TEBEOSFERA  \  EDICIÓN 020430 (quinta)   |   NOTICIAS

ARGENTINA

BRASIL

EGIPTO

ESPAÑA

EE UU

FRANCIA


 

ANDORRA

Desde el 26 de abril al 4 de mayo tiene lugar en la capital andorrana La Massana Còmic, el salón que organiza en este pequeño pero hermoso país el estudioso Joan Pieras. Este año se hallan invitados: Ángel Nadal, Rubén Pellejero, Martín Saurí, Jan, José Ortiz, Roser Capdevilla, Jordi Macabich, Ricardo Martínez y Sanjulián. Habrá proyecciones de filmes ligados a la historieta (Mystery Men, Marco Antonio: Rescate en Hong Kong, X-Men, Conan el Destructor, Men in Black, Goomer, entre otras), la conferencia "Sueños de guionistas", con A. Segura, E.S. Abulí y Nacho Moreno, el coloquio "40 anys de la revista «Cavall Fort»", talleres de cómic y otras actividades recreativas. Más información en próxima edición de Tebeosfera.

Fuente: Francisco Nájera


ARGENTINA

El jueves 4 de abril, fue inaugurada a las 19:00 h. la muestra "BONJOUR por Liniers" en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). La muestra incluyó casi todos los originales que hicieron las delicias de grandes y chicos en el suplemento No del diario bonaerense Página/12, y otras ilustraciones del autor (también publicado en España, en Nosotros somos los muertos). Liniers estuvo presente en todo momento, según él declaró: «para discutir aquellos chistes que no se hayan entendido, y hablar de demás pavadas.»

Fuente: Liniers Siri   

_______________________  

La Asociación de Dibujantes Argentinos participa en la Feria del Libro de su país, abierta desde el día 19 hasta de abril hasta el 4 de mayo de 2002. En la misma, una cantidad de prestigiosos dibujantes, humoristas gráficos e ilustradores muestran sus obras, libros y catálogos, y dibujan para el público. Estuvieron creando en vivo, entre otro: Carlos Garaycochea, Carlos Nine, Santiago Dufour, Goyo Mazzeo, Quique Alcatena, Sergio Langer, Jorge Libman, Marcelo Neira y se esperaba contar con al presencia de Sábat, Caloi y Quino, entre otros grandes artistas.

Fuente: Ana von Rebeur  

_______________________  

AHI, la Asociación de Historietistas Independientes de Rosario organizan "Leyendas", el Cuarto Encuentro de historietas, juegos de rol y ciencia ficción en su localidad de la ciudad de Rosario, durante los días 17, 18 y 19 de mayo de 2002. Este importante evento cultural es el de mayor trayectoria e importancia en la República Argentina en lo referente a historietas, ilustración y fantasía. En el Encuentro Leyendas se dan cita profesionales, sellos editores, asociaciones de autores y grupos aficionados de todo el país y también de más allá de nuestras fronteras, como Uruguay y Brasil. Durante los tres días de duración de Leyendas se realizan charlas, proyecciones, muestras, talleres y juegos.
El evento se realiza en el Centro de Expresiones Contemporáneas, frente al río Paraná y a pocas cuadras del Monumento a la Bandera. "Leyendas" es organizado por un grupo de autores y "autoeditores", la Asociación de Historietistas Independientes, y una librería especializada, Milenario Comics, y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.
Se indica que el festival ha mantenido desde sus comienzos una política multidisciplinaria y de colaboración con la Universidad Nacional de Rosario.

Fuente: Ernesto Torres, delegado de la Asociación de Historietistas Independientes de Rosario


BRASIL

El portal electrónico de noticias e información sobre historieta en Brasil Universo HQ ha publicado en su sitio web una entrevista en exclusiva a Joe Kubert, accesible en http://www.universohq.com/quadrinhos/entrevista_kubert01.cfm. Es posible que el navegante no halle el vínculo durante el mes de mayo, debido a los ataques de hackers informáticos que les acosan, incomprensiblemente, desde abril de 2002.

