LA TESIS DOCTORAL COMO BAREMO DE LOS ESTUDIOS RECIENTES SOBRE CÓMIC Y HUMOR GRÁFICO EN ESPAÑA (1996-2016)
1. CÓMIC E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA
Resulta ya un tópico establecer la poca atención que, durante mucho tiempo, el cómic ha recibido desde el mundo universitario como objeto serio y riguroso de estudio. Muchas son las razones que podríamos destacar y que han podido potenciar esta consideración, desde la idea de que la historieta era un medio dirigido a la infancia y la juventud hasta su carácter léxico-pictográfico. En las viñetas se combinan palabra e imagen. Ese carácter híbrido habría hecho que no resultase de interés para teóricos centrados específicamente en uno de los dos medios. «La tensión con la “alta cultura” ha acompañado toda la historia del cómic» (Pérez del Solar, 2013: 18), en palabras de Pérez del Solar y, como define María Abellán:
Desde el mundo académico ha existido siempre una resistencia a introducir determinados productos enmarcados bajo el paradigma de la cultura popular y masiva. El caso del cómic como objeto de investigación es uno de ellos. A pesar del incremento de investigadores dedicados al medio de la narración gráfica secuencial, comparativamente hablando, el número de la producción científica es altamente reducida si se confronta con otros productos insertos en la cultura de masas como la televisión o el cine. La tradición academicista del sistema superior de estudios en nuestro país parece haberse esforzado en aislar al cómic y convertirlo en un producto carente de valor —social y estético— y establecerlo como un medio marginal dentro del ámbito de la comunicación y de un arte menor en el espacio de las artes (Abellán Hernández, 2016: 57).
Esta situación se puede extender al mundo académico internacional, pero mantiene singularidades en función de los territorios y tradiciones historiográficas, más o menos sensibles o no a la incorporación de las viñetas. En el caso español, en las últimas décadas hemos visto cómo, progresivamente, las universidades españolas han abierto cada vez más sus puertas a la inclusión de los estudios sobre cómic. Han surgido iniciativas académicas que han potenciado esta aproximación, como congresos, jornadas, simposios, seminarios o cursos especializados. Publicaciones y proyectos de investigación han asumido también el interés del medio como arte y su capacidad para transmitir la historia, la sociedad o la cultura de un momento determinado de la edad contemporánea. Juan Manuel Díaz de Guereñu resume que:
en el último cuarto del siglo XX un sector notable entre sus creadores pugnó por conseguir que [el cómic] fuera reconocido como expresión artística de rango similar al de cualquier otra. A la progresiva proclamación de mayores pretensiones estéticas de sus autores más ambiciosos la ha acompañado una atención creciente de la crítica y la teoría académica (Díaz de Guereñu, 2014: 19).
La propia idea de establecer un baremo sobre un objeto de estudio concreto, teniendo este un carácter artístico o comunicativo, no es extraña y se ha producido en otros campos con un relativamente cercano ingreso en la academia. Entre ellos, se encuentra la fotografía. A nivel docente, «hasta 1953 no se consideró asignatura universitaria, cuando la Escuela Oficial de Periodismo la ofreció en el I Curso de Periodistas Gráficos» (Sánchez-Vigil, Marcos-Recio, Olivera-Zaldua, 2014: 2), pero en la actualidad mantiene un papel de importancia creciente dentro de las universidades y sus planes de estudio. Textos como el citado, escrito por Juan Miguel Sánchez, Juan Carlos Marcos y María Olivera, Tesis doctorales sobre fotografía en la universidad española. Análisis de la producción y dirección (1976-2012), cobran mucho sentido para mapear el nivel de penetración de dicha manifestación expresiva en el ámbito investigador y en la docencia superior.
Este artículo parte, por un lado, de la participación en la solicitud del Proyecto Europeo COST (European Cooperation in Science & Technology) “iCOn-MICS - Investigation on Comics and Graphic Novels in the Iberian Cultural Area”, dirigido por Viviane Alary y Jesús Jiménez Varea. Planteé una primera aproximación a las tesis doctorales sobre historieta para extraer una idea sobre la riqueza de los estudios centrados en cómic ibérico. Ese mismo interés, por otra parte, continuó cuando realicé el estado de la cuestión de mi propia tesis doctoral, “Intermedialidad en el cómic adulto en España (1985-2005). De la historieta a la pintura, el audiovisual y la ilustración” (Universidad de Zaragoza). Las investigaciones de doctorado se constituían como una de las primeras bases para rastrear posibles trabajos cercanos al que estaba desarrollando[1].
La horquilla temporal de análisis en la que nos hemos centrado abarca desde el curso 1996-1997 hasta el 2015-2016. Entendemos por curso académico el desarrollado entre septiembre y agosto (incluidos) durante dos años naturales consecutivos. Se ha seleccionado esta forma de medición y no el año natural para asimilarnos a la realidad académica en la que se enmarcan las investigaciones. Los plazos a los que se ciñen y las actividades que desarrollan los doctorandos dependen de dicha medición. Las fechas tratan de acercarse a los estudios más recientes sobre cómic, finalizando en 2016. Reseñar cursos todavía más actuales nos podría llevar a error al no tener en cuenta el necesario tiempo de margen que permite a las dos herramientas empleadas, Teseo y Dialnet, la indexación de las tesis.
Asimismo, la datación seleccionada se establece en base a la propia evolución del mercado de la historieta en España. Desde 1995 comienza a establecerse en nuestro país un sistema editorial más centrado en el álbum que en la revista. La mayor parte de publicaciones del conocido como boom del cómic adulto se encuentran en ese momento ya desaparecidas o publicando sus últimos números, como en el caso de Cimoc[2]. La nueva estructura consolidó el aumento del estatuto artístico que el cómic tenía a nivel social, en consonancia con un proceso desarrollado desde los años sesenta en adelante. La década de los dos mil vio nacer al Premio Nacional de Cómic, que recayó por primera vez en Francesc Capdevila (Max) en el año 2007, con Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista (2006). El mismo autor fue el encargado de elaborar El tríptico de los encantados (Una pantomima bosquiana) en 2016, el primero de los relatos en viñetas editados por el Museo Nacional del Prado. El Premio Nacional y la entrada de la historieta en los museos son solo dos de los referentes que podemos citar para hablar del progresivo prestigio cultural que el cómic ha obtenido durante las décadas citadas. En el presente texto, trataremos de definir si dicha progresión ha venido acompañada o no de una mayor atención por parte del mundo académico.
La información se define así en dos ciclos de diez años: entre los cursos académicos 1996-1997 y 2005-2006, y entre 2006-2007 y 2015-2016. Con anterioridad a la década de los noventa el número de tesis doctorales decrece, hasta llegar a ser una verdadera rareza. Aproximaciones como las de Juan Antonio Ramírez o Antonio Altarriba fueron durante muchos años excepciones a la regla académica. Algunos de estos autores encontraron incluso dificultades para plantear el tema o para admitir a trámite su trabajo doctoral[3]. Manuel Barrero destaca que uno de los primeros trabajos académicos relativos al cómic y el humor gráfico es la memoria de graduación de Adela Ramírez Morales, Historia del Periòdic Infantil a Espanya, que data del año 1935 (Barrero, 2006: 89-130). Habrá que esperar bastante más tiempo para encontrar tesis doctorales.
2. LA IMPORTANCIA DE LA TESIS
El texto parte, por lo tanto, de la idea de que uno de los mejores baremos desde los que se puede percibir el estado del arte de las propuestas académicas sobre un objeto de estudio, viene determinado por las tesis doctorales. Como resume Enrique Moradiellos (2016: 67):
La palabra española “Tesis” (al igual que sus equivalentes en otras lenguas de uso universal: Thesis, Thèse, These, Tesi) procede del vocablo latino Thesis, que define exactamente una “proposición o conclusión que se mantiene por razonamiento”. En otras palabras: una tesis es una afirmación de mayor o menor complejidad cuya veracidad está argumentada y justificada mediante las fórmulas demostrativas y los procedimientos probatorios característicos de cada disciplina científica singular.
Una tesis supone la plasmación de un largo proceso de investigación por parte de un científico en formación o doctorando, bajo la tutela de uno o varios doctores especialistas en el tema que desarrolla. Se configura como «un trabajo original de investigación con el cual el aspirante ha de demostrar que es un estudioso capaz de hacer avanzar la disciplina a que se dedica» (Eco, 1989: 20). La propuesta es la de «mayor relevancia que desarrolla un profesional durante su formación académica» (Angarita y Mateo, 2011: 150), lo que hace que, en general, la tesis doctoral haya sido «considerada como la materia prima de la ciencia» (Curiel-Marín y Fernández-Cano, 2015: 1161).
La indagación «es siempre un ejercicio literario, en tanto que codificación escrita de un trabajo de investigación previo que se había basado en la lectura de bibliografía y análisis de las fuentes» (Pala, 2012: 13) y parte siempre del «primer, principal y más decisivo paso a la hora de embarcarse en una tesis doctoral: el planteamiento del problema» (González Geraldo, 2010: 27). O, lo que es lo mismo, «el conocimiento se construye y […] la única forma de abrirle camino es a partir de la formulación de una pregunta» (López-Santamaría, 2017: 33). Una vez más, para Moradiellos (2016: 69):
La palabra “investigación” es también un ejemplo vivo de la persistencia actual del legado léxico de la Antigüedad Clásica. Deriva del vocablo latino investigare, un verbo que significaba originalmente “buscar vestigios y pistas” y “seguir las huellas disponibles” para encontrar la verdad.
La labor no es sencilla. «Para una tesis doctoral se necesitan dos años como mínimo, de trabajo y redacción; y una inversión de dinero que podría rondar los 7000 euros, o más, empleados en documentos, traslados, fotocopias, cuotas y otros gastos» (Barrero, 2006). Un tribunal de doctores es el encargado de juzgar el texto, teniendo en cuenta que:
La evaluación de una tesis doctoral constituye una empresa compleja que se convierte en un reto para el estudiante, el programa académico y para el evaluador. De la misma manera, se configura como una instancia académica que genera incertidumbres en el estudiante, dadas la diversidad de temas, enfoques teóricos y metodológicos (Peñaranda Correa, Molina Marín, Rubio Armendáriz y Sarasti, 2012: 65).
