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CONAN CAUDILLO

Pertrechado con una coraza turania y a lomos de un buen corcel Conan resuelve retomar la carrera de mercenario en los reinos hyborios cuando es diciembre de 28. Habiendo visitado tantas veces en tan pocos años el territorio hacia el que se dirige da la sensación de que en la vida del cimmerio todos los caminos llevan a Zamora. Así es, en Arenjun, poco más de una década después de que visitara por vez primera la Ciudad de los Ladrones, encuentra de nuevo a Caranthes. De otro lado, a la llegada al castillo de Zukala se sorprende de que este otro odiado brujo del pasado pretende contraer nupcias con su amiga Sonja, boda que Conan trata de impedir por todos los medios a su alcance, incluso aunque tenga que juramentar contra el alba y los dioses muertos.

Conan se lleva a Sonja al sur y no tardan en ser sorprendidos por los demonios de las montañas llameantes que bordean su ruta. Por suerte, Zula, el negro ducho en brujería que Conan había conocido en sus tiempos de corsario, les echa una mano cuando el demonio Varnae levanta el imperio de los no-muertos contra ellos. Salvada la situación y sabedores de que se ha desatado el caos en Khoraja, país cercano sobre el que pesa una amenaza, Conan pone la espada invencible que cuelga de su cinto al servicio del nemedio Amalric, y Zula y Sonja se reclutan con él. La situación de Khoraja es muy delicada: las hordas de Natohk el Velado, quien se ha impuesto como cabeza visible de los ejércitos shemitas que atacan los reinos hyborios por el sur, amenazan la tranquilidad del pequeño reino. Es grande el peligro y la profecía dicta que la reina, Yasmela, deberá poner su país en manos del primer desconocido que se cruce en su camino...

Dichosamente, ese desconocido es Conan, a quien el honorable militar también llamado Malthom31 acaba de nombrar capitán y que por razón del augurio (no sabemos si de un brujo ventrílocuo o de la verdadera Mitra) es ahora promovido a Comandante en Jefe de los Ejércitos de Khoraja para repeler la amenaza de Natohk. En realidad, el coloso negro que dirige al ejército enemigo no es otro que Thugra Khotán, hechicero aqueronio que despierta de un sueño de cientos de años para asolar la tierra. Conan logra apartar el viento rojo que va dejando a su paso y con ayuda de Zula y Sonja crea un gran caos bajo Kutchemes, emplazamiento donde está la tumba del resucitado. Tras dejar a Thugra Khotán en alas de los demonios del Arallu, el bárbaro caudillo regresa victorioso con Yasmela a Khoraja en enero, celebrando así su vigésimo octavo aniversario. Ella le propone que gobiernen juntos, a lo que el cimmerio responde rescatando al verdadero dueño del trono, Khosus, de su encierro en la montaña del Dios Lunar sita en Ophir, lejos al oeste, por no apetecerle en absoluto convertirse en un rey consorte.32

Después de haber practicado este rescate y dejar la regencia de Khoraja en buenas manos, Conan marcha del país en marzo de 29 en compañía de un tipo obeso llamado Hobb, a quien salva de los muertos de la noche viviente que constituyen la avanzadilla de la venida de Shuma Gorath, un dios furibundo. Con Hobb inicia una subida hacia el norte, pues el guerrero desea regresar a su Cimmeria natal, y pronto alcanzan la población corinthia Zahmahn. El pozo y el parásito que el bárbaro había conocido en aquel oasis en medio del desierto siguen allí y los ciudadanos acogen de buen grado a la pareja de caminantes por mostrarse todavía agradecidos hacia el bárbaro que les libró de la acerba reina anterior. Durante una cena cordial, Conan narra a sus anfitriones un relato de muerte en Hyperbórea refrescado en su memoria por el encuentro que ha tenido en estos últimos días con los embajadores del culto de La Mano Blanca.

