II Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic

II Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic / Dibujando historias, más allá de la imagen

Edición:
2
Duración:
Del 15-V-2019 al 17-V-2019
Localización:
Salon de actos de la Biblioteca Maria Moliner · Zaragoza · España
Contacto:

Congreso de estudios interdisciplinares sobre cómic organizado por la Universidad de Zaragoza.

7 de enero de 2019. Fecha límite de envío de los resúmenes de comunicación y póster
(500 palabras).
Febrero de 2019. Notificación de las comunicaciones aceptadas y publicación de la
segunda circular con toda la información.

Recensión

El II Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic se consolida con la convocatoria de propuestas para participar en su segunda edición, los días 15, 16 y 17 de mayo de 2019. Se trata del primer encuentro específico organizado en territorio español que se afianza con una segunda convocatoria. Para aumentar su carácter de referente dentro de los estudios sobre cómic y su estabilidad, el II Congreso se ha organizado de manera interuniversitaria, creando una red de apoyo, colaboración e intercambio entre importantes instituciones. Se busca contribuir así a apuntalar los estudios sobre cómic dentro del ámbito universitario.
El evento contará con novedosas comunicaciones, además de relevantes conferenciantes internacionales, presentaciones y actividades culturales en torno al cómic.

PROPUESTA DE COMUNICACIONES
El II Congreso busca una vez más servir como plataforma de relación e intercambio para los investigadores que toman al cómic como objeto central de estudio. Con el objetivo de analizar un aspecto concreto de la historieta, el evento lleva por título Dibujando historias, más allá de la imagen. Con ello pretendemos analizar un tema tan amplio como apasionante: el contenido narrativo que resulta inherente al medio, en sus diferentes vertientes, desde la forma en la que la narración condiciona a las imágenes, hasta la diferenciación que posee la narración en viñetas con respecto a otras formas de expresión.
El vasto tema definido sirve como tronco central a partir del cual se admiten enfoques procedentes desde cualquier disciplina y campo de estudio, insistiendo siempre en el carácter abierto y totalmente interdisciplinar del congreso. Las líneas de investigación establecidas para las comunicaciones son:
 Cómic, humor gráfico y periodismo. La narración en este ámbito tiene una serie de condicionantes y especificidades que se pondrán en relación durante el encuentro.
 Educación e historieta. El contenido narrativo y las diferentes narraciones que el cómic permite como elemento de apoyo en el aula.
 Estudios de género, LGTBIQ+ y movimientos sociales en el cómic. Narrativas específicas vinculadas con movimientos de importancia capital para entender la sociedad.
 Historia del cómic. Evolución de la narrativa y análisis de autores, tendencias y recepción crítica del medio.
 La historia a través del cómic. Narraciones relacionadas con la memoria, la biografía y la autobiografía, entre otros prismas.
 Lenguaje del cómic. Especialmente, se busca el análisis de sus recursos narrativos, pero también de los formales o expresivos, así como del abanico de vínculos existente entre ellos.
 Mercado editorial. Condicionantes industriales o empresariales que afectan al cómic y a su contenido narrativo.
 Relaciones con otras artes. Sinergias narrativas y estéticas entre el cómic y el cine (incluyendo análisis de adaptaciones); las artes plásticas; la literatura o el diseño, entre otras muchas manifestaciones.


Programa

MIÉRCOLES, 15 DE MAYO

Mañana

8:30-9:00 Recepción y entrega de documentacion (Aula Magna. Facultad de Derecho)

9:00-9:30 Acto de apertura (Aula Magna. Facultad de Derecho)

9:30-10:00 Presentación de Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar (Aula Magna. Facultad de Derecho)

10:00-10:30 Presentación de la exposición “AraCómicos” personajes históricos de Aragón e inauguración de la muestraLos años ochenta. La década del cómic (Facultad de Derecho y Biblioteca María Moliner)

10:30-11:00 Descanso

11:00-12:00 Mesa de comunicaciones 1 “Lenguaje del cómic”. Modera: Diego Matos (Universidad Pontificia de Salamanca) (Aula Magna. Facultad de Derecho)

• BARTUAL, Roberto: La secuencia gráfica: la metáfora y la metonimia en el proceso de creación de significado.

