Con motivo del 25 aniversario de la conocida Movida Madrileña, la Biblioteca Nacional pretende mostrar la diversidad de publicaciones periódicas (revistas de arte, de literatura, de cine, cómics, fanzines) que surgieron en la década de los ochenta, en activos focos culturales nacionales como Madrid y Vigo. La exposición, que contará con unas 180 obras se estructura en diferentes apartados. A pesar de que fundamentalmente se mostrarán números sueltos de diferentes revistas de esos años, la tipología de obras será variada puesto que también se expondrán los originales de algunas portadas, dibujos o fotografías publicadas en las revistas y carteles relacionados con estas publicaciones periódicas. También forman parte de la muestra dos audiovisuales que reflejan otros contenidos de las revistas que no se muestran en la exposición. Uno de esos audiovisuales girará en torno a las tomas de una película rodada parcialmente en esos años y que se mantiene inédita. Comisario: José Tono Martínez
La Biblioteca Nacional tiene, entre sus principales funciones, la de divulgar y dar a conocer a la sociedad la riqueza de sus fondos. Con frecuencia se identifica a la Biblioteca Nacional con legajos , incunables y manuscritos, y se olvida que también custodia, por ejemplo, las hojas volanderas que en diferentes épocas históricas hacían las delicias de lectores ávidos y voraces. Estas publicaciones marcaron siempre tendencias, conformaron las ideologías y fueron determinantes en la extensión de las costumbres.
Los años ochenta del pasado siglo XX constituyen una de esas épocas históricas de especial ebullición. El cambio político tan demandado por la sociedad española supuso una conmoción que desató las ansias creativas contenidas durante tantos y tantos años de represión y dictadura. Una vez más las revistas sirvieron de cauce y se convirtieron en un fenómeno que superaba ampliamente la difusión de unos contenidos escritos para convertirse en el referente de una nueva forma de vivir. Las revistas recogieron muy temprana y sagazmente las demandas de la calle.