Si la evaluación resulta positiva, el postulante recibe el título de doctor, el grado académico más alto. «La aparición de la condición académica de “doctor” (término que procede del vocablo latino doctore: “maestro, el que enseña”) se remonta al origen mismo de las universidades en la plena Edad Media europea» (Moradiellos, 2016: 68). La tesis «reconoce a quien la desarrolla su especial posición para avanzar en una rama del saber» (López Gómez, 2016: 148).
Al conocimiento aportado por cada investigación doctoral, se suma el que nos puede proporcionar aproximarnos a su estudio estadístico. Como resumen Ricardo Arencibia y Félix de Moya:
Desde la segunda mitad del pasado siglo XX, los estudios bibliométricos y de evaluación de la actividad científica son parte indisoluble de las publicaciones sobre ciencia y tecnología elaboradas periódicamente en los países desarrollados (Arencibia y de Moya Anegón, 2008).
Y como Carmen Sanchidrián recalca:
el conocimiento de las tesis doctorales que se han realizado en torno a un determinado tema o en un período o en un país o una universidad, etc., es relevante tanto para conocer el estado de la investigación en el mismo como para detectar el interés que despierta entre los investigadores que se plantean la realización de su tesis. La realización de la tesis doctoral se corresponde con un período significativo de la trayectoria investigadora por lo que el tema elegido, sea por iniciativa propia o a sugerencia del director de la misma, puede ser considerado como un indicador válido del interés que en cierto momento hay sobre un tema (Sanchidrián Blanco, 2016: 275-276).
No referimos con ello la idea de que las tesis sean la única vía de producción científica en un campo determinado. Se constituyen como un formato concreto definido dentro de un contexto específico, el académico. María Remedios Moralejo Álvarez define que las tesis: «constituyen una documentación generada por todas las universidades y relativamente reciente, cuyo interés queda fuera de toda duda». La autora aclara (2000: 236), sobre el carácter reciente de este tipo de producción científica en nuestro país, que:
Hasta que la Ley de Ordenación de la Universidad Española reconoció en 1943 (29-VII-1943, BOE de 31-VIIV-43) a todas las Universidades españolas la capacidad para conferir el grado de Doctor, sólo lo hacía la de Madrid y allí se presentaban todas las tesis. El cumplimiento de los plazos, que la propia normativa legal imponía (Decreto de 29 de abril de 1944, BOE de 7-V-44), retrasaría hasta los últimos años cuarenta y primeros cincuenta la aparición de tesis doctorales en las Universidades de provincias.
Dicha información no ha sido, del mismo modo, siempre de fácil acceso. Las tesis, «según los expertos en biblioteconomía y documentación, se sitúan en el ámbito de la literatura gris» (Sanchidrián Blanco, 2016: 276) o «literatura no convencional», es decir: no publicada y distribuida de acuerdo a los canales más habituales y, por lo tanto, difícil de localizar. Sin embargo, como establecen Eulàlia Fuentes y Llorenç Arguimbau (2010: 64): «la edición digital de las tesis y su posterior tratamiento en catálogos, bases de datos y repositorios comienza a solucionar los problemas de acceso a estos documentos».
3. HERRAMIENTAS. TESEO Y DIALNET
Entre las herramientas que han potenciado la clasificación de las tesis digitalizadas se encuentra Teseo, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De acuerdo con la información recogida en el “Manual de usuario del doctorando”, que podemos encontrar en el apartado “Ayuda” de la página web oficial de Teseo, este se constituye como:
una base de datos con la información de las Tesis Doctorales aportada por el conjunto de las universidades desde 1976. El sistema recoge la información de la tesis doctoral a través de una ficha de tesis y ficheros asociados. Una vez validada la ficha por la universidad y publicada, esta quedará almacenada en el sistema para poder ser consultada desde Internet[4].
La aplicación tiene su origen en la “Orden de 16 de julio de 1975 por la que se crea un fichero de tesis doctorales realizadas en Universidades españolas”[5], que «supuso un paso importante en el control bibliográfico de las tesis españolas, y, al incluir todas las tesis aprobadas, tanto las publicadas como las inéditas, debería ser un útil instrumento de difusión y acceso» (Moralejo Álvarez, 2000: 236). Sin embargo, Teseo tiene una serie de limitaciones, ya que:
La base funciona a través de una comunicación permanente con las universidades, que, a través de las comisiones de doctorado, deben enviar sistemáticamente las fichas de las tesis. Pese a que la base de datos está adaptada según los códigos de la UNESCO, lamentablemente la cumplimentación de las fichas por parte de los doctorandos, o en algunos casos de personal administrativo, no siempre es adecuada y además de obviar el empleo de los códigos y términos sugeridos en la clasificación adoptada por la base de datos, también se cometen errores con respecto a datos relativos al centro de lectura, el programa de doctorado, el departamento, etc., lo cual hace que su uso en la práctica tenga muchas limitaciones (Agudelo, Bretón-López, Ortiz-Recio, Poveda-Vera, Teva, Valor-Segura y Vico, 2003: 597).
Pese a ello, se constituye como un buen punto de partida para realizar un primer sondeo bibliométrico, que puede ser complementado por otras herramientas[6]. Entre ellas, destaca en castellano Dialnet, establecido «como un proyecto de cooperación interuniversitaria que integraba recursos y servicios documentales y en poco tiempo se convirtió en un referente en el acceso libre a la literatura científica de ámbito hispano» (Mateo Rueda, 2010: 3). Una de sus principales finalidades ha sido suministrar desde su creación:
la mayor visibilidad a la bibliografía científica hispana y a los investigadores que la producen. Con casi 5 millones de documentos y 1,5 millones de usuarios registrados, Dialnet es la fuente abierta de bibliografía científica en español más completa y más difundida (Mateo, 2015: 510).
«Actualmente, el 12% de las referencias de Dialnet están a texto completo (346.588). El mayor porcentaje de textos completos lo encontramos en las tesis doctorales, donde podemos leer de forma íntegra el 67% de las mismas» (Mateo, 2010: 3). Acerca de la importancia del incremento de las tesis doctorales en Dialnet y la posible relación entre este portal y Teseo, Joaquín León, subdirector de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja y fundador de la plataforma, destacaba en una entrevista en 2018 que:
El incremento de las tesis obedece por una parte a una demanda de los propios usuarios, que quieren disponer en su página de autor en Dialnet del mayor número de elementos curriculares.
Por otra parte, guarda relación con la filosofía integradora del proyecto de disponer en un único espacio el conjunto de tesis en acceso abierto, de una manera organizada y normalizada.
Y en parte también guarda relación con un proyecto reciente, el de métricas, dado que muchas de las citas que hacen los investigadores en sus publicaciones apuntan a tesis doctorales, y es nuestro deseo dar visibilidad dentro de ese proyecto de métricas a las citas que reciben las tesis.
Sobre la posible colaboración con Teseo, creo que es un tema de gran interés que tendremos que explorar en algún momento (San José y Morales, 2018).
Es decir, ambas bases de datos tienen mucha relevancia para el planteamiento de este texto y deben, de momento y hasta su posible integración futura, utilizarse de manera complementaria. Este hecho nos habla de la necesidad de actualizar en todo momento este tipo de trabajos de indagación bibliométrica. En este sentido, animamos a todos los lectores de este artículo, ya participen en la autoría, en la dirección de las tesis reseñadas o en otras que hayan podido escapar al sondeo, a que nos escriban para poder corregir y ampliar el estudio de cara a futuras revisiones del mismo[7].
4. METODOLOGÍA
La búsqueda, tanto en Teseo como en Dialnet, se realizó en base a palabras clave[8]. Se establecieron varios grupos, con la finalidad de cubrir distintos ámbitos. Todos ellos en número singular, al entender que englobaban también el plural:
En primer lugar, nos referimos a la terminología relativa al medio. En España resultan comunes los términos “cómic”, “historieta”, “tebeo” y “novela gráfica”. Cada uno de ellos tiene una especificidad y un uso histórico concreto. La palabra “cómic” procede del inglés comic, como destaca el diccionario de la Real Academia Española[9], mientras que “tebeo” se constituye como una sinécdoque. Utiliza para denominar a todo el medio el título de una de sus cabeceras de mayor éxito. De una u otra forma y al margen de debates historiográficos, todos continúan en mayor o menor uso en la actualidad. Se han intentado cubrir asimismo los estudios en lenguas cooficiales del Estado al incluir los términos: “còmic català”, “novel·la gràfica” (catalán), “banda deseñada” (gallego), “komiki” y “eleberri grafiko” (vasco).
Dentro de la terminología específica, con un uso menor, se dan cita “narración gráfica” y “narrativa gráfica”, que también se han incluido como palabras clave de búsqueda.
En segundo lugar, en lo que respecta a las palabras importadas o empleadas fuera de las fronteras españolas para definir al medio, destacan: “manga” (de origen japonés, aceptada por la RAE); “bande dessinée” (francés); “fumetto” (italiano); “banda desenhada” (más común en el portugués europeo); “história em quadrinhos” (más extendido en el portugués americano) y “comicheft” (alemán). El objetivo de estos términos de búsqueda ha sido localizar las tesis realizadas en España en otros idiomas para sacar a la luz investigaciones como las realizadas desde el ámbito de los estudios filológicos.
En tercer lugar, hemos sumado tres términos propios del lenguaje del cómic, “bocadillo”, “viñeta” y “clausura”, así como el concepto “medicina gráfica”. Hemos tratado de esta manera de rastrear las tesis que siguen esta tendencia reciente, que busca la aplicación del lenguaje de la historieta al ámbito biomédico. Dos formatos de origen extranjero, pero de uso en España, se han añadido también a la búsqueda: “comic-book” y “tankōbon”.
En cuarto y último lugar, se han incluido tres significantes relativos al universo del humor gráfico, comenzando por el propio “humor gráfico” y continuando por “caricatura” y “sátira”.
