Introducción ……………………………………………………………………….. 13
Capítulo 1. Dólares y democracia ……………………………………………. 21
Ambición, rencillas y bromas de mal gusto ……………………………………….. 21
La moderna impresión a color y otras novedades técnicas …………………… 25
Westerns, béisbol y juguetes: la producción en masa …………………………… 27
Sueños en Art-Decó: cuando la vida real es insuficiente ……………………… 28
Voluptuosidad y puritanismo ……………………………………………………………. 31
Otro canon literario: libros y revistas superventas ………………………………. 33
On the Top: «Podría seguir haciendo esto eternamente» …………………….. 34
Capítulo 2. La búsqueda de universales ……………………………………… 37
Capítulo 3. Sweet thing! …………………………………………………………. 43
Una genuina producción americana ………………………………………………….. 43
Charles Dickens en Nueva York ……………………………………………………….. 46
Un buen tazón de cereales para empezar el día ………………………………….. 47
Entretenimiento: pistoleros y supremacistas …………………………………… 50
El mayor escaparate de América ………………………………………………………. 52
El star system y el Tío Sam ……………………………………………………………… 56
Automóviles y magazines ………………………………………………………………… 57
Capítulo 4. La búsqueda de lo superfluo …………………………………… 59
Capítulo 5. ¡Ok, Contratado! ……………………………………………………63
Huyendo de la sofisticación ……………………………………………………………… 63
Nuevos ídolos deportivos y literarios …………………………………………………. 67
Radio y publicidad, destinadas a encontrarse …………………………………….. 69
Pulps temáticos y pop-guns ……………………………………………………………… 70
Felix the Cat y los funny animals …………………………………………………….. 72
Del cine sonoro al monte Rushmore …………………………………………………. 77
Speakeasy: en vísperas del crack económico ………………………………………. 78
Capítulo 6. La búsqueda de compañía …………………………………….. 81
Capítulo 7. Dawn of a New Day …………………………………………….. 85
Betty Boop y Dick Tracy: flappers y G-Men …………………………………….. 85
Pulp heroes: The Shadow knows! ……………………………………………………… 88
La radio conquista los hogares …………………………………………………………. 91
El desayuno de los campeones …………………………………………………………. 92
El reinado del King Features Syndicate …………………………………………….. 94
Esos emocionantes días de antaño ……………………………………………………. 97
La Gran Depresión y el cine ……………………………………………………………. 100
The simple things in life ………………………………………………………………….. 102
La isla de Alcatraz y el edificio Chrysler …………………………………………… 104
La llegada de los comic-books …………………………………………………………. 105
Capítulo 8. La búsqueda de referentes …………………………………….. 109
Capítulo 9. Up in the Sky! ……………………………………………………… 113
El Mayor Wheeler-Nicholson y New Fun …………………………………………. 113
Más rápido que una locomotora ……………………………………………………….. 114
La evolución del pulp hero ………………………………………………………………. 118
La eclosión de los superhéroes ………………………………………………………….. 120
El declive de los pulps y las tiras de prensa ……………………………………….. 122
Seventeen, el público juvenil y el mercado editorial …………………………….. 124
El Silly Putty y la implantación del televisor ……………………………………… 125
Campañas publicitarias y jardines de la victoria …………………………………. 128
Macartismo y Film Noir: blacklists y humo de tabaco ……………………….. 129
Chattanooga Choo Choo y las máquinas Jukebox ……………………………… 131
Visiones de Norman Rockwell y Edward Hopper ………………………………. 132
MacDonalds, Fantasía y la Dalia Negra ……………………………………………. 134
Los cómics después de la guerra ………………………………………………………. 135
Capítulo 10. La búsqueda de optimismo …………………………………… 139
Capítulo 11. La grieta generacional ………………………………………….. 143
El bueno de Carlitos… ¡cómo le odio! ………………………………………………. 143
Los «crime cómics» que escandalizaron al país ………………………………….. 147
La Seducción del Inocente y el Comics Code ……………………………………. 150
Rock Around the Clock: una convulsión sonora ………………………………… 153
Cooking To Me Is Poetry: vida en los suburbios ……………………………….. 155
J.D. Salinger y los persuasores ocultos ………………………………………………. 157
La edad de oro de la televisión y los juguetes …………………………………….. 159
Autocines y películas de Serie B ………………………………………………………. 161
La guerra de Corea y el horno microondas ………………………………………… 164
Mad Magazine: humor directo a la yugular ……………………………………….. 167
Capítulo 12. La búsqueda de autonomía ……………………………………. 173
Capítulo 13. ¡Y allá vamoooooos! Las dos Américas ……………………..179
Una partida de golf y una llamada telefónica …………………………………….. 179
Face Front! ¡Marvel marca el ritmo! …………………………………………………. 181
Is God Dead? …………………………………………………………………………………. 185
La invasión británica y el sonido Motown …………………………………………. 187
Publicidad y juguetes: «Sure we could make it cheaper» ……………………… 190
Cine de autor y multicines en el extrarradio ………………………………………. 193
La televisión a color y sus series ……………………………………………………….. 196
