TEBEOSFERA \ LIBRIS


LAS REVISTAS ILUSTRADAS VALENCIANAS EN EL SIGLO XIX.

2. ESTUDIO COMENTARIO Y CATÁLOGO DE LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS ILUSTRADAS DE LA ÉPOCA 1869-1879


 

 A la derecha, página 1 de Don Manuèl con la caricatura del director de la publicación, Enric Estrich. Búsquese la versión ampliable en el texto 


Presentación

Introducción

Índice guía

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 CAP. 2: Publicaciones satíricas y políticas: El Tío Mingolo, La Avispa, Bertoldo, La Blusa ilustrada, L´Ametralladora carlista, Don Manuel, Pare Mulet, El Bou solt.

Las publicaciones gráficas: El Panorama, El Artífice, El Juguete, Recreo de las familias, El Comercio, Pontons, El Anunciador de Valencia, La Cartera, Calendario para el antiguo reino de Valencia, El Mosquito, Valencia ilustrada, La Feria de Valencia, Almanaque “Las Provincias”, La Luz comercial, Las Astas del toro

Las revistas desapa- recidas

2.1. LAS PUBLICACIONES ILUSTRADAS SATÍRICAS Y POLÍTICAS

Como en el caso anterior, entenderemos por publicaciones satíricas todas aquellas publicaciones periódicas cuyas ilustraciones o textos con carácter general son o pretenden ser críticos en mayor o menor grado con el poder establecido, bien sea éste municipal o nacional, jurídicamente constituido o fáctico, social o político, civil o religioso. Como es de suponer en Valencia existen muchas más revistas y con un carácter literariamente mucho más importante, sin embargo éstas han sido rechazadas en el siguiente análisis debido a que carecen por completo de elementos gráficos, objeto de este trabajo. Las que están reflejadas en este capítulo sí constan de un elemento gráfico significativo que será más o menos satírico en la manera en que lo sea la revista en donde está grabado.
En este periodo prerrevolucionario asistimos a un cambio significativo, por un lado la desaparición de las ideas absolutistas y por tanto de la lucha entre postulados de una monarquía tradicional y un liberalismo. Excepción serán las publicaciones carlistas, pero éstas son más bien un elemento marginal.
En otro orden de cosas y superada ya la anterior dicotomía aparecen el panorama valenciano una serie de revistas radicales republicanas que en la mayoría de los casos serán los precedentes más destacados de las publicaciones socialistas, anarquistas o revolucionarias que se darán a finales del siglo.
A continuación procederemos a un análisis siguiendo un orden cronológico.


EL TÍO MINGOLO

Periodic bilingüe que al so que le li toquen balla y cannta qu’es desgañita

DATOS TÉCNICOS

El Tío Mingolo; nº 1, marzo de 1869, p. 1

Periodicidad: Semanal ¿?
Periodo de publicación: Comienza el 1-III-1869 (se desconoce si el único número que se conserva corresponde al único qeu existió)
Idioma: Valenciano
Ubicación: No consta
Director/responsable: No consta
Imprenta: No consta
Precio: No consta
Tamaño: 15,5x21,5 cm. 4 páginas
Localización: HMV.FNC/

COMENTARIOS

Se presenta como una publicación de carácter republicano que no quiere adscribirse a ninguna de las tendencias políticas que se dan en España en esos momentos, de esta forma se siente con la justificación necesaria para poder criticar a la derecha y a la izquierda, o tal y como se enuncia: «dar bastoná al que no se conforme»1.

Sobre sus secciones sólo podemos especular a través del único número conservado llegando a concluir que es una publicación que inserta cantares, epigramas, epitafios, anuncios, chascarrillos y noticias de todo tipo: «nos meteremos en todos los fandangos»2

El apartado gráfico se circunscribe a la portada en donde se representa a un ciudadano portando la bandera de la libertad, sobre el siguiente texto:

                   “Enarbole ma bandera
                   al entrar en la siutat,
                   dient; ¡Mueran los bribones,
                   y viva la llibertad!3
 

1 El Tío Mingolo, nº 1, 1-III-1869, p. 1.

2 Ídem, p. 3.