5. ESTADÍSTICAS E INTERPRETACIÓN
Las fuentes anteriores se revisan o complementan con la amplia investigación de Manuel Barrero “Relación de trabajos de investigación desarrollados en el ámbito académico español y dedicados al estudio, en su integridad o en parte, del humor gráfico y/o de la historieta en cualquier de sus aspectos”, incluida en su artículo “No sólo son tebeos / 3” (2002). El trabajo fue ampliado a su vez en el capítulo “La historieta y el humor gráfico en la universidad. Trabajos académicos”, dentro del libro Tebeosfera, publicado en el año 2006 por Astiberri. Con todo ello, hemos elaborado un listado de tesis doctorales defendidas entre los cursos 1996-1997 y 2015-2016 que aparecen reflejadas en el Anexo I y que toman al cómic como objeto central de estudio. Se disponen una serie de datos básicos, como son: título de la investigación; autora o autor de la misma; fecha de lectura (de acuerdo a Teseo); directora o director; universidad en la que se ha producido la defensa y departamento o programa de doctorado de la misma.
Tabla 1. Tesis doctorales sobre cómic y humor gráfico leídas entre los cursos académicos 1996-1997 y 2015-2016. |
A partir de los datos anteriores, podemos definir un aumento de las tesis doctorales entre los dos ciclos de diez años planteados. Desde treinta defendidas entre 1996 y 2006, hasta ochenta y siete en la siguiente década. Las investigaciones prácticamente se triplican, con un aumento del 290%. Como podemos ver en la Tabla 1, alcanzan picos en los cursos académicos 1999-2000, 2007-2008 o 2011-2012, para elevarse de forma exponencial en los dos últimos. No debemos entender dicho incremento como una apuesta específica de los centros por el cómic como objeto de estudio, sino en base al aumento generalizado de defensas de tesis que se produjo por la extinción de los programas de doctorado antiguos y su adaptación al Real Decreto 99/2011[10]. En todo caso, la línea ascendente descubre muchas investigaciones que se encontraban en proceso de realización durante los años referidos. Este hecho afecta tanto a la Tabla 1 como a las numeradas como 2, 3 y 4, que comentaremos a continuación. Los aumentos con respecto a una y otra década analizada son importantes, pero debemos tener siempre en cuenta dicho efecto.
Tabla 2. Contraste entre las tesis doctorales sobre cómic ibérico y latinoamericano y otros temas entre los cursos académicos 1996-1997 y 2015-2016. |
De las tesis leídas, podemos destacar un buen porcentaje de investigaciones centradas en el cómic ibérico y latinoamericano o con importante presencia de dichos contextos. Se consideran aquí tanto aquellas centradas en autores pertenecientes a dichos ámbitos (por ejemplo, Carlos Giménez) como los trabajos sobre didáctica claramente desarrollados en aulas de los marcos destacados. En el primer decenio, se leyeron veinte, de treinta totales (un 66%). En el segundo, cuarenta y cuatro (sobre 87). Es decir, algo más de la mitad de las investigaciones entre 2006-2007 y 2015-2016, se focalizaron en estos temas. El aumento entre las dos décadas es de un 220%.
Como se aprecia en la Tabla 2, salvo cursos puntuales como 2006-2007, 2011-2012 o 2014-2015, en que otras materias superan a las comentadas, en general, las predilectas son las que se vinculan con el cómic ibérico o latinoamericano.
En cuanto a la autoría y la dirección, podemos establecer una lectura por género. En la primera horquilla, siete de las treinta tesis han sido elaboradas por mujeres (un 23%). En la segunda, veintinueve sobre ochenta y siete (el 33%). Entre ambas décadas, se incrementan las tesis con autoría femenina en un 414%. También se da un aumento exponencial de las realizadas por hombres, en un 252%. En la Tabla 3, podemos apreciar varios cursos académicos en los que las tesis realizadas por mujeres y hombres se igualan: 1996-1997, 2002-2003, 2004-2005, 2005-2006 y 2010-2011. Al margen de estas tangencias, las desarrolladas por hombres dominan la gráfica. Sin embargo, en el curso 2015-2016 están cerca de igualarse, con trece firmadas por mujeres y otras quince a cargo de hombres.
Tabla 3. Distribución de tesis doctorales por género. |
En el primer periodo se contabilizan nueve (treinta en conjunto) en cuya dirección o codirección intervienen mujeres. Es decir, el 30%. En los diez cursos siguientes al 2006-2007 encontramos cuarenta, respecto a las ochenta y siete en total (45,9%). Aumentan así un 444%. Una vez más, cabe destacar que el aumento también se da en el género masculino (271%). La Tabla 4 nos muestra picos de bajadas y subidas con el incremento final que observamos también en el resto de gráficas.
Tabla 4. Estadística de las direcciones o codirecciones. |
En lo que respecta a las universidades donde las investigaciones doctorales se desarrollan (Tabla 5), destaca por encima de todas la Universidad Complutense de Madrid. En ella se defendieron durante las dos décadas dieciséis de las ciento diecisiete globales (13,6%). Aparece seguida a bastante distancia por la Universidad de Málaga (nueve, 7,6%). En el Anexo II (reparto de las tesis doctorales por universidades), aparecen además treinta y una universidades con tres o menos tesis defendidas. De esta manera, podemos decir que una de las características predominantes en la defensa de las tesis doctorales sobre cómic en España es el reparto de las mismas en diferentes centros y ciudades. El liderazgo de la Complutense contrasta así con la deslocalización general de la mayor parte de las investigaciones.
Tabla 5. Estadística de las direcciones o codirecciones. |
Estas se dividen también en diferentes áreas de conocimiento, sin que haya una predominante. De forma prácticamente idéntica se distribuyen tres macroáreas que hemos reunido para el presente artículo en base a su afinidad: Comunicación (30 tesis); Estudios Históricos, Historia del Arte y Bellas Artes (30 investigaciones), así como Filología, Literatura y Traducción (con un total de 31). En la Tabla 6, destacan además otros ámbitos importantes, como: Didáctica; Arquitectura, Ingeniería e Informática o Medicina, Psicología y Ciencias Biosanitarias.
Tabla 6. Macroáreas de conocimiento (con un número igual o superior a cuatro tesis defendidas). |
El Anexo III (reparto de las tesis doctorales por macroáreas) contempla la totalidad de investigaciones correspondientes a cada marco de investigación. Atendiendo al idioma de las tesis, predomina el castellano, aunque encontramos también como lengua el catalán y el inglés (Tabla 7). En menor porcentaje, como podemos apreciar en el Anexo IV, localizamos el gallego y el portugués[11].
Tabla 7. Tesis por idioma predominante (con un número igual o superior a cuatro investigaciones defendidas). |
6. CONCLUSIONES
Teniendo siempre presente el sesgo que supone, como hemos comentado, la entrada en vigor del Real Decreto 99/2011 y el consiguiente aumento de las tesis doctorales defendidas en los dos últimos cursos académicos analizados, lo cierto es que parece claro el aumento de las investigaciones de una década a otra, sumando un total de ciento diecisiete tesis localizadas. Con casi total seguridad, quedarán otras investigaciones por hallar que podrán sumarse en un futuro al presente estudio.
También parece muy definido el incremento en cuanto a la autoría y las direcciones o codirecciones desarrolladas por mujeres. De forma global, la importancia de los estudios centrados en cómic ibérico y latinoamericano, el liderazgo de la Universidad Complutense, el amplio reparto de las defensas restantes en distintos centros y las tres macroáreas dominantes aparecen de forma inequívoca. De acuerdo con lo investigado, el idioma predominante es el castellano, pero encontramos también estudios en catalán, inglés, gallego o portugués.
Los estudios académicos sobre cómic aumentan y acompañan en este sentido al prestigio cultural que la historieta ha adquirido progresivamente en las últimas décadas. En palabras de Manuel Barrero (2006):
Es importante dejar patente que lo que en la Universidad se hace adquiere trascendencia y alcance si viene avalado por un colectivo mínimo de autores que refrenden las tesis expuestas, y por una continuación, posterior, de quienes defendieron esas tesis e ideas en el seno de la propia Universidad: impartiendo cursos, escribiendo ensayos, dirigiendo nuevos estudios y memorias y creando grupos de investigación para el desarrollo de trabajos de envergadura.
Convendría analizar este aspecto en estudios posteriores. La defensa de tesis doctorales en las universidades o ámbitos de conocimiento destacados no quiere decir que nos encontremos per se ante la creación de una escuela o una línea historiográfica continuada en dichos campos. Otros aspectos, como especificar todavía más las temáticas, nos podrían aportar en un estudio concreto distintos puntos de fuga.
De una forma u otra, lo que queda claro es que una tesis doctoral rompe el círculo de conocimientos de los que disponemos sobre un campo específico o un objeto de estudio. Amplía nuestra visión del mundo. Poco a poco esa órbita, ese universo, se va rompiendo y agrandando. Se constituye un cosmos nuevo de comprensión sobre un medio muy importante en la contemporaneidad. Una manifestación expresiva cada vez menos ignorada por la academia.
