Benigno López Sanmartín nació en Pontevedra en 1861. Artista polifacético: pintor, dibujante, caricaturista, músico.[1]
Se formó con el pintor catalán Ramón Vives i Ayné[2] y con el francés Robert A. Marguet[3]. Comenzó su formación artística en Pontevedra, y posteriormente amplió sus estudios en Madrid[4] gracias a una ayuda económica concedida por la Diputación de Pontevedra[5].
Su carrera artística comenzó como dibujante a plumilla, pero más tarde adoptó otras técnicas artísticas, especializándose en el retrato y el paisaje a lápiz, pastel y óleo.
Entre 1884 y 1924 trabajó como funcionario de la Diputación Provincial de Pontevedra y como conservador de sus pinturas. Ejerció de profesor de Dibujo en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Pontevedra desde 1891, y de catedrático de Dibujo en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pontevedra entre 1898 y 1903. Participó activamente como dibujante en la Sociedad Arqueológica de Pontevedra[6].
En esos años, a nivel local, los artistas exponían sus obras en los comercios más céntricos, que de forma habitual cedían sus escaparates para mostrar las obras artísticas más destacadas[7]. Pero, además, Benigno López Sanmartín[8] participó en las grandes exposiciones de Bellas Artes celebradas en su época, entre ellas, la Exposición Internacional de Bellas Artes de 1892[9]; la Exposición General de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1895[10] ; la Exposición Regional de Lugo de 1896[11] -donde fue premiado con una mención de honor- ; la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897[12] ; la Exposición de Pintura Regional Gallega, realizada en la primavera de 1912 en el Centro Gallego de Madrid e inaugurada por los reyes[13].
En el otoño de 1895 Benigno López Sanmartín viajó a New York con el político, escritor y dibujante Celso García de la Riega.[14]
En 1896 pintó uno de sus primeros retratos al óleo, a partir de una fotografía oficial del joven Rey Alfonso XIII. Este cuadro tuvo un gran éxito de crítica, consolidó su fama de retratista y, a partir de ese momento tuvo múltiples encargos oficiales.[15]
Benigno López Sanmartín fue colaborador artístico en importantes revistas ilustradas: Galicia cómica[16] (Pontevedra, 1885-1886), La Pequeña Patria[17] (Santiago de Compostela, 1890-1891), La Revista Popular[18] (Pontevedra y Vigo, 1892-1904), Extracto de Literatura[19] (Pontevedra, 1893), Galicia Moderna[20] (Pontevedra, 1897-1898), Galicia[21] (Madrid, 1906-1909), y además realizó ilustraciones de libros[22] y de alguna partitura de música.
En 1926 viajó a Italia. Murió en Pontevedra en el mes de marzo de 1928.
Bibliografía:
NOTAS
[1] Fue compositor, violinista y director de diferentes orfeones, coros, orquestas y rondallas de su localidad natal.
[2] El pintor catalán Ramón Vives i Ayné (Reus, 1814-Pontevedra, 1904) fue profesor de dibujo de Benigno López Sanmartín en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pontevedra. Ejerció la docencia en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Pontevedra. Pintor académico, formado en la Escuela de Nobles Artes de Barcelona y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En su obra destaca las escenas de caza, los bodegones y el retrato. ;<http://www.tinet.cat/portal/uploads/el_pintor_ramon_vives_ayne_20110912114216.pdf >
[3] Robert A. Marguet, pintor, dibujante y fotógrafo. Su especialidad fueron los retratos al lápiz y pastel. Trabajó en Madrid y, posteriormente, en Terrassa. [Consulta: 16-10-2017 <http://www.fernandoalcolea.es/Pintores-extranjeros-en-Espanya/index.php/>]
[4] Existen datos contradictorios relacionados con su formación en Madrid. Unas fuentes citan que se formó en la Escuela Especial de Pintura. Sin embargo, otras afirman que continúa su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.
En el siglo XIX en España existían escuelas especiales para impartir los estudios superiores de estas disciplinas artísticas. En el año 1844 se creó en Madrid la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado. En el catálogo oficial de la Exposición Internacional de Bellas Artes de 1892 consta que Benigno López Sanmartín era “discípulo de la Escuela Especial de Pintura”.
[5] En el último tercio del siglo XIX la Diputación de Pontevedra puso en marcha su mecenazgo artístico, fundamentalmente destinado a pintores y escultores. Este apoyo institucional no se ajustaba a un modelo normativo, se concretaba de forma muy dispar: con la concesión de ayudas económicas para que los artistas pudieran viajar, ampliar y perfeccionar sus estudios en algunas ciudades españolas (Madrid, Barcelona) o del extranjero (Roma, París, etc.); con las compensaciones económicas por la donación previa de obra artística; o con los encargos de ejecución o compra de obras.
[6] Sociedad Arqueológica fundada en agosto de 1894 por intelectuales, artistas y amigos de la ciudad de Pontevedra con el propósito de investigar las ciencias arqueológicas y conservar los objetos de indudable valor artístico que tuvieran relación con la ciudad (dibujos, grabados, esculturas, pinturas, elementos arquitectónicos, monedas, escudos, monumentos, patrimonio inmaterial, etc.). Publicaron diversos trabajos de investigación, destacando los relacionados con la música popular, etnografía, antropología, historia y lexicografía.