3 Ídem, p. 1

 

LA AVISPA

Ni quiero, ni temo, ni espero

DATOS TÉCNICOS

La Avispa; nº 1, 1870, p. 1

Periodicidad: Saldrá los días que quiera (en palabras de su director, La Avispa, nº 1, 1870)
Periodo de publicación: 1870 (
no se especifica ni día ni mes)
Idioma: Castellano
Ubicación: Se desconoce
Director/responsable: No se especifica
Imprenta: Juan Guix
Precio: 2 cuartos (sin posibilidad de suscripción)
Tamaño: 22x16,5 cm. 4 páginas
Localización: BSM/ HMV.FNC/

COMENTARIOS

Nos encontramos ante una revista patriótica republicana que defiende la idea patriótica de un estado republicano frente a la monarquía imperante, junto a esa defensa de la república se añade unas dosis de crítica hacia la corona.
A consecuencia de sólo existir su primer número el único acercamiento a ella es a través de los contenidos de dicho número, que al ser el primero, se pierden en salutaciones, buenos propósitos para con la idea de la República y críticas a la corona.
El apartado gráfico se constituye como símbolo de la publicación, esto es, la representación de este insecto como reclamo y justificación del “animal” que se piensa ser sobre todo en relación a las críticas ácidas que va a verter.
Alrededor de la imagen simbólica de la revista se sitúa el subtítulo de la misma:
    «Ni quiero
     Ni temo
     Ni espero»
Con lo que se confirma su línea editorial: Ni se quiere una determinada opción política, ni se las teme a ellas o a las consecuencias que se pueden derivar de sus críticas, ni como es natural se espera algo positivo de las mismas

 

BERTOLDO

Álbum satírico literario

DATOS TÉCNICOS

   

Periodicidad: Semanal (sólo existe un primer número, desconociéndose si éste fue el único que se editó o el único que en la actualidad se conserva. Ni Navarro Cabanes ni Tramoyeres dan noticia de él en sus respectivas obras)
Periodo de publicación: Desde el 6-XI-1870
Idioma: Castellano y Valenciano
Ubicación: C/ Zaragoza nº 34, Valencia.
Director/responsable: No se especifica
Imprenta: Vitorino León
Precio: 2 cuartos (no se admiten suscripciones)
Tamaño: 22x31,5 cm. 4 páginas
Localización: HMV.FNC/

COMENTARIOS

Tal y como se define esta publicación en su preámbulo es una revista «Incolora»1 ya que no se adscribe en principio en ninguna tendencia o grupo político del momento, es más, se llega a definir como no conservadora y seguidamente aclara que no por ello se es radical, con lo que intenta ya no sólo alejarse de partidos políticos, sino también de cualquier tipo de ideología; por ello se propone conseguir situarse en un término medio del que «se dice que está la virtud»2 tratando de afrontar así las noticias que en ella se dan de una manera aséptica.

Por lo que respecta a sus apartados, éstos se centran en el comentario y opinión de las noticias que se aportan en sus páginas.

El apartado gráfico viene dado por una serie de obras de contenido de crítica social que hacen de esta publicación tal vez una de las más importantes desde un punto de vista de la ilustración.

1 Bertoldo, nº 1, 6-XI-1879, p. 2.

2 Ibídem

 

LA BLUSA ILUSTRADA

Periódico español ante todo, y ante todo imparcial

DATOS TÉCNICOS

La Blusa ilustrada; nº 1, del 7-V-1870, p. 1

Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: 7-V-1870 a 4-VI-1870 (5 números)
Idioma: Castellano
Ubicación: Embajador Vich, nº 10 Valencia.
Director/responsable: Francisco Vives
Imprenta: Barberá hermanos/ El Avisador Valenciano (desde el núm. 3)
Precio: 2 cuartos (suscripción 1 real al mes)
Tamaño: folio, 4 páginas
Localización: HMV.FNC/

COMENTARIOS

Es ante todo un semanario republicano, pero de marcado carácter burgués y por consiguiente de derechas.

Pese a que según consta en su subtítulo el carácter de imparcialidad de esta publicación, en todos sus artículos y comentarios se puede observar la existencia de una serie de principios tales como la moralidad, la república, la propiedad privada, el liberalismo, el librecambismo, el capitalismo... todo lo cual hace que situemos a esta revista como una publicación de principios burgueses revolucionarios, algo ya superado el resto de Europa tras las revoluciones liberales, pero que en el caso de España tiene todavía una vigencia ya que aquí nunca se realizó una revolución liberal burguesa y cualquier intento fracasó por diferentes motivos. Por eso lo que sorprende de esta publicación es que desde el momento en el que en España las clases altas y conservadoras se alinean con la monarquía como garante de sus privilegios, dejando a los socialistas y demás grupos de izquierda que hagan suya la bandera del republicanismo, es que exista un grupo que desde unas posiciones conservadoras reclamen una república tal y como un siglo atrás lo hubieran hecho los burgueses franceses.

