Comenzó en la historieta en 1941 en el suplemento Hurra! # 91 con una experiencia, no muy feliz, para la serie de Fanfan la Tulipe y una adaptación de Gavroche. Sin embargo, sólo tres años más tarde, un diseño de Mathelot se publica, con mejoras notables, en la historia de Le dramatique croisière de la Josette. En 1942, entra en ediciones EFR, donde hace un poco de todo: cubiertas, títulos, soportes y algunas historias completas.
Huye de los alemanes para escapar del trabajo obligatorio y, después de la liberación de París, trabaja para la editorial Marcel Daubin donde diseña portadas para la serie Titanes du Pacifique. Su talento se hace notorio, siendo asesorado por Daubin para trabajar con Marijac (Jacques Dumas, 7 Noviembre 1908 – 21 Julio 1994. Guionista, dibujante, editor). El primer trabajo con Marijac es una historia de la aviación titulado Les Geans du ciel, seguida de la adaptación para la historieta de Le grand cirque de Closterman.
En 1949, Mathelot sustituye a Raymond Poyvet en la serie Coronel X, un héroe de la resistencia francesa. Los episodios se publican en la revista Coq Hardi durante dos años. En los años siguientes, siempre con argumentos Marijac, Mathelot dibuja varias historias completas, con temas que van desde la épica marina (Le fils du boucanier), a la anticipación (Alerte a la Terre).
En la revista Mireille (la versión francesa de la española Florita, en la cual se publicaron también), con la colaboración de Marijac, inicia la serie Liliane hôtesse de l'air (1954 a 1958) y L'orpheline du cirque (1954).
¡Alerta a la Tierra!, se publicó en España en 1953 en la revista Aventurero, de Ed. Futuro de Germán Plaza, en los números 1 a 10. Había sido publicada en Francia en Le Coq Hardi Serie 2 1952 : Alerte à la Terre, no 61, no 73,
Chucas, el héroe de los abismos, se publicó en España en 1953 en la revista Aventurero, de Ed. Futuro de Germán Plaza, en los números 12 a 18. Había sido publicada en Francia en Le Coq Hardi Serie 2: 1951 : Choucas l'homme des abîmes, no 15, no 37.
En 1958, después de terminar el último episodio de Liliane y una historieta de automovilismo (Miss Cambouis) Mathelot se retira de la historieta, descontento con la falta de beneficios económicos, junto con el incierto futuro de un trabajo liberal sin seguridad social. Decide abrir un negocio y convertirse en empresario.
Su adaptación de Le Grand Cirque fue reimpreso en la serie Biggles présente... por Éditions Miklo en 2004. En abril de 2013 Jean-Paul Tibéri le dedicó un ensayo monografico, coeditado por Le Taupinambour y Regards. Falleció el 1 de abril de 2013.