Moore, Alan Oswald
Hombre 18-XI-1953 · Northampton · Northamptonshire · Inglaterra ·  Reino Unido

Guionista de cómics, de los más conocidos del final del siglo XX y del comienzo del XXI, cuyas obras no sólo han conquistado a editores, público y crítica, también han sido adaptadas al cine, entre ellas las consideradas como sus obras cumbre: V for Vendetta y  Watchmen. Modernizó el género del horror con sus guiones para Swamp Thing, revolucionó el concepto de superhéroe con su participación en Miracleman, Supreme o Top Ten, y ha reflotado iconos, planteamientos e ideas decimonónicos, mitológicos o del pulp en obras como From Hell, The League of the Extraordinary Gentlemen, Tom Strong o Promethea.  Alan Moore es referente y modelo de algunas de las figuras más prominentes de la historieta reciente pues ha demostrado que el cómic comercial, bien escrito, puede estar a la altura de cualquier manifestación cultural. Además, ha sido músico, faneditor, dibujante de sus propios cómics, y practica la taumaturgia.

Nacido en la localidad inglesa de Northampton, cerca de Londres, a mediados del siglo pasado, Alan Oswald Moore creció en una zona humilde de clase trabajadora. Ingresó en la Northampton Grammar School, de la que fue expulsado por vender LSD (años más tarde hablará de sí mismo como "uno de los traficantes de LSD más ineptos del mundo"). Tras esto, vagabundeó de trabajo en trabajo hasta que, en 1970, comenzó a dibujar tiras de cómic para algunas publicaciones musicales bajo el seudónimo de Curt Vile (en honor al compositor judío alemán Kurt Weill, creador de la cantata Der neue Orpheo en 1925) y a veces junto a su amigo Steve Moore (sin lazos familiares), con quien publicó una historia de la magia (planeado su rescate para 2013 por Top Shelf Prod); algunas de sus tiras, como las de Maxwell the Magic Cat, fueron firmadas como Jill the Ray (seudónimo que homenajeaba a Gilles de Rais). Las aventuras de este gato fueron abruptamente cortadas en 1986 por los editores del periódico en el que se publicaban, el Northants Post.

Aunque fascinado por el mundo de la historieta, Moore desestimó la idea de ser dibujante, por lo que fijó su meta en escribirlos. Realizó guiones para algunas de las revistas más importantes del Reino Unido, para publicaciones como 2000 AD (colaboración que dura hasta nuestros días) en las series de ciencia ficción Tharg's Future Shocks y Time Twisters, que se servían en cortas historietas completas de entre tres y seis páginas. Rondando la treintena, el guionista continuó con colaboraciones en las revistas Doctor WHO Magazine y Star Wars Weekly hasta que Dez Skinn, editor de 2000 AD, así como vinculado a la filial de la Casa de las Ideas Marvel, Marvel UK (donde ayudó en la creación, junto a Alan Davis, de Captain Britain), lo reclamó para una nueva revista de fantasía y ciencia ficción, Warrior. Para esta cabecera Alan Moore creó The Bojeffries Saga (una suerte de familia Munster en plan clase obrera), recuperó a Marvelman, un superhombre británico que pretendía ser la respuesta británica al Capitán Marvel estadounidense (y que, por problemas legales pasó de Marvelman a Miracle Man), y escribió una serie con clara inspiración orwelliana que le daría reconocimiento mundial, la distopía política V for Vendetta, la cual dibujó David Lloyd. Con estas dos últimas series sin concluir, Warrior cerró pero Alan Moore ya había puesto un pie en los Estados Unidos para entonces.

Corría el año 1982 y Wes Craven había dado nuevo impulso con su película a la serie que años atrás habían creado Len Wein y Bernie Wrightson, Swamp Thing, por lo que Wein, en ese momento editor de DC, llamó (dos veces) a Moore para ofrecerle la serie que, tras un número de transición, pasó a ser conocida como The Saga of Swamp Thing (con arte de los dibujantes Bissette, Veitch y Totleben). Fue en esta cabecera donde el inglés explotó todo su potencial en el género de horror y creó uno de los iconos del cómic, sobre todo en los noventa, el investigador de lo paranormal John Constantine, un antihéroe que marcaría una línea a seguir por otros autores y en otras series. Por su calidad, su inesperado éxito entre el público y por las nuevas formas de enfrentarse a la escritura de un cómic, Swamp Thing se convirtió en la piedra angular de una nueva línea creada por DC Comics y que reunió a los mejores guionistas británicos en torno a unos argumentos más adultos y oscuros: VERTIGO.