Conan llegan a Lanjau una semana después, a aquella ciudad corinthia perdida donde sus actuales inquilinos, los sacerdotes de la Plaga Púrpura, no se muestran tan pródigos como los de Zahmahn; de hecho gozan convirtiendo en un amasijo de sangre y huesos a cualquier visita inesperada. Conan sale entero de la escaramuza y cruza la frontera norte del país llegando a Numalia, otra ciudad que había visitado en su juventud de ladrón y merodeador. Allí vuelve a aparecer en su vida el hechicero Kulan Gath, que se le había presentado pocas semanas antes en Corinthia. Conan, Hobb y Gath atienden al despliegue de alas nocturnas sobre Nemedia, las de una especie de pterodáctilo domeñado por la brujería de Gath que los carga sobre su lomo y parte hacia Cimmeria en un salvaje regreso a casa literalmente vertiginoso. De hecho, ni siquiera ha llegado la primavera del año 29 cuando el transporte aéreo deposita a Conan muy cerca de donde pasó su prueba de hombría a los 15 años, en los dominios de la sacerdotisa Ursla. Desde ahí parte hacia su poblado, que se halla cercano y, al comprobar que su tribu ha sido completamente exterminada grita con tanta furia que hace temblar la montaña en la que habita Crom. El culpable de todo ha sido el vórtice de brujería concentrado en la zona, que llega a su fin cuando Conan mata al responsable tras la segunda llegada de Shuma-Gorath.

Por lo visto cada vez que el cimmerio regresa a su tierra ocurre algo traumático, así que tira del brazo de Hobb y marcha de nuevo hacia la provincia gunderia. En abril, cerca de las ruinas de lo que fuera Venarium, son testigos del poder de las lágrimas escarlatas de una diosa lejana. Más tarde, de camino hacia el sudeste, Conan recuerda a Hobb el derramamiento de sangre de pantera en Akkharia y, una semana después, se separan en el Reino Fronterizo, tierra donde suena el eco de la voz de Molocq.

Conan se halla solo de nuevo, con el híbori a sus pies esperando a que lo pisotee. No tarda en llegar a Brythunia y lo más curioso es que encuentra simios blancos y tronos de ébano a su paso, algo impropio del lugar, como inesperado le resulta ver allí a una vieja conocida, la bella y belicosa Isparana. Con ella a su lado, ya en mayo de 29, viaja hasta Corinthia con la pretensión de enrolarse a las órdenes de un príncipe rebelde de Koth que intenta destronar a Strabonus. Conan está encantado con volver a participar en la lluvia de plata (la de las espadas, la de las saetas, la de las lanzas) en que deviene toda batalla, y así es como tras unas semanas de viaje llega con Isparana a Koth para unirse a las Compañías Libres del ahora príncipe Amalric. Tienen que detenerse en su camino para repeler a un ser fantástico, pero el metamorfo rabioso que les sale al paso en su ruta no les retiene demasiado, porque la muerte llega reptando mientras ellos casi vuelan con sus veloces cabalgaduras.

Hay un dicho kothio que reza así: “Cuando las montañas caminan, todo puede suceder”. Y sucede lo que Conan menos esperaba, la vuelta del odiado Wrarrl, quien eleva su espantosa figura como un fuego en el lago donde permanecía confinado Aquerón.33 El devorador llega al Valle Oscuro de Koth cercano a la frontera con Zamora y allí se da un festín de almas. Conan e Isparana acaban con él, pero también acaban sin pagador puesto que reciben la noticia de que Amalric ha firmado la paz con Strabonus repentinamente y se quedan sin trabajo.

A grandes males, grandes remedios: Conan se erige en caudillo de los compañeros libres que quieran seguirle y planea una serie de escaramuzas para saquear las arcas de los señores del loto que operan cerca de Shadizar. El grupo fuera de la ley sigue su camino por esa zona, pues, haciendo frente a las alas infernales sobre Zamora que ya conociera Conan en su juventud,34 y prosiguen rapiñando a través de los montes Kezankios y por el desierto que separa los reinos hyborios de Turán.

¡Grita, kozak! es una arenga común en las planicies áridas que se extienden desde la tierra de nadie que hay al norte entre Turán y Zamora hasta el Triángulo Estéril definido por Zamboula, la parte sur de Turán y los reinos kothios. Precisamente en la parte más septentrional de esa peligrosa faja de terreno se halla Conan en julio de 29, labrando contactos con los salvajes saqueadores de caravanas conocidos como kozakos. Después de tener un encontronazo con su jurado enemigo Yezdigerd, el cimmerio convence a sus leales compañeros libres para que se unan a los kozakos en el saqueo. Mas, para ser admitido en las filas de los indómitos salteadores el bárbaro debe salir victorioso cuando gira la rueda de espadas, una prueba de pericia y valor. Una vez aceptado, Conan da la bienvenida a Isparana, quien se había alejado de momento de él, recibe caluroso a Zula, el mago negro y, ya no de modo tan caluroso, a Grimm, el negro perro de la muerte con dientes afilados a quien conociera en su adolescencia. Poco después, se une Fafnir a las filas de los hombres que el cimmerio acaudilla; sí, Fafnir, el mismo vanir a quien Conan había dado por muerto hasta tres veces.