• FERREIRO, Teresa: “Lo no dicho” Cómo el medio del cómic suscita empatía.

• HARGUINDEY, Breixo: La clave de los sueños: Las historietas pedagógicas del Chat noir como fuente de la lección de cosas en René Magritte.

• MARTIN, Santiago: La arbitrariedad del tirano en el cómic: Distopías entre la tragedia y el humor.

• MOHRING, Agatha: Reinventar la página: las narraciones gráficas de Sergio García Sánchez y Lola Moral.

12:00-12:15 Debate

11:00-12:00 Mesa de comunicaciones 2 “Lenguaje del cómic”. Modera: Nerea Fernandez (Universidad de La Rioja) (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)

• AGUIRRE, Guillermo: Arqueología de lo ausente en la obra de Frédéric Pajak.

• CARO, Maria: Produccion de un mundo: l a narración del acontecimiento en el contexto de la página.

• ROSSICH, Albert: Un cómic del siglo XVI.

• VILLA, Daniel: Nadia: el secreto de la piedra azul: impacto del lenguaje del cómic en la animación limitada japonesa.

12:00-12:15 Debate

12:15-13:15 Mesa de comunicaciones 1 “Relaciones con otras artes”. Modera: Alberto Castan (Universidad de Zaragoza) (Aula Magna. Facultad de Derecho)

• BEGUE, Pablo: De Popeye a Blancanieves: La influencia de la cultura pop estadounidense en la obra de Osamu Tezuka.

• GONZALEZ, David: Surrealismo y alienación en la novela gráfica reciente: Los casos de Cristian Robles, Antonio Hitos y Miguel Brieva.

• OCANA, Alejandro: Adiós a Greenberg. El arte del cómic/el cómic en el arte.

• PALERMO, Sara: Eros/Psique: un amor lésbico entre magia y mito.

13:15-13:30 Debate

12:15-13:15 Mesa de comunicaciones 2 “Cómic, imaginario artístico y audiovisual”.

Modera: Ana Asion (Universidad de Zaragoza) (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)

• CAMPO, Lara: Cine y cómic: la representación de las nuevas “tribus urbanas” a través del humor.

• MADRID, Debora: SuperComic Man. La historieta en las producciones de Juan Piquer Simón.

• PAVES, Gonzalo: Cruce de miradas. Manara y Fellini cabalgan juntos.

• SALAZAR, Eduardo: Stan Lee y el Método Marvel, una cuestión de perspectivas.

• VENET, Jacqueline y RUBIRA, Rainer: La influencia del comic en la edificación del universo fílmico de Carlos Vermut.

13:15-13:30 Debate

13:30-14:00. Presentación de las actividades de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC), Sara Jotabe (presidenta de la AAAC) y Josema Carrasco (vicepresidente de la AAAC) (Aula Magna. Facultad de Derecho).

Tarde

16:00-17:00 Mesa de comunicaciones 1 “Humor gráfico, cómic y periodismo”. Modera: Julio Gracia (Universidad de Zaragoza) (Aula Magna. Facultad de Derecho)

• ASION, Ana: El humor como retrato crítico de un país (todavía) anestesiado: Mingote y Vota a Gundisalvo (1977).

• RESANO, Juan-Cruz: Reflexiones en torno a la obra de OROZ: el humor gráfico como  herramienta para potenciar el sentido crítico en la era de la (des)información.

• TAUSIET, Antonio: Bruguera en bitono. DDT y Can Can entre 1965 y 1967.

• TENA, Ramon y SOTO, Jose: La censura de Caperucita Roja (con perdon) de Forges.