La editorial Nona Arte está buscando colaboraciones para editar libros teóricos sobre historieta en Brasil. La pretensión es editar un libro cada dos meses, y el primer título vendrá referido a "Quadrinhos e Internet", sobre la base de lo cual la editorial solicita trabajos escritos sobre la venta de cómics por internet, tebeos on-line, listas de discusión y cómics en flash. El autor interesado habrá de enviar una breve biografía junto a su nombre. Dirigirse los interesados a http://www.nonaarte.com.br/. Esta misma empresa, Nona Arte, está lanzando nuevas publicaciones de historietas brasileñas como 31 de Fevereiro y Subversivos: A Farsa, de las cuales puede saberse más en http://www.universohq.com/quadrinhos/n07042001_04.cfm

El festival denominado Mostra Nação HQ 2002 estuvo en Belo Horizonte entre los días  5 a 7 de abril, con 14 exposiciones y la presentación teatral adaptada de un Sandman: Três Setembros e Um Janeiro. En la primera jornada se hizo entrega el premio Na Telha y se presentó la revista Cromus 03. Los premiados este año fueron: Lacarmélio, dibujante de la revista Celton; Piero Bagnariol, italiano radicado en Brasil que edita y coordina la revista con historietas Graffiti; Cristiano Seixas, historietista y fundador del Big Jack Studio y propietario de la Fábrica de Quadrinhos; Jefferson A. Vieira, cineasta; Gulliver Vianey, joven dibujante. El festival se celebró en un área de 2000 m², con 18 expositores, 23 stands y un auditorio con capacidad para 440 personas. Está confirmado que habrá otras ediciones de festival en los días 14, 15 y 16 de junio de este año en Belo Horizonte, en septiembre en el Museu da República de Río de Janeiro, y en octubre en Curitiba. Más información en www.quadrinho.com/nacao

Fuente: http://www.universohq.com/quadrinhos

Convocatoria para 2002 Salón Internacional de Humor de Bahia
1. Cada autor podrá enviar como máximo tres dibujos humorísticos.
2. Técnica libre.
3. Tamaño fijo, sin marcos: 20 x 29 cm
4. Tema: Cultura Light - Cultura Diet.
5. Los trabajos deben ser originales (no se admitirán fotocopias)
6. Enviar un breve currículum y fotografía.
7. El Salón no se responsabiliza por posibles daños durante el transporte de las obras.
8. El Salón se reserva el derecho sobre las obras, así como su publicación y exhibición. Los trabajos no serán devueltos.
9. Queda sobrentendido que, al participar del Salón, los concursantes aceptan estas bases en su totalidad, así como el resultado del jurado que es inapelable. En caso de discusión será llevado en cuenta el texto en portugués.
10. El jurado formado por renombrados profesionales brasileños y extranjeros, otorgará un Gran Premio de 5.000 Reales.
11. El jurado otorgará las menciones que considere convenientes.
12. El plazo de admisión de los originales vence el 10 de junio de 2002
13. La inauguración del Salón será el 28 de junio y la entrega de premios el 4 de agosto de 2002 en el Museo de Arte Moderna de Bahía
14. Las obras deben ser enviadas a:
Salão Internacional de Humor da Bahia
Caixa Postal 7082
CEP 41811- 970
Pituba
Salvador-Bahia
BRASIL
E-mail: simancartoon@yahoo.com
Web Site: www.geocities.com/simancartoon

Fuente: Osmani Simanca      


EE UU

Han aparecido las siguientes publicaciones de interés en EE UU:

THE ART OF SIMON BISLEY. Nueva colección de imágenes de este autor, hasta 150, que representan a los personajes Slain, Lobo, Judge Dredd y muchos otros tratados por Bisley en su peculiar estilo. 

COMIC BOOK MARKETPLACE # 89. Número dedicado a Liberty Meadows de Frank Cho (incluyendo entrevista), y que contiene un extenso artículo sobre la vida y obra de Hal Foster (una mirada profunda de Russ Cochran, con muchas fotografías). También con los textos: "Oddball Comics", sobre Harvey's Fruitman, "Nolan's Notebook," el "Market Reports" y la segunda parte de la entrevista de Bill Baker a George Perez.

BEHIND THE MASK OF SPIDER-MAN: The Secrets of the Movie. Libro de Mark Cotta Vas, introducido por Stan Lee. Es el libro oficial sobre el cómo se hizo de la película, conteniendo las anécdotas de rodaje más interesantes, entrevistas con los actores, técnicos y otros profesionales. Se cubren todos los aspectos de la producción: vestuario, diseño, maquillaje... Con más de 350 fotografías, diseños, bocetos, el borrador del guión y algunas ilustraciones de Bernie Wrightson, James Lima, Warren Manser, Jim Martin y otros
.