ANEXOS
Anexo I - Datos de las tesis doctorales localizadas en Teseo y Dialnet
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Década 1996-2006
Tesis doctorales leídas: 30
Sobre cómic ibérico y latinoamericano / con importante presencia de dichos contextos (verde): 20 Leídas por mujeres (rojo): 7. Leídas por hombres: 23 Tesis en cuya dirección o codirección intervienen mujeres (amarillo): 9. Hombres: 21
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Título investigación |
Autora / autor |
Fecha de lectura |
Directora / director |
Universidad |
Departamento / Programa de doctorado
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Curso 1996-1997. Tesis doctorales leídas: 4
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1. El cómic en España. Análisis histórico y de contenido de las revistas publicadas entre 1974 y 1985 |
Lladó Pol, Fancesca |
Desconocido |
Catalina Cantarellas |
Universitat de les Illes Balears |
Ciencias Históricas y Teoría de las Artes / Historia del Arte |
2. Jacques Tardi: la conciencia crítica de la historieta francesa contemporánea |
Vadillo Santaolalla, Carlos |
01/01/1997 |
Altarriba Ordóñez, Antonio |
Universidad de Valladolid |
Filología / Desconocido |
3. La figura de Josep Costa Ferrer “Picarol” i la il.lustracio gráfica política a Catalunya de 1900 a 1936 |
Torres Planells, Sonya |
01/01/1997 |
Ibáñez Fanés, Fèlix |
Universitat Autònoma de Barcelona |
Historia del Arte / Desconocido |
4. Salvador Bartolozzi (1882-1950). Ilustración gráfica, escenografía, narrativa y teatro para niños |
Vela Cervera, David |
01/01/1997 |
Rubio Jiménez, Jesús |
Universidad de Zaragoza |
Literatura / Desconocido
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Curso 1997-1998. Tesis doctorales leídas: 4
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1. Adaptación de una medida de la calidad de vida relacionada con la salud en atención primaria: La versión española de las viñetas coop/wonca |
Lizán Tudela, Luis |
27/11/1997 |
Reig Ferrer, Abilio y Merino Sánchez, Jaime |
Universidad Miguel Hernández |
Medicina y psiquiatría / Medicina e inmunología
|
2. La configuración del espacio en la ciudad del futuro. Arquitectura y ciencia ficción, cine y cómic a partir de los años 70 |
Papadopoulos, Spyridon |
12/12/1997 |
Muñoz Jiménez, Mª Teresa
|
Universidad Politécnica de Madrid |
Proyectos arquitectónicos / Arquitectura |
3. La pluralidad artística de Antonio López Sancho (de la ilustración gráfica al diseño textil) |
Hernández Ríos, María Luisa |
01/01/1998 |
López Guzmán, Rafael Jesús |
Universidad de Granada |
Historia del Arte / Desconocido |
4. Las actitudes ante el error en los mandos intermedios de una organización |
Jauli Dávila, Isaac Elías |
01/01/1998 |
Fernández, Julio |
Universidad Complutense de Madrid |
Psicología Diferencial y del Trabajo / Psicología |
Curso 1998-1999. Tesis doctorales leídas: 5
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1. La escritura en la imagen y la imagen de la escritura: interacciones en el comic |
Arocena Expósito, Rubén |
08/02/1999 |
Peiró López, Juan Bautista |
Universitat Politècnica de València |
Pintura / Plástica contemporánea |
2. La ilustración gráfica y la caricatura en la prensa valenciana del siglo XIX |
Peláez Malagón, José Enrique |
01/01/1999 |
Gracia, Carmen |
Universitat de València |
Historia del Arte / Historia del Arte |
3. Manuel González Martí y la ilustración gráfica de su época (1890-1918) |
Alcaide Delgado, José Luis |
01/01/1999 |
Pérez Rojas, Francisco Javier |
Universitat de València |
Historia del Arte / Desconocido |
4. Problemas traductológicos del cómic: Superman |
Cañamero Vaquero, Sonsoles |
30/04/1999 |
Vega Moreno, María Luisa |
Universidad Complutense de Madrid |
Filología inglesa / Filología |
5. Salud pública y medios de comunicación social: la imagen del sida en los semanarios españoles de humor gráfico para adultos |
Fuente Madero, José Luis de la |
01/01/1999 |
Castellanos, Jesús |
Universidad de Málaga |
Medicina preventiva y salud pública e historia de la ciencia / Bioquímica Clínica |
Curso 1999-2000. Tesis doctorales leídas: 6
|
|||||
1. El humorismo gráfico en Canarias |
González Guerra, Francisco |
23/05/2000 |
Fernández Arenas, José |
Universitat de Barcelona |
Historia del Arte / Arte, Naturaleza y sociedad |
2. La narrativa popular de Dashiell Hammett: “pulps”, cine y cómics |
González López, Jesús Ángel |
10/03/2000 |
González de la Aleja Barberán, Manuel |
Universidad de Salamanca |
Filología inglesa / Lengua, literatura y cultura en los países de habla no inglesa |
3. La tira humorística en prensa, análisis de una serie de 250 tiras de publicación semanal |
Azpilicueta Albizu, José Antonio |
18/02/2000 |
Jiménez Huertas, Inmaculada |
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea |
Dibujo / Dibujo: experimentación y proyecto |
4. Problemática teórico-práctica de la traducción, subordinada de cómics. Análisis de un caso práctico: las historietas de Astérix en francés y en español |
Villena Álvarez, Ignacio |
10/07/2000 |
Ortega Arjonilla, Emilio |
Universidad de Málaga |
Traducción e interpretación / Estudios de Traducción |
5. Sátira y humorismo: el caso de “La Codorniz” (1956-1965) |
Llera Ruiz, José Antonio |
19/06/2000 |
Nicolás Rubio, César |
Universidad de Extremadura |
Lenguas Modernas y Literaturas Comparadas / Filología Hispánica |
6. Sinfonía gráfica: variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic |
García Sánchez, Sergio |
23/02/2000 |
Jódar Miñarro, Asunción |
Universidad de Granada |
Dibujo / Dibujo: Fundamentos teóricos, metodología… |
Curso 2000-2001. Tesis doctorales leídas: 1
|
|||||
1. El aguijón del artista. Las historietas de Carlos Giménez. El cómic como instrumento de lucha sociopolítica en la historia contemporánea española |
Casulleras González, Sergi |
12/04/2001 |
Mayayo i Artal, Andreu |
Universitat de Barcelona |
Historia Contemporánea / El mon contemporani: espai europeu i atlantic |
Curso 2001-2002. Tesis doctorales leídas: 2
|
|||||
1. Entre la ilustración y la historieta. Las obras del LPO y OPS en la revista “Madriz” |
Menéndez Muñiz, Rafael |
25/06/2002 |
Ruiz Massip, Miguel y Aledo, Jaime |
Universidad Complutense de Madrid |
Dibujo II (diseño e imagen) / Concepto de la forma |
2. Narrativa de la historieta. Análisis narratológico del comic a través de la obra de Alan Moore |
Jiménez Varea, Jesús |
23/09/2002 |
Guarinos, Virginia |
Universidad de Sevilla |
Comunicación audiovisual, publicidad y literatura / Publicidad y comunicación |
Curso 2002-2003. Tesis doctorales leídas: 2
|
|||||
1. Contribución del cómic a la imagen de la ciencia
|
Gallego Torres, Adriana Patricia |
29/11/2002 |
Carrascosa Alís, Jaime y Valls Montés, Rafael |
Universitat de València |
Didáctica de las ciencias experimentales / Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales |
2. Luis Bagaría. Entre el arte y la política |
Marcos Villalón, Emilio |
14/05/2003 |
Brihuega Sierra, Luis Jaime |
Universidad Complutense de Madrid |
Historia del Arte III (Contemporáneo) / Historia del Arte |
Curso 2003-2004. Tesis doctorales leídas: 2
|
|||||
1. El cómic underground español, 1970-1980 (esputos de papel) |
Dopico de Godos, Pablo |
30/06/2004 |
Ramírez, Juan Antonio |
Universidad Autónoma de Madrid |
Historia y teoría del arte / Teorías artísticas. Historia y método |
2. Política y caudillos colombianos en la caricatura editorial (1920-1950) |
Acevedo Carmona, Rubén Dario |
24/05/2004 |
Peña Guerrero, María Antonia |
Universidad de Huelva |
Historia II / Cambios, permanencias y transiciones en las sociedades de Europa y América. Siglos XIII al XX |
Curso 2004-2005. Tesis doctorales leídas: 2
|
|||||
1. José Borobio Ojeda (1907-1984) formación, actividad artística y contribución a la arquitectura aragonesa contemporánea |
Vázquez Astorga, Mónica |
21/01/2005 |
Álvaro Zamora, María Isabel |
Universidad de Zaragoza |
Historia del arte / Historia del arte |
2. Los cómics de Francisco Ibáñez |
Cruz Pérez, Fernando Javier de la |
01/07/2005 |
Díaz Sánchez, Julián |
Universidad Complutense de Madrid |
Historia contemporánea / Historia del Arte |
Curso 2005-2006. Tesis doctorales leídas: 2
|
|||||
1. Discurso visual y discurso verbal: análisis pasional de las caricaturas del venezolano Pedro León Zapata |
Agelvis Carrero Valmore, Antonio |
27/04/2006 |
Paz Gago, José María |
Universidade da Coruña |
Filología Hispánica / Filología Española y Latina |
2. El humor gráfico en el diario “El País” durante la transición política española (1976-1978) |
Meléndez Malavé, Natalia |
04/10/2005 |
García Galindo, Juan Antonio |
Universidad de Málaga |
Periodismo / la comunicación regional en el escenario multimedia |
Década 2006-2016
Tesis doctorales leídas: 87
Sobre cómic ibérico y latinoamericano / con importante presencia de dichos contextos (verde): 44 Leídas por mujeres (rojo): 29. Leídas por hombres: 58 Tesis en cuya dirección o codirección intervienen mujeres (amarillo): 40. Hombres: 57
|
|||||
Título investigación |
Autora / autor |
Fecha de lectura |
Directora/ director |
Universidad |
Departamento / Programa de doctorado
|
Curso 2006-2007. Tesis doctorales leídas: 4
|
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1. De l'espai del còmic a l'espai cinematogràfic |