Todos los kozakos bajo su mando se van internando por el norte del territorio turanio, muy cerca de donde Conan eludió las zarpas de Nergal en sus tiempos de soldado al servicio de Yildiz, que ahora vuelven a amenazarle. Fafnir sigue disponiendo de un brazo producto de la hechicería, el de una bestia, y cuando le posee o lo utiliza inconscientemente resulta evidente que la muerte tiene cuatro dedos. Pero eso no constituye mayor problema para los kozakos, que continúan molestando a los turanios en los siguientes días.

Agosto trae consigo otro aliado, Red Sonja. La hykania se une a la comitiva de Conan cuando éste parte hacia el Valle del Sol, el mismo lugar dominado una década atrás por aquel brujo thurio de cuerpo dorado. Y, claro, como era de esperar, con la llegada de los bárbaros tiene lugar la resurrección de Rotath y una magia sorprendente transporta a Conan y a Sonja a los tiempos de Kull, donde cruzan sus aceros contra el del monarca de Valusia. Aún permanecen inalterados algunos de los muchos espejos de Tuzun-Thune, y el brujo que los creó ataca también a Conan y a Sonja cuando ambos se hallan atrapados en su edad precataclísmica. Los espejos obran su magia y los dos guerreros deben plantar cara a dragones del alba del mundo, intervenir en un asunto de reyes y cataclismos, y practicar un nunca soñado asalto a Acheron,35 donde Conan ve a una mujer con rasgos idénticos a los del gran amor de su vida, Bêlit. ¿Caerá Python?, se preguntan Conan y Sonja mientras luchan en aquel mundo sin tiempo. La capital de Aquerón sucumbirá, desde luego, pero mientras esto llega, dos sicofantes han llegado hasta los kozakos y convencen a los hombres de que ellos son los verdaderos Conan y Sonja, algo que prueban recordando cosas pasadas. Empero, Zula atisba reflejos de maldad en los ojos de los guerreros falsos y son desenmascarados poco antes de septiembre de 29, cuando Conan y Sonja han salido por fin del remolino sin tiempo en que se hallaban retenidos.

Los saqueadores de las estepas36 prosiguen con sus luchas, aunque Conan se separa de ellos un tiempo para liderar el ejército de muertos que deambula por el nevado norte. De vuelta con el grupo de guerreros, a los que ha sumado mayores efectivos humanos, arremete con furia con todos ellos como hermanos en la lucha contra las fronteras turanias. El cimmerio ora derrota enemigos humanos, ora seres escalofriantes como Grimm, tan pronto aquí hay monstruos como allí hay enemigos armados hasta los dientes, y hasta los esqueletos de la familia de los vencidos se yerguen sobre sus tumbas para repeler el avance de los kozakos durante el mes de noviembre de 29.

A primeros de este mes, se les une la guerrera Isparana a los kozakos que lidera Conan en compañía de Fafnir y Zula. Isparana les advierte que el jefe militar de Akif, Shah Amurath, ha recibido órdenes de acabar con la hueste kozak directamente de boja de Yezdigerd,37 y que en el empeño se hallan mezclados el Sagrado Fuego del Dios Ormuz y los huesos del brujo Kulan Gath, que podría ser redivivo con el fuego familiar de Armati, última esposa del hechicero.38 Conan intenta encontrar el Fuego de Ormuz antes que los turanios, pero es apresado por ellos y llevado a Akif, donde la montura de Kulan Gath despliega sus alas esqueléticas sobre Turán al ser resucitados ambos. También ha vuelto a manifestarse el recalcitrante demonio apodado El Devorador de Almas, ahora para solicitar el amor de madre de Isparanam, así que parece que ha llegado la hora de los demonios. Todo confluye en Akif, los apresados, los compañeros libres, los kozaks, la llama y el demonio que convoca Kulan. La intervención del Devorador es providencial en esta ocasión, y ayuda a Conan y los suyos (por el parentesco que le une con isparana) a acabar con la amenaza de Akif.39 Durante las siguientes semanas, con el ocio arreciado, los kozakos no darán tregua a los turanios. Y en ello les ayuda con intrepidez pero también con algo de falsedad de ánimo el luchador y líder kozak Olgerd Vladislav, a quien Conan conoce durante este tiempo de depredación desenfrenada.