17:00-17:15 Debate

16:00-17:00 Mesa de comunicaciones 2 “Humor gráfico, cómic y periodismo”. Modera: Roberto Bartual (Universidad de Valladolid) (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)

• MATOS, Diego: La realidad dibujada: el periodismo cómic en los medios españoles.

• PEREZ-GOMEZ, Miguel Angel: Tintín en el país de los palimpsestos: un viaje a los apócrifos del periodista belga.

• SANCHEZ, Juan Antonio: La contribución española al nacimiento del cómic  underground: publicaciones de Spain Rodríguez y Victor Moscoso en la revista ZAP.

• SANCHIS, Victor Manuel: La Lucha, de Jon Sack y Adam Shapiro: el relato gráfico de  la resistencia ante los feminicidios en la frontera mexicana de Lucha Castro.

17:00-17:15 Debate

17:15-17:30 Descanso

17:30-18:30 Mesa de comunicaciones 1 “Historia del cómic”. Modera: Juan Royo (Universidad de Zaragoza) (Aula Magna. Facultad de Derecho)

• GRACIA, Julio: La última superviviente. El Vibora en los años noventa y dos mil.

• PALLARES, Miguel Angel: Espacio y tiempo infantiles en Lalo y Lola, de Mort Walker y Dik Browne.

• PONS, Alvaro: Huyendo de lo narrativo: nuevos retos del lenguaje del cómic, de la abstracción a la poesía.

• VAN DE WIELE, Eva: El motivo de la metamorfosis en TBO.

18:30-18:45 Debate

17:30-18:30 Mesa de comunicaciones 2 “Historia del cómic: de superhéroes y villanos”. Modera: Gonzalo Paves (Universidad de La Laguna) (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)

• CORTIGUERA, Ignacio: El Nuevo Orden Mundial, la Historia y el cómic de superhéroes.

• FERNANDEZ, Nerea: Pervivencia del concepto de héroe en el cómic norteamericano. De la épica y la novela romántica al superhéroe.

• FERREIRO, Maria de la Paz: Viñetas para la era transmedia: la construcción de los universos cinematográficos Marvel y DC.

• HORMAECHEA, Andrea: La construcción del Otro en el cómic de superhéroes.

• MUNOZ, Antonio: Un análisis a la representación del maltrato infantil en Batman: Gritos en la Noche de Archie Goodwin y Scott Hampton.

18:30-18:45 Debate

18:45-19:00 Descanso

19:00-20:00 Presentación de la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València Javier Palop (director de la Fundación SM) y Álvaro Pons (Universitat de València). Introduce y modera: José Rovira (Universidad de Alicante). (Aula Magna. Facultad de Derecho)

20:15 Presentación de Cómics Esenciales 2018, editado por ACDCómic y Jot Down, Iván Galiano (Jot Down), Diego Matos (Universidad Pontificia de Salamanca) y Carolina Plou (Universidad de Zaragoza) (Librería Cálamo, Plaza San Francisco, 4).

 

JUEVES, 16 DE MAYO

Mañana

9:00-10:00 Mesa de comunicaciones 1 “Didáctica y educación”. Modera: Gerardo Vilches (Universidad Europea de Madrid) (Aula Magna. Facultad de Derecho)

• BAILE, Eduard: El club de lectura como espacio de encuentro en ámbito  universitario: una experiencia en el Aula de Cómic de la Universidad de Alicante en torno al Premio Nacional del Cómic.

• BECERRA, Daniel: La balada del mar salado de Hugo Pratt. Enseñar y aprender Ciencias Sociales desde los exóticos mares del Sur.

• BECERRA, Daniel y CABRERA, Laura: La Biodiversidad en la obra de Franquin: Enseñar con las aventuras de Spirou.

• PEREZ, Pepo: El “arte” en el cómic: la influencia de las bellas artes en las viñetas.

• ROVIRA, Jose y RUIZ, Nerea: Viñetas en Educación Secundaria: narrativa gráfica para explicar contenidos lingüísticos.