[7] En Pontevedra era frecuente la exhibición de obra artística en los escaparates de la sastrería La Villa de Madrid (situada en la calle Comercio), y en los comercios de modas Hermelinda Martínez y Olmedo.
[8] Benigno López Sanmartín es suegro del famoso escritor en lengua gallega y maestro nacional Luis Amado Carballo (1901-1927), fundador de la revista Alborada.
[9] Esta exposición internacional se realizó en Madrid en el marco de la conmemoración del IV centenario del Descubrimiento de América. Participaron diversos países: Francia, Portugal, España, Austria, Suecia, Inglaterra, Estados Unidos de América, Baviera, Rusia, Brasil y Bélgica. Benigno López Sanmartín figura en el catálogo oficial con dos retratos (números 674 y 675 del catálogo).
[10] En esta ocasión Benigno López Sanmartín presentó una obra titulada El primer niño (número 1087 del catálogo oficial).
[11] En esta exposición regional presentó dos obras (corresponden con el número 133 del catálogo): un paisaje al óleo titulado Un rincón d’a terriña y Cabeza de estudio, un dibujo a lápiz.
[12] En 1897 presentó una obra titulada Mala noticia (número 1004 del catálogo oficial).
[13] En esta exposición regional de 1912 podían participar los artistas naturales de Galicia. Se presentaron más de 300 obras expuestas en cuatro salas: dos dedicadas a los retratos, una a los paisajes y la cuarta sala a la caricatura. Benigno López Sanmartín participó en esta exposición con cinco obras de paisajes (números 190-194 del catálogo oficial).
[14] Celso García de la Riega (Pontevedra, 1844-1914) ejerció diversos cargos públicos y políticos. De ideología liberal. Funcionario del Gobierno Civil de Madrid, del Ministerio de Gobernación y Fomento, del Ministerio de Ultramar, Diputado por Cambados (Pontevedra), Gobernador de la Provincia de León, etc. Socio de mérito de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, en la cual cultivó la pintura, el dibujo y la investigación histórica.
[15] En 1899 pintó el retrato de D. José Riestra López, Marqués de Riestra. En 1905 recibió el encargo de pintar la galería de presidentes de la Diputación de Pontevedra.
[16] Galicia Cómica, semanario dirigido por Torcuato Ulloa, con la colaboración artística de Benigno López Sanmartín y xilografías del grabador compostelano Enrique Mayer. Es la primera revista ilustrada publicada en la ciudad de Pontevedra. Galicia Cómica es, según Clodio González Pérez, la primera publicación gallega que le otorgó mayor importancia al dibujo y a la caricatura que a la parte literaria.
[17] Esta revista es la continuación de Galicia Humorística, publicada en Santiago de Compostela en 1888. La Pequeña Patria: revista decenal de literatura, ciencias y artes, dirigida por Enrique Labarta Pose y José Tarrío García, contaba con excelentes colaboradores: Antonio de la Iglesia, Manuel Martínez Murguía, Xoán Neira Cancela, etc.
[18] Publicación dirigida por Ramiro Vieira Durán. Contaba con la colaboración artística de Demetrio Durán Hermida, Benigno López Sanmartín y Lucía Rodríguez.
[19] Extracto de Literatura, semanario dirigido por Enrique Labarta Pose. Entre sus colaboradores literarios figuraban Ramón María del Valle-Inclán, Juan Barcia Caballero, Aureliano Pereira, Juan Manuel Paz Novoa, Moisés González Besada, Xoán Neira Cancela, Adolfo Mosquera, etc. Colaboradores artísticos: Benigno López Sanmartín y Urbano González.
[20] Galicia Moderna, revista quincenal dirigida por Enrique Labarta Pose. Llegó a tener cerca de 30 colaboradores: Eduardo Vincenti, Valentín Lamas Carbajal, Manuel Curros Enríquez, Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Luis Taboada, Emilia Pardo Bazán, Jesús Muruais, etc.
[21] La revista quincenal ilustrada Galicia, dirigida por Augusto C. de Santiago. Cuenta con importantes colaboradores literarios, entre ellos, Ramón María del Valle-Inclán, Prudencio Canitrot, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Javier Valcarce García, etc.
[22] En 1894 ilustró la cubierta del libro Arlequinada: artículos cómicos, una selección de artículos humorísticos publicados en diversos medios por el polifacético periodista y escritor Torcuato Ulloa Varela. Benigno López Sanmartín realizó diversas viñetas que acompañan al texto en colaboración con los ilustradores y caricaturistas Francisco Ramón Cilla Pérez (Cáceres, 1859-Salamanca, 1937), Mecachis (seudónimo del ilustrador, caricaturista y escritor Eduardo Sáenz Hermúa (Madrid, 1859-1898)) y Melitón González (seudónimo del escritor, humorista y dibujante Pau Parellada i Molas (Valls, 1855-Zaragoza, 1944)) y J. Pando (seudónimo utilizado por el dibujante asturiano José Prendes-Pando y Díaz Laviada (Gijón, 1866-1960)).