CAPITAN ESPAÑA, EL

EL CAPITÁN ESPAÑA

TÍTULOS:
EL CAPITÁN ESPAÑA
Creadores:
Génesis :
V-1955 : El Capitán España, 1 · España
Evolución:
Cronológica · 32 Entregas
Raíces:


El Capitán España, serie desarrollada en 31 cuadernos de 17x24 cm., más un almanaque (de 24x17 cm.), publicados entre mayo de 1955 y septiembre de 1956, con guiones de Pablo y Manuel Gago y dibujos de Manuel Gago.

El Capitán España fue una incursión de Manuel Gago en el subgénero de aventureros del mar. Varios son los elementos de este género que intervienen en la fascinación que sienten tanto el escritor como el lector. El primero de todos es, sin duda, el propio mar, las profundidades del abismo submarino, las grandes extensiones del agua, ese elemento fundamental para nuestra vida y que constituye el más alto componente del cuerpo humano, esa maravilla de la creación. Si el hombre es terrestre, es decir, hecho para vivir sobre la tierra firme, el agua le fascina y le atrae. El agua compone las tres cuartas partes de la superficie terrestre. Y mares y océanos están llenos de peligros, misterios y descubrimientos que no pueden más que atraer al héroe explorador, descubridor, conquistador, el que quiere identificarse como el rey de la creación y dios de su elemento.

    El aventurero marino tiene varios objetivos o motivaciones: la aventura en sí; el ansia de libertad que le impele a salir al mar para cortar las cadenas que le aprisionan en la sociedad organizada y zambullirse en las infinitas extensiones del océano desconocido, de horizontes ilimitados, infinitos; el exilio, al que se siente condenado por su diferencia e individualidad de los otros seres humanos; la búsqueda de un infinito que sólo puede encontrar en las soledades aparentemente desérticas de mares y océanos. Es lo que han expresado muchos escritores del mar, muchos exploradores y aventureros.

Exotismos y peligros.
 
    Entre los más grandes escritores del género evocamos a Herman Melville, Robert Louis Stevenson, C. S. Forester, James Fenimore Cooper, Julio Verne, Emilio Salgari, Joseph Conrad y Jack London. En nuestro país, pocos escritores famosos tenemos en este género, aparte de los que han escrito sobre piratas, que para nosotros es otro género, aunque podría incluirse en este de los aventureros del mar. Pero tiene el género de piratas tanto arraigo en la tradición literaria, cinematográfica y en la historieta, que lo consideramos un género aparte. El que analizamos aquí es el del aventurero de los siete mares, y aún más precisamente, ese aventurero que tan bien supieron plasmar en sus escritos Conrad y London.

    El barco es un mundo, un universo. El capitán es el amo y señor a bordo, el hombre libre y autónomo por excelencia. Transporta su universo en su barco. El ansia de viajar y encontrar nuevas tierras es fundamental, sin nunca llegar a afincarse en ningún sitio. Es el mayor canto a la libertad pronunciado por el artista. Cuando el marino llega a un país, a un puerto, a una isla, asistimos al encuentro y al enfrentamiento de la libertad con la esclavitud. La misión del marino es aportar la brisa, el soplo de la libertad y luego partir antes de dejarse esclavizar por la misma libertad que él ha aportado. La vida del capitán de navío es la más franca, pura y fuerte expresión de libertad que soñarse pueda.

España en España.
 
    Pero en aras del exotismo se necesita un distanciamiento temporal, como si nuestra sociedad moderna, con sus adelantos técnicos, hubiera suprimido la posibilidad de libertad del individuo. Por eso nos situamos en la época, relativamente moderna, pero suficientemente antigua, del barco de vela. Y este velero es la representación exacta y simbólica de la libertad del capitán marino. ¿Hay algo comparable al surcar las aguas de un majestuoso velero, con todas sus velas desplegadas, cual si fueran alas que nos impelen a explorar el infinito? ¿Hay algo más enhiesto que el bauprés, más majestuoso que el palo mayor, donde ondea el gallardete, más cortante que la proa del barco surcando las aguas y dividiéndolas, implacable? ¿Hay algo más orgulloso, más fuerte, más osado que un velero embistiendo las olas gigantescas del mar embravecido?