10:00-10:15 Debate

9:00-10:00 Mesa de comunicaciones 2 “Didáctica y educación”. Modera: Jacobo Hernando (Universidad de Malaga) (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)

• MARTINEZ, Jesus: Cómics y novelas gráficas para la didáctica de Historia: utilidad y visiones sobre la Segunda República Española y la Guerra Civil.

• MARTINEZ, Jorge: El cómic como herramienta didáctica para la docencia de las Ciencias Sociales.

• PONS, Alvaro e IBARRA, Noelia: Enseñar ciencia con el cómic de superhéroes: relato de una experiencia en secundaria.

• ROJO, Pedro y GARRIDO, Pilar: El cómic como herramienta de conocimiento sobre el mundo árabe.

10:00-10:15 Debate

10:15-10:45 Descanso

10:45-11:45 Mesa de comunicaciones 3 “Didáctica y educación”. Modera: Laura Ruiz (Universidad de Zaragoza) (Aula Magna. Facultad de Derecho)

• GOMEZ, Isabel Maria y RUIZ, Monica: El cómic como herramienta de apoyo en el aula: nuevas perspectivas metodológicas.

• HENAO, Estefania: El taller de lectura, estudio y creación de cómics, una apuesta por la difusión del cómic a nivel universitario.

• LALANDA, Monica: Cómics para profesionales sanitarios. ¿Qué nos pueden aportar?

• LLADO, Francisca: A rte Sacro/Arte Apócrifo. Narrando historias en el Museo Diocesano.

• ROS, Iria: El cómic como elemento evaluador en grados universitarios.

11:45-12:00 Debate

10:45-11:45 Mesa de comunicaciones “Industria, mercado y lectores”. Modera: Carlos Miranda (Universidad de Malaga) (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)

• ARTERO, Javier: La vídeo-instalación como cruce disciplinar con el cómic desde el plano de la narración espacial.

• GUAL, Oscar: Tebeos en cómics: la historia del cómic español a través del cómic de autor y la novela gráfica contemporánea.

• GUILLEN, Eduardo y PONS, Alvaro: El cambio de la industria del cómic en España:  de la endogamia comercial a la apertura y la normalización de nuevas formas  editoriales.

• MONTALVO, Blanca y MARTINEZ, Maria Jesus: El cómic en fotogramas y su relación con el arte.

• QUAIANNI, Lisa Maya: El autor, en el centro. Otras formas de publicar cómic en Italia.

11:45-12:00 Debate

12:00-13:00 Conferencia plenaria: “Arquitectos de la narración ¡desde Italia hasta Japón!”, Enrique Bordes (Universidad Politécnica de Madrid). Introduce y modera: Laura Ruiz (Universidad de Zaragoza) (Aula Magna. Facultad de Derecho)

13:00-13:15 Descanso.

13:15-14:15 Entrevista a Antonio Martín (Universidad Complutense de Madrid), una vida dedicada al estudio de la historieta. Introduce y modera: Antonio Altarriba (Universidad del País Vasco) (Aula Magna. Facultad de Derecho)

Tarde

16:00-17:00 Mesa de comunicaciones 1 “Historia y memoria a través del cómic”. Modera: Oscar Gual (Universitat de Valencia) (Aula Magna. Facultad de Derecho)

• DELGADO, Celia Ana: El combate singular épico-caballeresco en el cómic medievalista: Principe Valiente y El Capitan Trueno.

• HERNANDO, Jacobo: Mayorías y minorías sociales en el cómic sobre el medievo.

• JACOBO, Eduardo: Quetzalcóatl: la serpiente entintada. Una visión de la conquista desde la historieta mexicana.

• PELEGRIN, Julian: Alejandro Magno en el tebeo español: entre la biografía didáctica y el cómic de aventuras.

• ROS, Iria: El trauma gráfico de las Guerras Yugoslavas.