A BRUSH WITH DISNEY. Publicación dedicada a describir la vida y la obra de Ryman, el más importante dibujante de Walt Disney, a través de un texto plagado de anécdotas, recortes de prensa, observaciones personales del artista... Incorpora bocetos, estudios, dibujos y pinturas de este autor, responsable de la producción final de filmes como Dumbo y Pinnochio y también del diseño de los primeros parques temáticos de Disney en EE UU. Más de 360 ilustraciones y fotografías. Edita: The Ryman-Carroll Foundation (http://www.abrushwithdisney.com/)

JOHN ROMITA SKETCHBOOK. Romita, dibujante de todo tipo de personajes del comic book americano, es popular sobre todo por su relevo del arte de Ditko en The Amazing Spider-Man, mas su trabajo también fue el de consultor, revisor de guiones y director artístico, tal que se convirtió en una institución dentro de Marvel Comics. Este libro de bocetos muestra trabajos suyos en el ámbito de los superhéroes, como ilustrador publicitario, como portadista, e incluye trabajos inéditos (150 ilustraciones en total). El texto de acompañamiento incluye trucos de la profesión y anécdotas de su carrera. Edita: Vanguard Productions (http://www.creativemix.com/romita/)

KRAZY AND IGNATZ: The Komplete Kat Komics 1925 and 1926. Colección las 104 páginas en blanco y negro de George Herriman publicadas entre esas dos fechas (recuérdese que no fueron en color hasta 1935). Se hallan estas historietas situadas entre las publicadas por Eclipse y  Kitchen Sink (Komplete Kat Komics). Incluye glosario explicativo de los oscuros términos que aparecían en la strip. Edita: Fantagraphics Books, 2002 (http://www.fantagraphics.com/norton/mar02/mar02.html).

DON LAWRENCE COLLECTED. Por Meeten Wellman and Rob Van Bavel, con 800 reproducciones de portadas de revista, de tiras, ilustraciones, pósters y otros trabajos del gran Don
Lawrence, que constituyen todo un recorrido por su carrera, desde sus primeros trabajos en Young Marvelman (publicado en la revista británica infantil Look and Learn) hasta sus populares obras Trigan Empire y Storm. Lo malo es que las imágenes vienen reproducidas a tamaño sello.

COMIC BOOK ARTIST #18. Monográfico sobre los héroes cósmicos de los años setenta: con entrevistas a Jim Starlin, Steve Engelhart, Steve Leialoha, Alan Weiss, and Al Milgrom. Se incluye un apartado especial dedicado a los trabajadores del "bullpen" de Marvel, como Flo Steinberg, Marie Severin, Herb Trimpe, Roy Thomas y otros. También se escribe sobre la obra de Peter Kuper y Joe Sacco. Edita: Two Morrows.

Fuentes: www.budplant.com


EGIPTO

El dibujante Ismail M. EFFAT ha iniciado una campaña a través de internet para protestar contra la política criminal de Sharon sobre el pueblo palestino. Su protesta consiste en difundir viñetas de humor gráfico que vilipendian la imagen de Sharon, incluyendo sus actividades dentro del terrorismo internacional, y permitiendo a todo aquel que lo desee reproducir sus obras. Effat es el presidente -en Egipto- de la asociación internacional de dibujantes y caricaturistas FECO, y para ponerse en contacto con él pueden dirigirse los interesados a: 10 Menitte El-Serege St., Shoubra - Garden, 11241 Cairo - Egypt ; Fax: (202) 5782510  effatcartoon@hotmail.com

Fuente: Ismail M. Effat y Ana von Rebeur


ESPAÑA  

ANDALUCÍA.-

ALMERÍA.- El día 14 de mayo, a las 20:00 horas, impartirá una charla en el Salón de Plenos de la Diputación el dibujante Jesús Redondo, en la cual se explayará sobre sus cuarenta años de profesión. Redondo, que acude a la capital almeriense para actuar como jurado del concurso de creación de cómics organizado por el Colectivo D.Tebeos ha desarrollado una carrera amplia tanto en publicaciones españolas como en el extranjero y será de gran interés escucharle.

Fuente: Diego Cara.

