SPLASH SAGUNT COMIC FESTIVAL 2018

SPLASH SAGUNT COMIC FESTIVAL 2018

Edición:
5
Duración:
Del 23-III-2018 al 25-III-2018
Localización:
Casal Jove, Carrer Vent de Marinada s/n - 46520 · Sagunto · VALENCIA · España
Contacto:
Equipo:
Patrocina:
Generalitat Valenciana

Festival anual sobre el mundo del cómic organizado por la Concejalía de Juventud de Sagunto (Valencia) en Casal Jove del Port de Sagunt.

 

Recensión

Exposición PREHISTÒRIA I CÒMIC: Del 1 de Febrero hasta el 17 de Marzo. Sala Exposiciones Casal Jove.
Exposición FANZINATION: Del 17 de Marzo al 14 de Abril
Exposición FLAVITA BANANA: ARCHIVOS ESTELARES: Del 8 de Marzo al 31 de Marzo
Exposición DONES IL·LUSTRADES: Del 16 de Marzo al 25 de Marzo
Actuación: MONGOLIA, Viernes 23 a las 22:00 horas. Casal Jove. Entrada con invitación en Notikumi.com a partir del 5 de Marzo.
Actuación: LA BIEN QUERIDA, Sábado 24 a las 22:30 horas. Casal Jove. Entrada con invitación en Notikumi.com a partir del 5 de Marzo.

ESPACIO AUTOEDITADOS Y FANZINES: Toda la jornada del Sábado 24 y Domingo 25 de Marzo.

Documental + Mesa redonda: LIBERTAD DE IMPRESIÓN, Viernes 23 a las 19:00 horas. Con la presencia de Fernando Muñoz, Dario Adanti, Juan Pajares, Lalo Kubala y Rubén Fernández. Casal Jove.

Cine: CAMINO A LA PERDICIÓN, Viernes 23 a las 19:00 h. Casal Jove.
Cine Infantil: LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS, Sábado 24 a las 11:30h. Casal Jove
Cine Infantil: STEAMBOY, Domingo 25 a las 11:30h. Casal Jove

TALLERES SPLASH

SÁBADO 24 A LAS 11:30 H. SALA TALLERES
La madre que lo parió
Coco Studio del ilustrador y novelista gráfico Chris Stygryt nos propone “La madre que lo parió”, un delicioso taller, de nombre socarrón, para niños de entre 8 y 13 años y una duración de 90 minutos.


SÁBADO 24 A LAS 17:15. SALA TALLERES
Grandes personajes del Cómic Valenciano
El Equipo Tebeo formado por Javier Gay y Gabriela Stoykowski, ambos con una amplia experiencia en el cómic, nos adentran en el mundo de los grandes personajes de cómic valencianos. Niños entre 8 y 13 años.


SÁBADO 25. 18:40 H. SALA TALLERES
Taller de Fanzines Nimio
Un taller irresistible sobre la confección de un Fanzine, desde la A hasta la Z, a cargo de la gente del premiado Fanzine Nimio. Adolescentes entre 13 y 18 años.


DOMINGO 25 A LAS 12 H. SALA TALLERES
Monstruos feos pero simpáticos
Lirios Bou, ilustradora y tallerista de largo aliento, nos anima a dibujar, a crear y a disfrutar con su taller Monstruos feos pero simpáticos. Niños entre 8 y 13 años.


Programa

VIERNES 23/03/2018

16:30: INAUGURACIÓN SPLASH 2018. APERTURA DE PUERTAS

18:00: Rubén Fernández, un clásico colaborador de la revista El Jueves nos presenta sus dos últimos trabajos para Fandogamia: 24 horas con gente mejor que tú y El Rubius no sale en este libro + Firmas Stand Fandogamia al finalizar. SALA PRINCIPAL.

18:30: Jordi Marquina, autor valenciano residente en Sagunto, nos presenta Mondo Hueso, su último y divertido trabajo humorístico publicado por SIARTE. SALA PRINCIPAL + Firmas Stand SIARTE al finalizar.

