranoico y lo onírico. Universos simbólicos recurrentes en el cine y la creación plástica», Universitat de València
- 12.15-12.30 Javier Martínez Fernández, «Mundos controlados: la vigilancia como tema de representación en el audiovisual.», Universitat de València
- 12.30-12.45 Teresa Llácer Viel, «El ánimo del terror. Espacios de lo gótico en Galería fúnebre de espectros y sombras ensangrentadas», Universitat Jaume I de Castelló
Mesa III (12:45-13:45)
- 12.45-13.00 Francisco Javier Hernández Gracia, «El Apocalipsis de Tomás Bretón: “Partitura entre lo Ilusorio y las tinieblas quiméricas”», Universitat de València
- 13.00-13.30-13.45 Josep Montesinos, Ángela Montesinos, «Del híbrido imaginado a la realidad cibernética»
13.45-14:30h. Conferencia de Clausura. Javier Olivares (creador y guionista de “El Ministerio del Tiempo”)
16.00 Entrega de certificados de asistencia al Congreso.
16.30-18.30 h. Actividades extra: Carlos Cuellar (Universitat de València): Cine-forum: Peter Jackson y sus estrategias de representación de lo fantástico en El señor de los Anillos