CÁDIZ. El autor de Jerez de la Frontera Alberto Belmonte, cuenta desde el mes de abril con URL propia, de presentación y promoción, a la que se accede tecleando www.albertobelmonte.com. Se trata de un correcto muestrario del joven hijo de toreros y pintor de óleos con imágenes de sus ilustraciones fantásticas, imágenes para  libros infantiles y una nuestra de sus pruebas para Marvel Comics.

Fuente: Alberto Belmonte.

_______________________  

CÁDIZ. Desde marzo y semanalmente, se puede leer una viñeta del dibujante gaditano Mel (Melchor Prats) en www.lomascurioso.com (sitio web de variedades y entretenimiento) mientras sigue publicando una tira quincenal de Truño, el Morlock en www.bibliopolis.org.

Fuente: Melchor Prats.

_______________________

GRANADA. Ya están preparando, el equipo de El Batracio Amarillo, las II Jornadas de Humor Gráfico e Historieta para los primeros días de octubre del años 2002 (aún se desconoce si será el fin de semana del 5 y 6 o el siguiente ). Por el momento el programa está así configurado:

* Conferencias:

1) Chumy Chumez, presentado por Juan Luis Tapia.

2) Idigoras y Pachi, presentados por Manuel Barrero.

* Exposiciones en el Hospital Real de Martín Favelis, Enrique Bonet y López Rubiño

* Convocatoria a nivel provincial del "1er. Concurso de Humor Gráfico e Historieta en vivo". Se enviarán las bases y el cartel del evento a todos los colegios e institutos de la provincia de Granada. Se establecerán dos categorías: 1ª de 8 a 12 años y 2ª de 13 a 16 años. De todos los trabajos recibidos se seleccionarán 150 de ellos, que repetirán el trabajo enviado o harán otro distinto. Se usarán soportes metálicos para dibujar de pié. Se colocarán en los Jardines del Triunfo y se dictará el fallo allí mismo. El tema será libre, aunque el jurado valorará más el guión que el dibujo. El jurado lo compondrán: Chumy Chúmez, Idigoras y Pachi, Ozeluí, Juan Luis Tapia (Diario Ideal), Manuel Barrero. y el concejal de cultura del Ayuntamiento de Granada. El cartel lo confeccionará JAB. Al ganador de cada categoría se le premiará con un viaje para 4 personas a Disneylandia París y material de dibujo.

 Fuente: Javier Martín Merlo.

_______________________

SEVILLA. El día de 16 de Marzo se presentó en la sevillana tienda Nostromo la última publicación de “Fanjanter: E.P.D.” que en esta ocasión presentaba el titulo de Sdawn #0 (Fanjanter: E.P.D. #5)”. Antonio Jiménez y Adri Ortiz, los “plagiadores” que llevan ya casi cuatro años publicando este fanzine de narizones que intenta seguir los pasos de la obra de Cels Piñol, estuvieron firmando y dedicando monigotes junto a los colaboradores que han trabajado con ellos en dicho número: José A. Sancho, Ángel Nieto y Pablo Trigo, estos dos últimos fanzineros también, faneditores de Guan, Tuh y 2 más y Desoul respectivamente. Durante la presentación se hizo público el nuevo plan editorial de Dawn Comics, la faneditorial sevillana encargada de publicar Fanjanter: E.P.D. y se hizo hincapié en la importancia que tenia la presencia en internet, anunciando también la nueva web de Fanjanter: www.fanjanter.com

Según el autor, lo más destacable de todo fue la gran cantidad de personas que se acercaron a tal evento y que, durante las tres horas que duro, estuvieron circulando constantemente por Nostromo.

Fuente: Adri Ortiz.

_______________________

SEVILLA. Bajo el título "El terror en el cómic" se ha organizado un simposio sobre historieta que será desarrollado durante los días 14 y 15 de mayo de 2002 en la Sala de Proyecciones de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla (Gonzalo Bilbao, 7, 41003, Sevilla. Teléfono de Secretaría: 954486080; fax: 95448086; correo electrónico: jornadascomic@terra.es), coordinado por el grupo de investigación "if" y el Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de dicha facultad; ambos cuentan con el patrocinio de Extensión Universitaria.

