MUNDAIZ (1975, UD) 75
MUNDAIZ
La controversia de las viñetas de Mahoma. Géneros, alcance y propaganda en la sátira gráfica
75 de MUNDAIZ [de 3]
Universidad de Deusto (UD) · San Sebastián · España
Distribución:
España · 2008
Formato:
Tamaño:
21,5 x 15 cm
Paginación:
45 págs.
Autores:


  0  0
Cubierta de esta separata del núm. 75 de Mundaiz

Trabajo sobre la controversia de las llamada "caricaturas de Mahoma" que introduce al lector sobre la naturaleza del medio de comunicación empleado para ejercitar esta sátira desde un diario danés y analiza la repercusión mediática del asunto, más allá de la mera superficialidad con que se ha tratado el tema en los medios impresos y televisivos, y con interés por profundizar en la intencionalidad de los emisores de los mensajes y de quienes los manipularon para conseguir sublevar a ciertos colectivos de países enfrentados a las políticas expansionistas de EE UU o de la Comunidad Europea. El autor se preocupa de comparar este caso con otros de similar naturaleza (aunque no repercusión) también apoyados en el humor gráfico o la historieta, llegando a usar el reciente libro de sesiones de Sfar para documentar su discurso.

 

 

 

RESÚMENES:

 

  • Estudiar la morfología del humor implica valorar qué formas estructurales y de género adopta, de qué manera se transmite su mensaje y cómo afecta a sus receptores. Podremos discernir entre diferentes tipos de humor gráfico, desde el humor blanco hasta llegar a la sátira política, que puede suscitar polémica. El humor gráfico es considerado un medio de comunicación que, en su vertiente periodística, puede actuar como instrumento para el análisis de conflictos cotidianos, como vector de transgresión y también como arma política. Sobre la base de la lectura de los límites de la sátira gráfica en la prensa, analizando el caso concreto de la repercusión de las llamadas "caricaturas de Mahoma" y su tratamiento por diferentes medios de información, se advierte un uso propagandístico del humor gráfico que los profesionales del periodismo analizaron presurosamente en general, sin un reconocimiento previo de su naturaleza, funciones y alcance comunicativo.
  • Studying the morphology of cartoon implies analysing what structural forms and genre are adopted, how the message is transmitted and how it affects the audience. We can identify different types of cartoons, from the caricature to the controversial satire. Nowadays, cartoons are considered a form of communication, in its journalistic form acting as a way of analysing everyday conflicts, as a means of rule-breaking and, also, as a political tool. Starting from the usual limits of cartoon satire in journalism and analysing the specific case of the repercussion from the so-called "Muhammad cartoons controversy" and its treatment by the different media, we can see a propagandistic use of the cartoons. Journalists analysed prematurely them ignoring their nature and the communicative intention or message of the cartoons.

 

INDIZACION:

  • Tipología del humor gráfico.
  • Consideración y funciones de la viñeta humorística. Distancia satírica.
  • Las crisis de las viñetas de Mahoma. Relato histórico e historiográfico.
  • Opiniones, análisis iconológico e ideológico.
  • Las viñetas a la luz de la teoría de la propaganda.


BIBLIOGRAFÍA.

  • BARRERO, Manuel (2007): “Sátira, intromisión y transgresión. El humor como atentado gráfico”, en el libro de actas de Asociación Cultural CSN (coord.), Morfología del humor II. Fabricantes, Padilla, Sevilla, pp. 23-82
  • BLOMART, Alain (2007): “La percepción de la crisis de las caricaturas de Mahoma en los países de la Unión Europea y el Mediterráneo”, en Quaderns de la Mediterrània (EIMED), 8, 256-260
  • FAVRET-SAADA, Jeanne (2007): Comment produire une crise mondiale : Avec douze petits dessins, Les Prairies Ordinariez: Essais, París
  • FERREIRO GALGUERA, J. (2006): “Las caricaturas sobre Mahoma y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos”, en Revista electrónica de estudios internacionales, 12, disponible en: http://www.reei.org/reei 12/FerreiroGalguera(reei12).pdf
  • GÓMEZ CALDERÓN, Bernardo J.: "Para una retórica de la viñeta", en LEÓN GROSS, Teodoro (dir.), 11M. Las viñetas en la prensa, Diputación de Málaga, 2004.
  • LLERA RUIZ, José Antonio (2003): El humor verbal y visual de La Codorniz, CSIC: Anexos de Revista de Literatura, 58, Madrid
  • MELÉNDEZ MALAVÉ, Natalia (2004), "Clasificación genérica de un género inclasificable: del humor puro al humor crítico en las viñetas del 11-M", en LEÓN GROSS, Teodoro (dir.), 11M. Las viñetas en la prensa, Diputación de Málaga, 2004.
  • PINEDA CACHERO, Antonio (2006): Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda, Alfar: Universidad, Sevilla
  • QUESADA, M. (2006): “Siete días de protestas en defensa de la imagen de Mahoma”, en Análisis del Real Instituto Elcano, 86, disponible en: http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/1019/1019_Quesada_vinetas_Mahoma.pdf
  • SERRA, M. (2002): “La sàtira al món global”, en Tripodos, 13, 49-54
  • SFAR, Joann (2007): Greffier, Guy Delcourt, París
  • SIFAOUI, Mohamed (2006): L’affaire des caricatures de Mahomet, Éditions Privé, París
  • SOAGE, A.B. (2006): “The Danish Caricatures Seen from the Arab World”, en Totalitarian Movements and Political Religions, 7:3, 363-369, disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/14690760600819523
  • TORTOSA, José María (1999): “El islam ¿enemigo de Occidente?”, en Papers, 57, 75-88
  • WEBER, Max (1984): Economía y sociedad, Fondo de Económica, México

 

TEBEOAFINES
  []
Números de esta colección
 3
Ordinarios (3): 68, 71, 75
Creación de la ficha (2009): Javier Alcázar
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Javier Alcázar (2009): "MUNDAIZ (1975, UD) 75" en Tebeosfera. Disponible en línea el 4-V-2024 en: https://www.tebeosfera.com/numeros/mundaiz_1975_ud_75.html
Esta ficha documenta la existencia de una publicación, lo cual no implica que la Asociación Cultural Tebeosfera posea ejemplares o los tenga a la venta. Tebeosfera no es una tienda. Tampoco asesoramos sobre el valor de mercado de los productos aquí mencionados.