Albareda Mussons, Antoni |
13/11/2006 |
Puebla Pons, Joan |
Universitat Politècnica de Catalunya |
Expresión gráfica arquitectónica I / Comunicació Visual en Arquitectura i Disseny |
2. El cómic: texto y discurso. Una propuesta de análisis narratológico
|
Varillas Fernández, Rubén |
16/02/2007 |
Pérez Bowie, José Antonio |
Universidad de Salamanca |
Lengua española / Aspectos lingüísticos y crítico-literarios del español |
3. Las emociones en el niño autista a través del cómic: estudio de caso
|
Flores Díaz, Rafael |
05/06/2007 |
Romero Tena, Rosalía |
Universidad de Sevilla |
Didáctica y organización escolar y métodos de investigación y diagnóstico en educación / Didáctica y Organización de Instituciones Educativas |
4. Sátira, caricatura y parodia en argentina de fines del siglo XIX. Un caso paradigmático el periódico Don Quijote 1884 / 1904, buenos aires |
Ávila Barei, María Ximena |
14/05/2007
|
de Pablos Coello, José Manuel y Beatriz Emanuelli, Paulina |
Universidad de La Laguna |
Ciencias de la información / Ciencias de la Información |
Curso 2007-2008. Tesis doctorales leídas: 6
|
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1. Bocadillos de autarquía. La historia del primer franquismo |
Gual Boronat, Óscar |
29/04/2008 |
Serna, Justo |
Universitat de València |
Historia contemporánea / Historia contemporánea |
2. Continuidad y discontinuidad visual en la historieta |
Pintor Iranzo, Iván |
16/04/2008 |
Pérez Torío, Xavier |
Universitat Pompeu Fabra |
Tecnologies de la informació i les comunicacions / Comunicación audiovisual |
3. El escultor y dibujante Sebastián Miranda (1885-1975) |
Soto Cano, María |
30/11/2007 |
Barón Thaidigsmann, Francisco Javier |
Universidad de Oviedo |
Historia del arte y musicología / Historia del arte y musicología |
4. La transición española en el humor gráfico de la prensa diaria (1974-1977) |
Segado Boj, Francisco |
10/07/2008 |
Paz Rebollo, María Antonia |
Universidad Complutense de Madrid |
Historia de la comunicación social / Comunicación aplicada: política y entretenimiento en la sociedad del conocimiento |
5. Los valores de la caricatura como género periodístico en españa y colombia (a través de la obra de Forges, Peridis, El Roto, Pepón y Osuna) |
Navarro Mejía, David Rafael |
12/05/2008 |
Casals Carro, María Jesús |
Universidad Complutense de Madrid |
Periodismo I (Análisis del mensaje informativo) / El mensaje periodístico: códigos, formas, contenidos y prácticas discursivas |
6. Televisió i Internet: identitat, subcultura juvenil i globalització. Anàlisis de la comunitat virtual de joves adolescents formada entorn als continguts manga del programa 3xl.net de televisió de Catalunya |
Fernández García, Carlos |
04/10/2007 |
Castells, Manuel y Vila Fumàs, Pere |
Universitat Oberta de Catalunya |
Sociedad de la información y del conocimiento / Societat de l`informació i el coneixement |
Curso 2008-2009. Tesis doctorales leídas: 2
|
|||||
1. Análisis de las construcciones narrativas del espacio y del tiempo en los cómics de los escolares de tercer ciclo de enseñanza primaria |
Segovia Aguilar, Blas |
08/05/2009 |
Sáinz Martín, Aureliano |
Universidad de Córdoba |
Educación / Innovación curricular y práctica socioeducativa |
2. El tratamiento del cómic en soporte web a través del estudio de diversos medios de comunicación “on line” en castellano |
Anson Oliart, Francisco |
06/11/2008 |
Moncholi Chaparro, Miguel Ángel |
Universidad Camilo José Cela |
Comunicación / Educación y creatividad: aplicaciones tecnológicas, sociales y psicopedagógicas |
Curso 2009-2010. Tesis doctorales leídas: 5
|
|||||
1. El cine español (1977-2008) y el cómic. Adaptaciones y relaciones intertextuales |
Pérez Franco, Neftalí |
06/11/2009 |
Gómez Gómez, Agustín y Ruiz San Miguel, Javier |
Universidad de Málaga |
Comunicación audiovisual y publicidad, ed. inf. int. y mide / Análisis de espectáculos |
2. Hergé 1922- 1942 ¿Racismo en blanco y negro? |
Ordozgoiti de la Rica, Rafael |
24/02/2010 |
Octavio Uña Juárez, Francisco |
Universidad Pontificia de Salamanca |
Ciencias de la educación / Sociología |
3. La traducción del humor del alemán al castellano. Un análisis contrastivo-traductológico de la versión castellana del cómic “Kleines Arschloch” de Walter Moers |
Ponce-Márquez, Nuria |
10/12/2009 |
Maldonado Alemán, Manuel |
Universidad de Sevilla |
Filología alemana / Filología alemana |
4. La viñeta japonesa: del cuadro flotante al tebeo manga |
Santiago Iglesias, José Andrés |
25/06/2010 |
Soler Baena, Ana |
Universidade de Vigo |
Pintura / Modos de conocimiento en la práctica artística contemporánea |
5. Las viñetas de prensa como género periodístico: Entre la opinión y el humor |
Tejeiro Salguero, Ricardo |
13/04/2010 |
León Gross, Teodoro |
Universidad de Málaga |
Periodismo / Periodismo: nuevos escenarios |
Curso 2010-2011. Tesis doctorales leídas: 6
|
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1. Albert Jané i les traduccions de còmic per a Cavall Fort |
Girons, Alba |
09/09/2011 |
Bacardí Tomàs, Montserrat |
Universitat Autònoma de Barcelona |
Traducción e interpretación / Traducció i Estudis Interculturals |
2. El dominio discursivo del cómic: Pulp, Daily y Sunday y Comic Book |
Mollá Furió, Diego |
04/04/2011 |
Gavaldà Roca, Josep Vicent |
Universitat de València |
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación / Comunicación |
3. El Gran Bufón (1912-1913): estudio e índices |
Domínguez Carreiro, Sandra |
23/05/2011 |
Santos Zas, Margarita |
Universidade de Santiago de Compostela |
Literatura española, teoría de la literatura y lingüística general / Estudio y edición de textos literarios españoles e hispanoamericanos |
4. Federico Ribas Montenegro. Obra gráfica, editorial y publicitaria. Análisis y catalogación documental (1916-1936) |
Quintas Froufe, Eva |
24/03/2011 |
Lens Leiva, Jorge |
Universidade de Vigo |
Derecho público especial, comunicación audiovisual y publicidad / Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual |
5. La semiosfera de los cómics de superhéroes |
Serra, Marcello |
11/02/2011
|
Lozano, Jorge |
Universidad Complutense de Madrid |
Periodismo III / Planteamientos teóricos, estructurales y éticos de la Comunicación de masas |
6. Poética de la narración pictográfica: de la tira narrativa al cómic |
Bartual Moreno, Roberto |
10/12/2010
|
Fernández Rodríguez, María Amelia |
Universidad Autónoma de Madrid |
Lengüística, lenguas modernas, lógica y filosofía de la ciencia, teoría de la literatura y literatura comparada |
Curso 2011-2012. Tesis doctorales leídas: 9
|
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1. Alberto Breccia, pulsión de un ideario |
Matias Fellinger, Chistian |
22/02/2012 |
Grau Bernardo, María Carmen, Maestro Grau, María Carolina |
Universitat Politècnica de València |
Pintura / Proyectos de Pintura |
2. Arquitectura, ciencia-ficción y comic-books. Vanguardias, evolución y lenguaje |
Ayala Zapata, Fernando |
10/06/2012 |
Barceló García, Miquel y Bru Bistuer, Eduard |
Universitat Politècnica de Catalunya |
Proyectos arquitectónicos / Projectes Arquitectònics |
3. Cincuenta años de Humor Nuevo. La obra de Antonio de Lara Gavilán (1921-1971) |
Weis Bauer, Samuel Michael |
24/07/2012 |
Ferrús Antón, Beatriz y Calafell Sala, Núria |
Universitat Autònoma de Barcelona |
Filología Española – Literatura / Filología Española |
4. El otro lado del espejo. La arquitectura en el cómic y en la obra de Schuiten y Peeters |
Tuset Souto, Jorge |
18/11/2011 |
Fernández-Trapa de Isasi, Justo |
Universidad Politécnica de Madrid |
Proyectos arquitectónicos / Teoría y práctica del proyecto de arquitectura |
5. Frank Miller. Del cómic industrial al cómic de autor |
Pérez García, Juan Carlos |
13/01/2012 |
Osuna Luque, Carmen y Miranda, Carlos |
Universidad de Málaga |
Arte y arquitectura (Derecho privado especial en Teseo) / Bellas Artes (Derecho estatal y Derecho comunitario en Teseo) |
6. HUMORISMO Y VANGUARDIA. La representación gráfica del humor |
Hernández Muñoz, Silvia |
02/12/2011 |
Rodríguez Calatayud, Núria |
Universitat Politècnica de València |
Pintura / Arte: Producción e investigación |
7. La construcción de la identidad en la obra de Hayao Miyazaki. Memoria, fantasía y didáctica |
Montero Plata, Laura |
20/02/2012 |
Elena Díaz, Alberto y Ortega Gálvez, María Luisa |
Universidad Autónoma de Madrid |
Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada / Historia del Cine |
8. Maus d’Art Spiegelman. Una dissociació de rols a través de la genealogia semiòtica de gats i ratolins a la literatura, la novel•la gràfica i la cultura visual |
Crisóstomo Gálvez, Raquel |
02/09/2011 |
Ucelay Da Cal, Enric |
Universitat Pompeu Fabra |
Humanidades / Humanidades |
9. Nineteen Eighty-Four de George Orwell como influencia en obras de la cultura de masas V for Vendetta y 2024 |
Galdón Rodríguez, Ángel |
24/02/2012 |
Rigal Aragón, Margarita y Marín Ruiz, Ricardo |
Universidad de Castilla-La Mancha |
Filología moderna / Sociedad y humanidades |
Curso 2012-2013. Tesis doctorales leídas: 7
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1. El Somriure de la política. Ninotaires al voltant de la Segona República |
Contreras Ruiz, José |
21/12/2012 |
Pich i Mitjana, Josep y Ucelay Da Cal, Enric |