The Times They Are a-Changin ………………………………………………………. 198
Literatura lisérgica: «If this vans a-rockin…» …………………………………….. 202
Comix underground: Keep On Truckin’ …………………………………………… 203
Capítulo 14. La búsqueda de confrontación ………………………………. 209
Capítulo 15. Entretenimiento al borde del abismo ……………………… 215
Una sana fascinación por los monstruos ……………………………………………. 215
James Warren y los magazines de 35 centavos ……………………………………. 216
Garfield y la decadencia del cómic infantil ………………………………………… 220
Phil Seuling y el sistema de venta directa ………………………………………….. 223
Librerías especializadas: Queen City Book Store ……………………………….. 225
Punk, rock sinfónico y música disco …………………………………………………. 227
Del Battleship al Stretch Armstrong ………………………………………………… 230
La guerra de los blockbusters …………………………………………………………… 231
La irrupción de los videoclubs ………………………………………………………….. 235
En una galaxia muy, muy lejana… ……………………………………………………. 237
Una cultura zigzagueante: la llegada de los Arcade …………………………….. 239
Políticos en la picota y un canto a los estupefacientes …………………………. 242
Capítulo 16. La búsqueda de significado ……………………………………… 245
Capítulo 17. El autor es la estrella ……………………………………………… 249
¿Quién teme a Gary Groth? …………………………………………………………….. 249
La dignificación del medio ………………………………………………………………. 250
Jaime Hernández y Heartbreak Soup ………………………………………………….. 254
La explosión del cómic independiente ………………………………………………. 257
Video Killed the Radio Star: MTV y Thriller ……………………………………. 259
Llega la máquina perfecta de hacer dinero ………………………………………… 263
Psicópatas y gamberros: de Michael Myers a John Belushi ………………….. 265
Kenner, Hasbro y Mattel: juguetes con una narrativa …………………………. 268
Cable, basura blanca y cocaína …………………………………………………………. 270
Atentados por televisión, Reagan y Live Aid …………………………………….. 272
Impactos mediáticos, Prozac y Oprah Winfrey ………………………………….. 274
Supercomputadoras ciberpunk ………………………………………………………….. 276
Capítulo 18. La búsqueda de narrativa ……………………………………….. 279
Capítulo 19. La era de los especuladores …………………………………….. 285
Ídolos americanos en el parqué de bolsa ……………………………………………. 285
La fiebre del oro y la burbuja de los trading cards ………………………………. 288
Coleccionar para enriquecerse: el cómic del millón de dólares …………….. 290
Auge y caída del comic-book: de Mile High al crack de Marvel …………. 293
Los juegos de rol frente a los juguetes tradicionales ……………………………. 295
Gánsteres, pornógrafos y bubblegum pop ………………………………………….. 298
Directo a vídeo y películas para olvidar …………………………………………….. 300
Internet despierta: Hotwired y el «click-through» ………………………………. 302
Libros electrónicos y el espejismo de la ciencia ficción ………………………… 303
Prime-time: la guerra en directo y la muerte de Tupac ……………………….. 305
Preparados, listos… ¡YA! …………………………………………………………………. 309
Ochocientos millones de páginas web ……………………………………………….. 310
Capítulo 20. La búsqueda del enriquecimiento ………………………….. 315
Capítulo 21. Ahora en tapa dura para coleccionistas …………………… 321
Cuando el fan tiene una tarjeta Mastercard ……………………………………….. 321
Del trade paperback a la novela gráfica ……………………………………………… 323
El «decompressive storytelling» y las grandes superficies …………………….. 326
Miller, Mignola y Clowes: algunos hombres buenos …………………………… 327
America’s Most Wanted y las series procedimentales ………………………….. 333
Televisión de calidad: «It’s Not Tv. It’s HBO» …………………………………… 338
Las redes sociales y la huelga de los guionistas ………………………………….. 339
El pago por click y los enlaces patrocinados ………………………………………. 342
La quiebra de Toys ‘R’ Us: «It’s Nerf or Nothing!» …………………………….. 343
Cultura, industria y comercio desmantelados …………………………………….. 347
Capítulo 22. La búsqueda de justificación ………………………………….. 351
Capítulo 23. La revolución se descargará ………………………………….. 357
El declive del imperio am… ……………………………………………………………. 357
El encapsulado de cómics ………………………………………………………………… 358
Juguetes con los que no se juega ……………………………………………………….. 362
Streaming Wars y la debacle de los Multiplex ……………………………………. 365
Playback y coreografías: «Show me you know me» …………………………….. 369
Vampiros, zombies y Kim Kardashian ………………………………………………. 371
El Grito (Imagine un mundo sin conocimiento libre) …………………………. 37412
Acosadores y multimillonarios: America First! …………………………………… 377
Enajenación y Likes: el hombre y el algoritmo …………………………………… 379
Capítulo 24. La búsqueda de intrascendencia ……………………………. 381
Bibliografía ………………………………………………………………………….. 385
Índice onomástico ………………………………………………………………….. 445