Tan turbio se pone el horizonte, teñido por el polvo, la sangre y la furia que levantan los kozakos comandados por Conan, que el rey de Turán tiene que intervenir para acabar con la fuerza de choque asoladora de aquellos rufianes armados. Yezdigerd, en nombre de Yildiz, visto que las tretas mágicas no funcionan, envía finalmente a Shah Amurath al mando de 15.000 hombres para contraatacar a orillas del Río Ilbars, y esa fuerza conjunta logra diezmar las filas de los kozakos a finales de noviembre. Conan resulta ileso de la refriega, milagrosamente, sin embargo debe huir de la persecución del jefe turanio, a quien da muerte en un pantano cuando intentaba aprovecharse de la hija del rey de Ophir esclavizada, Olivia. Con ella prosigue Conan su huida hasta la isla en la que unas sombras de hierro a la luz de la luna cobran vida causando una cosecha de muertos.

El cimmerio tiene suerte de ser recogido por un barco pirata inmediatamente después, barco que está capitaneado por un individuo con quien Conan tenía cuentas pendientes. El bárbaro, obviamente, se hace con el mando del navío y decide unir a los desperdigados piratas que pululan por el Vilayet bajo el pabellón de la Confraternidad Roja. Él y sus hombres se mueven por las islas y poblaciones costeras del mar interior durante las siguientes semanas en incursiones que tienen como objetivo saquear el comercio marítimo de la zona, llegando incluso a visitar poblaciones escondidas, como la que albergaba el Templo del Tigre.

La canción de tumbas que suena en la cubierta de la nave que Conan pilota resulta en exceso molesta para los turanios,40 por ello Yildiz envía una flota de sus barcos para desbaratar la confraternidad de piratas. El combate es sangriento y el cimmerio, aunque vencedor, se ve obligado a fondear su navío para repararlo y buscar provisiones cerca de las montañas Yuetshi. El cimmerio recibe la noticia de la muerte del rey de Turán en enero, cuando ya tiene 29 años cumplidos, mas no logra que su heredero legítimo, el príncipe Teyaspa, sobreviva en el Camino de las Águilas que serpentea por la cordillera Yuetshi y Yezdigerd toma el mando y el trono de la poderosa nación. Mientras Conan se halla ocupado en una lucha contra criaturas de las cavernas que salpican aquellos montes, los hombres de su tripulación no le esperan y, con el barco reparado, le abandonan y se hacen a la mar. El bárbaro responde a la defección con una carcajada, meditando que lo idóneo es abandonar la carrera de pirata y volver a las estepas.

El pícaro cimmerio desciende hasta el Fuerte Ghori que se halla entre la falda de las montañas y el gran mar interior para alquilar de nuevo su espada, pero abandona el lugar tras internarse en una selva y un desierto cercanos. En ese momento, más que obedecer órdenes le apetece buscar algún tesoro, como el que se halla salvaguardado por los mejores espadas de Zhamakand, localidad próxima.41 A finales de enero, Conan siente terror bajo la cripta donde encuentra las riquezas que buscaba, pues también allí moran monstruos horribles. La fortuna encontrada no parece tener como destino el engrosar los bolsillos de Conan, así que parte lejos de Turán, bordeando Shem hacia el sudeste, sin localizar vida humana hasta pasados cinco días de practicar peligrosos senderos. Cuando encuentra a semejantes suyos resultan amenazadores. Primero unos cazadores de hombres, esclavistas desafortunados por cuanto tropiezan con uno que odia a muerte a los negreros, y más tarde a un grupo de facinerosas que actúan por la zona conocidas como Las Damiselas de Hierro, con quienes el cimmerio mantiene una relación de amor-odio desde que se enfrentan juntos a los hombres de barro de Keshan.

Conan abandona a las chicas guerreras y cruza la frontera entre Shem y el País de la Serpiente a la semana siguiente. Se alía con un puñado de tipos de baja extracción para saquear una tumba estigia, debido a lo cual es perseguido por la justicia del lugar hasta una jungla que crece en medio del desierto. Se vierten tristes lágrimas en la jungla aquella a modo de oasis, porque también constituye el reducto de una entidad a la que asimilan con el dios Ashtoreth. A los cinco días, tras acabar con la falsa divinidad, Conan sale de allí en dirección a Shem de tal suerte que termina traspasando las puertas de Akkharia de nuevo. La venganza de Nitocris, un casi olvidado soberano de aquellas tierras, afecta a Conan lo suficiente como para desplazarse hasta Luxur, la capital militar y comercial de Estigia, durante la siguiente docena de días.