    Y desde el puesto de mando, aferrado al timón con fuerza insuperable y determinada, con una sonrisa de desafío a la muerte, el rostro curtido por la brisa y el sol de los siete mares, el capitán canta un poema de amor a la mujer, al navío, al mar, a la libertad, a la vida. Es casi un desafío blasfematorio, ese diminuto velero desafiando al océano embravecido y todopoderoso. Cuando hablamos de “aventura”, inmediatamente vienen a nuestra mente las lecturas que corresponden a esta noción exótica, descollando esencialmente dos autores: Herman Melville, con esa obra maestra absoluta y universal, `Moby Dick’, y el aventurero libre y romántico por excelencia: Jack London. 

    
El Capitán España nos aportó esa brisa fresca y perfumada del mar, ese exotismo liberador que tanto necesitábamos en aquellos días.

     Hay en este serial una influencia evidente de dos películas: El mundo en sus manos (Raoul Walsh, 1952), con Gregory Peck y Anthony Quinn, y Todos los hermanos eran valientes (Richard Thorpe, 1953), con Robert Taylor y Stewart Granger. La rivalidad entre Gregory Peck y Anthony Quinn es la que se refleja entre Jorge España y Rufo Tiburón. Aparte de éstas, otras muchas películas influyeron en la gestación del personaje: Mares de China, de Tay Garnett, 1935, con Clark Gable y Jean Harlow; Capitán China, de Lewis R. Foster, 1949, con John Payne y Gail Russell; Su majestad de los mares del Sur, de Byron Haskin, 1953, con Burt Lancaster y Joan Rice; Retorno al paraíso, de Mark Robson, 1953, con Barry Jones y Frances Gow. Aparte del cine, es muy posible que el creador del personaje conociera el trabajo de Carrillo en la colección Cuadernos Ilustrados de Sucesos (Diego el Marino) y en Chicos (Capitán Pantera), cuyo autor estaba también influido por el mismo género cinematográfico mencionado.

España y Tiburón, tal para cual.
 
     Los diálogos de los personajes están hábil e ingeniosamente sazonados con expresiones y términos marinos. Creación literaria y gráfica de Manuel Gago, su hermano Pablo contribuyó también en los guiones. 

     Como en todos los seriales de Gago, se aprecia su maestría en la narrativa gráfica y ese extraordinario dominio del movimiento en personajes y acciones. Por supuesto, El  Capitán España adolece también de la rapidez de ejecución acostumbrada por el autor, pero a pesar de ello, el dibujante es capaz con su arte de sugerir en la mente del lector lo que quiere transmitir, incluso aquello que no representa gráficamente con la exactitud y detalle que habría podido hacer si hubiera dispuesto de medios.

     La presentación de la portada era excelente y prometedora, con su logotipo permanente, de fondo amarillo y letras en rojo, evidente alusión a la bandera española, invocada ya por el nombre del protagonista. Además, en la parte izquierda del título, bajo el medallón circular en el que se reproduce el retrato del protagonista, aparecen tres viñetas: la primera, con un barco velero, el Huracán; la segunda, con un junco chino, y la tercera, con un submarino. En oposición al héroe, en la parte derecha del titulo, el rostro del chino enemigo, evocación de Fu Manchú y el “peligro amarillo”. En el cuadro central, una escena de acción variable para cada número.

    Una bella historia de amor, de amistad, de aventuras, llena de sentimientos y nobles cualidades, cuando aún se creía en ellos, pero que pronto serían ahogados por el modernismo deshumanizador. Los lectores entonces no teníamos vergüenza de seguir a un héroe que se denominara orgullosamente Capitán España, como un homenaje a la patria llena de virtudes a la que todo individuo se sentiría orgulloso de pertenecer en su unidad y variedad invertebrada. Eran otros tiempos.

Relación de episodios

La primera aventura se desarrolla del nº 1 al 9.
 
