Humorista gráfico e historietista, René Pétillon se formó en el dibujo de forma autodidacta. Sus primeros dibujos aparecieron en 1968 en Planète, L'Enragé, Plexus o Penthouse, entre otras. En 1972, comenzó a dibujar historietas, algunas de las cuales acabaron en manos de Goscinny, que decidió publicarle en Pilote. Su primera serie importante fue Le Baron Noir, que realizó junto al autor Got, de la cual se llegaron a publicar seis álbumes. La serie que creó a continuación fue la que le hizo inmortal: Jack Palmer, protagonizada por un detective privado absolutamente incompetente que también vivió sus aventuras seriadas en Pilote para luego ofrecerse en álbumes entre 1976 y 2013, alguno de los cuales fue premiado en el Festival de Angulema.
Siguió trabajando el tema paródico este autor en series siguientes que desarrolló entre el final de los años setenta y los primeros ochenta, como Le Chien des Basketville, SuperDupont o Opération super 9. Con grandes dotes para el humor, el autor se vinculó con el equipo de autores de Fluide Glacial y sobre todo a los de la revista satírica Le Canard Enchaîné . En 2002, Pétillon recibió el Gran Premio en el festival de Saint-Just-le-Martel en la categoría de humor de prensa, precisamente.
En los noventa trabajó en varios proyectos, como L'Année du Tag, Demain l'an 3000 o L'Enquête continue, pero él seguía fiel sobre todo a las revistas satíricas y a su serie del detective torpón. Escasa fue su participación en cómics en esos años, salvo por varias obras colectivas, siempre tangenciales con el humor o la sátira: Super catho, Rire contre le racisme o Le Jour où..., entre otras.
Albin Michel publicó varias antologías de sus viñetas.