BIBLIOTECA FILOLÓGICA HISPÁNICA (1990, VISOR) 241
BIBLIOTECA FILOLÓGICA HISPÁNICA
LAS CREADORAS ANTE LO FANTÁSTICO
Visiones desde la narrativa, el cine y el cómic
Visor Libros · Madrid · España
Distribución:
España · 4-XI-2020 · 18 €
Formato:
Tamaño:
21 x 14 cm
Paginación:
196 págs. más cubiertas
Color:
BICOLOR (portada) B/N (interior)
Registros:
ISBN: 978-84-9895-241-4
Autores:


  0  0

Libro de 196 páginas encuadernado en rústica.

SUMARIO:

pp. 15-30: "Fantástico femenino vs. fantástico feminista. Género y transgresión de lo real", por David Roas
pp. 31-46: "Lo gótico: refugio del cuerpo de la mujer", por Irene Achón Lezaun
pp. 47-70: "George Sand: une vision du fantastique en décalage", por Raquel Alvarez Alvarez
pp. 71-96: "De donde tú has vuelto no se vuelve: ambigüedad, subyugación femenina y espectralidad asertiva en la "La resucitada" de Emilia Pardo Bazán", por Julio Angel Olivares Merino
pp. 97-118: "Atrapadas en la naturaleza. El "tratamiento" de lo fantástico en algunos relatos de María Luisa Bombal", por Michelle Trujillo Cruz
pp. 119-130: "The Haunting of Hill House. Os spaços góticos e o "infamiliar" de Freud como agentes do assombro na narrativa de Shirley Jackson", por Nathália Xavier Thomaz, Oscar Nestarez
pp. 131-146: "El mundo "rostrificado" en "Los dos retratos" de Norah Lange: una novela de lo fantástico-puro", por María Cecilia Ferreira Prado
pp. 147-158: "Lo fantástico femenino en el siglo XX uruguayo", por Sebastián Miras
pp. 159-176: "La posibilidad de una matriz. Posthumanismo en " Evolutión" de Lucile Hadzihalilovic", por Alessandra Massoni Campillo
pp. 177-196: "La configuración del fantástico en dos webcómics de Emily Carroll: el fantastrónico", por Álvaro Pina Arrabal

Texto promocional del editor:

Cada vez es mayor el número de creadoras que se enfrentan al cultivo de lo fantástico, ya sea en narrativa, teatro, cine, TV, cómic y otras artes, autoras que se insertan en una larga tradición que, sin embargo, ha sido habitualmente minusvalorada o incluso olvidada -salvo honrosas excepciones-, lo que ha implicado su escasa presencia en los cánones literarios y culturales por no responder a los valores patriarcales y claramente discriminatorios que, a su vez, han marcado su construcción. Esa marginación ha implicado también, por comparación con lo ocurrido con los autores masculinos, una lamentable escasez de investigaciones sobre las creadoras fantásticas, sobre todo en relación a sus manifestaciones en ámbitos artísticos aparentemente reservados a los creadores, como son el cine, la TV o el cómic, lo que afecta negativamente al conocimiento tanto del estricto panorama de lo fantástico como de la producción cultural realizada por mujeres. Se hace necesario, pues, reivindicar la obra de las creadoras fantásticas, potenciar su visibilización y, al mismo tiempo, fomentar la recuperación de multitud de obras que han quedado fuera del canon o, como decíamos, que han sido minusvaloradas. Ese es el objetivo primordial de este volumen, compuesto de diez trabajos en los que se estudia la obra de diversas autoras fundamentales en el cultivo de lo fantástico y terrorífico, como son las narradoras Mary Shelley, George Sand, Emilia Pardo Bazán, Charlotte Perkins Gilman, Shirley Jackson o María Luis Bombal, la directora y guionista Lucile Hadžihalilovic, y la creadora de cómic Emily Carroll. Un recorrido que demuestra la variedad y la incuestionable vitalidad de estas autoras, a la vez que evidencia cómo muchas de ellas han abierto nuevos caminos y han desarrollado temas y formas ausentes o poco explorados en las obras fantásticas de los autores masculinos.

TEBEOAFINES
  []
Números de esta colección
 1
Ordinarios (1): 241
Creación de la ficha (2020): Félix López · Datos e imágenes obtenidos del sitio web del editor.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix López (2020): "BIBLIOTECA FILOLÓGICA HISPÁNICA (1990, VISOR) 241" en Tebeosfera. Disponible en línea el 9-V-2024 en: https://www.tebeosfera.com/numeros/biblioteca_filologica_hispanica_1990_visor_241.html
Esta ficha documenta la existencia de una publicación, lo cual no implica que la Asociación Cultural Tebeosfera posea ejemplares o los tenga a la venta. Tebeosfera no es una tienda. Tampoco asesoramos sobre el valor de mercado de los productos aquí mencionados.