Programa del simposio:

MARTES DÍA 14.-
16:00 Presentación del grupo de investigación "if"
16:30 Conferencia del historiador Antonio Martín: "Paseo por el terror y la muerte: notas históricas sobre el panorama de la historieta de terror española"
18:00 Descanso
18:30 Ponencia del profesor Jesús Jiménez Varea: "Los comic books clásicos de terror"
20:00 Descanso
20:10 Ponencia de los profesores Jorge David Fernández y Aníbal Salazar: "El terror en el cómic italiano: el caso de Dylan Dog"

MIÉRCOLES DÍA 15.-
16:00 Conferencia del profesor Rafael Marín: "La horma de su zapato: dificultades intrínsecas del medio historietístico en el género de terror".
17:30 Proyección (consistente en un capítulo -comentado- de la serie Tales from the Crypt, adaptación de uno de los EC Comics)
18:15 Descanso
18:30 Conferencia del doctorando Manuel Barrero: "El terror en los cómics de Warren y Marvel: del horror elegante a la trivialización del miedo"
19:00 Conferencia del doctorando Antonio Pineda: "El horror en Alan Moore"
20:00 Mesa redonda con los doctores Fernando Contreras y Manuel Ángel Vázquez Medel: "Efectos sociales y cognitivos del horror como género"
20:45 Clausura de las Jornadas.

La asistencia a estas jornadas requiere inscripción previa (para la obtención del diploma acreditativo de las 10 horas lectivas en que consiste), que asciende a 10 euros y que podrá tener lugar los días 9, 10 y 13 de mayo -de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas-, en el despacho núm. 13 de la facultad).
Desde el día 4 de mayo existen a disposición del público trípticos y carteles de las Jornadas. Está programado que el conjunto de ponencias y conferencias de las Jornadas sea recogido por los organizadores en un libro de actas o una monografía colectiva.
Se quiere hacer constar que estas jornadas han sido organizadas en honor y como homenaje al doctor Diego Coronado, uno de los mayores impulsores del estudio de la historieta en el seno de la universidad andaluza, que falleció el 26 de noviembre de 2001
.

Fuentes: Jesús Jiménez Varea y Antonio Pineda

__________________________________

CASTILLA-LA MANCHA.-

GUADALAJARA.- El Can acaba de lanzar una nueva entrega, la tercera, de su revista on-line, que puede ser visitada en http://usuarios.tripod.es/elcan/ Además, en su sitio web, pueden verse las obras de los autores Ana Virginia de Leon, Ernesto Priego, Marcelo Marchese, Ferran Martin, Stavro Jabra, Paruas, Horacio Brandi, y nuevas viñetas de Growch (http://www.portalgrowch.com/)

Fuente: www.elcan.rexcartie.com / Ubaldo C. Boyano

__________________________________

CATALUÑA / CATALUNYA.-

BARCELONA.- Alberto Álvarez Perea ha renovado su sitio web dedicado a El Capitán Trueno, alojado bajo el dominio www.capitan-trueno.com.

Fuente: Álvarez Perea

BARCELONA.- Fue presentado, con gran despliegue de medios, un nuevo libro del catedrático Román Gubern: Máscaras de la ficción (Anagrama, 2002), 500 páginas dedicadas a repasar una relación de mitos del celuloide, la literatura popular y el cómic con el fino bisturí erudito de Gubern, quien ve matices inéditos allá donde aloja la mirada. Es probable que Tebeosfera le dedique ficha en breve.

MANRESA / BARCELONA / MADRID.- El día 25 de abril se celebró en Manresa la Mesa Redonda "Una època daurada de còmic? Artesan o Artistes: el cas del germans Blasco", organizada por Caixa Manresa. La mesa fue moderada por Joaquim Noguero, Comisario de la Exposición Factoria Blasco, y los ponentes fueron: Josep M. Benet i Jornet (dramaturgo, escritor de TV3), Josep Gálvez (crítico) y Antonio Martín (historiador del cómic y editor). El acto se desarrolló desde las 20:00 horas hasta las 21:30, en un tono informal, mayormente en idioma catalán, sin respetar un deseable modelo científico de exposición -o ya meramente didáctico- sobre lo que fue la “factoría” de dibujantes agrupados bajo el apellido Blasco. La muestra que agrupa los trabajos de los aludidos, Factoría Blasco, estará colgada en el Saló Internacional del Còmic de Barcelona, y también allí se ha programado una mesa redonda sobre el particular. Asimismo, y según declaraciones de la viuda de Adriano Blasco, al parecer Jaume Vidal será el comisario de otra exposición sobre los Blasco que hallará espacio en La Escala de la capital catalana. La misma fuente ha indicado que varias obras de Blasco figurarán en la exposición retrospectiva que sobre la publicación Chicos va a dirigir Luis Alberto de Cuenca en Madrid, en la Biblioteca Nacional y desde el 8 de mayo de 2002. Al hilo de lo anterior, se ha sabido que Planeta-DeAgostini está intentando editar la obra que Jesús Blasco produjo para el mercado inglés Steel Claw (Zarpa de Acero, en su –incompleta– edición española); con todo, esta última afirmación no debe ser tenida por cierta hasta su confirmación por la editorial