Una vez en Akkharia, el bárbaro decide proseguir su marcha hacia Occidente y elige como senda la ribera del río Styx en un viaje que realiza lentamente, consumiendo en la ruta casi todo el mes de marzo del año 30 en que estamos. Ya cerca de Khemi, en el desierto que la rodea por el noreste, Conan sufre el acoso de los vientos de Aka-Gaar antes de penetrar en la capital estigia, la cual, por cierto, se halla en estado de guerra. Se trata del preludio del caos bélico en que se sumirán los reinos hyborios y los no hyborios del sur durante el siguiente lustro, en cuyas batallas hará su agosto cualquier mercenario con destreza y fortuna. Ahora y aquí, en Khemi, Conan descansa en una taberna e intenta ganarse unas monedas con pruebas de fuerza. Hombres del ejército estigio abordan al cimmerio y a su contrincante cuando echan un pulso para exigirles su militancia a favor del país, pero los adversarios no les prestan atención.

En realidad Conan aborrece a los estigios y ya que la batalla está cerca se une a las filas del ejército atacante, el de Argos, que durante las semanas del final de marzo mantiene hostilidades contra el Reino de la Serpiente (y no será la única vez). El cimmerio está con los argóseos poco tiempo, y desempeñando un grado militar superior al que esperaba de suerte que es ascendido de inmediato por uno de los mandos superiores –quien presumiblemente le conoce de los buenos tiempos de la Compañía Carmesí de Murilo- y que conoce el vínculo que permite a Conan olfatear la brujería escondida en las tretas del enemigo estigio. También este rápido ascense es deudor, sin duda, de que su superior sabe que Conan imbuye el temor de Crom en el corazón de los hombres con su vozarrón y su seguridad de mando, y así ellos luchan mejor.

Pero aquella batalla no es ganada por Argos y en abril Conan sigue su camino hacia el norte, ahora bordeando la costa de Shem, país donde prueba las ponzoñosas aguas de la fuente de Umir. Hay crónicas que señalan como cierto el dato de que el 14 de abril del año 30 es el día en que Conan llega al castillo del noble Marcos Gabriello cuya amistad, sospechamos, fue labrada en los tiempos en que el cimmerio navegaba con Bêlit. Libra a su amigo de una maldición, la sirena que importuna a los navegantes de la zona, y poco después el bárbaro prosigue su marcha por la costa de Argos (preciosa en primavera) hasta que es contratado para navegar por el mar sin retorno que siempre ha sido el Océano Occidental, en cuya travesía resuelve un caso de misterio en el que interviene la brujería.42

Durante el mes y medio siguiente de su carrera, Conan parte con un barco en dirección a la Costa Negra y los sucesos ocurridos en la séptima isla de la perdición lo dejan en situación de fácil abordaje de regreso a Messantia. En efecto, el bajel en que navega es abordado por un barco pirata, siendo Conan esclavizado en él. Cuando queda libre del aherrojamiento, se desencadena su venganza en el mar... y logra hacerse con el mando de la nave pirata cuando ya es junio de 30. El cimmerio considera la piratería como un interesante medio de vida, cómo no, pero también sopesa que no es momento para piratear porque hay países en guerra en el interior y las costas bullen de soldados. Mejor dejar la carrera de filibustero para más adelante, estima.

A finales de junio, Conan ha vuelto a Argos para intervenir en el conflicto bélico que se ha declarado entre este país costero y Koth. Conan no interviene en esa guerra de modo directo porque es contratado para proteger a una dama que se halla relacionada con la maldición de la calavera de Set. Así que cuando la batalla -en realidad, una rivalidad entre nobles de la frontera- apunta a su fin, el cimmerio devuelve el favor que tenía pendiente con un hombre y marcha hacia Zingara, donde espera obtener mejores frutos con su espada.