Moore también trabajó en el ámbito de los superhéroes, no sólo en historietas de horror. En 1985, justo antes de la recreación de Superman por John Byrne, Moore hizo dos historias en las que se daba carpetazo al hombre de acero de la Golden Age: For the man who has everything y Whatever happened to the Man of Tomorrow? Creó para Batman la historia más oscura del personaje hasta la fecha, The Killing Joke. Y, tras esto, en 1986 llegó otra de sus obras maestras y un auténtico referente en la manera de hacer cómics de superhéroes, Watchmen. Dave Gibbons, con quien realizó después Cold War, dibujó esta serie limitada, que se reunió en un solo volumen un año después. Watchmen se propuso como un cómic de superhéroes planteado en realidad como un drama de ciencia ficción en el que los superhéroes del mundo estaban integrados en la política y el tejido social, con lo que constituyó la mirada más madura y adulta sobre el género jamás elaborada, que pese a su oscuridad y complejo desarrollo (se narran hasta cuatro historias simultáneamente en la misma viñeta, en el colmo de la intertextualidad) fue paulatinamente más y más apreciada por el público. Es el único cómic que ostenta un premio Hugo de ciencia ficción.

A continuación, Moore hizo a DC Comics una propuesta para una serie (Twilight of the Superheroes) ambientada en un futuro lejano de los superhéroes de la editorial en la que el mundo vive en una paz relativa gobernado por las dos grandes dinastías: Superman-Wonder Woman y Shazam. Esta propuesta fue rechazada (aunque en los noventa, Mark Waid y Alex Ross se basaron en el argumento entregado a DC por Moore para crear la serie limitada Kingdome Come), lo que propició que las relaciones entre el británico y la editorial se deterioraran. Al concluir V for Vendetta, Moore abandonó este sello.

A esto le siguió un período de creaciones para sellos menores, llamados "independientes", entre las que estuvieron: Brought to Light (con Bill Sienkiewicz) para Eclipse; la antología AARGH, un cómic contra la legislación antihomosexual; la serie limitada de 12 números Big Numbers, en la que integró la teoría de la matemática del caos (y tras cuya publicación, su primera mujer, Phyllis, le abandonó, por lo que tuvo que cerrar el pequeño sello editorial que habían fundado, Mad Love); la excelente graphic novel titulada A Small Killing, con Óscar Zarate, y la antología de horror Taboo, entre otras obras, todas ellas de signiticativa calidad. En ese punto de su carrera dedició abordar un relato sobre el crepúsculo del siglo XIX y la vida de Jack el Destripador en From Hell, larga serie dibujada por Eddie Campbell.

Fue a principios del siglo XXI cuando comenzó una serie con su actual pareja sentimental, Lost Girls, un cómic con elementos de pornografía en el que ahondaban en los significados sexuales de tres obras de la literatura juvenil tradicional: Alicia en el País de las Maravillas, Peter y Wendy y El maravilloso mago de Oz. Se editó con dificultad, aunque finalmente pudo ser publicado en el formato libro en el año 2006.

Tras algunos años fuera del mainstream, Moore escribió bastantes guiones para la editorial creada por Jim Lee y Todd McFarlane, IMAGE Comics. Primero con una obra paródica del género de superhéroes tal y como se conocía, con excesiva carga gratuita de violencia, salvajismo y crudeza, en el pastiche 1963. A ésta le siguieron colaboraciones en la serie creada por Jim Lee WildC.A.T.s y guiones para algunos títulos de Rob Liefeld: Youngblood, Glory y Supreme, que en sus manos se convirtió en un análogo ultraviolento de Superman pero cuyos episodios fueron verdadermos modelos de cómo se debe escribir un cómic.