19:00:
- Cine: Camino a la Perdición. La Mostra Novembre Negre colabora con el Splash en la selección de esta memorable película de género negro dirigida por Sam Mendes y basada en el cómic homónimo de Max A. Collins y Richard P. Rayner. VOSE. SALA AULARIO.
- Paco Genovés nos visita para hablarnos sobre el cómic que desglosa su vida, un trabajo para ser disfrutado por todas las edades, obra de David Sarasol, Sergi Durbà y Mar Oliver, titulado Paco Genovés. L´heroi esportiu dels valencians. Contaremos con la presencia de David Sarasol. SALA DOS + Firmas en la propia sala.
- Documental: Libertad de Impresión. Fernando Muñoz entrevista a ilustradores, viñetistas y autores de cómic sobre el creciente aumento de la censura y la Ley Mordaza. 70´. SALA PRINCIPAL.

20:00: Mesa Redonda. Fernando Muñoz –director-, Juan Pajares – editor del docu- y los dibujantes Darío Adanti, Lalo Kubala, Rubén Fernández, Laura Rubio y Jordi Marquina expresan su opinión sobre la censura y la libertad de impresión. 60´ SALA PRINCIPAL.

21:30: Cierre de Stands

22:00: Espectáculo: MONGOLIA. EL MUSICAL. Edu Galán y Darío Adanti actualizan su exitoso show encajando con unas carcajadas las malas nuevas que nos rodean. SALA PRINCIPAL. (Nota: Entrada con invitación a través de Notikumi).

SÁBADO 24/03/2018

10:30
- Apertura de puertas.
- Apertura de Área Infantil.

11:00: Premio Divulgación: A.C. Tebeosfera. Jordi Manzanares, miembro de Tebeosfera, divulgador e investigador de publicaciones infantiles y juveniles recoge el Premio Splash. SALA PRINCIPAL + Firmas en la Librería Bartleby.

11:30
- Carmelo Manresa, autor de Plaza de la Bacalá, nos habla junto a Ruizge y Pablo Herranz, sobre su trabajo publicado en Desfiladero. SALA PRINCIPAL + Firmas en Stand Desfiladero.
- Taller Splash. Chris Stygryt nos ayuda a encontrar a la madre de las creaciones que los niños dibujen en su taller, titulado La madre que lo parió. Niños de 8 a 12 años. Inscripciones en la mesa información hasta diez minutos antes. 90´ SALA TALLERES.
- Cine infantil/juvenil: La Tumba de las Luciérnagas. SALA AULARIO

12:00: Camille Vannier nos presenta Poulou, publicada por Sapristi Cómics. SALA PRINCIPAL + Firmas en la Librería El Puerto.

12:30: Laura Rubio, Esteban Hernández y Antonio Hitos hablan sobre el momento en el que una manzana les cayó encima. Una golden llamada creatividad. SALA PRINCIPAL +Firmas en: Mesa Splash.

13:00: El Torres. Pasado, presente y futuro del mejor guionista de terror nacional. SALA PRINCIPAL + Firmas en la Mesa Splash.

13:30: Gerard Miquel –Yo fui guía en el infierno– y Joan Mundet – Capablanca, Alatriste– hablan sobre sus últimos trabajos, con la historia como protagonista. SALA PRINCIPAL + Firmas en Mesa Splash.

14:00: Cierre a mediodía del Splash

16:30
- Apertura del Splash sábado tarde.
- Juan Berrio nos habla sobre Siete vidas sin ti, su nuevo trabajo + Firmas en Mesa Splash.
- El Área Infantil vuelve a ponerse en marcha.

17:00: Flavita Banana. Premio Splash Humor Gráfico. SALA PRINCIPAL +Firmas en Mesa Splash.

17:15: Taller Splash. Javier y Gabriela nos recuerdan a los grandes personajes del cómic valenciano con un divertido taller de dibujo. Inscripciones hasta diez minutos antes del comienzo. De 8 a 12 años. 90´. SALA TALLERES.

