Libro encuadernado en rústica, con 96 páginas en blanco y negro, mas cubiertas en bicolor.
Primer número de esta colección, en el que los miembros del fanzine se presentaban a si mismos en estos términos:
“Como somos gente agradecida, de recibo es comenzar haciendo notar que somos conscientes de las fuentes en que beberemos. No daremos nombres porque cada uno tiene los suyos, y de esta forma nos aseguramos de no olvidarnos de ninguno. Así también ellos pueden incluirse (o no), a su gusto (no olvidemos que la gente de este entorno es muy peculiar). Después de una temporada trabajando para las bisagras de nuestra mesa y algunos amigos, surge la inevitable pregunta: ¿Qué opciones hay?. No parece que haya muchas, dado el mercado actual (escasas y honrosas excepciones aparte). Bueno, pues eso: ¿Qué opciones hay?”
El contenido es mayoritariamente de historieta, con grandes dosis de experimentación y de temáticas y extensiones variables. Destaca la historieta larga de Gerardo: CAPITÁN CONTRALUZ.
Créditos del faldón inferior de las páginas 1 a 3 del primer número:
“Como Vacas Mirando el tren #1. Febrero 1997. Portada: David. Maquetación: Miguel A. Giner Bou. Coordinación: haciendo el León. Contactos: David Heras, C/ Quart 121, pta 6, 46008. Valencia. Tfno.: Nacho (96) 349 83 42. Publicación subvencionada por el Decanato de la facultad de BBAA de San Carlos de Valencia. Agradecimientos a todos los colaboradores y en especial al equipo Grúa.”
Contenido:
- Portada.- Dibujo sin acreditar, por David. La cubierta y la contracubierta forman una única ilustración desplegable.
- Segunda de cubiertas. Dibujo sin acreditar
- Pág. 1.- Texto de presentación de la revista.
- Págs. 2 a 3.- Listado de autores.
- Págs. 4 a 8.- UN BESO PARA MARÍA. Historieta de Calo.
- Págs. 9 a 32.- CAPITÁN CONTRALUZ, historieta de Gerardo.
- Pág. 33.- CANCIÓN OTOÑAL, poemas de Federico García Lorca.
- Págs. 34 a 36.- EXPLICACIÓN INUSUAL AL PORQUE DE UN CUPIDO CON CAPA, INTERPRETADO A LA MANERA XILOGRÁFICA Y QUE SE MUEVE EN VIÑETAS. Texto ilustrado de Gerardo, sobre el proceso de creación de la historieta de las páginas 9 a 32.
- Pág. 37 a 42. Variaciones de la clásica ilustración de la evolución del hombre desde al mono… a otra cosa, dibujadas por Andrés. La primera sin título. La segunda (Pág. 38) “Sólo si la ecología se convierte en un negocio lograremos sobrevivir, aunque no habremos evolucionado. La tercera (pág. 39): “El único gran logro: la introspección”. La cuarta (págs. 40 y 41): Quién patentó el hallazgo del fuego?. Quinta y última sin título.
- Págs. 43 a 49.- SEIS TÁCTICAS DE ATAQUE A UNA FLOR, historieta de Sara.
- Pág. 50.- Dibujo mudo y sin título, por Carlos Maiques.
- Págs. 51 a 54.- EN TORNO AL CONCEPTO DE COMIC, artículo de David.
- Págs. 55 a 57.- ELEFANTE, historieta de Vanessa.
- Págs. 58 a 62.- Texto e lustraciones sin título, de Saldaña.
- Pág. 63.- LA VACA CARPANTA. Poesía con texto de Pepe Saler y dibujos de Saldaña.
- Págs. 64 a 67.- Fotografías y texto poético, de Raúl
- Pág. 68 a 73.- LA LÍNEA QUE DIBUJA EL CUELLO DE LOS JUECES, por Marta.
- Págs. 74 a 76.- DON JOSÉ ES UNA PUTA MARUJA. Texto e ilustraciones de Saldaña.
- Págs. 77 a 91.- CONOCIDOS. Conjugación de la primera persona del singular del presente de indicativo de los verbos “Ser y conocer”, por Assad.
- Pág. 92.- Ilustración sin título de D&V.
- Págs. 93 a 96.- VIENTO, historieta de Carlos Maiques.
- Tercera de cubiertas.- Dibujo sin acreditar simétrico del de la segunda de cubiertas.
- Contracubierta.- Dibujo sin acreditar, por David. La cubierta y la contracubierta forman una única ilustración desplegable.