Universitat Pompeu Fabra |
Institut Universitari d`Història Jaume Vicens Vives / Historia |
2. Futurópolis: el cómic y la construcción transmediática de la ciudad futura |
Lus Arana, Luis Miguel |
18/01/2013 |
González Presencio, Mariano |
Universidad de Navarra |
Proyectos / Arquitectura |
3. La narrativa cross-media en el ámbito de la industria japonesa del entretenimiento estudio del manga, el anime y los videojuegos |
Hernández Pérez, Manuel |
15/07/2013 |
Suárez Sánchez, Juan Antonio y Ferreras Rodríguez, José Gabriel |
Universidad de Murcia |
Información y documentación / Comunicación |
4. La traducción/adaptación del humor gráfico como recurso didáctico para la adquisición de la competencia lingüística en la lengua alemana en la educación secundaria obligatoria |
Cabrerizo García, Alberto |
13/06/2013 |
Castillo Arredondo, Santiago y Rubio Roldán, María Julia |
Universidad Nacional de Educación a Distancia |
Didáctica, organización escolar y didácticas especiales / Modelos Didácticos, Interculturalidad, y Aplicación de las Nuevas Tecnologías en las Instituciones Educativas (MODELTIC) |
5. Tebeo, cómic y novela gráfica: la influencia de la novela gráfica en la industria del cómic en España |
Gómez Salamanca, Daniel |
21/06/2013 |
Rom Rodríguez, Josep Antoni |
Universitat Ramon Llull |
Comunicación / Estudios Avanzados en Comunicación |
6. The iconical discourse community, the narrative iconical subgenres and the trauma graphic novel in english |
Romero Jódar, Andrés |
11/12/2012 |
Onega Jaén, Susana |
Universidad de Zaragoza |
Filología inglesa y alemana / Estudios Ingleses |
7. Un análisis pragmático-experimental del humor gráfico. Sus aplicaciones al aula de ELE |
Gironzetti, Elisa |
22/07/2013 |
Padilla García, Xose A. |
Universidad de Alicante |
Didáctica (Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura) / Didáctica (Español e Inglés como Segundas Lenguas) |
Curso 2013-2014. Tesis doctorales leídas: 5
|
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1. El cine de animación japonés. Un estudio analítico de la obra de Satoshi Kon |
Rodríguez de Leon, Rolando José |
23/01/2014 |
Rodríguez Tranche, Rafael |
Universidad Complutense de Madrid |
Comunicación audiovisual y publicidad I / Comunicación audiovisual y publicidad |
2. La caricatura personal en relación con el humor gráfico y el sentido del humor: clasificaciones, interrelaciones y diferencias |
Povedano Marrugat, Antonio |
17/01/2014 |
Cortés Martínez, Ignacio |
Universidad de Sevilla |
Dibujo / Lengua Española y Teoría de los Lenguajes |
3. La obra gráfica de Pedro Quetglas “Xam” (1915-2001): la riqueza de un patrimonio |
De Ysasi Alonso, Alejandro |
09/05/2014 |
Cantarellas Camps, Catalina |
Universitat de les Illes Balears |
Ciencias históricas y teoría de las artes / Historia del Arte |
4. La sociedad estadounidense a través de su reflejo en el cómic: producción y mensaje de la editorial Marvel Comics (1939-2000) |
Rodríguez Moreno, José Joaquín |
06/05/2014 |
Marchena Domínguez, José |
Universidad de Cádiz |
Historia Contemporánea / Estudios Hispánicos: Historia, Literatura, Arte, Pensamiento y Lengua |
5. Para unha historia da banda deseñada galega a narración a través da linguaxe gráfico-textual |
Carballo Dopico, Xulio |
23/07/2014 |
Rodríguez Gómez, Luciano |
Universidad de A Coruña |
Filologías Francesa y Gallego-Portuguesa / Estudos lingüísticos e literarios do galego e do portugués |
Curso 2014-2015. Tesis doctorales leídas: 15
|
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1. 75 años de Humor Gráfico en La Nueva España |
Rodríguez Ortiz, Esther |
30/04/2015 |
Fernández García, Ana María |
Universidad de Oviedo |
Historia del arte y musicología / Las ciudades del Arco Atlántico. Patrimonio cultural y desarrollo urbano |
2. Cómic y brand placement: análisis de la presencia y estrategia de las marcas comerciales en el cómic literario y cinematográfico |
Guerrero Navarro, Daniel |
05/06/2015 |
Méndiz Noguero, Alfonso |
Universidad de Málaga |
Comunicación audiovisual y publicidad, ed. inf. int. y mide / Investigación y cultura en comunicación |
3. Creando narrativas audiovisuales participativas, a/r/tografía e inclusividad |
Madrid Manrique, Marta |
28/11/2014 |
Marín Viadel, Ricardo
|
Universidad de Granada |
Didáctica de la expresión corporal, plástica y musical / Artes y educación |
4. El desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural a través de los recursos creativos: análisis de la poesía, el teatro y el cómic como materiales didácticos en la enseñanza de inglés como lengua extranjera |
Guadamillas Gómez, María Victoria |
25/02/2015 |
Ramón Torrijos, María del Mar y Gregorio Godeo, Eduardo de |
Universidad de Castilla-La Mancha |
Filología moderna / El Mundo Hispánico: Patrimonio Intercultural
|
5. El siglo XX en viñetas: relaciones internacionales y humanismo en el cómic europeo |
Alcantarilla Hidalgo, Fernando José |
17/04/2015 |
Ripoll Carulla, Santiago |
Universitat Pompeu Fabra |
Derecho / Programa de Doctorat en Dret |
6. Estética, técnica y dialéctica: la representación de la ingeniería civil en el cómic europeo de ciencia ficción de los siglos XX y XXI : aplicación a los sistemas de transporte en general y al ferrocarril en particular |
Díaz de Villegas Le Bouffant, Yves Manuel |
03/07/2015 |
Dell'Olio, Luigi y Ojeda Rodríguez, Jordi |
Universidad de Cantabria |
Transportes y tecnología de proyectos y procesos / Transportes y tecnología de proyectos y procesos |
7. La esquemática en el enriquecimiento del cómic: estudio teórico práctico de las formas narrativas y discursivas |
Arredondo Garrido, Sergio
|
03/09/2015 |
García Sánchez, Sergio |
Universidad de Granada |
Dibujo / Dibujo, diseño y nuevas tecnologías |
8. La evolución del supervillano en el comic book norteamericano: de Superman a Watchmen |
Morán González, Miguel Ángel |
12/06/2015 |
Trabado Cabado, José Manuel |
Universidad de León |
Filología Hispánica y Clásica / Estudios sobre Filología Hispánica |
9. La revista satírica “El Papus” (1973-1987). Contrapoder comunicativo en la Transición política española. El tratamiento informativo crítico y popular de la Transición española |
Iranzo Cabrera, María |
06/11/2014 |
Gómez Mompart, Josep Lluís |
Universitat de València |
Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació / Doctorado Interdisciplinar en Comunicación |
10. Memoria, autobiografía e xornalismo na novela gráfica: Art Spiegelman, Antonio Altarriba e Kim e Joe Sacco |
Espiña Barros, Diego |
19/12/2014 |
Vilariño Picos, María Teresa y Elías, Carlos |
Universidade de Santiago de Compostela |
Literatura española, teoría de la literatura y lingüística general / Teoría da Literatura e Literatura Comparada |
11. Mujeres españolas de tebeo. Análisis del cómic hecho por mujeres a través de su dibujo, historias, personajes y narrativa |
Rodríguez Eguren, Sofía Carlota |
14/09/2015 |
Marcos Molano, María del Mar |
Universidad Complutense de Madrid |
Comunicación audiovisual y publicidad II / Técnicas y Procesos de Creación de Imágenes: Aplicaciones Sociales y Estéticas |
12. Reescritura gráfica: una teoría de la adaptación de textos literarios al cómic a partir de las obras de Alberto Breccia |
Gutiérrez García-Huidobro, Julio |
10/07/2015 |
Monegal, Antonio y Pintor Iranzo, Iván |
Universitat Pompeu Fabra |
Humanidades / Humanidades |
13. Representing Heroic Figures and/of Resistance. Reading Women’s Bodies of Violence in Contemporary Dystopic Literatures |
Robin Ruthven, Andrea |
26/06/2015 |
González Fernández, Helena |
Universitat de Barcelona |
Filologia romànica / Construcción y Representación de Identidades Culturales |
14. Segmentation and indexation of complex objects in comic book images |
Christophe Francis, Rigaud |
11/12/2014 |
Jean-Christophe, Burie; Ogier, Jean-Marc y Dimosthenis, Karatzas |
Universitat Autònoma de Barcelona |
Ciencias de la Computación / Informática |
15. Traducir la subversión. Análisis queer de las versiones italiana y española de la novela gráfica Fun home de Alison Bechdel |
Nestore, Angelo |
08/05/2015 |
López Villalba, María Teresa y Morillas, Esther |
Universidad de Málaga |
Traducción e interpretación / Traducción, Interpretación y Traductología |
Curso 2015-2016. Tesis doctorales leídas: 28
|
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1. Análisis comparado de la representación femenina en la historieta y la construcción de arquetipos no sexistas |
Fernández García, Bárbara |
08/07/2016 |
Frechilla Díaz, Emilio |
Universidad de Oviedo |
Filología española / Literatura y Lenguaje |
2. Autoras en el boom del cómic adulto. Cómic feminista en la historieta española (1975-1984) |
Monge Blanco, Azucena |
04/02/2016 |
Villota Toyos, Gabriel y Fresneda Delgado, Iratxe |
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea |
Comunicación audiovisual y publicidad / El Realismo y el Cine Español |
3. Dibujar, caminar. El cómic como cuaderno de viaje: interacciones, estrategias y posibilidades |
Cuba Taboada, Miguel |
03/12/2015 |
Pérez-Jofre Santesmases, Ignácio |
Universidade de Vigo |
Pintura / Modos de coñecemento na práctica artística contemporánea |
4. Cómic, arquitectura narrativa. Describiendo cuatro dimensiones con dos |
Bordes Cabrera, Enrique |
