Enrique Ventura, nacido en 1946, fue uno de los grandes dibujantes e historietistas del país, creador, junto a su primo y guionista Miguel Ángel Nieto, de series como Grouñidos en el desierto, Es que van como locos o Maremagnum.
Se inició en la revista Molinete, con historietas de humor blanco, y tuvo su gran oportunidad en la revista Trinca, donde desarrollo (influido por el humor de MAD) la serie paródica ¡Es que van como locos!, y también Maremagnum. Ambas series las desarrolló sobre guiones de Miguel Ángel Nieto, que trabajaría casi siempre a su lado a lo largo de toda su trayectoria.
Ventura colaboró en muchas publicaciones de humor (como El Papus, Barrabás, Butifarra!, El Cuervo, Nacional Show, Titanic...), de historietas (Cimoc, Cairo, Bang!, Rambla, Alien Dossiers...), y de información (Blanco y Negro, El Alcázar, El Mundo...). Su serie más conocida por el gran público fue desarrollada en las páginas de la revista satírica El Jueves, también sobre guiones de Nieto: Grouñidos en el desierto, protagonizada por un astuto y optimista remedo de Groucho Marx. Esta serie de humor alejado de la política, a veces surrealista, siempre inteligente, fue creada en 1979 y, en 1995, tras el fallecimiento de Nieto, fue continuada por Ventura en solitario, hasta que en 2013 se le unió en los guiones Ion Arretxe (con el seudónimo de Bisnieto).
Como autor satírico, todavía creaba una viñeta diaria en el siglo XXI en el periódico La Vanguardia, a veces con guiones propios y otras veces sobre ideas de Antoni Coromina i Pou (Vic, 1953). Ventura también se dedicó a la animación y escribió varios libros de literatura infantil y juvenil.
En 1997 recibió el Gran Premio de Honor del Salón del Cómic de Barcelona.