1. El Capitán España.
El capitán Jorge España posee un lugre (barco pequeño de tres palos), el Huracán, anclado en el puerto de Singapur. Su rival, Rufo Tiburón, enamorado del barco, quiere siempre comprarlo, pero España no lo vende. Antes de zarpar, Jorge busca a su piloto, Micaelo, seguido de sus hombres (Steve, el fuerte; Bolo, el malayo, y Johnny), entre los que destaca su lugarteniente y amigo Tino. En el bar de Won Ching tienen que pelear y descubre un fumadero de opio, de donde sacan a Micaelo y, además, rescatan a una joven rubia, Nina, una francesa de Indochina, que habitaba en una granja con sus padres, a quienes mataron unos piratas chinos, raptándola y vendiéndola a un potentado del interior. Nina se queda en el barco como grumete. Unos piratas tratan de robarles el barco, pero los expulsan con la ayuda de la policía y zarpan. Durante la travesía, Jorge cuenta su historia a Nina, cómo sus padres desaparecieron en el naufragio del Urania, cerca de Formosa, y su única hermana desapareció cuando se bañaba en Hawai. “El mar se ha portado mal con mi familia”. Nina: “Y tú desafías al mar como en un duelo”. Jorge: “¡No lo sé! Siento mi corazón inundado de una inmensa ternura cuando me mecen las olas. Es como si tuviera cerca los seres queridos que me arrebató.”
Encuentran al Tiburón en llamas y a la tripulación asesinada. Miko, contramaestre negro de Rufo, ha sobrevivido a sus heridas y revela que han sido los piratas de la Estrella Amarilla. Han apresado a Rufo y al oficial Steve en la Isla de las Cobras, y allí se dirige el Huracán. Un submarino les observa y telegrafía al jefe. Wai Ching se refugia en su villa de la carretera a Malaca, pero allí está el jefe de la Estrella Amarilla y lo mata. Da órdenes de seguir a España y esperar su llegada. Luego visita en un calabozo al padre de Jorge, único superviviente del naufragio provocado por los piratas chinos.
 
2. La Isla de las Cobras.
Jorge y Nina han visto el periscopio del submarino. El capitán se lanza al agua y tapa el periscopio con un barril de brea, lo que pone al submarino en peligro de chocar con los arrecifes. Al emerger el submarino, lo asaltan y se apoderan de él. Tripulado por Miko, el submarino acompaña al Huracán hacia la Isla de las Cobras.
Jorge va a la taberna del holandés Van Dick para interrogarle, y éste les envía a la cabaña del pescador Fun-Ja, donde son atacados por los piratas. Siguiendo a uno de ellos llegan a su madriguera, una fortaleza a la orilla de un lago, tras unas altas rocas. Jorge se dirige a la ciudad y manda y Nina y Micaelo a avisar a las autoridades.
 
3. El jefe de la Estrella Amarilla.
Haciendo un prisionero, le hace decir dónde tienen a Rufo y van a soltarle. Prisionero, Estrella Amarilla amenaza a Jorge con torturar a su padre si no le obedece. Le ordena entregarle el fetiche del bonzo Tokolung y luego tiene que ir a volar parte de la escuadra inglesa en Hong Kong. Jorge se reúne con Nina y Tino y se encuentran con Rufo Tiburón en el bar del holandés.

 

Primera página del episodio tercero.
4. Ataque submarino.
Pelean y Jorge noquea a Rufo, llevándoselo a él y su ayudante a su barco. Una misiva del jefe pirata le obliga a dar el ídolo al mandadero. El Huracán zarpa hacia Hong Kong. Jorge deja el mando de su barco a Rufo y se vuelve a la Isla de las Cobras con el submarino para rescatar a su padre. Consiguen entrar pasando por debajo del dique flotante que disimula el puerto pirata. Atacan la flota china con torpedos, sembrando la confusión, pero el jefe se ha llevado al prisionero al continente con su avión.
 
5. La ruta del terror.
Consiguen escapar de la isla con el submarino y alcanzan a Rufo. Estrella Amarilla ha creído que es Rufo el que fue a la isla con el submarino. Jorge llega al cabo Datu, en el extremo noroccidental de Borneo y va a la ciudad para averiguar el paradero del jefe pirata.
 
6. ¡El Capitán ataca!
En la taberna donde piden información son atacados y hechos prisioneros Jorge y Miko. El que tiene los explosivos para Estrella Amarilla los llevan al almacén subterráneo y los atan a unos postes para que se ahoguen cuando suba la marea. Bolo, que les ha seguido, les libera y huyen, haciendo saltar el arsenal. Cogen prisionero a Lene y vuelven al submarino, que está siendo atacado por los shampanes de los piratas.
 