Para pasar al país vecino, ahora que ya es verano de 30 (quizá la primera semana de julio), atraviesa Conan la cadena montañosa llamada Montes Rabirios, los que separan Argos de Aquilonia y Zingara. Es aquel un macizo poco explorado y el cimmerio tiene la mala fortuna de ser el testigo del resurgir de un dragón ancestral casi incontenible, Styrm. El retorno de Styrm es tan furioso que los hombres de la zona ven imposible mantenerlo mucho tiempo retenido en celdas,43 sea cual sea su resistencia. Bah, para Conan no hay problemas, afila su hacha y no permite al endriago ni mecerse en alas de la plegaria antes de suprimirlo.

Conan deja a su espalda la montaña y llega a Zingara, donde por no disponer de suficiente efectivo para las necesidades primarias decide ser ladrón por unos días. Ladrón pero también justiciero, puesto que la falsedad de los zingarios le disgusta sobremanera, y contra ellos se calza la máscara del demonio. Puede que ya sea el 10 de julio cuando Conan se embarca con un amigo hacia la isla de los salvajes que no está lejos de la costa. Allí no sólo hay salvajes, también hay bichos, y Conan vuelve rápido hacia Kordava, la capital zingaria, donde se contrata bajo las órdenes del rey Phehemenes.44 En atención a su nuevo señor, Conan viaja hasta el castillo de Tamar-Shar-Khun, el demonio brujo de Zingara, y termina con su opresión.

No está claro que el cimmerio estuviese descontento al servicio del rey de Zingara, pero algo ocurre que le impele a cabalgar hacia el norte, hasta una provincia sita en las tierras pictas limítrofes con Aquilonia. Allí manda un tal Gwal y Conan trabaja para él durante casi dos semanas hasta que un nuevo enfrentamiento con la Hermandad de los Señores del Halcón le obliga a retomar el ritmo de sus cansinos peregrinajes, aunque antes de salir de Zingara, en agosto de 30, un duque de la frontera le contrata para detener al hombre de hierro que tiene en jaque a sus fieles. En este desorden de alquileres y actividades dispares, Conan se mueve por el sur de Aquilonia, pasa cerca de la localidad poitaina de Talish, donde jura por mil dioses y un solo cielo le cobija, y al final de ese mes participa en una competición que se organiza por la zona en busca del altar de Luma, tras lo cual, sigue su ruta.

En septiembre se encuentra el bárbaro en alguna ciudad estado de Ophir, donde se cruzan ante sus narices tanto las espadas de los amantes como las de los que se odian, y en octubre, ya casi a finales de mes, llega a otra ciudad limítrofe con la frontera corinthia donde hace frente a la alquimia y a las malas artes de un tipo malévolo. Sin otra ocupación a la vista, el bárbaro se alista momentáneamente al servicio de un ejército corinthio ese mes, pero las cosas se tuercen y es perseguido hasta las marismas que limitan con Koth, marismas donde Conan medra en sus aptitudes berserkr al hallar a la mujer lobo que ronda por el lugar. Repuesto, remonta la subida hacia Corinthia y por allí se pasea dichoso y relajado estos días, sin sospechar que un brujo cualquiera puede estar observándole a través del cristal oscuro que suelen usar para sus trápalas y agüeros. Detrás de los muros de la noche, tímidamente, aparece el otoño en Corinthia, estación que sorprende al bárbaro en Harrikar, un pueblo por completo techado.

Mercenario solitario ahora, Conan toma la vía que conduce a Zamora y llega a la famosa aunque poco visitada ciudad recordada como Larsha, y a lo largo de tres días combate allí el horror que llegó del pasado, el llamado Ohris Djemal, un demonio de cuando Kull. El cimmerio pasa el resto del mes de octubre en Zamora y posiblemente casi todo el mes de noviembre, hasta que desde Shadizar parte hacia Khoraja. Una vez allí, su amiga la reina Yasmela le endilga una misión en la que entran en juego las negras llaves del terror de un túmulo lleno de malignidad. El cimmerio declara al final de esta aventura su interés por aproximarse a Estigia, lo cual sorprende a propios y extraños; en efecto, no lo hace, permaneciendo en las inmediaciones de Khoraja cuando va aproximándose el mes de diciembre de 30. Durante un lapso de tiempo de cerca de 20 días, Conan se pone la máscara de la venganza para luchar contra los furiosos y no necesariamente a favor de los oprimidos, es decir, sin erigirse en quijote, respetando el monótono girar de la rueda de la vida y la muerte. Así, el rescate que realiza en Khoraja durante una de estas jornadas responde a cuestiones crematísticas, y el elixir de oscuridad que le postra poco después, cuando se halla entre Khoraja y Khaurán, despierta en el bárbaro una ira enorme que solamente logra calmar con un baño de sangre.

