Editorial de nombre indefinido propiedad de la editora Consuelo Gil desde que en 1942 tomada la dirección editorial de Chicos de manos de Juan Baygual y Bas (que había aportado el capital para lanzar en 1938 Chicos). La redacción editorial operó en Madrid bajo el control de la Delegación de Prensa y Propaganda de FET y de las JONS y luego de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda, pero siempre bajo la dirección de Consuelo Gil y siempre alejada del carácter panfletario de otras publicaciones que perduraron inmediatamente después de la guerra. También editó libros ilustrados, por los mismos autores que hacían historietas en Chicos o Mis chicas.
Las actividades de la editora Gil comenzaron en 1942, trar tomar la dirección de Chicos, pero en los tebeos y en los libros de cuentos o ilustrados siguió apareciendo solamente la mención de EDICIONES "CHICOS" (por ejemplo, en 1943, en los libros de historieta El pájaro azul y Andanzas de Tomasita, y también en el cuento ilustrado Chupete). En enero de 1945 lanzó los libros ilustrados Diario de una muñeca, El país de las arenas y Campanitas de Belén, y en éste ya apareció identificada la Editorial Gilsa. A partir de 1951 fue más habitual encontrar el sello GILSA en las publicaciones de esta casa.
Títulos de GILSA tal y como aparecieron en un libro de Ediciones Augusta, al lago de una lista de títulos publicados por este otro sello. |
Se cree que hubo una vinculación muy cercana entre este sello y Ediciones Augusta, sello aparecido en 1945, con productos muy similares a los de GILSA: Una aventura de Anita Diminuta y La primera comunión de Anita Diminuta, que vieron la luz en el final de aquel año (y luego otros tebeos con obras de colaboradores habituales de Consuelo Gil).
.