7. Traición en la sombra.
El fuego de mortero alcanza al submarino, que comienza a hundirse. Jorge recupera la emisora, que le permite contactar con Estrella Amarilla, haciéndole creer que está en el Huracán. Un cañonero real termina con los piratas y el comandante lleva a Jorge ante el sultán de Jarawak, para apoyarle en su lucha contra los piratas. Estrella Amarilla le ordena ir a Hong Kong y robar los explosivos de los depósitos ingleses. Jorge obliga a Lane a revelarle el escondite de Estrella Amarilla. Nina está enamorada de Jorge. Uno de los marineros traiciona al Capitán y comunica con el pirata. Al amanecer, éste llama a Jorge por radio.
 
8. El río de la muerte.
Estrella Amarilla informa a Jorge de que está al corriente de todo y hace ejecutar a su padre. Loco de dolor, y ardiendo en deseos de venganza, Jorge remonta el Si-Kiang hasta el templo de los Cuatro Ídolos. Rufo y Miko también van allí por separado para hacerse reembolsar por la pérdida del barco. Jorge recupera en el río el cadáver de su padre. El barco es cañoneado desde la orilla y Tino muere. Lane está a punto de revelar quién es el traidor, pero éste le mata, y Jorge, adivinando que fue él el traidor, le propina una paliza. Manda a algunos de sus hombres en busca de las autoridades y él se dirige al templo.
 
9. La victoria del Capitán.
 (En el interior, el título es El triunfo del Capitán)
Tras furiosa pelea, con la ayuda de Rufo, Jorge captura a Estrella Amarilla y lo entrega a las autoridades. Reparan el barco y salen al mar abierto en busca de nuevas aventuras.
 
La segunda aventura comprende los cuadernos 10 al 12.
 
10. La ruta de Malaita.
Jorge acepta transportar maquinaria a la isla de Malaita, aunque las dos expediciones anteriores no llegaron a su destino, la mina de John Jarvis. Allí reside su novia, María, pero cuyo padre le ha rechazado, no sabe por qué. Parker ofrece a Jorge 10.000 dólares para que la mercancía no llegue a su destino antes de 15 días, es decir, tarde para la fecha límite de la concesión. Jorge rehúsa el trato con un puñetazo. Hamon cambia las luces del faro de Mesina y hace embarrancar al Huracán. Jorge y sus hombres atacan el barco de los saboteadores, se apoderan de él y le hacen remolcar al velero. Luego entrega sus prisioneros al administrador judicial de la isla y reanuda su travesía a través del archipiélago de las Salomón. Llegan a Malaita dos días después y va a visitar a su novia.
 
11. La vuelta de Rufo Tiburón.
El hermano de María advierte a su padre de la visita de Jorge, y el viejo le echa de la finca, diciendo a su hija que debe casarse con William Fogs. Llega a puerto el Boquerón, barco de una sola vela, tripulado por Rufo y llevando como pasajero a Hammon Parker, quien le propone gastarle una broma a Jorge, llevándose el Huracán durante una semana. Rufo se apodera del velero y se lo lleva, no sin antes desembarcar las cajas de maquinaria sin que lo sepa Hammon. Jorge va a casa de Hammon para hacerle confesar, pero es detenido por la policía.
 
12. El castigo de Hammon Parker.
El administrador judicial es Martín, el padre de María. William Foggs paga la multa y quiere utilizar los servicios de Jorge (María se ha vuelto rubia de repente en este cuaderno). Nina ha encontrado la maquinaria y sufre al ver que Jorge y María se aman. Un espía de Parker los ve, pero es seguido por Jorge hasta casa de su amo. Allí Jorge es apresado, pero surge Rufo Tiburón, lo libera, y Parker es entregado a las autoridades.
 
La tercera aventura va del nº 13 al 16.
 
13. Asalto nocturno.
El comodoro Smith llega a Malaita y visita a Martín con el objeto de recoger el resto de material y maquinaria que dejaron bajo la custodia del administrador judicial al final de la guerra (no se precisa qué guerra y los lectores pensamos en la 1ª GM). El hijo de Martín, Germán, escucha la conversación y, temiendo que descubran que ha robado parte del material bajo las órdenes de William Foggs, va a advertirle. Foggs está acordando con Jorge el transporte de un cargamento de nácar. Foggs y Germán planean robar aquella noche y quemar el libro de registros que compromete a Martín, cuya firma ha falsificado su hijo. Interviene Jorge, pelean, y Jorge permite escapar a Germán. Martín y el comodoro examinan los registros que comprometen la situación del administrador. Foggs hace cargar el nácar, entre el cual se encuentra disimulado el material robado.
 