Tras su paso por Image, Moore cocreó un sello editorial en Wildstorm, la compañía fundada por Jim Lee y separada de Image, America's Best Comics (ABC). Allí, con dibujos de Kevin O'Neill, Moore comenzó la serie The League of Extraordinary Gentlemen, una historia con elementos de la literatura y la iconografía pulp en la que los protagonistas son personajes de la literatura decimonónica de fantasía y aventuras). Su éxito propició que gozara de varias continuaciones, e incluso de una triste adaptación cinematográfica. Tom Strong fue su siguiente creación; junto a Chris Sprouse, que fue otro trasunto de los héroes del pulp, en este caso de Doc Savage, que también gozó de éxito por su mezcla de inteligencia y aventura. Siguieron la serie superheroica Top Ten, las antologías al estilo de las revistas de ciencia ficción de mediados de siglo Tomorrow Stories o la epopeya mitológica posmoderna Promethea. Alan Moore abandonó ABC después de que Jim Lee vendiera Wildstorm a DC Comics.

La revisitación siguió siendo su modo de aproximarse al cómic en siguientes trabajos. Moore rescató a varios héroes emblemáticos de la historieta británica de los cincuenta y los sesenta para el argumento de la miniserie Albion, para Wildstorm, que después escribieron su hija Leah y su yerno, John Reppion, y, en Avatar Press, escribió varias series: Light of the Countenance y Another Suburban Romance (esta última dibujada por el español Juan José  RyP). Recientemente ha publicado el último volumen de la saga The League of Extraordinary Gentlemen, que durará hasta 2011. Junto a su amigo Steve Moore y en la editorial Top Shelf Productions tiene planeada una publicación que repase la historia mágica del mundo, The Moon and the Serpent Bumper Book of Magic, que saldrá a la luz en 2013.

La última aventura en la que se ha embarcado el místico de Northampton es la autoedición; en noviembre de 2009 presentó un fanzine editado por él mismo con algunos de sus amigos (entre los que destacan Melinda Gebbie y Kevin O'Neill) que definió como "la primera revista underground del siglo XXI" y en el que no sólo escribe, sino que también dibuja: Dodgem Logic.

Obras con dedicación artística del autor
 186Desglose por firmasDesglose por dedicacion
1988
BATMAN del sello EDICIONES ZINCO, S. A. en el número 14: BATMAN (V-1988)
1988
1991
EL VIBORA del sello LA CÚPULA en el número EXTRA 14: ESPECIAL GRAN BRETAÑA (1991)
1995
1998
SPAWN del sello PLANETA DEAGOSTINI en el número 2: AVERNO (XII-1998)
2000
2001
2003
2004
EXTRA DUDE del sello DUDE COMICS en el número 4: EXTRA DUDE (I-2004)
2004
2005
SKIZZ del sello DUDE COMICS en el número 1: SKIZZ (X-2005)
2007
2007
2007
2007
TOP 10 del sello NORMA EDITORIAL en el número 1: TOP 10 (IV-2007)
2010
2011
2011
NEONOMICON del sello PANINI COMICS en los números 1: NEONOMICON (IX-2011), VARIANTE 1: NEONOMICON (5-V-2022)
2013
WATCHMEN del sello ECC EDICIONES en los números 1: WATCHMEN (VI-2013), VARIANTE 1: WATCHMEN (21-VI-2015)
2013
2013
2016
WATCHMEN del sello ECC EDICIONES en el número 1: WATCHMEN (30-XI-2016)
2016
TOP 10 del sello ECC EDICIONES en los números 1: TOP 10 (29-VI-2016), VARIANTE 1: TOP 10 (23-VI-2020)
2017
2017
2018
2021
WATCHMEN del sello ECC EDICIONES en el número 1: WATCHMEN (30-XI-2021)
2021
2022
2023
2024
2024
Obras con dedicación teórica del autor
 17Desglose por firmasDesglose por dedicacion
1990
2000
9º ARTE del sello EDITORIAL 7 MONOS en el número 6: ALAN MOORE (2000)
2006
2008
2013
2013
Publicaciones en las que participa, por dedicación Volver
Promociones en las que participa
 1
TEBEOENLACES
 5
Creación de la ficha (2008): Félix Cepriá. Ampliada por Félix López (muestras) y Rafael Ruiz (biografía)
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix Cepriá. Ampliada por Félix López (muestras) y Rafael Ruiz (biografía) (2008): "Alan Oswald Moore" en Tebeosfera. Disponible en línea el 26-IV-2024 en: https://www.tebeosfera.com/autores/moore_alan_oswald.html