17:00-17:15 Debate

16:00-17:00 Mesa de comunicaciones 2 “Historia y memoria a través del cómic”. Modera: Francisca Llado (Universitat de les Illes Balears) (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)

• GONZALEZ, Antonio Joaquin: Hacia una (re)definición del género de aventuras (50 años de Corto Maltés).

• MALALANA, Antonio: La novela gráfica como medio para observar y contextualizar algunos episodios de la Guerra Civil española: el caso del Doctor Uriel, de Sento.

• RODRIGUES, Ivan: Autocensura y memoria de la Guerra Civil y del franquismo en la novela gráfica .

• RODRIGUEZ, Eva: L a naturaleza imprecisa de la memoria y su representación en Casos Violentos (1987), de Neil Gaiman y Dave Mckean.

• TREVINO, Lourdes: La Familia Burrón y la selfie de su época.

17:00-17:15 Debate

17:15-17:30 Descanso

17:30-18:30 Mesa de comunicaciones 1 “Narración, cómic y literatura”. Modera: Pepo Perez (Universidad de Malaga) (Aula Magna. Facultad de Derecho)

• CERDAN, Victor: La belleza de lo feo en la narrativa de Sandman.

• DIAZ, Maria del Mar: Crónicas y gestas: la historia de Asturias desde la perspectiva comicgráfica. Del gran Pelayo al bandolero Constantino Turón.

• MENDES, Ana: The oneiric flight – dreams and representation in The art of flying, by Antonio Altarriba.

• PINTOR, Ivan: Still image, gesture, panoptical and editing in comic-book essay and film-essay. An iconology of the historical and political witness.

• PURSALL, Dona: Fairy Evolution and the Magic-Real Place of Humourous Comics for Children.

18:30-18:45 Debate

17:30-18:30 Mesa de comunicaciones 2 “Narración, cómic y literatura”. Modera: Lisa Maya Quaianni (WOW Spazio Fumetto, Milano) (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)

• BAZAN, Moises: Gotlib y el Arte. La fusión de medios narrativos y visuales en la Rubrique-à-Brac Gallery.

• MIRANDA, Carlos: Resignificación del cómic en las prácticas artísticas actuales.

• PLOU, Carolina: De Rampo a Maruo: representaciones del horror en El extrano caso de la Isla Panorama y La oruga.

• SAEZ DE ADANA, Francisco Manuel: Dickie Dare: del sueño al realismo.

• VAZQUEZ, Nadia: Tony Sandoval y su estética de la melancolía.

18:30-18:45 Debate

18:45-19:00 Descanso

19:00-20:00 Conferencia plenaria: “Nuevas vías en narración gráfica experimental”, Sergio García (Universidad de Granada). Introduce y modera: Amparo Martínez (Universidad de Zaragoza) (Aula Magna. Facultad de Derecho)

20:15-20:45 Sesión de pósteres. Modera: Pablo Ania (Facultad de Derecho).

• MARTINEZ, Jesus: Viñetas sobre tiempos convulsos. El cómic y la novela gráfica como recurso didáctico en la enseñanza de la historia.

• MOLINA, Margarita: 2, un cómic hipermedia a la búsqueda de una experiencia de lectura interactiva .

• PEREZ, Elena y LOPEZ, Raquel: A gencia y empoderamiento de la mujer a través de las viñetas.

 

VIERNES, 17 DE MAYO

Mañana

9:00-10:00 Mesa de comunicaciones 1 “Estudios de género, activismos y movimientos sociales”. Modera: Elena Masarah (Universidad de Zaragoza) (Aula Magna. Facultad de Derecho)

• CLAVERO, Luna: Eurídice, Casandra y Medea: Representaciones femeninas del mundo clásico en la novela gráfica.

• GUTIERREZ, Maria: Entre cuerdas, fustas y mordazas. Tratamiento del BDSM y empoderamiento femenino a través del cómic.

