Joaquín Chacopino Fabré, más conocido como Chacopino o simplemente Chaco fue un ilustrador y portadista español. Nacido en Barcelona en 1926, comenzó a dibujar y pintar durante el servicio militar, donde conoció a Germán Plaza de Diego, hijo del editor y distribuidor Germán Plaza Pedraz (1904-1977). Este fue su contacto para entrar años más tarde a trabajar para los sellos editoriales de Plaza (Clíper, G.P.). El propio Germán Plaza de Diego se convertiría en gerente de Ediciones Clíper a partir de 1953.
A pesar de haber comenzado estudios de comercio, Chacopino pronto los abandonó para cursar dos años de Bellas Artes, aunque su formación fue esencialmente autodidacta. A comienzos de los años cincuenta entró en Plaza como dibujante en los últimos números de El Coyote, y continuó como ilustrador y portadista de varias de las colecciones de novela popular editadas por Clíper (Nueva Serie Wallace, Bazooka, Hombres del Oeste, Colección El Búho). Entre 1952 y 1958 fue el encargado, junto a Álex Coll, de ilustrar las cubiertas de la muy difundida Enciclopedia Pulga, de la que se llegaron a publicar 500 números, y de la colección Libros Plaza. De 1954 son las cubiertas de los últimos números de la pionera colección escrita y dirigida por J. Mallorquí Futuro. Realizó numerosas portadas de novelas del oeste y ciencia ficción para Toray Ediciones, entre los años 1955-58, en las colecciones Espacio, El Mundo Futuro y Rutas del Oeste, firmadas bajo el seudónimo Cha’Bril. Algunas de estas cubiertas fueron reutilizadas en la revista francesa Spoutnik (Artima, 1959) y en otras colecciones británicas de ciencia ficción.
La relación laboral con los Plaza terminó poco después de la fundación de Plaza & Janés (1959). A partir de ese momento, la mayor parte de la carga de trabajo le llegó a través de la editorial Ferma y su continuadora, Producciones Editoriales, para las que realizaría multitud de portadas para colecciones del oeste (Pistoleros del Oeste, Salvaje Oeste, Sendas Salvajes), ciencia ficción (Megatón, Rutas del Espacio, Mini Infinitum), bélicas (Carro blindado, Extra Combate) e histórico-didácticas (Gacela blanca, Serie Juvenil Ferma -amarilla y verde-)
Al mismo tiempo, a comienzos de los sesenta, tuvo lugar su entrada en el mercado europeo, a través del agente José Ortega, con quién mantendría una estrecha relación. Le ofrecieron instalarse en Suecia, trasladándose con su familia y trabajar directamente desde allí, pero al cabo de un mes se volvió a Barcelona. A través de las agencias Studiortega y Bardon Art trabajó para Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Francia e Italia. Como norma general, el ilustrador cedía todos los derechos de sus originales a la agencia, por lo que era habitual que ésta reutilizara su trabajo en repetidas ocasiones. La propia Ferma publicaba en España material de editoras europeas, por lo que no es difícil encontrar en ocasiones la misma cubierta ilustrada por Chacopino en diferentes publicaciones francesas, alemanas y españolas.
Un ejemplo de ello es la serie Roy Tiger, editada por la alemana Bastei Verlag, de cuyas cubiertas se encargó Chacopino. Ferma editó alguna de ellas en España bajo el título Aventuras Ilustradas en 1966, con reediciones posteriores en 1969 y 1980. También realizó para Bastei cubiertas de las series de cómics del oeste Silberpfeil, Buffalo Bill y Scharzer Wolf, entre otras. Algunos aficionados alemanes afirman que pudo haber realizado unas mil cubiertas solo para Bastei. Aunque no era su medio habitual, entre 1981 y 1982 dibujó varias historietas de The Phantom incluidas en las colecciones de Bastei Phantom magazine y Phantom Spezial. Para la inglesa DC Thomson se le han podido atribuir varias portadas del cómic bélico Commando (1962-64). También firmó para la delegación barcelonesa de Novaro algunas portadas de Tarzán y Superman en la colección Librocomic (1978).