Fuente: Antonio Martín

BARCELONA.- Murieron los autores Juez, Blas Sanchís y Pons.
Jaime Juez. Uno de los decanos de nuestra historieta: iniciado como autor a los once años en En Patufet, fue prolífico y amigo del detalle, ejemplar en el manejo de la luz, de línea limpia siempre y con amoroso afán por narrar con pulcritud. Trabajó en multitud de títulos, como en los tebeos KKO, Pocholo, Pulgarcito, Sissi, Chispa, Virolet... en los seriales Martín Rolán, Chacho, Estrellita, Margari, Quo Vadis, Bisonte Gráfico, El Jabato, Robin Hood... en muchas páginas para el mercado extranjero que jamás vimos en España... y quizá pueda afirmarse que depositó lo mejor de su buen hacer en la colección Historias, de Bruguera. Nacido catalán en 1906, murió entre los días 10 y 11 de abril.
Blas Sanchís Bonet. Uno de los más prolíficos pero también más olvidados miembros de la llamada Escuela Bruguera, donde creó personajes como Don Agapito, Margarito Celemín, Teresito, Catalino y Patacón, Don Ernesto y doña Pura, etc. También trabajó sobre personajes ajenos (como Anacleto, de Vázquez, o la adaptación a la historieta de la televisiva familia Telerín). A mediados de los años setenta abandonó Bruguera para fundar el Studio Bonet, y dedicarse a la producción de historietas para el mercado extranjero a través de agencias, entre otros para Disney. Nacido en Tortosa al comienzo de la década de los cuarenta, murió entre los días 14 y 16 de abril.
Alfredo Pons. Autor ligado a la publicación El Víbora, quien desarrolló una obra encuadrada en el resurgir del underground español, con una pasión "desbordada por contar historias" (como ha escrito Hernández Cava), cosechó cierta fama con sus historietas sobre la Barcelona de los barrios bajos y las mujeres de mala vida, como María Lanuit, su más recordada creación. Sus colaboraciones con Marta (su compañera en el amor, también) fueron lo más destacado de su producción, si bien escribió guiones para otros muchos autores, como Damián, Galiano, Kim, Mediavilla, Muntada, Pilar, Ratera, Mediavilla... Nacido en 1958, falleció el 23 de abril.


Fuentes: Jaume Mainou, Antonio Martín, Alfons Moliné, Francisco Nájera, EL MUNDO

__________________________________

MADRID.-

ALCALÁ DE HENARES.- En el sitio web www.fgua.es/IXmuestra pueden ser consultadas las bases de la la convocatoria de la IX Muestra de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá, cuyo plazo se amplió una semana para la recepción de obra de los autores residentes en la Península Ibérica. En esta ocasión, la convocatoria se ha hecho en el ámbito internacional por primera vez con motivo de la celebración de los diez años del Programa de Humor Gráfico de esta Fundación.
Contacto en los teléfonos: + 34 91 280 58 22/ 23, o en los correos electrónicos: jose@fgua.es ; humor.muestra@uah.es

Fuente: Juan García Cerrada

MADRID.- Se inauguró la exposición "De buena tinta", en el Centro Cultural del Círculo de Lectores de Madrid desde el 19 de abril de 2002. Se recogen obras de 40 dibujantes y humoristas gráficos, como Cándido, Forges, Caín, Máximo, Chumy Chúmez, Mingote, El Roto, Gallego y Rey, Ventura, Reboredo y Sañudo. El comisario de la exposición es el ensayista, periodista y guionista de historieta Felipe Hernández Cava.

__________________________________

PALMA DE MALLORCA.-

Al parecer, y según confirman dos fuentes, la demanda que interpuso Planeta-DeAgostini a Dolmen ha sido retirada. Nos alegramos mucho por nuestros colegas de las Islas Baleares.