14. El engaño de un bandido.
Martín llega al Huracán para entrevistarse con Foggs. Kowo, un canaco, les cuenta que los hombres de Foggs le han herido y han apresado a Nina por haber descubierto algo. Jorge y sus hombres van a casa de Foggs, con quien está Martín. Hace soltar a Nina, y ésta le acusa del robo del material. Salen corriendo y tiran las cajas con la mercancía. Martín rehúsa la ayuda de Jorge con manifiesto odio. Micaelo le cuenta el origen: Martín y su padre eran buenos amigos cuando terminaban sus estudios en Inglaterra, pero ambos se enamoraron de una estudiante francesa, quien prefirió al padre de Jorge. Leslie Martín odió a su padre desde entonces. Para obtener los 10.000 dólares que necesita Martín, Jorge vende el Huracán a Rufo Tiburón y lleva el cheque al administrador.
 
15. El reto del traidor.
(La rapidez de ejecución hace que otra vez el pelo de María sea rubio y la pistola de Jorge un Colt 45 en vez de la Luger que lleva siempre).
Jorge entrega el cheque a Martín. Al salir es tiroteado por Germán, le desarma y le conmina a confesar a su padre. Foggs coge a Germán y ordena a sus hombres llevárselo y matarlo para que no testifique contra él. Los hombres de Jorge se van con Rufo en el Huracán, quedando con él sólo Nina, y ambos se quedan con el Boquerón de Rufo. Jorge recibe una nota de Foggs desafiándole a pelear entre los bajíos de Punta Infernal. Martín busca a su hijo desaparecido, y Jorge le propone ir con testigos a la Punta Infernal, donde le espera Foggs con sus hombres.
 
16. Duelo en la sombra.
(La portada muestra a Jorge atrapado por una ostra gigante, lo que nos recuerda la portada del nº 53 de las Aventuras del FBI. Gago admiraba el arte de Luis Bermejo y la Luger del Capitán España nos recuerda la de Jack Hope. El maestro se inspira en el alumno…).
El duelo tiene lugar entre los arrecifes, pero los hombres de Foggs salen de su escondite. Llega una lancha de la policía, y los de Foggs se dan a la fuga, seguidos por Jorge y Nina. Se enfrentan al llegar a la isla. Nina busca a Germán, y llega Martín con la policía. Germán confiesa la verdad a su padre, y Foggs es detenido. Días después, Martín quiere excusarse con Jorge, pero el Capitán ya se ha ido.
 
Cuarta aventura, cuadernos 17 al 21. En el 21 se aclara que ha pasado la 2ª GM.
 
17. Odio en la tormenta.
Se ha declarado una epidemia de peste en Kandavu, y Jorge se ofrece para llevar los medicamentos en su Boquerón a pesar de la tormenta. En Kandavu, el doctor Percy se entera de que es Jorge quien trae los medicamentos, y quiere vengar la muerte de su hermano matando a su asesino y ofensor, Jorge España. El jefe de unos bandidos también es puesto al corriente de la llegada del barco y quiere apoderarse de las medicinas para obligar a los nativos a bucear en busca de perlas. El Boquerón se estrella contra los arrecifes y los náufragos son ayudados por unos nativos. Así caen en manos del Amo, con Nina herida. La muchacha escapa y lleva la medicina al doctor, quien es amenazado por el Gran Señor. Llega Jorge, y el doctor le da una pistola para pelearse con él, a causa de la muerte de su hermano, Peter McNulty.
 
18 El Gran Amo.
Jorge había demostrado ante el tribunal que el hermano del doctor estaba loco y le propone al doctor luchar primero contra la epidemia y enfrentarse luego. El radiotelegrafista de la isla está a las órdenes del Gran Amo; Jorge lo desenmascara y trata de enviar un mensaje, pero la tormenta arranca la antena. Jorge finge haber sido escuchado. El Gran Amo, en realidad Peter McNulty, desconocido a causa de su poblada barba, se enfrenta a Jorge.
 