• PEREZ, Elena: Las voces femeninas de Persepolis: dicotomía y empoderamiento.

• VILCHES, Gerardo: La fotografía como viñeta: un análisis de La grieta de Guillermo Abril y Carlos Spottorno.

10:00-10:15 Debate

9:00-10:00 Mesa de comunicaciones 2 “Estudios de género, activismos y movimientos sociales”. Modera: Antonio Tausiet (Investigador independiente) (Salón de Actos Biblioteca María Moliner)

• FREIJO, Luis: Héroes cansados, familias extrañas: Dibujando la masculinidad postindustrial en Old Man Logan.

• GARRIDO, Angela y MARTIN, Roberto: Cómic y sexualidad.

• MOREELS, Isabelle y GARCIA, Jose Julio: Entre la fiction épique et la rigueur historique: la préhistoire dans la B.D. francophone.

• NUNEZ, Maria Camila: Miradas desde el cómic documental a problemáticas sociopolíticas en Colombia. Caminos condenados y No soy de aqui c omo casos de estudio.

• TRABADO, Jose Manuel: Antes de los grandes relatos. El cómic conceptual de Winsor McCay a Max.

10:00-10:15 Debate

10:15-10:45 Presentación de las conclusiones del I Congreso Nacional de Medicina Gráfica, Mónica Lalanda (Universidad de Zaragoza). Introduce y modera: Juan Royo (Universidad de Zaragoza) (Aula Magna. Facultad de Derecho)

10:45-11:15 Descanso.

11:15-12:15 Mesa de comunicaciones 1 “Manga e influencia japonesa”. Modera: Carolina Plou (Universidad de Zaragoza) (Aula Magna. Facultad de Derecho)

• ANIA, Pablo: La inserción de la cultura ainu en el manga del siglo XXI: Golden Kamuy una ventana a la etnia insular de Hokkaidô.

• BONILLO, Claudia: Lecciones de historia del género shōnen. Conociendo a los protagonistas de los periodos Edo (1603-1868) y Meiji (1868-1912) con el manga Gintama.

• CEBRIAN, Jose:¿Por qué hay influencia budista en el shônen y no en el shojoDiferencias de sexo en el Japón del manga.

• COPO, Immer: Funny Animals y Amerimanga en la serie Sonic the Hedgehog de Archie.

• DIEZ, David: La estrecha relación entre el ukiyo-e japonés y el cómic: la obra del ilustrador Takao Nakagawa.

12:15-12:30 Debate

11:15-12:15 Mesa de comunicaciones 2 “Manga e influencia japonesa”. Modera: Elena Barles (Universidad de Zaragoza) (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)

• GARCIA-CARO, Marta: La historia de Isabella Bird (1831-1904) en Japón: del libro al manga.

• HEREDIA, Linet: El artista-investigador: un ejemplo de la sinergia entre el cómic y la investigación a través de la obra Miss Hokusai.

• ROMERO, Jaime: Takashi Murakami y la teoría superflat. Confluencias entre la estética manga y el arte contemporáneo japonés.

• SANZ, Alejandro: Rangaku. La cite sans nuit: Intentando acercar la historia compartida entre Japón y Europa a través del cómic.

• SANTIAGO, Jose Andres: Manga como estilo vs. manga “made in Japan”. La irrupción digital y el caso de One Punch Man.

12:15-12:30 Debate

12:30-13:30 Conferencia plenaria: “Sobre el uso histórico del cuerpo femenino en la narrativa del cómic”, Marika Vila (autora y teórica de cómic). Introduce y modera: Elisa McCausland (Universidad Complutense de Madrid) (Aula Magna. Facultad de Derecho)

13:30-14:00 “Presentes, autoras de tebeo de ayer y hoy en colectivo”, Elisa McCausland (Universidad Complutense de Madrid) (Aula Magna. Facultad de Derecho)

Tarde

16:00-17:00 Mesa de comunicaciones 1 “Cómic, diseño y futuro”. Modera: Eduardo Manchado (Universidad de Zaragoza) (Aula Magna. Facultad de Derecho)

• ASION, Laura y LOPEZ, Ignacio: Los usuarios prosumer en el proceso creativo de los cómics transmedia y su potencial relación con el diseño de producto.

