ROCK COMIX (1976, ZANOLETTY) 4
ROCK COMIX
LOU REED
4 de ROCK COMIX [de 6]
LUIS ZANOLETTY · Barcelona · España
Distribución:
EDIPRESS, S. A. · España · 1976 · 75 pts.
Impresión:
Formato:
Tamaño:
22 x 15 cm
Paginación:
72 págs.
Color:
COLOR (portada) B/N (interior)
Registros:
ISBN: 84-400-9750-6
Dep. Legal: B-12702-1976
Autores:
Portadista 1: NAZARIO
Historietistas 2: CEESEPE, RUBIALES
Guionista 1: MONTESOL
Diseñador 1: JOSEP SOLÁ
Dibujante 1: ROGER


  0  0

Cuaderno grapado de 68 páginas en blanco y negro, más cuatro de portadas, de las cuales la portada y la contraportada son a color. Cuarto número de la primera época de Rock Comix, dedicado a la figura de Lou Reed.

Este número ha terminado por ser especialmente conocido por el plagio que hizo Lou Reed de su cubierta para el disco Take No Prisioners y la posterior querella de Nazario, un periplo que duró 22 años (1979-2000).

Por lo visto, Lou Reed quedó encantado con la portada de la revista, que conoció en 1976 a través de un periodista español que fue a entrevistarle a Londres y que llevó la revista consigo. Todo pareció quedarse en una anécdota hasta que en 1978 salió a la venta el L.P. “Take no prisioners”, con una portada idéntica a la de Nazario, salvo que la firma había sido borrada y se habían hecho unos mínimos cambios en el fondo y en el coche del lado izquierdo. El dibujo estaba firmado por un tal Brent Bailer. En las fundas interiores del disco también se utilizaron algunos dibujos de Ceesepe y Rubiales, extraídos del mismo número de Rock Comix.

En España, para evitarse problemas, el disco se distribuyó con una portada diferente, por lo que Nazario no tuvo consciencia del plagio hasta que un amigo que había salido de viaje le trajo un disco de importación, con su dibujo en la cubierta. La noticia corrió como la pólvora en los ambientes subterráneos y no tardaron en aparecer comentarios y reseñas en revistas como Ajoblanco instando al autor a reclamar judicialmente la autoría. Pese a que las intenciones de Rock Comix y de Nazario eran las de querellarse contra la discográfica,finalmente no pudieron acudir a la justicia entonces. Al no haberse publicado esa cubierta en España, para hacer valer sus derechos debían iniciar un costoso juicio internacional para el que no contaban con el dinero necesario.

Todo quedó así hasta 1992, año en el que se editó el CD de “Take no prisioners”, con la cubierta de Nazario de nuevo y, esta vez sí, en España. El autor aprovechó la ocasión y denunció. Tras años de litigios, recursos y zancadillas de las discográficas, consiguió llegar en el año 2000 a un acuerdo con la compañía de discos, por el que obtuvo cuatro millones de las antiguas pesetas, el reconocimiento de la autoría y, con algo de retraso, justicia.

CONTENIDO:

- Cubierta, de Nazario. La cubierta y la contracubierta forman una ilustración desplegable.
- Segunda de cubiertas. Publicidad de “Picarol”, de la publicación “Canti Dades”, de la tienda de comics “Zap comics” y del libro de la editorial Pastanaga “Les Cançons de Pau Riba”

-Pág. 1.- Portadilla, con el título del número, fotografía de Lou Reed y el sello de Rock Cómix.
-Pág. 2.- Nota de redacción y créditos.
-Págs. 3 a 7.- THE VELVET U. AND NICO. Texto de Aguja Punzante (sigue en la página 10).
-Págs. 8 a 9.- ESPERANDO A MI HOMBRE, historieta de Roger y Monte.
-Págs. 10 a 12.- THE VELVET U. AND NICO. Texto de Aguja Punzante (viene de la página 7).
-Págs. 13 a 14.- LOU REED, 1, texto de Gaspar (Gazzzpar) Fraga.
-Págs. 15 a 20.- CANCIÓN DE AMOR DE LA CIUDAD. POEMA. Dibujos de Juan Ángel sobre textos de Lou Reed.
-Págs. 21 a 29.- LOU REED, 2, Texto de Freak Molina (contínúa en la página 38).
-Págs. 30 a 37.- BABEO BAJO TU OMBLIGO, historieta de Ceesepe.
-Págs. 38 a 40.- LOU REED, 2, Texto de Freak Molina (viene de la página 29).
-Págs. 41 a 43.- LOU REED’S BERLIN, historieta de Manuel Rubiales.
-Págs. 44 a 48.- INTERVIU, traducción de la entrevista realizada a Lou Reed por Danny Fields, amigo de este y mánager de los Stooges y Los Ramones.
-Págs. 49 a 51.- TAKE A WALK ON THE WILD SIDE. Historieta de Montesol y Roger.
-Págs. 52 a 54.- LETRAS. Traducción al castellano de algunas letras de canciones de Lou Reed (Perfect day / Make Up / White light White Heat / Billy).
-Págs. 55 a 57.- LETRAS. HEROIN. Historieta de Stav.
-Págs. 58 a 60.- LETRAS. HEROIN. Traducción al castellano de las canciones “Heroín”, “Rock ‘n‘ Roll” y “Oh, Jim”. La página 59 es una fotografía del cantante a página completa.
-Pág. 61.- Historieta sin título de Víctor Fernández.
-Pág. 62.- Traducción de “New York Stars” en la mitad superior. Fotografía de Andy Warhol y Truman Capote en la mitad inferior.
-Pág. 63.- Página dedicada a los créditos de colaboradores de la revista.
-Pág. 64. Publicidad de números atrasados del Rock Comix y cupón para suscriptores.

-Tercera de cubiertas.- Publicidad del programa de Radio Juventud El Clan de la Una Al mil por Mil, y anuncio del siguiente número de Rock Comix, dedicado al Rock de California
-Contracubierta, de Nazario. La cubierta y la contracubierta forman una ilustración desplegable.

TEBEOAFINES
  []
Números de esta colección
 9
Ordinarios (6): 1, 2, 3, 4, 5, 6
Extraordinarios (2): 1, 2
Variantes (1): 1
Creación de la ficha (2011): Palmiro Bimola. · Datos e imágenes obtenidos de un ejemplar original.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Palmiro Bimola. (2011): "ROCK COMIX (1976, ZANOLETTY) 4" en Tebeosfera. Disponible en línea el 29-IV-2024 en: https://www.tebeosfera.com/numeros/rock_comix_1976_zanoletty_4.html
Esta ficha documenta la existencia de una publicación, lo cual no implica que la Asociación Cultural Tebeosfera posea ejemplares o los tenga a la venta. Tebeosfera no es una tienda. Tampoco asesoramos sobre el valor de mercado de los productos aquí mencionados.