EDITORIAL PARA TEBEOSFERA, TERCERA ÉPOCA, 24
FÉLIX LÓPEZ

Palabras clave / Keywords:
Emigración española, Migración profesional de historietistas, Agencias españolas de producción de historietas/ Spanish Migration, Migración profesional de historietistas, Spanish Comic syndicates

BD CON ACENTO ESPAÑOL

EDITORIAL PARA TEBEOSFERA, TERCERA ÉPOCA, 24

 

En Tebeosfera siempre hemos estado comprometidos con la recuperación de la memoria de nuestra historieta, sin eludir facetas que puedan ser más desconocidas, complejas, poco accesibles, o que hayan sido poco investigadas previamente, al menos no de forma sistemática, como es el caso de la “migración de talento” español a los mercados foráneos. Nos referimos así genéricamente al trabajo de los autores españoles de cómic para agentes o editores extranjeros, ya sea por motivos políticos, ideológicos o meramente laborales. Esa particular “exportación de creatividad” la podemos separar en tres grandes olas migratorias, muy diferentes entre sí: en primer lugar, la emigración física de autores al extranjero (ocurrida sobre todo tras la Guerra Civil y durante el franquismo); en segundo lugar, el trabajo realizado por los autores desde España para agencias que distribuían historietas en otros mercados (fundamentalmente, desde la segunda mitad del siglo XX), y, por último, el reciente fenómeno que tiene lugar desde finales del siglo XX, que permite a muchos autores españoles trabajar directamente para otros mercados sin mediación de una agencia y sin necesidad de cambiar de residencia.

Fueron varios los divulgadores e investigadores que trabajaron parcialmente ese asunto en el pasado, y a ellos debemos hoy reconocimiento, pues sentaron las bases de los estudios actuales. Desde los primeros artículos de Antonio Lara, Antonio Martín o Henry Filippini sobre la historieta española en Francia o en América publicados en Bang! (1968), o los artículos de Josep Toutain sobre el funcionamiento de las agencias en Ilustración + Comix Internacional (1981), pasando por los datos recogidos en obras enciclopédicas como Historia de los comics (1982), De la Historieta y su uso 1873-2000 (2000) o Del tebeo al manga. Una historia de los cómics (2007), y especialmente en monografías como Y nos fuimos a hacer viñetas (1981) de Javier Coma, Los cómics del exilio (2008) de Rafael Marín, el catálogo Superhéroes con Ñ (2016) de Julián Clemente, el libro de David Roach Maestros españoles del arte del cómic (Masters Of Spanish Comic Book Art, 2017) o el ensayo Las chicas son guerreras, de Ruth Bernárdez. También han sido una preciosa fuente de información las diferentes entrevistas de los protagonistas, ya sean autores, agentes o editores, así como algunas obras de ficción basadas en hechos reales, destacando la excelente Los Profesionales de Carlos Giménez, que el maestro acaba de dar por finalizada con "La última cena de los veteranos".

Desde Tebeosfera ya hemos tratado el tema de la migración autoral al extranjero en varias ocasiones, aunque de forma fragmentada. Por ejemplo, en 2010, en el quinto número de la segunda época de la revista, David Roach nos hablaba de la “Invasión española” que vivió la industria estadounidense con los ilustradores españoles en los años setenta del siglo XX (traducción de un artículo suyo de su libro The Warren Companion), y Javier Alcázar construía con Marcel Miralles una reveladora “pequeña historia de Selecciones Ilustradas”. Más tarde, en 2019, en el número 11 de la tercera época de la revista, con el título de “La migración hacia Europa”, tratamos el fenómeno migratorio dentro del viejo continente, centrándonos entonces sobre todo en los mercados británico, alemán y escandinavo, como comentaba Manuel Barrero en el editorial. Antoni Guiral hizo un sucinto repaso panorámico del “Éxodo de viñetas” de los autores españoles en los años cincuenta y sesenta; Alfons Moliné nos habló de “La llamada del Norte” a la que respondieron los dibujantes de humor españoles, sobre todo del caso alemán; Manuel Barrero y Ruth Bernárdez nos ilustraron sobre la historia de los autores españoles en Reino Unido “En alas del romance” a través de las agencias; Fernando Rodil rememoró extensamente al ilustrador Rafael Cortiella bregado en los mercados internacionales; Miquel Poveda nos habló de Jordi Franch, autor que trabajó mediante agencias en la prensa estadounidense; Miguel Ángel Ferreiro entrevistó a Albert Tarragó, para sacar a la luz la imagen de los ayudantes de grandes dibujantes al servicios de las agencias, y Emilio Álvarez y Barrero reivindicaron la recuperación de la memoria de una sesentena de autores que trabajaron para el exterior. Más recientemente, en 2021, Barrero entrevistó al historiador y editor Antonio Martín a propósito de su trayectoria de Unisa a Planeta (1968-1973), lo que nos permitió conocer de primera mano mucha información sobre el funcionamiento de varias agencias españolas de historietas.