27/01/2016 |
Blasco Rodríguez, Carmen |
Universidad Politécnica de Madrid |
Ideación grafica arquitectónica / Dibujo, historia y construcción |
5. Del romance vulgar a la prensa de masas. El dibujo satírico en la prensa sevillana. Los modos de ver El Tío Clarín (1864-1871) |
Gutiérrez Jiménez, María Eugenia |
25/01/2016 |
Espejo-Cala, Carmen |
Universidad de Sevilla |
Periodismo I / Comunicación y crítica de la cultura |
6. Diseño, aplicación y evaluación de un modelo didáctico basado en el cómic francófono para el aula de francés, lengua extranjera de Educación Primaria |
Paré, Charlène |
05/07/2016 |
Soto Pallarés, Carmen |
Universidad de Murcia |
Didáctica de la lengua y la literatura (español, inglés y francés) / Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria |
7. Educación y valores interculturales a través del cómic. El lenguaje gráfico-visual como estrategia de aprendizaje en el proyecto europeo “Valori Comuni” |
Rodríguez Vázquez, Francisca María |
22/12/2015 |
Aguaded, Ignacio |
Universidad de Huelva |
Pedagogía / La educación en la sociedad multicultural |
8. El cómic como género periodístico: de Art Spiegelman a Joe Sacco |
Matos Agudo, Diego |
12/01/2016 |
Rey García, Pablo |
Universidad Pontificia de Salamanca |
Filosofía y humanidades / Comunicación y gestión estratégica del conocimiento |
9. Els assassins d'El Capitán Trueno. La censura de les publicacions infantils i juvenils durant el franquisme. Estudi de l'evolució del marc legal i del seu impacte en els continguts publicats (1936-1982) |
Sanchís Llàcer, Josep Vicent |
14/01/2016 |
Sáez i Casas, Albert
|
Universitat Ramon Llull |
Comunicación / Comunicació i Humanitats |
10. Erotismo y pornografía en el cómic hecho por mujeres |
Seoane Dominguez, Elisa |
10/12/2015 |
Arriaga Flórez, Mercedes y Torres Calzada, María Katjia |
Universidad de Sevilla |
Filologías Integradas / Mujer, escrituras y comunicación |
11. Estrategias discursivas del relato amoroso en el cómic: el caso del “shojo manga”
|
Abellán Hernández, María |
08/01/2016 |
García García, Francisco |
Universidad Complutense de Madrid |
Comunicación audiovisual y publicidad II / Técnicas y Procesos de Creación de Imágenes: Aplicaciones Sociales y Estéticas |
12. Eulogio Varela, ilustrador y diseñador gráfico modernista para Blanco y Negro y ABC (1899-1936) |
Aparicio Benítez, Antonio José |
15/01/2016 |
Brihuega Sierra, Luis Jaime |
Universidad Complutense de Madrid |
Historia del arte III (Contemporáneo) / Historia del Arte |
13. Factores de influencia en la comprensión y apreciación de las viñetas cómicas. El caso de Dosis diarias |
Carbajal Carrera, Beatriz |
07/07/2016 |
Domínguez García, Noemí y Sánchez Castro, Olga |
Universidad de Salamanca |
Lengua española / Lengua española: investigación y enseñanza |
14. Hergé, Tintín y la medicina |
Álvarez Calatayud, Guillermo |
04/02/2016 |
Bodas Pinedo, Andrés |
Universidad Complutense de Madrid |
Pediatría / Medicina |
15. Humor y discurso político. El humor como recurso de opinión y crítica en la prensa contemporánea griega y española |
Zavitsanou, Theofylakti |
29/01/2016 |
Almiron Roig, Núria |
Universitat Pompeu Fabra |
Comunicació / Comunicación Social |
16. La adaptación fílmica del cómic en el contexto del cine japonés contemporáneo (1999-2007) |
López Rodríguez, Francisco Javier |
04/02/2016 |
Gordillo Álvarez, Inmaculada |
Universidad de Sevilla |
Comunicación audiovisual, publicidad y literatura / Procesos de la comunicación |
17. La historieta en la enseñanza del español como lengua extranjera: una mirada iconoverbal del franquismo |
Blanco Cordón, Tatiana |
04/12/2015 |
Barrios, Elvira y Alary, Viviane |
Universidad de Málaga |
Didácticas de las lenguas, las artes y el deporte / Didáctica de las lenguas y la literatura |
18. La identidad de los personajes de los personajes en la obra del director de anime Satoshi Kon y su vinculación con el movimiento artístico Superflat |
Felipe López, Alfonso Ricardo |
21/01/2016 |
Manzano Espinosa, Cristina |
Universidad Complutense de Madrid |
Comunicación audiovisual y publicidad II / Comunicación audiovisual y publicidad |
19. La narración gráfica, Ibáñez y Mortadelo y Filemón |
López Rodríguez, Marisa |
21/01/2016 |
Hidalgo Rodríguez, María del Carmen |
Universidad de Granada |
Dibujo / Dibujo, diseño y nuevas tecnologías |
20. Las adaptaciones de cómics al cine en Estados Unidos (1978-2014) |
López Catalán, Celestino Jorge |
04/03/2016 |
Díaz Pérez, Susana y Talens Carmona, Jenaro |
Universitat de València |
Teoría de los lenguajes y ciencias de la comunicación / Comunicación |
21. Literatura e imagen en el cómic. Laura Pérez Vernetti-Blina |
Madrid Gutiérrez, María Dolores |
10/02/2016 |
Alary, Viviane |
Universidad Complutense de Madrid |
Filología española II / Filología |
22. Lois Lane: an analysis of a female character in american superhero comics |
Gil Martínez, Alicia |
01/02/2016 |
Vázquez García, Celia |
Universidade de Vigo |
Filología inglesa, francesa y alemana / Filología inglesa |
23. O tratamento dos ideofones japoneses na tradução de “manga” |
Álvarez Martínez, Gabriel |
28/01/2016 |
Neal Baxter, Robert |
Universidade de Vigo |
Traducción y lingüística / Tradución y Paratraducción |
24. Relaciones formales entre el cómic japonés contemporáneo y su adaptación audiovisual animada |
Villa Gracia, Daniel |
17/12/2015 |
Manzano Espinosa, Cristina
|
Universidad Complutense de Madrid |
Comunicación audiovisual y publicidad II / Comunicación |
25. Sistemática de la historieta. Aplicación para el caso de la historieta y el humor gráfico en Sevilla: 1860-2000 |
Barrero Martínez, Manuel |
10/02/2016 |
Checa Godoy, Antonio |
Universidad de Sevilla |
Comunicación audiovisual, publicidad y literatura / Procesos de la comunicación. Ecología de medios en Andalucía |
26. Superhéroes en la pantalla de la guerra contra el terror. Un estudio semiótico-discursivo a las trilogías cinematográficas Iron Man y The Dark Knight |
Sánchez Román, María Elisena |
22/01/2016 |
Grasset Morell, Eloi y Losada Soler, Elena |
Universitat de Barcelona |
Filologia romànica / Construcción y Representación de Identidades Culturales |
27. Vigencia y revitalización del género negro en las viñetas: Blacksad de Díaz Canales y Guarnido |
Santamaría Alonso, Julio |
27/01/2016 |
Vadillo Santaolalla, José Carlos |
Universidad de Burgos |
Filología / Filología |
28. Xaquín Marín, innovación e tradición no humor gráfico galego |
Caballero Wangüemert, Félix |
23/10/2015 |
Román Portas, Mercedes |
Universidade de Vigo |
Psicoloxía evolutiva e comunicación / Investigación en Comunicación |
Anexo II - Reparto de las tesis doctorales por universidades (se señalan en rojo las que tienen cuatro o más)
|
|
Universidad
|
Número de tesis doctorales sobre cómic defendidas
|
Universidad de A Coruña
|
1 |
Universidad de Alicante
|
1 |
Universitat Autònoma de Barcelona
|
4 |
Universidad Autónoma de Madrid
|
3 |
Universitat de Barcelona
|
4 |
Universidad de Burgos
|
1 |
Universidad de Cádiz
|
1 |
Universidad Camilo José Cela
|
1 |
Universidad Complutense de Madrid
|
16 |
Universidad de Cantabria
|
1 |
Universidad de Córdoba
|
1 |
Universidade da Coruña
|
1 |
Universidad de Castilla-La Mancha
|
2 |
Universidad de Extremadura
|
1 |
Universidad de Granada
|
5 |
Universidad de Huelva
|
2 |
Universitat de les Illes Balears
|
2 |
Universidad de La Laguna
|
1 |
Universidad de León
|
1 |
Universidad de Málaga
|
9 |
Universidad Miguel Hernández
|
1 |
Universidad de Murcia
|
2 |
Universidad Nacional de Educación a Distancia
|
1 |
Universidad de Navarra
|
1 |
Universitat Oberta de Catalunya
|
1 |
Universidad de Oviedo
|
3 |
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
|
2 |
Universitat Politècnica de Catalunya
|
2 |
Universidad Politécnica de Madrid
|
3 |
Universitat Politècnica de València
|
3 |
Universitat Pompeu Fabra
|
6 |
Universidad Pontificia de Salamanca
|
2 |
Universitat Ramon Llull
|
2 |
Universidad de Salamanca
|
3 |
Universidade de Santiago de Compostela
|
2 |
Universidad de Sevilla
|
8 |
Universitat de València
|
7 |
Universidad de Valladolid
|
1 |
Universidade de Vigo
|
6 |
Universidad de Zaragoza
|
3 |
Anexo III - Reparto de las tesis doctorales por macroáreas (se señalan en rojo las que tienen cuatro o más)
|
|
Macroárea
|
Número de tesis doctorales defendidas |
Arquitectura, Ingeniería e Informática
|
8 |
Comunicación
|
30 |
Derecho
|
1 |
Didáctica
|
11 |
Estudios históricos, Historia del Arte y Bellas Artes
|
30 |
Filología, Literatura y Traducción
|
31 |
Humanidades
|
2 |
Medicina, Psicología y Ciencias Biosanitarias
|
4 |
Anexo IV- Reparto de tesis doctorales por idioma predominante (se señalan en rojo las que tienen cuatro o más)
|
|
Idioma |
Número de tesis doctorales defendidas
|
Castellano
|
102 |
Catalán
|
7 |
Gallego
|
3 |
Inglés
|
4 |
Portugués
|
1 |
REFERENCIAS
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AGUDELO, D.; BRETÓN-LÓPEZ, J.; ORTIZ-RECIO, G.; POVEDA-VERA, J.; TEVA, I.; VALOR-SEGURA, I., y VICO, C. (2003): “Análisis de la productividad científica de la Psicología española a través de las tesis doctorales”, Psicothema, v. 15, 4, Oviedo, Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, pp. 595-609, http://www.psicothema.com/pdf/1113.pdf (fecha de consulta: 6-III-2020).