• ORTIZ, Demelsa: Reflexiones sobre el cómic como instrumento de enseñanzaaprendizaje en las clases de español como lengua extranjera (ELE).

• NOPHAL, Ivette: La adaptación del cómic como transposición: el caso de Watchmen.

• RIGUAL, Julia: Metacómic y metaficción a través de la obra de Scott McCloud y el personaje de Gwenpool.

• RUIZ, Laura: Narrativas de una ciudad: el cómic como recurso didáctico para el estudio del urbanismo de Zaragoza.

17:00-17:15 Debate

16:00-17:00 Mesa de comunicaciones 2 “Cómic, diseño y futuro”. Modera: Fernando Sanz (Universidad de Zaragoza) (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)

• MOLINA, Margarita: La metamorfosis de la página: la reformulación formal y  semántica del cómic, de su lenguaje y de su lectura en el entorno digital .

• PORRAS, Maria: El pasado es un prólogo: la apropiación futurista de La tempestad de Santiago García y Javier Peinado .

• RUIZ, Adrian: El cel shading como estética del cómic en el Videojuego.

• SANTERO, Alvaro: Kentaro Miura y la influencia de la arquitectura europea en su obra Berserk .

• TARODO, Dan:Aventuras entre los píxeles y la tinta: el universo Pokemon del videojuego al manga.

17:00-17:15 Debate

18:00-19:00 Encuentro de editoriales y colecciones especializadas en crítica y teoría del cómic. Dionisio Platel (Taula Ediciones), Francisco Sáez de Adana (Ediciones Marmotilla), Joan Antón Sánchez (Diminuta Editorial) y José Manuel Trabado (Colección Grafikalismos). Modera: José Andrés Santiago (Universidade de Vigo) (Auditorio José Luis  Borau, Corporación Aragonesa de Radio y televisión, Calle de María Zambrano, 2)

19:00-20:00. Encuentro con autores de cómic. Antonio Altarriba, José Antonio Bernal, Josema Carrasco, Sara Jotabé y XCAR Malavida. Modera: Óscar Senar (crítico y divulgador de cómic) (Auditorio José Luis Borau, Corporación Aragonesa de Radio y televisión, Calle de María Zambrano, 2)

20:00-20:30 Cierre del Congreso (Auditorio José Luis Borau, Corporación Aragonesa de Radio y televisión, Calle de María Zambrano, 2)

 

EXPOSICIONES

Exposición “AraCómicos” personajes históricos de Aragón (Hall de la Facultad de Derecho), vistos con el humor de Dani García-Nieto. Coordinada y organizada por el Salón del Cómic de Zaragoza.

Los años ochenta. La década del cómic (Biblioteca María Moliner). Coordinación y organización: Pablo Anía, Ana Asión, Julio Gracia, Laura Ruiz y Alejandro Sanz.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

La librería gráfica El Armadillo Ilustrado (c/ Las Armas 74, Zaragoza) nos acompañará a lo largo de todo el desarrollo del Congreso en la Facultad de Derecho https://elarmadilloilustrado.com/tienda/

El miércoles día 15 de mayo, los comunicantes y asistentes podrán consultar información sobre la ciudad en el puesto de Zaragoza Congresos situado en el Hall de la Facultad de Derecho.

 
Creación de la ficha (2018): Félix López · Datos e imágenes obtenidos del sitio web del congreso
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix López (2018): "II Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic" en Tebeosfera. Disponible en línea el 25-IV-2024 en: https://www.tebeosfera.com/promociones/ii_congreso_internacional_de_estudios_interdisciplinares_sobre_comic.html