Salinas, José Luis
Hombre 11-II-1908 · Buenos Aires  ·  Argentina
† 10-I-1985 · Buenos Aires  ·   Argentina

Dibujante argentino de estilo claramente influenciado por los artistas estadounidenses, especialmente Hal Foster y Alex Raymond, autor de una importante obra tanto de historieta como en la ilustración.

 

Nacido en Buenos Aires en 1908, comenzó a dibujar desde su infancia, haciendo sus primeros trabajos profesionales con veinte años en la editorial Columba y la agencia publicitaria Exitus, para la que realizó tareas de ilustración.

En diciembre de 1936 comienza a publicarse en la revista de Dante Quinterno Patoruzú la historieta de Salinas Hernán el corsario, que no tarda en hacerse popular. La revista pasa a ser quincenal y luego semanal, haciendo imposible al autor mantener el ritmo de producción, por lo que se ve obligado a interrumpir la publicación de la historieta en marzo de 1936, no reanudándola hasta dos años después.

En ese tiempo inicia sus adaptaciones literarias con la versión de El capitán Tormenta, de Emilio Salgari, a la que seguirían Miguel Strogoff, Los tres mosqueteros, La Costa de Marfil, El último de los mohicanos, Ella, Ayesha, La Pimpinela Escarlata, Las minas del rey Salomón y El libro de la selva.

De su tarea como ilustrador destacan las colecciones de uniformes y vestuario y las láminas de temas ecuestres, que aparecían en publicaciones como Billiken.

A mediados de los cuarenta dibujó para Patoruzú, firmando como Joseph Louis, historietas de la serie Ellos, que había pasado ya por las manos de varios dibujantes.

En 1949 hizo un viaje a los Estados Unidos, y al año siguiente se trasladó allí y recibió el encargo de dibujar para King Features Syndicate, con guiones de Rod Reed, la versión en cómic de un relato breve de O'Henry publicado originalmente en los años veinte, The Cisco Kid, que había sido llevado a la pantalla varias veces. El éxito cinematográfico dio lugar a su adaptación como serial radiofónico y convirtió a su protagonista en una figura popular.

El trabajo con Cisco Kid dio a conocer internacionalmente a Salinas. Durante casi veinte años dibujó al personaje, cuyas peripecias fueron perdiendo su carácter aventurero para convertirse en una serie de tono más romántico y edulcorado.

Tras la clausura de Cisco Kid, el autor realizó trabajos de ilustración para el mercado británico antes de retomar en 1971 la historieta con la serie de tema deportivo Dick el artillero, con guiones de Alfredo Grassi, de la que realizó los primeros episodios, abandonándola al año siguiente en manos de Luis Olivera.

Salinas ya no volvió a dibujar historieta, dedicando sus últimos años a la pintura y la ilustración hasta su fallecimiento, en 1985.

 
Obras con dedicación artística del autor
 26Desglose por firmasDesglose por dedicacion
1954
QUICO del sello ARTEGRAFÍA, S. L. en los números 7: QUICO (1954), 8: QUICO (1954)
1956
SUCEDIÓ del sello SUCEDIÓ en el número 105: SUCEDIÓ (10-VI-1956)
1959
EL TONY del sello EDITORIAL COLUMBA en el número 1577: EL TONY (25-II-1959)
Publicaciones en las que participa, por dedicación Volver
Creación de la ficha (2008): Félix Cepriá. Ampliada por Alejandro Capelo
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix Cepriá. Ampliada por Alejandro Capelo (2008): "José Luis Salinas" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/autores/salinas_jose_luis.html