Artista polifacético gaditano –fue diseñador, ilustrador, pintor, decorador- que fue uno de los más reconocidos ilustradores modernista de su época.
Nacido en 1868 en El Puerto de Santa María (Cádiz), se trasladó muy joven con su familia a Valladolid y años después a Madrid, donde se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando e ingresó en el taller de Alejandro Ferrant. En 1897 participó en el famoso concurso para la elección del cartel de Anís el Mono. Quedó en tercer lugar, resultando ganador Ramón Casas. En 1901 decoró, con Emilio Sala, el telón del Teatro Español por encargo de la actriz María Guerrero. Colaboró en varios diarios y revistas como ABC, Blanco y Negro, El Liberal, Pan y toros, La Ilustración Española y Americana, Madrid Cómico y Helios.
En 1908 logra la primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Junto a su producción artística, desarrolló una intensa labor teórica y pedagógica. Fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y autor de dos publicaciones de referencia internacional: Temas de composición decorativa y La letra y su teoría constructiva. En 1934 se retiró a su casa de Cercedilla, donde retomó la pintura.