TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ DOCUMENTOS  \  ENTREVISTA


Entrevista a José María Martín Sauri, espartano de la historieta. [ parte dos ]

Entrevista practicada por Félix Velasco, telefónicamente y mediante correo electrónico, entre noviembre y diciembre de 2002.

 

 

Fotografía: Sauri en su estudio. © 2003 J.MJ Sauri.


PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA Y GALERÍA


[viene de página anterior]

T: Vamos a repasar el resto de tu obra en España. Aparte de Odiseo, publicaste La mariposa y la llama (RBA), alguna historia en Rampa, la historieta que acompañaba tu foto en el famoso Blue Jeans # 4, entre otras creaciones. ¿Destacarías estas obras junto con Odiseo como lo más llamativo publicado en nuestro país o me dejo algo en el tintero?

S: Como historietas, sí, son lo más llamativo. Se podría añadir Alejandro Magno y Shakespeare (ésta última no publicada ) para Bruguera, pero he publicado aquí, en nuestro país, muchísimo más (ilustraciones, dibujos, portadas, posters...)

T: ¿Cuántas historias hiciste para URSUS?

S: No recuerdo cuántas eran, eso sí, casi todas del Oeste; las que hice para Terror Gráfico, evidentemente eran de terror.

T: Eres un artista que ha visto la mayor parte de su obra publicada fuera de nuestras fronteras. Háblanos un poco de tu trabajo para el extranjero

S: Fuera, fuera, hostia... la tira. Te lo contaré cronológicamente:

1973 para adelante: historietas románicas para la Fleetway inglesa y la DC Thompson, de Escocia en diversas revistas (Jackie, Romeo, Pink, Valentine, Mirabelle...)
1975-77: Terror para los EE UU, editorial Skywald (Nightmare, Psycho, Scream...)
1976-78: Historietas para Suecia (revistas Alexandra y Sterlet) y para Alemania (sellos Zask y Bastei) 
1976-1981 y 1987-1992: Italia, editorial Universo (Corriere Boy, Alter-Alter, Monello, Intrepido y Blitz)
1986-1993: Suecia, editorial Semic-press, series policíacas de los hermanos Kerry y Lefty Drake (personajes muy populares allí), con guiones de Michael Tierres y para la revista Seriemagasinet [fueron publicándose desde marzo de 1986 hasta abril de 1995, al menos]. También dibujé dos álbumes para la misma editorial adaptando novelas de Ed McBain.
1995-1999: Italia, editorial Eura, varias historias para las revistas semanales Lancio Story y Skorpio
1997-99: EE UU, revista Penthouse Comix, serie “Lady Pendragon” (no publicada)
1980-1995: colaboraciones para la editorial alemana Bastei, historietas de terror para diversas revistas y la adaptación del Príncipe Valiente por capítulos.
Creo que no me dejo nada en cuanto a historieta para fuera

Página para RampaT: Que historieta destacarías de las realizadas fuera de España?
S: Un poco y un algo de todo supongo y la serie del Penthouse.

T: ¿Con qué guionista te has sentido más a gusto trabajando?
S: Me quedo con los dos, el Pérez y el Abulí, je, je, je.

T: Hablemos un poco de técnica: ¿qué prefieres, lápiz o tinta?

S: Las dos cosas  me interesan. Al lápiz le dedico muchas horas, mis páginas las dejo muy acabadas a lápiz, básicamente porque disfruto con la técnica. La tinta es otra historia para mí, que me gusta por encima de todo la mancha. Poder manchar, valga la redundancia, las páginas, me proporciona grandes placeres... ir viendo cómo se van acabando las viñetas me excita un
montón.

T: ¿plumilla o pincel?

S:  Por un igual con variantes. Yo la plumilla la uso para aquellas historias en las que me interesa mucho resaltar la parte sutil, sensible de las imágenes más, digamos, ilustrativas. También la usaba hace tiempo para dibujar las páginas, en trabajos de encargo donde lo más importante era la entrega y donde no había margen para las florituras ni tiempo, ahora la he sustituido por el rotulador. Con el pincel me pasa lo mismo, lo uso para complementar o poner negros después del pasado con plumilla o rotulador. Cuando el trabajo es mío, donde no hay prisas, entonces lo hago todo a pincel.

T: ¿B/N o color?
S: Blanco y Negro, o sea b/n.

T: Más en concreto: ¿qué lápices usas: HB, B, 4B?

S: Uso minas 2B en cualquier variante de grosor. Para hacer bocetos hago servir unos lápices azules (de mi etapa en los dibujos animados) que me van muy bien. Es más, una historieta erótica que estamos haciendo con Abulí para Francia muy larga, por primera vez la estoy haciendo en azul.

T: ¿Plumilla Guillot?, ¿papel Canson, Guarro?

S: Hombre, plumillas cada vez es más difícil encontrar. Yo uso las Perry (es difícil encontrarlas, imposible con su mango de madera pequeñito) y también las Guillot, pero me gustan más las primeras. Para el papel siempre he usado el mismo, Scholler satinado y para algunos trabajos importantes (para mí) cartón Scholler satinado. Alguna vez que no ha habido en las tiendas, pues Caballo, ya sea satinado o mate.

T: A la hora de entintar, ¿prefieres la mancha a la línea o depende del trabajo en cuestión?

S: Evidentemente, la mancha (y no el canal precisamente) aunque a nivel de ilustración me encanta la línea que da la plumilla, lo que te decía antes al hablar de la tinta.

T: Una última pregunta: ¿Hay algún otro proyecto soñado que no hayas llevado a cabo y por el que lo dejarías todo?

S: Sí, sí, claro que hay algo que me gustaría hacer. Toda la epopeya del rey Arturo...

T: Suena muy bien. Muchas gracias, maestro.


GALERÍA DE IMÁGENES 


Historieta para Cimoc, con guión de Pérez Navarro

"El Reto", Blue Jeans, #4

"Tomadura de pelo", Cimoc Extra III Guerra Mundial

Odiseo, en Planeta-DeAgostini

La mariposa y la llama, RBA

Historieta para el mercado italiano

Historieta para el mercado extranjero Historieta para el mercado extranjero Historieta para el mercado oriental

Trabajo para Italia, 2003

Trabajo para Italia, 2003

Trabajo para Italia, 2003

Trabajo para Italia, 2003


[ © 2003 Félix Velasco Fargas, para Tebeosfera 030131. Nuestro agradecimiento a Paco Nájera ]