En 1978, con la llegada de las series de anime japonesas a la televisión europea, la italiana Edizioni Flash, que había realizado con éxito álbumes de cromos para La abeja Maya y Heidi, dio el salto al cómic al no poder conseguir los derechos para los cromos de Atlas UFO Robot, la nueva serie mecha estrenada por la RAI. Encargaron los guiones a Massimo Pedretti y el dibujo a Chacopino, desarrollando entre 1978 y 1982 tres series: Tele Story Atlas UFO Robot (41 números), Atlas UFO Robot presenta GOLDRAKE (104) y Actarus (16), con líneas argumentales que pronto se separarían de la serie animada original y tiradas, según su director Giovanni Carozzo, de hasta 100.000 ejemplares semanales. También para Edizioni Flash realizó en 1980 dos exitosos álbumes de cromos, Lovely Doll y Pierrot, ambos reeditados en España por Edansa y Antalbe, respectivamente. Para la francesa Arédit-Artima se han contabilizado colaboraciones en más de sesenta publicaciones desde mediados de los sesenta a finales de los ochenta.
Con el boom de las historietas eróticas en la transición española, la editorial Petronio se apuntó a la moda, publicando en 1976 la revista El Mico Koñón, que fue cambiando de nombre a lo largo de sus 28 números a El Macho Koñón y finalmente a El Pícaro. Chacopino colaboró en ellas, hasta que una denuncia acabó con los responsables en el juzgado y finalmente con el cierre de la publicación. De su época con Petronio son también sus portadas para colecciones de clásicos de la literatura universal.
Su trabajo como ilustrador de cromos, postales y libros continuó para diversas editoriales españolas y europeas, en colecciones de cuentos infantiles y clásicos literarios, tanto en ediciones de lujo como de bolsillo. Puede rastrearse su trabajo en las editoriales Ultramar, 3REditores, Editors/Dalmau Socías y Planeta, entre otras. En 1986 se trasladó con su familia a Calafell, pueblo costero con el que mantuvo desde entonces un intenso vínculo afectivo del que surgieron diversos retratos de gente del pueblo y marinas, uno de sus motivos pictóricos preferidos. En 1992 el Ayuntamiento de Calafell le encargó la realización de Calafell, Qui som? Història de Calafell, un álbum de cromos sobre la historia del municipio al estilo de los que ya había realizado cuarenta años atrás.
Falleció en 2014, poco antes de cumplir los 88 años. Después de sesenta años de profesión, siguió aceptando encargos casi hasta el final de su vida, mientras su vista y sus manos se lo permitieron. Viendo su trayectoria completa en perspectiva se puede apreciar su estilo mimético, siempre adaptado al tipo de encargo, pero muy documentado y detallista. Según informan sus familiares, Chacopino era un ilustrador rápido y mantuvo un ritmo de trabajo muy intenso durante toda su carrera, pudiendo llegar a realizar una cubierta en un solo día. Para muchas de sus novelas del oeste, que hasta fechas recientes aún publicaba las alemanas Pabel y Kelter Verlag, acababa ampliando, reduciendo y recortando recursos con los que montar una cubierta nueva. Era muy cumplidor en los plazos y dejaba que sus agentes se encargaran de los contratos y negociaciones, ocupándose únicamente de dibujar. Al no firmar ni acreditarse muchos de sus encargos, gran parte de su trabajo es irrastreable, pero se estima que pudo llegar a realizar unas 20.000 portadas a lo largo de su extensa carrera profesional.
Principales fuentes:
- “Joaquim Chacopino, l’artista del Renaixement”. Entrevista en el Diari del Baix Penedès, n.º 548. (7-11-2000)
- Schadow, Konstantin. “Original Cover Art Von Chacopino” en Das Roy Tiger Buch – HinterGründe, Bibliographie & Original Art (2021)
- Mengual, Josep. “Germán Plaza y la Pulga", negritasycursivas (6-12-2013)
- "Entrevista a Giovanni Carozzo, editor de Edizioni Flash", goldrake.info (24-11-97)