84 IDEAS 2023

84 IDEAS 2023 / 84 IDEAS – III Jornadas Profesionales de la Industria del Cómic

Edición:
3
Fecha:
18-II-2023
Localización:
Espacio Serendipia. C. de Calatrava, 21. - 13003 · Ciudad Real · España
Contacto:

Jornadas Profesionales de la Industria del Cómic.

Recensión

84 IDEAS – III Jornadas Profesionales de la Industria del Cómic es una Plataforma, una herramienta al servicio tanto de los/as profesionales, como de aquellos/as con intención de serlo, en torno al mundo del cómic.

OBJETIVOS

  • Contribuir al fortalecimiento del sector editorial especializado.
  • Articular la interrelación de todos/as los/as agentes que conforman la cadena comercial del cómic: autores/as, editoriales, distribuidoras y librerías.
  • Fomentar el incremento de títulos originales (no traducidos) publicados en España.
  • Apoyar las capacitaciones profesionales técnicas y empresariales del primer eslabón de la cadena productiva del cómic: autores y autoras.
  • Contribuir al aumento de la presencia de cómics en librerías de todo el territorio nacional, tanto en grandes ciudades, como en poblaciones pequeñas y en el ámbito rural.
  • Fomentar la presencia de títulos de autores/as y editoriales españoles en las bibliotecas públicas y centros de enseñanza.
  • Apoyar la presencia del cómic en museos, oficinas de turismo y localizaciones de especial interés (castillos, palacios, monumentos, etc…).
  • Fomentar la presencia del cómic en eventos y ferias del libro generalistas.
  • Contribuir al incremento de publicaciones, reseñas y referencias al mundo del cómic en los medios de comunicación culturales.

DESTINATARIOS/AS

84 IDEAS es un proyecto enfocado exclusivamente a profesionales y empresas del sector del cómic:

  • Creadores/as: guionistas, dibujantes, coloristas, …
  • Producción: editoriales, …
  • Comercialización: agentes, distribuidoras, librerías especializadas y generalistas, tiendas de museos, monumentos, oficinas de turismo, …
  • Prescriptores: bibliotecas, críticos/as, medios de comunicación, departamentos de lengua y literatura, arte, …

Programa

Nuevas vías de comercialización (Patreon, Whakoom, Webtoon,…)
Sábado, 18 de febrero a las 10:30 h.
Objetivo: De la mano de Ana Oncina y SaraH analizaremos nuevas vías de comercialización y visibilización de trabajos relacionados con la ilustración y el cómic. Descubriremos también nuevas formas de micromecenazgo a través de plataformas web y redes sociales como Webtoon, Whakoom o Patreon.
Ponentes: Ana Oncina (Ilustradora), SaraH (Autora de cómics), Mercedes del Castillo (Cómisca Editorial)

Comercio exterior y presencia en eventos internacionales
Sábado, 18 de febrero a las 12:00 h.
Objetivo: En esta mesa se analizarán fórmulas para el fomento de la exportación del libro español en mercados internaciones. Se debatirá sobre la importancia de la participación en ferias y eventos de promoción editorial internacionales y posibilidades de compra / venta de derechos para la publicación de obras en mercados internacionales.
Ponentes: Nicolás Aponte (Cámara de Comercio de Ciudad Real), Salvador Garzón (Director Diffuson Internationale), Yolanda Dib Cabello (Grafito Editorial), Gregorio Muro (Editorial Harriet), ICEX (España. Exportación e Inversiones)

Inteligencia Artificial en el cómic y la ilustración
Sábado, 18 de febrero a las 17:00 h.
Ponentes: Javier Marquina (Vicepresidente ARGH!), Carlos González Morcillo (Artificial Intelligence and Rendering), Ferrán Clavero (APCómic), Marelisa Blanco (Asoc. Autores de Cómic de España)

Medios de comunicación y cómic
Sábado, 18 de febrero a las 19:00 h.
Objetivo: Analizaremos la importancia del uso de la comunicación y el marketing de cara a la promoción del cómic. Además, descubriremos nuevas estrategias para aumentar la visibilidad de las editoriales, libros y autores/as. La charla ayudará a la capacitación de los agentes editoriales para la gestión de la comunicación y difusión de sus proyectos.
Ponentes: David Monturiol (El Diario de Kovacs), Cristina Hombrados (ACDCómic), Julián Olivares Dengra (Cascaborra Ediciones), Jesús Jiménez Rodríguez (Periodista)

 
Creación de la ficha (2023): Jordi Manzanares · Datos e imágenes obtenidos del sitio web de la entidad organizadora.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Jordi Manzanares (2023): "84 IDEAS 2023" en Tebeosfera. Disponible en línea el 24-IV-2024 en: https://www.tebeosfera.com/promociones/84_ideas_2023.html