ZETA (1999, PLANETA-DEAGOSTINI)
ZETA
s/n de ZETA de la línea LABERINTO
Grupo Planeta : Planeta DeAgostini · forum · Barcelona · España
Distribución:
MARCO IBÉRICA (MIDESA) · España · X-1999 · 295 pts.
Edición:
Impresión:
Formato:
Tamaño:
26 x 17 cm
Paginación:
32 págs.
Color:
COLOR (portada) B/N (interior)
Registros:
Dep. Legal: B. 40.313-1999
Autores:
Rotulista 1: EDUARD SOLÉ
Ilustrador 1: JUAN ROMÁN CANO
Guionista 1: JUAN CARLOS CEREZA
Editor 1: ÑOLO
Dibujante 1: JUAN ROMÁN CANO
Coloristas 2: ÁLEX TORRES, JULIO TORRES


  0  1

Cuaderno con encuadernación grapada y 32 páginas impresas en blanco y negro más cubiertas en color. A y J Torres fueron responsables por el color de las cubiertas.

Texto de tercera de cubiertas:

En algún lugar del futuro...

Y después de Black Hacker, ¿qué? Yo me metería en especiales de miembros de Jaque Mate y alguna otra cosilla colocada por ahí con dibujantes como Rebollo, Martín Saurí o Bleda, Juan Román parecía que disfrutaba con las ilustraciones, las portadas y los portafolios bárbaros. Además, el tenía en mente algún proyecto con el guionista José María Polls. Así que, la posibilidad de una segunda parte de Black Hacker, tal vez algún especial, estaba lejos.

Pero no estaba dispuesto a dejar escapar así como así un segundo proyecto con Juan Román (y cuando ecribo esto, hay una tercera serie juntos preparándose). Trabajar con él en la miniserie de Black Hacker supuso sorprenderme del nivel ascendente de su arte, además de hacernos amigos. Por eso intenté hacernos amigos. Por eso intenté un nuevo desafío, aunque reconozco que no me costó nada convencerle. Sabía que su fibra sensible eran, y son aún, los robots. Tan sólo debía pulsar algunas teclas para ilusionarle. ¿Ingredientes? Chica guapa, robots, ambientación un poco cyberpunk, diálogos con destellos de humor, trama atractiva y acción, mucha acción. Y conseguí que pospusiera un poco sus proyectos para adentrarse en la creación de un nuevo héroe, ¿o es un antihéroe? Da igual. Ése es Zeta.

Todos hemos sido testigos del espectacular arte de Cano en las páginas que preceden a mi texto. Sólohay que recordar esos diseños de interiores y exteriores donde ha transcurrido la acción. Todo ha ido a más: sus edificios, las armas, los robots, las armaduras o esos detallados escenarios. Una de las cosas que más admiro de Juan Román es que siempre sabe dar una vuelta de tuerca más en cuestión de crear ambiente. Y de la guapa Maggie que, aunque parezca un poco harta del robot, sería capaz de dar la vidapor él. Son compañeros de armas en este cercano, y a la vez lejano, futuro.

Espero que os gusten también los diálogos con un montón de referencias cinematográficas. ¿Quizás debería haber creado un robot con referencias comiqueras para poder citar y homenajear a autores de culto? O de mi culto, claro. Es posible. Esto... ¿¿cómo no se me ocurrió antes??

Por cierto, antes de que se me olvide, en este número seréis testigos de la capacidad de Juan Román Cano para poner detalles, gags, homenajes a personajes, bromas particulares y cualquier cosa que se le ocurra. Para muestra veremos a alguien parecidos a los autores, anuncios de Black hacker, locutores de información bastante conocidos en el ambiente cinematográfico, alguna aparición medio escondida de Superman y Tintín, recuerdos para el Nothing Man de Valentín Ramón y Mariano de la Torre, alguna camiseta de los amiguetes del grupo Astaroth (os dije que lo cumpliríamos, colegas), y un montón de cosas más que aún nos faltan por descubrir.

Si sois amantes del cyberpunk (entre otras muchas cosas), tenéis un buen motivo para adentraros en estas páginas. Os prometo que no os sentiréis defraudados. Esto también vale para los seguidores de lo superheroico. Seguro que difícilmente en ese tipo de cómics podéis ver secuencias más trabajadas. Lo que quiero decir es... que hemos puesto muchas ganas para que este número sea algo de lo que sentirse orgullosos. Y que os guste, por supuesto.

Juan Carlos Cereza

Guionista

Nota de agradecimientos de la tercera de cubiertas:

Posdata: Para finalizar, nos gustaría felicitar a Eduard Solé por su rotulación y a los hermanos Torres por su color en la portada. Además, agradecer el apoyo de todas las personas que han hecho lo posible para que este número siguiera hacia adelante, especialmente a Toni Guiral y a Merche. Ah, y a Cels por aguantar nuestras neuras. También a la Escola de Comic Joso por acoger la próxima exposición de originales de Zeta. Gracias a todos. Y a vosotros, amigos lectores, por leernos, claro.

Desglose de contenidos.

  • Cubierta con ilustración de portada obra de Juan Román Cano (color de A y J Torres), logoforma de la línea Laberinto, precio en euros y pesetas junto a la indicación "NÚMERO ÚNICO", nombres del guionista y del dibujante, título del tebeo, y logotipo de la editorial.
  • Segunda de cubiertas, con una ilustración de Juan Román Cano, la acreditación de los autores más un cajetín vertical con la información de créditos situado en el extremo derecho.
  • Páginas 1 a 32: Historieta Zeta.
  • Tercera de cubiertas, con un texto sobre la obra escrito por el propio guionista de la misma que tuvo por título "En algún lugar del futuro...", más una ilustración de Juan Román Cano y una nota de agradecimiento. Contracubierta ilustrada, con un código de barras con número de ISBN y precio en Argentina (3.30).
TEBEOAFINES
  []
Números de esta colección
 1
Ordinarios (1): 1
Creación de la ficha (2010): Adolfo Gracia y Manuel Barrero, Ismael Sobrino. · Datos obtenidos de un ejemplar original
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Adolfo Gracia y Manuel Barrero, Ismael Sobrino. (2010): "ZETA (1999, PLANETA-DEAGOSTINI)" en Tebeosfera. Disponible en línea el 9-V-2024 en: https://www.tebeosfera.com/numeros/zeta_1999_planeta-deagostini.html
Esta ficha documenta la existencia de una publicación, lo cual no implica que la Asociación Cultural Tebeosfera posea ejemplares o los tenga a la venta. Tebeosfera no es una tienda. Tampoco asesoramos sobre el valor de mercado de los productos aquí mencionados.