Escritor francés formado en la antigua universidad de Orleans, en derecho y en artes, que se acomodó como funcionario protegido por la nobleza y la realeza. Sus novelas, que comenzó a publicar en 1653 (como Les Murs de Troie ou l’origine du Burlesque, Portrait d’Iris, Ode sur le mariage du Roi o La Création du Monde) no tuvieron gran éxito, salvo entre la burguesía leal al Rey entre la que se movía.
El reconocimiento le llegó como intérprete de la cultura popular fabulística, concretamente de los cuentos clásicos infantiles transmitidos por tradición oral, que adaptó para el público del final del siglo XVII, restándoles crueldad, a partir de la publicación de su obra Histoires ou contes du temps passé (también conocido como Conte de ma mère l’Oye). Luego, si bien siguió publicando odas, lanzaría textos de esta índole de mayor acogida: Barbe bleue, Traduction des Fables de Faërne, Le Faux Bel Esprit, entre los que hallamos los clásicos relatos de Barba Azul, Piel de asno, Pulgarcito, La Cenicienta, La bella durmiente, Caperucita Roja y El gato con botas, entre otros.