En Palma de Mallorca, también, tendrán lugar una serie de exposiciones durante la primavera, organizadas por la Associació d'Amics i Víctimes del Cómic bajo el nombre global de Còmic Nostrum: del 23 de marzo hasta el 5 de mayo "Piscolabis Gràfic", exposición de Tomey Morey; del 11 de abril hasta el 11 de mayo, exposición sobre Marí Benejam (es la misma muestra antes expuesta en Menorca, pueblo natal de Benejam); desde el día 10 de mayo y hasta el 30 de junio estará colgada la exposición sobre George Bess (autor de Juan Solo y El Lama Blanco), retrospectiva, en Casal Solleric, Formentera. También se está organizando un ciclo de conferencias sobre el cómic en las que se espera contar con la presencia de Manel Fontdevila, Rafael Marín y Martí.

Fuente: Joan Miquel Morey / www.dreamers.com

__________________________________

VALENCIA.-

VALENCIA / VALÈNCIA.- Las jornadas del festival denominado 3 Días de Cómic en Valencia, discurrieron como sigue:

Jueves 18 de abril
11:00 Apertura de los 3 Días de Cómic.
Almuerzo inaugural.
Hall de la Facultad de Bellas Artes.
13:00 Proyección: Akira de Katsuhiro Otomo.
Salón de actos de la Facultad de Bellas Artes.
17:00 Mesa redonda: "Mujer y Cómic". Ponentes: David López, Verónica Grech, Eva Cubero. Modera: Nuria Futurama.
19:00 Rueda de firmas de los autores invitados.
Edificio Nuevo de la Facultad de Bellas Artes.
20:30 Cierre de todas las actividades.
Viernes 19 de abril
11:00 Proyección: Mallrats de Kevin Smith.
Salón de actos de la Facultad de Bellas Artes.
13:00 Charla: "De Babia a Pernambuco". Impartida por Max.
Salón de actos de la Facultad de Bellas Artes.
17:00 Mesa redonda: "Trabajo en el extranjero. ¿La única salida?" Ponentes: Ramón F. Bachs, Sergio Bleda, David López, Rafa Fonteriz. Modera: Pere Olivé.
Salón de Actos del Paraninfo de la UPV.
19:00 Rueda de firmas de los autores invitados.
Edificio Nuevo de la Facultad de Bellas Artes.
20:30 Cierre de todas las actividades.
Sábado 20 de abril
11:00 Asistencia de David Ramírez a la exposición de originales. "David Ramírez. El hombre cuyo abuelo cultivaba tulipanes."
Almuerzo popular.
Sala Joseph Renau de la Facultad de Bellas Artes.
13:00 Mesa redonda: "Autoedición: ¿Libertad creativa o necesidad editorial?" Ponentes: Max, Sergio Córdoba, Víctor Santos, David Baldeón, Sergio Abad. Modera: Álvaro Zarzuela.
Salón de actos de la Facultad de Bellas Artes.
17:00 Charla: "La palabra en el cómic". Impartida por Pere Olivé.
Salón de actos de la Facultad de Bellas Artes.
19:00 Rueda de firmas de los autores invitados.
Edificio Nuevo de la Facultad de Bellas Artes.
23:30 Clausura de los 3 Días de Cómic.
Salón de actos de la Facultad de Bellas Artes

Fuente: www.3dias.dreamers.com; IkerClon
__________________________________

CÓMICS. NOVEDADES EDITORIALES EN  ABRIL.

Para su revisión, se recomienza la visita a los siguientes vínculos:

http://www.guiadelcomic.com/novedades/

http://www.normasabadell.com/novedades.htm

http://comic-es.dreamers.com

También se recomienda la suscripción de los boletines expedidos por los sitios web www.fandecomix.com y http://daily.dreamers.com


FRANCIA

Carlos Portela y Daspastoras estuvieron en Angoulême y en París promocionando su obra publicadas por Humanoides, Los Heresiarcas, que posiblemente Norma publique en España. En una de las charlas con el editor de su serie salió a colación una historieta en blanco y negro enviada como prueba y que Dupuy y Berberian seleccionaron para incluir en la segunda antología de Tohu-Bohu. Además, los editores de Humanoides en EE UU la han solicitado para el primer número del nuevo Metal Hurlant que aparecerá en junio en América y en julio en Francia.

Fuente: Carlos Portela.


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 011222


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020123


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020222


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020330


 

M. Barrero y las fuentes citadas