Mollá Furió, Diego

Diego Mollá Furió

Hombre 1969  ·  España

Investigador y docente sobre comunicación audiovisual e industrias culturales, especializado en cómic y animación.

Profesor Contratado Doctor en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Licenciado (1997) y Doctor en Comunicación Audiovisual (2010) por la Universidad de Valencia. En 1998 inicia su carrera profesional en el medio audiovisual en las productoras Trivisión, Intercartel y Coral España, con producciones como Gregorio Mayans, yo con la razón contra todos (1998, Antonio Atilano), Severo Ochoa, la conquista del Nobel (2001, Sergio Cabrera), Driping, por amor al arte (2002, Vicente Monsonís) o la premiada por la Academia de Televisión como mejor TV Movie en 2005,  Las cerezas del cementerio (2005, Juan Luis Iborra). También produce eventos deportivos para La Sexta (Valencia C.F. y la Selección española de baloncesto). Desde 2004, en la productora BSV Videoreport, produce más de cincuenta anuncios televisivos, diez publirreportajes, veinte vídeos industriales y quince videoclips.En los últimos años de carrera profesional, obtiene premios por su labor como productor por obras como URESIM, lección de canto (Global Awards, 2008), VLC. Increíble pero cierta (The Goldes City Gate, 2009) y Mira Valencia con otros ojos (The Goldes City Gate, 2010). En el año 2004 se integra en el grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valencia como profesor asociado hasta 2017 cuando pasa a formar parte de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia donde actualmente es profesor contratado doctor. Sus líneas de investigación son el lenguaje discursivo del cómic y la producción de formatos televisivos, publicitarios y cinematográficos, cuyos resultados se encuentran en las monografías La producción cinematográfica: las fases de creación de un largometraje (UOC, 2012) y Las claves de la producción de anuncios televisivos (UPC, 2018).

Una de sus líneas de investigación refiere a "Las interrelaciones del cómic con el pulp, los seriales y la animación (6299)". Su tesis investigaba “El dominio discursivo del cómic. Pulp, Daily y Sunday y Comic Book” y ha publicado diversos artículos: “La influencia del pulp, la daily, la Sunday y el comic book en los seriales cinematográficos de los años treinta y cuarenta”. (2013). L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos. Número 16. 2013. (6-13 pág.); “Juan Giménez: cómic y animación. De As de Pique a Heavy Metal (1981, Gerald Potterton)”. (2016). Revista Miguel Hernandez Communication Journal. Número 7. (115-138 pág.); “Sword and Sorcery. Robert E.Howard, un bárbaro con miedo a vivir”. (2009). Quaderns de Filología de la Universitat de València. Estudis Literaris. Vol XIV. (85-102 pag.); “1978-1982. La animación se hace adulta. De Ralph Bakshi a Jean Giraud Moebius”. (2008). Editores. Quaderns De Filología de la Universitat de València. Estudis de Comunicació. Vol III. (139-160 pág.); “Entre el cómic y el cine. Óscar Aibar”. (2015). L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos. Número 16. (50-59 pág.).

 
Fuente: idecoaum.es
Obras con dedicación teórica del autor
 1Desglose por dedicacion
Publicaciones en las que participa, por dedicación Volver
Documentos
 1 
Creación de la ficha (2022): Félix López · Datos y fotografía obtenidos de los sitios web y redes del autor y de idecoaum.es.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix López (2022): "Diego Mollá Furió" en Tebeosfera. Disponible en línea el 13-V-2024 en: https://www.tebeosfera.com/autores/molla_furio_diego.html