ANGARITA, J. L., y MATEO, M.ª DEL CARMEN (2011): “El reto de acometer un Doctorado: Modelos de Doctorado y Tesis Doctoral”, Orbis. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, año 7, 20, Maracaibo (Venezuela), Universidad del Zulia, pp. 149-177.
ARENCIBIA JORGE, R., y DE MOYA ANEGÓN, F. (2008): “La evaluación de la investigación científica: una aproximación teórica desde la cienciometría”, ACIMED, v. 17, 4, Ciudad de La Habana (Cuba), Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
BARRERO, M. (2006): “La historieta y el humor gráfico en la universidad. Trabajos académicos”, Bilbao, Astiberri, pp. 89-130.
BARRERO, M. (2002): “Relación de trabajos de investigación desarrollados en el ámbito académico español y dedicados al estudio, en su integridad o en parte, del humor gráfico y / o de la historieta en cualquier de sus aspectos”, en Barrero, M., “No sólo son tebeos / 3”, Tebeosfera, Sevilla, https://www.tebeosfera.com/1/Seccion/NSST/03/TebeoTesis.pdfv (fecha de consulta: 6-III-2020).
CURIEL-MARÍN, E., y FERNÁNDEZ-CANO, A. (2015): “Problemática de la investigación con tesis doctorales en didáctica de las ciencias sociales: una clarificación conceptual y de contenidos”, en Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE- (ed.), Investigar con y para la sociedad, v. 2, AIDIPE, Cádiz, pp. 1159-1169, http://avanza.uca.es/aidipe2015/libro/volumen2.pdf (fecha de consulta: 6-III-2020).
Dialnet, https://dialnet.unirioja.es/
DÍAZ DE GUEREÑU, J. M. (2014): Hacia un cómic de autor. A propósito de Arrugas y otras novelas gráficas, Bilbao, Universidad de Deusto.
Diccionario online de la Real Academia Española, https://www.rae.es/
ECO, U. (1989): “Cómo se hace una tesis”, Barcelona, Círculo de Lectores.
FUENTES PUJOL, E., y ARGUIMBAU VIVÓ, Ll. (2010): “Las tesis doctorales en España (1997-2008): análisis, estadísticas y repositorios cooperativos”, Revista Española de Documentación Científica, 33, 1, enero-marzo, pp. 63-89, http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/526/584 (fecha de consulta: 6-III-2020).
GONZÁLEZ GERALDO, J. L. (2010): “¿Debería realizar la tesis doctoral?: Una retrospectiva compartida”, ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 25, Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 25-39, http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos (fecha de consulta: 6-III-2020).
LÓPEZ GÓMEZ, E. (2016): “Análisis de las tesis doctorales sobre tutoría: aproximación bibliométrica y tendencias temáticas”, Revista General de Información y Documentación, Madrid, Ediciones Complutense, 26, 1, pp. 147-164, https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/53047/48697 (fecha de consulta: 6-III-2020).
LÓPEZ-SANTAMARÍA, M. (junio 2017): “Retos de la Formación Doctoral: Hacia la Disciplinarización de los Estudios Organizacionales”, PODIUM, 31, Guayaquil, Universidad Espíritu Santo, pp. 30-41.
Manual de usuario del doctorando (Teseo), https://www.educacion.gob.es/teseo/teseo/abrirAyuda.do?modulo=Consultas
MORADIELLOS, E. (2016): “La tesis doctoral en humanidades: notas sobre su historia y actualidad”, Tiempo Presente. Revista de Historia, 4, Cáceres, Universidad de Extremadura, pp. 67‐82, http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6653/2340-0358_4_67.pdf?sequence=4&isAllowed=y (fecha de consulta: 6-III-2020).
MORALEJO ÁLVAREZ, M.ª R. (2000): “Las tesis doctorales de las universidades españolas. Control bibliográfico y acceso”, Revista General de lnformación y Documentación, v. 10, 1, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 235-243.
MATEO, F. (2010): “Dialnet y la visibilidad de la producción científica en español”, en Atrio, J. L., IIº Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos -EIDEC 2010-, Buenos Aires (Argentina), pp. 1-9.
MATEO, F. (septiembre-octubre 2015): “Producción científica en español en humanidades y ciencias sociales. Algunas propuestas desde Dialnet”, El profesional de la información, Barcelona, EPI SCP, v. 24, 5, pp. 509-515, http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2015/sep/01.pdf (fecha de consulta: 6-III-2020).
MAX (2016): El tríptico de los encantados (Una pantomima bosquiana), Madrid, Museo Nacional del Prado.
MAX (2006), Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista, Barcelona, La Cúpula.
OLIVAS-ÁVILA, J. A., y MUSI-LECHUGA, B. (2010): “Producción en tesis doctorales de los profesores funcionarios de Psicología en España más productivos en la Web of Science”, Psicothema, v. 22, 4, Oviedo, Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, pp. 917-923, http://www.psicothema.com/pdf/3820.pdf (fecha de consulta: 6-III-2020).
Orden de 16 de julio de 1975 por la que se crea un fichero de tesis doctorales realizadas en Universidades españolas, https://www.boe.es/boe/dias/1975/09/01/pdfs/A18517-18518.pdf (fecha de consulta: 6-III-2020).
PALA, G. (2012): “El doctorando en Historia y la tesis doctoral: una reflexión sobre la narrativa académica”, Rúbrica Contemporánea, v. 1, 2, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 11-19.
PEÑARANDA CORREA, F.; MOLINA MARÍN, G.; RUBIO ARMENDÁRIZ, C., y SARASTI, D. A. (diciembre 2012): “Evaluación de una tesis doctoral”, Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública: el escenario para la salud pública desde la ciencia, v. 30, supl. 1, Antioquia (Colombia), Universidad de Antioquia, pp. 65-70.
PÉREZ DEL SOLAR, P. (2013), Imágenes del desencanto: Nueva historieta española 1980-1986, Madrid, Iberoamericana / Vervuert.
PONCE DE LEÓN ELIZONDO, A.; GARGALLO IBORT, E., y LOZA OLAVE, E. (1998): “Análisis de las tendencias en las tesis doctorales de educación física. Cursos 1980-1981 a 1995-1996”, Apunts: Educación física y deportes, 52, Logroño, Universidad de La Rioja, pp. 104-108, https://www.revista-apunts.com/apunts/articulos/52/es/052_104-108_es.pdf (fecha de consulta: 6-III-2020).
SÁNCHEZ-VIGIL, J. M.; MARCOS-RECIO, J. C., y OLIVERA-ZALDUA, M. (enero-marzo 2014), “Tesis doctorales sobre fotografía en la universidad española. Análisis de la producción y dirección (1976-2012)”, Revista Española de Documentación Científica, v. 37, 1, pp. 1-14
SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2016): “Tesis de Historia de la Educación en la base de datos TESEO (España, 2000-2010)”, Espacio, Tiempo y Educación, v. 3, 1, Salamanca, FahrenHouse, pp. 273-292.
SAN JOSÉ, B. y MORALES, C. (11-XII-2018): “Entrevista a Joaquin León. Dialnet y la producción científica española”, Clip de Sedic: Revista de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica, 78, Madrid, SEDIC, https://clip.sedic.es/article/entrevista-a-joaquin-leon-dialnet-y-la-produccion-cientifica-espanola/ (fecha de consulta: 6-III-2020).
Teseo, https://www.educacion.gob.es/teseo/teseo/abrirAyuda.do?modulo=Consultas
NOTAS
[1] Partiendo del trabajo realizado, los datos se han comprobado y ampliado con nuevas palabras clave. Como explicaremos a continuación, se ha incluido a Dialnet como buscador complementario a Teseo y hemos ido más allá tanto en la contextualización del estudio como en las estadísticas planteadas.
[2] Dejó de editarse en 1996. El número 176 fue el último publicado. Fuente: colección particular del autor. La revista se encuentra catalogada en el Gran Catálogo de la Asociación Cultural Tebeosfera, disponible en: https://www.tebeosfera.com/colecciones/cimoc_1981_norma.html (fecha de consulta: 6-III-2020).
[3] De cara a futuras investigaciones, resultaría interesante explorar la horquilla 1985-1995 y profundizar, además, en el trabajo y el contexto académico que afrontaron dichos profesionales.
[4] Se puede consultar en: https://www.educacion.gob.es/teseo/teseo/abrirAyuda.do?modulo=Consultas (fecha de consulta: 6-III-2020).
[5] Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/1975/09/01/pdfs/A18517-18518.pdf (fecha de consulta: 6-III-2020).
[6] Diversos estudios en distintos campos utilizan esta base de datos, como: Olivas-Ávila, J. A. y Musi-Lechuga, B., “Producción en tesis doctorales de los profesores funcionarios de Psicología en España más productivos en la Web of Science”, Psicothema, v. 22, 4, Oviedo, Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2010, pp. 917-923, http://www.psicothema.com/pdf/3820.pdf (fecha de consulta: 6-III-2020); o: Ponce de León Elizondo, A.; Gargallo Ibort, E., y Loza Olave, E., “Análisis de las tendencias en las tesis doctorales de educación física. Cursos 1980-1981 a 1995-1996”, Apunts: Educación física y deportes, 52, Logroño, Universidad de La Rioja, 1998, pp. 104-108, https://www.revista-apunts.com/apunts/articulos/52/es/052_104-108_es.pdf (fecha de consulta: 6-III-2020).
[7] E-mail del autor del artículo: julioandresgracialana@gmail.com
[8] En concreto, accedimos a Dialnet Plus. Esta categoría permite ampliar las ventajas de la búsqueda, permitiendo (entre otros) cribar en base a distintas cronologías.
[9] Disponible en: https://dle.rae.es/?w=c%C3%B3mic (fecha de consulta: 6-III-2020).
[10] Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-2541&p=20150203&tn=2 (fecha de consulta: 6-III-2020).
[11] En las tesis que se encuentran en abierto, atendemos solo al idioma predominante, no a la inclusión parcial de otras lenguas (como sucede, por disponer un ejemplo, en las investigaciones que buscan alcanzar la Mención de Doctorado Internacional). En el caso de las que no permiten libre acceso, la lengua utilizada se define en base al título.