Sello editorial radicado en Valencia que comenzó publicando folletines y novela popular en los primeros años treinta para, tras la guerra civil, especializarse en la edición de tebeos, muy posiblemente a partir de 1941. Prosperó bajo la dirección de Juan Manuel Puerto Vañó, hijo del fundador, y contó con Soriano Izquierdo como director artístico.
Tuvo talleres de impresión propios y cambió de sede en varias ocasiones. A partir de principios de los años setenta figuró habitualmente en créditos como EDITORA VALENCIANA, S. A., si bien mantuvo la denominación primera (EDITORIAL VALENCIANA) en muchos de sus tebeos. A partir de 1973, constó habitualmente en créditos el sello EDIVAL S.A., y entre 1975 y 1981 publicó con el mismo diversas colecciones (SOS de 1975, YUKI EL TEMERARIO de 1976, ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN de 1976, más la edición EXTRA y los dos álbumes, EL PEQUEÑO LUCHADOR de 1977, TRILLIZAS de 1977, y EL MARAVILLOSO MUNDO DE HANNA-BARBERA de 1978), al mismo tiempo que usaba en otros tebeos el sello EDITORA VALENCIANA S.A. (NUEVAS AVENTURAS DE MAZINGER-Z de 1978, LUCHADORES DEL ESPACIO de 1978, TARZERIX de 1978, SUPERSONIC MAN de 1979 o LA GUERRA DE LOS MUNDOS de 1979, entre otras) y mantenía el primero. En algunos tebeos constaron en créditos abreviaturas de la denominación como: EDIT. VAL, VAL. SA., VALSA o E V, que en ningún caso significaron cambios en la estructura empresarial del sello. Es más, en alguna de sus más longevas colecciones, como JAIMITO o ROBERTO ALCAZAR Y PEDRÍN, se observaron en los créditos variaciones del sello sin razón aparente.
Ceso en su actividad en octubre de 1984, aunque parte de sus ediciones se siguieron distribuyendo por los quioscos españoles en noviembre de ese mismo año.
Con la denominación EDITORA VALENCIANA también actuó como distribuidora. Y tuvo una relación estrecha con el sello radicado en Madrid EDIPRINT.
Sobre sorpresa ¡JAUJA! con tebeos de este sello. |