Historietista, ilustrador y animador granadino que debutó en tebeos españoles pero acabó enfocando su trabajo al mercado francés, alternando el cómic con la animación.
Estudiante primero de Bellas Artes en Barcelona y luego en la Escuela Joso, comenzó su carrera profesional colaborando en la revista TRECE (MegaMultimedia, 1999), antes de publicar su primer monográfico La ciudad de los muertos (MegaMultimedia, 2001). Publicó también varias historias cortas en Dos veces breve y en el fanzine NOBANDA de la Escuela Joso.
Porcel alternó su trabajo en el cómic con el de diseñador de animación en la empresa granadina Kandor Graphics, donde participó en El lince perdido (premio Goya 2009 al mejor film de animación) y La dama y la muerte (premio Goya 2010 al mejor corto de animacion), entre otros proyectos.
Más adelante, enfocó su carrera hacia mercado francés, debutando allí con la serie Reality show (Dargaud, 2003-2009), serie escrita por Morvan, recopilada luego en un intègral titulado Médiacop (2011). También colaboró con Morvan en Les Chroniques de Sillage nº 6 (Delcourt, 2008) y con Benoit Drouise en Les folies Bergère (Dargaud, 2012).
En marzo de 2011 fue objeto de una exposición retrospectiva en su Granada natal, titulada Francis Porcel. 10 años de cómic. Sigue trabajando para el mercado francés.