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«El humor es lo que sobrenada en la vida y ayuda a sobrevivir a una sociedad» 

Ponencia del arquitecto y humorista Peridis, sobre el futuro Museo del Humor, pronunciada en el III Congreso Internacional de Humoristas Gráficos [ es parte 4 ]

 

[ Humoristas frente al futuro Museo del Humor de Alcalá de Henares. En pié, de izquierda a derecha: Ares, Ortifus, Tomy, Aldeguer, García Cerrada, Enrique, Ze Oliveira, Harca, Peridis, Piedecausa, Quino, Cabañas, Zulet, Mordillo, Che, Forges, Nando y Menta. Fotografía  © 2002 M. Barrero ]


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PREVISIONES PARA UN RINCÓN INMORTAL

[Interviene de nuevo Peridis] A lo más que se puede aspirar en la vida son dos cosas. La primera es reírse, La otra es hacer reír. Otra, pasarlo bien. Y una cuarta, que también es una aspiración: es tener un pequeño rincón de inmortalidad. La Biblioteca Nacional de Madrid tiene unas colecciones de dibujos extraordinarias; el poder formar parte de una institución que tenga relación con esos fondos significa tener una pequeña dosis de inmortalidad. Como dice muy bien Mordillo, el dibujo de humor es una cosa muy seria. Educa, forma, modela, ayuda a sobrevivir a una sociedad y por lo tanto es tan merecedor de formar parte de un museo como las herraduras de los burros en los museos etnográficos o las zapatillas de los Borbones o el orinal en el que defecaba su majestad Alfonso XIII, que está inventariado (que lástima que no esté ahora mi mujer allí para preguntarle dónde está inventariado el orinal de su majestad). [ risas ]

Por lo tanto, es una evidencia la necesidad, en los tiempos que corren, de preservar un patrimonio bibliográfico y documental de la importancia que tienen los dibujos de humor y de los creadores y hacedores de opinión de este siglo [se refiere al XX] Ahí está nuestro ilustre compañero Antonio Fraguas Heredia, hijo y nieto de Camboria, que con una vara de mimbre va a Sevilla a ver los toros. Todos sabemos que es Forges, y para los amigos tiene una reducidísima exposición. No tiene casi nada publicado. [ risas ] Si eso poco que tiene publicado se pierde ¿qué va a ser de la generación futura que sólo podrán saber lo que hizo Forges, al que perseguían las mozas a la Puerta del Sol a lo largo de todos los años setenta, gran parte de los ochenta e incluso a principio de los noventa, para pedirle un autógrafo? [ risas ] ¿Qué va a ser de sus fans si no encuentran dónde disfrutar de los originales? Bien, pues ahí le tenéis, dispuesto a donar toda su colección y parte de la colección de sus amigos. [ risas ] Incluso está dispuesto a comenzar la donación por las obras de sus amigos, ¡fijaos si es generoso! [ risas ] El Chumy, tres cuartos de lo mismo, ¿Juanito Ballesta? Está dispuesto. ¿Mingote? Hombre, si le deja el ABC, porque el periódico se va quedando las viñetas y el ABC se revaloriza (...) dentro de poco los chistes de Mingote cotizan en bolsa. A lo mejor un Museo del Humor es uno de los mejores pretextos que tienen los dibujantes vivos para hacer periódicos. Pero sobre todo yo creo que en un sitio como Alcalá de Henares, la patria de Cervantes, en el aniversario de la publicación de Don Quijote de la Mancha, un Museo del Humor Gráfico está muy bien, y si ese museo lo hago yo, que soy arquitecto, pues tampoco estaría mal. [ risas ]

[Interviene José María Varona, “Che”, que finge ser un ponente extranjero para seguir una broma de Peridis basada en el parecido de Che con un yanqui, hasta el punto de que quisieron pagarle un cheque de 300000 pesetas por confusión. Peridis apostilla la anécdota] Ya ves lo que es la profesión: a unos nos hacen funerales y a otros les dan cheques de trescientas mil pesetas. [ risas ]

[Che celebra la broma y comenta] (...) El año pasado, con el alcalde aquí, y todos, rebosaba el entusiasmo por todas partes. Todos estaban dispuestos a hacer cosas. Ahora veo que la cosa no está tan clara, parece estar igual o hasta peor...