31 Malthom es Amalric de Nemedia. Thomas utilizó la denominación Malthom en su primera adaptación al cómic para evitar a los lectores confusiones con Almuric y otros nombres homófonos usados por Robert E. Howard. Con esta medida crearía el guionista mayor confusión al rescatar a Malthom para futuras aventuras de Conan, como en “Los demonios del castillo carmesí” y su secuela. Años más tarde, Roy recuperaría el apelativo original, Amalric, para la siguiente adaptación del relato “El coloso negro”, desarrollada en la serie en color Conan the Barbarian (en la pág. 7 de la historieta “Caos en Khoraja” se da fe del doble nombre)

32 Según se deduce de “En la montaña del Dios Lunar”, Amalrus es rey de Ophir antes y después de Moranthes. Se trata de un desliz de Thomas producido a consecuencia de no poder adaptar en aquel momento la reconstrucción que De Camp y Carter habían hecho de la sinopsis argumental de Howard. La solución del problema pasa por sustituir a Amalrus por Moranthes en esta historieta.

33 Es extraño el comportamiento de Aquerón y Conan aquí, pues no parecen reconocerse mutuamente...

34 Conan declara aquí no haber visto a Jenna desde los sucesos de “Alas diabólicas sobre Shadizar”. Está claro que miente.

35 “Acheron” es la palabra inglesa que nosotros pronunciamos “Aquerón”, y así debe leerse, como en el resto del relato cronológico. Aquí se ha mantenido por respeto a la traducción española de esta historieta.

36 “Los saqueadores de las estepas” es el título de una historieta que Thomas encaja cronológicamente aquí, y nos fuerza a aceptarlo por el hecho de que en “Aquí hay monstruos” rememora algunas de las viñetas de la citada historieta. Es posible que Thomas olvidara circunstancialmente que Conan acaudilló a los kozakos en dos momentos diferentes de su vida y esa fuera la razón que le indujo a colocar aquí esta aventura, en la cual es irrefutable que quien gobierna Turán es Yezdigerd y no Yildiz.

37 Thomas nos aclara que, avejentado y enfermo, Yildiz ha delegado el mando de Turán en su hijo, lo cual evita que pueda refutarse el mando de Yezdigerd que se comentó en la nota anterior.

38 Esta y las siguientes dos historietas pertenecen a la miniserie Conan. Flame & the Fiend, no traducida en España cuando se redacta este texto. Se improvisan las traducciones de sus títulos.

39 Según el apresurado final de Conan. Flame & the Fiend el Devorador y Kulan desaparecen sin dejar rastro dejando Akif arrasda a su paso, lo que contradice los dictados de R.E. Howard sobre la implicación de este fuerte militar en los acontecimientos que precedieron Sombras de hierro a la luz de la luna. Hemos de suponer que Akif acaba derruida, pero sus soldados se unen a otros fuertes y Shah Amurath acaba liderando a todo el cuerpo militar.

40 Esta historieta, en realidad un poema ilustrado, no retrata acertadamente a la tripulación que Conan tiene bajo su mando, pero supone una alegoría aceptable de este período de piratería por el Vilayet.

41 Roy Thomas comentó en Conan Saga que escribiría una continuación de “El pícaro”, titulada: “The feeders from the Skies”, pero no tuvo oportunidad de hacerlo.

42 En la presentación de esta historieta se dice que Conan es un joven con poco más de 20 años, pero él mismo señala en una viñeta que ya fue corsario antes. Ergo, por fuerza ha de tener más de 26.

43 Esta historieta fue traducida en el tebeo Conan el Bárbaro: El retorno de Styrm como “Capítulo 2”, obviando su título original, “Cages”.

44 Ferdrugo sucedería a Phehemenes muy poco después de esta aventura de Conan.

 
   

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  © 2004 Manuel Barrero, por el texto y el montaje, y Carlos Yáñez, por la selección de imágenes, para Tebeosfera, 040524    © 2004  Conan Properties International, LLC / Robert E. Howard Properties, LLC, por los personajes. El resto de los copyrights corresponden a los editores y autores de estos productos aquí mostrados, lo cual se hace con carácter exclusivamente informativo y / o promocional