19. Ataque desesperado.
Jorge y el Gran Amo se pelean, pero uno de los sicarios del Amo va a disparar contra Jorge y es abatido por un nativo, desencadenándose la batalla entre ambos bandos. Jorge, aunque herido, consigue entrar en la casa y obliga a dos sicarios a cargar con los medicamentos y llevarlos al hospital. Antes de salir ve que el Amo tiene la misma foto que el doctor y adivina quién es en realidad. El Amo y sus hombres asaltan el hospital y se aclara su verdadera identidad.
 
20. La tumba del odio.
Nina consigue poner a salvo algunas cajas de medicamentos, pero el hospital es incendiado y las medicinas que quedaban se pierden. Perseguidos, se refugian en una gruta, pero los seguidores del Amo la hacen volar con una carga de dinamita y quedan sepultados vivos. El Amo obliga a los indígenas a buscar perlas haciéndoles creer que los vacuna, pero se desploma presa de la fiebre. En la gruta no parece haber salida, y el doctor se pelea con Jorge.
 
21. La derrota del Gran Amo.
Un indígena para la pelea y menciona que antiguamente había un túnel. Se ponen a excavar y Jorge cuenta a Nina lo que pasó con el hermano del doctor: conoció a Peter durante la II Guerra Mundial. Fue en Hawai, Peter se había metido como polizón en el barco de Jorge, desertando del ejército. Sufría ataques de locura, y una galerna lo precipitó al mar. Algún tiempo después, Jorge fue citado al juicio de Peter, acusado de deserción. Peter le acusó de haberlo secuestrado por un plano. Los marinos de Jorge dieron testimonio de su honradez, y sus compañeros de batallón dieron testimonio del miedo de Peter a la guerra. Los psiquiatras confirmaron su estado de locura, y fue enviado a una prisión militar que fue bombardeada por los japoneses y donde fue dado por muerto. Jorge y sus compañeros encuentran por fin la salida. El Gran Amo tiene la peste. Sus hombres le quitan las perlas y lo abandonan, pero al ir a embarcarse, el Amo hace saltar las minas que había colocado. Los indígenas atacan a los supervivientes. Llega el doctor y amenaza al Amo con su pistola, pero Jorge le revela que es su hermano. Los medicamentos salvados por Nina son utilizados, en espera de otros nuevos.
 
Quinta aventura, cuadernos 22 a 32.
 
22. El Capitán en peligro.
Jorge y Nina están en Hong Kong. Jorge salva la vida a una hermosa muchacha que dice llamarse Yosi-Nin y que queda impresionada por el Capitán, pero cuando se aleja nos enteramos de que es la hija de Estrella Amarilla. Jorge va a casa de un armador, quien le propone capitanear el Merrick. Al salir es apresado por Flor Amarilla, la hija de Estrella Amarilla, que quiere venganza por la ejecución de su padre deshaciendo la fama del Capitán. Jorge toma el mando del Merrick y se dirigen a Australia. Por la noche suben a bordo los hombres de Flor Amarilla.
 
 23. La venganza de la pirata.
Los piratas inyectan a Jorge una droga que le hace tambalearse como un borracho, y el barco se estrella contra los arrecifes. Jorge es salvado de las aguas por Rufo Tiburón, quien lo deja cerca de la costa, y allí descubre a los piratas que le atacaron.
 
24. Pruebas acusadoras.
Incendia un junco y se apodera del otro, que lleva máquinas, pero su herida le hace desvanecerse. Los chinos le llevan a Rockhampton, donde curan sus heridas y donde es detenido y juzgado.
 
25. La fuga del Capitán.
Jorge es condenado a 15 años de reclusión y pago de indemnizaciones. Rufo encarga a Miko de seguir a los chinos que llevaron a Jorge. El Capitán consigue escapar del furgón donde va detenido y es capturado de nuevo por los chinos, que le llevan a casa de Yosi-Nin, quien dice que quiere ayudarle.
 
26. Cara al peligro.
Yosi-Nin pone a disposición de Jorge el pesquero Austral. En un atolón coralífero se reúnen numerosos juncos de Flor Amarilla, preparando el abordaje de un paquebote. Jorge logra averiguar el paradero de Bu-Wong. Se comunica con Nina, pero su teléfono está bajo escucha, y la policía se lanza tras él. Huyendo, Jorge tropieza con uno de sus segundos del Merrick quien, desconfiando de su estado, lo había noqueado y por eso naufragó el barco. Ahora está arrepentido y quiere confesar.
 