[Contesta García Cerrada] Comento la situación actual en lo referido al Museo [del Humor]. En este momento hay un acuerdo verbal entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Fundación General de la Universidad de Alcalá a través de la Consejería, con conocimiento del Presidente de la Comunidad, seguido del Alcalde, que ha participado en todas las conversaciones personalmente, el Rector de la Universidad y del presidente de la Fundación. Y el acuerdo se alcanzó a este nivel entre los tres. Aparte de ese acuerdo hay un segundo acuerdo con el Ministerio para apoyar la construcción del museo. Pero estamos en el momento en el que hay que ponerlo por escrito y hay que firmarlo. El acuerdo está en que no solamente se hace el museo sino que se constituye una Fundación para su gestión, una Fundación específica en la que la parte institucional es mayoritaria entre estas tres instituciones (no entra el Ministerio, que solamente apoyaría en la restauración del edificio). Y una parte que se está buscando desde las tres instituciones, privada, que entraría en el funcionamiento de actividades. Comunidad de Madrid, Universidad y Ayuntamiento asumirían la reconstrucción. Fundamentalmente el dinero es de la Comunidad de Madrid, el 70%; el Ayuntamiento aporta el edificio, y la Universidad aporta el equipo y todos los fondos, que en este momento obran en poder de la Fundación General: 6000 originales y un número similar en cuanto a libros y revistas. Las tres instituciones aportarían para el mínimo mantenimiento del museo. Lo que se está buscando para completar el juego es la parte privada, que entraría en las actividades. En teoría no debería terminar el año sin que este convenio estuviese firmado.

Hay un problema inicial, que son las elecciones [a rector de la Universidad de Alcalá], que al mismo tiempo es un aliciente para dejarlo todo cerrado; por eso creo que no termine el año sin que este acuerdo se firme. Por lo tanto no está peor que el año pasado, cuando ni teníamos el acuerdo con la Comunidad ni tampoco con el Ministerio de Cultura y Deporte a nivel de Secretario de Estado... Pero... no está firmado el convenio. Yo creo que no pasará más de un mes para que el convenio esté totalmente redactado. Ahora se está trabajando con borradores que se hallan en los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid. Estos, en teoría, deberían responder antes de finalizar este mes; vamos a darles un mes más, pero la firma, en cualquier caso, en cuanto esté, el Ayuntamiento tiene el compromiso de que en el primer pleno que exista después del visto bueno de la Comunidad se acometa el proyecto. (...)

Humoristas frente al museo, a la derecha, Babiana y Faro[Che comenta la recolección de originales entre los autores, a lo cual García Cerrada responde] En la cláusula de la convocatoria de la Muestra se dice que el que quiera cede su obra a la Fundación puede hacerlo. La mayor parte de los fondos que ahora tenemos son de las Muestras, el 99% de vosotros lo dejáis en cesión (...) El planteamiento está en que los fondos resultan que son de los últimos [diez] años. Construiríamos la historia del humor gráfico completando hacia atrás en el momento que se constituya la Fundación [del Museo del Humor] Hay originales de los años treinta..., mil aproximadamente entre los años treinta y cuarenta, eh... pero la gran mayoría del total son de los últimos diez años, y con algunas ausencias (...) Estamos dispuestos a firmar todas las donaciones que queráis. (...)

[Che insiste sobre las consecuencias que pudieran derivarse del relevo de rectores en la Universidad de Alcalá. Responde García Cerrada] Efectivamente, el cambio de rector se producirá a finales de este mes [X-2002], pero este proyecto no se va a ver afectado, porque está lo suficientemente avanzado como para que ese acuerdo se eche atrás. Pero es que además ninguna de las candidaturas para el Rectorado podrían constituir, digámoslo así, una “amenaza” para este proyecto. Ninguna.

[Se interrumpe el congreso aquí para acudir al edificio donde se va a ubicar el Museo del Humor. Tras una sesión de fotos en la Sala de Conferencias, se organiza otra en la puerta del futuro museo. Luego los humoristas, informantes y autoridades visitan el interior del edificio oficiando Peridis como guía. A juzgar por el que esto escribe, el emplazamiento y el inmueble son idóneos para el propósito que se pretende]


VÍNCULOS:

Peridis

Directorio de museos del humor en el mundo


[ Transcripción: M. Barrero, para Tebeosfera 021127 ]