Pero todavía era necesario profundizar en el tema de la migración de talento español hacia el exterior, y la publicación en 2023 del libro de Jesus Lacasa Víctor Mora. Con acento francés, que repasaba detalladamente todos los guiones de historietas realizados por Mora tras su exilio a París, fue el detonante de un trabajo más amplio enfocado a recuperar la memoria de los flujos migratorios de autores españoles hacia Europa, con el foco puesto en el mercado francobelga. Así, el presente número de Tebeosfera reúne un conjunto de trabajos de primer nivel enfocados a indagar sobre este particular. En primer lugar, Jesús Lacasa presenta un minucioso estudio sobre Los historietistas españoles establecidos en Francia durante la dictadura franquista. Carlos De Gregorio documenta exhaustivamente Las agencias de cómics españolas en la segunda mitad del siglo XX, mientras que Félix López analiza la más reciente "migración" de talento español hacia el mercado francófono, y Salva Rubio entrevista a una docena de Autores de cómic españoles en el mercado francobelga de los ochenta hasta la actualidad, cerrando así el ciclo de esas tres “olas migratorias”. Además, Jesús Gisbert analiza Soledad, obra cumbre de Tito, autor español residente en Francia; Charlotte Blanchard hace lo propio con Le poids des héros, del francés descendiente de españoles David Sala; y Camille Pouzol se acerca a la obra del francés Bruno Loth inspirada en nuestra memoria reciente. Pero también atendemos a la faceta empresarial: Kike Infame entrevista a Stéphane Corbinais y Ed Carosia de Bang Ediciones, editorial a caballo entre España y Francia, y Kiko Sáez de Adana hace lo propio con Sandro Mena de Spaceman Project, otro sello que está distribuyendo sus libros en Francia actualmente. Como guinda del pastel, Víctor Rodríguez Infiesta nos habla de Adaptación y autocensura en los márgenes de la historia de la historieta y Michel Matly reflexiona sobre La recuperación de la memoria del cómic en francés. Completamos el número con una batería de reseñas de obras de actualidad.

Este número de Tebeosfera forma también parte de un proyecto divulgativo más amplio, presentado el 29 de noviembre de 2023 en el Instituto Cervantes de París en el marco del II Simposio Tebeosfera de estudios sobre el cómic, que lleva el doble título de “Tebeos con acento francés / BD avec l’accent espagnol”. Una cita que se inscribe dentro del programa de la Quincena del cómic español en París coorganizada por ACyT y el festival parisino SoBD, a la que acuden investigadores, autores y editores franceses y españoles. Además, los contenidos de este número de la revista, junto con otros trabajos preparados para el mencionado simposio, se recopilarán en un nuevo libro de nuestro sello ACyT Ediciones, que verá la luz durante la primera mitad del año 2024.

Con este trabajo, que ojalá sea el primero de otros por venir, confiamos haber arrojado algo de luz al asunto de las diferentes migraciones de talento que ha vivido el cómic español a lo largo de su historia. Esperemos que sirva para conocer mejor y apreciar más a nuestros autores, y ayudarnos a entender lo que significa tener que trabajar para el exterior.

Creación de la ficha (2023): Félix López
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Félix López (2023): "Editorial para Tebeosfera, tercera época, 24", en Tebeosfera, tercera época, 24 (22-XI-2023). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 27/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/editorial_para_tebeosfera_tercera_epoca_24.html