17:30: Agustín Ferrer –Premio Mejor Cómic Nacional en la Comic Con de Valencia por Arde Cuba– habla con Miguel Ángel Giner sobre éste exitoso trabajo. SALA PRINCIPAL +Firmas en Mesa Splash

18:00: Mauro Entrialgo. Premio “Entender el presente” por su serie Ángel Sefija. Hablaremos con él sobre tan singular personaje y recibirá también el Premio Mass Media por la Tertulia de Viñetistas del programa de radio “A vivir que son dos días”, en el que colabora. SALA PRINCIPAL +Firmas en Mesa SplashA PRINCIPAL + Firmas en Mesa Splash

18:30
- Mary M. Talbot y Bryan Talbot reciben el Premio Trayectoria Internacional. SALA PRINCIPAL + Firmas en Mesa Splash
- Taller Fanzines Nimio. Miembros del premiado Fanzine Nimio nos enseñan los entresijos para confeccionar el nuestro. Edad a partir de 12 años. SALA TALLERES.

19:15: Horacio Altuna recibe el Premio “Una Vida de Viñetas” de manos de su amigo y especialista Álvaro Pons, que charlará con él sobre su vida y obra. SALA PRINCIPAL + Firmas en Mesa Splash

20:00: Periodismo Dibujado. Jorge Carrión, Pere Ortín y Elisa Mccausland, (MA Giner) nos hablan sobre periodismo y viajes dibujados y nos adelantan parte de los contenidos del nuevo especial de Altaïr Magazine sobre éste mismo tema. SALA PRINCIPAL

21:30: Cierre de actividades del Splash a excepción del concierto de La Bien Querida

22:00: La Bien Querida en directo. SALA PRINCIPAL

DOMINGO 25/03/2018

10:30
- Apertura de puertas
- Comienza Área Infantil Domingo.

11:00: Anabel Colazo, una de las autoras detrás del premiado fanzine Nimio, nos habla sobre Encuentros Cercanos, publicado por La Cúpula. SALA PRINCIPAL +Firmas en Mesa Splash

11:30
- Película juvenil: Steamboy. SALA AULARIO
- El artista madrileño Gabor nos habla de su exitosa serie juvenil Isabellae, publicada por Norma. + Firmas en Stand de Norma.

12:00
- Taller Splash. Lirios Bou nos propone el taller Monstruos feos pero simpáticos. De 8 a 12 años. Inscripciones hasta diez minutos antes en Mesa organización. Inscripciones hasta diez minutos antes en Mesa organización.
- Jesús Marchamalo recibe el Premio Mejor Cómic Nacional 2017 por Cortázar. SALA PRINCIPAL + Firmas en Mesa Nórdica Libros/Cómics.

12:30: Los autores José Fonollosa y Sérgio Córdoba nos hablan de sus últimos trabajos. SALA PRINCIPAL + Firmas en Stand Aleta.

13:00: Zarva Barroso nos habla, junto a Álvaro Pons de Don Barroso, premiado trabajo de carácter personal y social. SALA PRINCIPAL + Firmas en Mesa Splash.

13:30: Sento Llobell habla con Cristina Durán y Miguel Ángel Giner de El día 3, el cómic publicado por Astiberri, que habla sobre la tragedia del Metro de Valencia y, sobre todo, de la estrategia del olvido, el que a todos nos provoca vergüenza propia. SALA PRINCIPAL + Firmas en Mesa Splash.

14:00: Sorteo de 10 lotes “Pack Splash: Camiseta Splash, Bolsa Splash y Cómic” entre los visitantes de domingo con entrada numerada.

14:20: Cierre del Splash en su quinta edición.

 
Cartel de Cristina Duran
Creación de la ficha (2017): Félix López · Datos e imágenes obtenidas de splashsagunto.tumblr.com
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix López (2017): "SPLASH SAGUNT COMIC FESTIVAL 2018" en Tebeosfera. Disponible en línea el 19-III-2024 en: https://www.tebeosfera.com/promociones/splash_sagunt_comic_festival_2018.html