Museo creado por el Ayuntamiento de Beas de Segura que conserva los dibujos premiados en las distintas ediciones del Premio de Humor Lorenzo Goñi y varias donaciones. La instalación lleva el nombre de su fundador, Fernando García Garreta, divulgador e investigador sobre humor gráfico que tuvo la iniciativa de crear ese premio y donó colecciones completas de varias revistas de humor gráfico, siendo además el director del centro.
La mascota del museo, una ardilla con un lapicero, responde a que ese animal simboliza la Sierra de Segura, y fue diseñada por José Luís Cabañas Onsurbe, uno de los ganadores de los Premios Lorenzo Goñi.
Además de las exposiciones celebradas en sus instalaciones, el museo ha patrocinado varias exposiciones de la revista LA CODORNIZ por toda la geografía nacional.
Descripción de la entidad según su fundador:
"El Museo de Humor “Fernando Garreta” es una creación del Excmo. Ayuntamiento de Beas de Segura, que en sesión del Consistorio aceptó su creación y dio nombre al mismo teniendo en consideración la labor realizada por el fundador. En los fondos del museo se separaran dos apartados: dibujos y publicaciones.
Por un lado, el humor gráfico propiamente dicho, proveniente de los dibujos ganadores de los participantes de las tres primeras ediciones del Premio de Humor Lorenzo Goñi. Además de los dibujos premiados, el resto de los dibujos presentados en los tres certámenes han sido donados por los autores para formar parte del Museo, siendo ya considerable el número de dibujos expuestos, todos ellos enmarcados (está previsto hacer un catálogo con un dibujo y biografía de cada autor). Entre los dibujos expuestos de firmas muy reconocidas en el mundo del humor, como José Luís Cabañas, Rafael Munoa, Antonio Madrigal, y jóvenes emergentes como Molero, MOI, Arriaga, Fritz, etcétera, hay dibujos donados por familiares de los autores a los que fueron dedicados los Premios, tal es el caso de José Luís Martín Mena (donados por Blanca Abella) o Ángel Menéndez, “Kalikatres” (donados por Elzbieta Swiezca).
En la misma sala del Museo se han habilitado muebles con vitrinas para situar las colecciones de revistas donadas al Excmo. Ayuntamiento con la finalidad de convertirlo en hemeroteca. Entre estos fondos destacan las colecciones completas de La Codorniz, Hermano Lobo, Por Favor, Don José, Barrabás, y El Papus; otras colecciones casi completas son: El Jueves, Buen Humor, Gutiérrez, Patufet; finalmente, hay muestras de revistas tanto españolas como extranjeras: La Ametralladora, Bertoldo (donde publicaron Giovanni Guareschi, Giovanni Mosca o Manzoni), Charlie-Hebdo, La Baionette y otras. También se puede acceder a libros sobre humor gráfico y de humorismo, como las colecciones El Gorrión, Monigote de Papel, libros de Álvaro de Laiglesia, etc.
Es un lugar que puede ser de utilidad para estudiosos e investigadores que encontrarán todo el apoyo necesario para su labor."