Museo italiano del cómic y la ilustración de administración municipal, fundado en 2008 y ubicado en el prestigioso edificio de la antigua Caserma Lorenzini, en el centro histórico de Lucca. El museo presenta un recorrido interactivo con más de 2.400 imágenes dispuestas en las distintas salas temáticas: desde el Signor Bonaventura de Sergio Tofano hasta los cómics de época como Corriere dei Piccoli y Frugolino, desde Tex y Diabolik hasta el mundo de Disney y Jacovitti.
El edificio alberga también los archivos relativos a la Guida al Fumetto Italiano y a la Città del Fumetto, y además en torno al Museo del Fumetto se organizan numerosas exposiciones, eventos y proyectos.
En septiembre de 2014 el museo cerró sus puertas para preparar el traspaso de la gestión municipal a la empresa Lucca Comics and Games, con la intención de relanzar el museo para un próximo evento Lucca Comics. En 2017 se anunció el inicio del proyecto del nuevo museo, con el nombre de Expo Comics Museum, cuya reinauguración está prevista para 2021.