Pintor, muralista, dibujante e ilustrador español, desconocido en su tierra natal. En Estados Unidos, por contra, la biblioteca del Marin Art and Garden Center de la localidad de Ross, al lado de San Francisco, lleva su nombre desde hace décadas y son cientos los turistas que pasan cada día por los murales que elaboró en la Torre Coit en pleno New Deal.
Estudió en el Círculo de Bellas Artes de Granada, para trasladarse a Madrid en donde completó su formación en la Escuela Especial de Pintura y Escultura, en donde consiguió una beca internacional que le permitió viajar a París y Roma.
Agotada la beca se instaló en Madrid especializandose en la ilustración, y frecuentó las tertulias literarias y artísticas de la capital, entablando amistad con Valle Inclán, al que le ilustró varias obras, con los Baroja y con Romero de Torres, y colaborando en varias revistas de la época, Blanco y Negro, y El Gran Bvfón entre otras.
Gran impulsor de la obra de Velázquez en Estados Unidos, realizó varias replicas del gran pintor con las que, gracias al patrocinío del Duque de Alba, incluso de Alfonso XIII, y del embajador en España Alexander P. Moore, se montaron varias exposiciones que recorrieron el país norteamericano, hasta que la Gran Depresión obligó a la cancelación de las mismas.
Realizó encargos gracias al impulso económico que supuso el New Deal, entre ellos el ya mencionado mural para la Torre Coit de San Francisco, en cuya etapa conoció al muralista mexicano Diego de Rivera.
Contrajo matrimonio con la hija de un rico industrial alemán, y dedico el resto de sus dias a la pintura, convirtiendose en un muy apreciado autor de retratos.