27. La ruta de los piratas.
Spark empieza a confesar su culpa, pero Andrews lo ha visto y lo mata. Jorge persigue al asesino, pero llega la policía y Andrews le acusa del crimen. Jorge vuelve a su barco y zarpa. Bu-Wong confiesa dónde se encuentra el refugio de los piratas, y Jorge lo hace volar con explosivos. Manda a uno de sus hombres con un mensaje para la policía dando la dirección de la isla de los piratas, y con Bu-Wong prisionero va con su barco a impedir el abordaje de Flor Amarilla.
 
28. ¡En acción!
Yosi-Nin, con un avión, detiene la barca de Lu y lo mata junto con Bu-Wong. Jorge llega al paquebote Ultrus y previene del ataque al comandante. Aquella misma noche se produce el asalto. Jorge es puesto fuera de combate por el lugarteniente Chou-Peng cuando quiere coger a Flor Amarilla.
 
29. La tragedia del Ultrus
Chou-Peng es alcanzado por una bala perdida. Los piratas sabotean el barco, roban todo cuanto de valor llevan los pasajeros y cogen algunos rehenes. Se desata un temporal, pero Jorge logra salvar el barco, conduciéndolo con su habitual maestría. Los piratas consiguen llegar al atolón. Jorge se dirige al refugio de Flor Amarilla en una barca con 10 hombres. Al desembarcar son descubiertos por los piratas.
 
30. El atolón de la muerte.
Al ser atacados ponen en práctica el plan de Jorge: se hace apresar con uno de sus hombres mientras los demás se ocultan y los siguen. Ante Flor, la pirata está a punto de revelarle su verdadera identidad, pero los hombres de Jorge asaltan el polvorín y cogen algunos explosivos. Jorge aprovecha la confusión para desatarse, coge a Flor y corre en ayuda de sus amigos, liberando a los rehenes y embarcando luego en los juncos. Hacen volar los explosivos y el polvorín, pero Flor es rescatada por sus hombres.

 

Portada del número 31.
 

31. El tifón.
Disparando los cañones de los juncos, Jorge y sus compañeros parten por el canal de entrada al atolón, bajo el fuego de los piratas. Cuando la situación es desesperada aparece el Huracán y recoge a los fugitivos. Flor toma su identidad de Yosi-Nin para engañar a Jorge. Llegan los paracaidistas y se adueñan de la isla. Jorge, con Rufo y Yosi-Nin, se dirigen a bordo del Huracán hacia donde se encontraba Flor, en medio de un tifón en la isla de Malaita.
 
32. El castigo de Flor Amarilla.
Llegan a Malaita. El padre de María pide perdón a Jorge y le concede la mano de su hija. Yosi-Nin quiere matar a María envenenándola. Huyendo, Flor se lanza por el acantilado y perece. Se celebra la unión de Jorge y María. Rufo les da el Huracán como regalo de bodas. Con el Huracán vuelven a Rockhampton, pero Nina se ha ido a Francia, dejándoles una nota en la que dice no tener valor para afrontar la despedida y deseándoles felicidad.

www.tebeosfera.com
Página del último cuaderno de esta colección, con la última entrega de la serie.

Almanaque 1956. Al borde del cráter.
Jorge sigue la pista de Barton, quien ha secuestrado a Belisa Grey para apoderarse de las perlas que Jorge ayudó a ocultar a su padre. El barco de Warton llega a Nukualofa. Jorge y sus hombres le alcanzan, y en la pelea, Warton cae al interior de un cráter, estrellándose. Jorge devuelve a Belisa a su padre.

Esta semblanza de la serie fue publicada previamente en Comicguía n.º 67 (Tadeo Juan, ed., otoño 2007)
 
Logoforma de esta serie, con la efigie del protagonista.
Creación de la ficha (2010): Agustín Riera Torres
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Agustín Riera Torres (2010): "CAPITAN ESPAÑA, EL" en Tebeosfera. Disponible en línea el 19-IV-2024 en: https://www.tebeosfera.com/sagas/capitan_espana_el.html