Las secciones que se van a abrir serán las siguientes:1

- A Tiros y Troyanos, dedicada a la crítica de aquellas noticias de interés
- Comentario de noticias políticas desde una óptica liberal burguesa
- Estudios sobre el derecho y la legalidad
- Estudios sobre la moralidad del periodismo

En las que en todas ellas se puede llegar a rastrear este tipo de ideología.

1 La Blusa ilustrada, nº 1 y ss.

 

L´AMETRALLADORA CARLISTA

Periodic satiric, carliste, llechitimiste, radicionaliste, catolic monarquic y español Hasta paret frontera. DEU, PATRIA Y REY

DATOS TÉCNICOS

   

Periodicidad: Semanal (cuatro veces al mes)
Periodo de publicación: 16-IV-1871 al 29-VI-1871
Idioma: Valenciano
Ubicación: C/ Almoina, nº 1, Valencia
Director/responsable: Enrique Martí y Franch
Imprenta: Juan Guix
Precio: Suscripción un mes 2 quinsets.
Tamaño: 36,5x 26,4 cm. 4 páginas
Localización: HMV.FNC/

COMENTARIOS

Esta publicación es un semanario carlista y por lo tanto con tendencias absolutistas monárquicas, religiosas desde un punto de vista tradicionalista y en líneas generales como su consigna dice defensora de Dios, la patria y el rey, un Dios claro está al lado de una Iglesia regalista como legitimadora de un poder absoluto, una patria como ente abstracto cuyo eje se centra en el catolicismo y la monarquía, y un rey con todo el poder absoluto tal y como defienden los herederos del pretendiente Carlos.

Desde estos puntos de vista toda la situación política, social o religiosa será considerada como un caos, por lo que la única solución es la toma del poder por medio de la fuerza (apoyo de la guerra carlista) y la crítica a todo lo establecido (utilización de la sátira).

Esta sátira se vertebrará conforme a las diferentes secciones de la revista, y así nos encontraremos con:

a) Sección de metralla: Dedicada al análisis de diferentes noticias ocurridas siempre en clave de un catastrofismo reinante, una única solución carlista a la catástrofe y un victimismo a la hora de reconocer que no son comprendidos.

b) Sección de comentarios: Centrada en la política de la España actual y abocada siempre a la crítica feroz contra Amadeo I y quienes le apoyan hasta el extremo de llegar a duros y fuertes insultos, circunstancia ésta que provocará las denuncias contra Enrique Martí como director y Honorato Ituren como redactor, denuncias que los conducirán a la cárcel.1

c) Cuentos: Siempre con un trasfondo ideológico y religioso dominante.

d) Poesías y letrillas: Siempre de carácter satírico, dirigidas mayormente a los diferentes políticos de turno, bien a nivel nacional, regional o local.

A la altura del número 8 se puede observar como junto con el cambio de diseño de la revista y su redacción en castellano, se va a dar un aire más moderado sobre todo en el lenguaje, si bien la crítica desde postulados absolutistas a la sociedad va a seguir siendo la constante.

El apartado gráfico como es de suponer estará a las órdenes de la citada ideología.

1 También se les denunciarán por no haber cumplido todos los trámites a la hora de conseguir los permisos para publicar, noticia recogida por Navarro Cabanes, op. cit. p. 60.

 

DON MANUEL

Peridic mes serio q’un titot

DATOS TÉCNICOS

Don Manuel; nº 1, del 17-X-1874, p. 1

Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: Del 17-X-1874 al 15-XI-1874 (cinco números)
Idioma: Valenciano
Ubicación: No se especifica
Director/responsable: Enric Estrich (
el editor de esta publicación será Constantí Llombart)
Imprenta: Salvador Amargós
Precio: No se especifica
Tamaño: 8 páginas en cuarto
Localización: HMV: FNC/

COMENTARIOS

De esta publicación sólo salieron a la luz cinco números, de los que sólo se conserva en la actualidad un ejemplar del primer número en la Biblioteca Navarro Cabanes. Esto se debe a los problemas que desde el comienzo tuvieron con la censura, problemas que fueron en aumento hasta culminar con su desaparición cinco semanas después, por orden del gobernador civil Ramón de Acero, pese a no ser tan radical como otras y mantener un aire democrático.1

Por lo que respecta al apartado gráfico, éste se restringe a la portada consistente en un grabado en donde se representa la caricatura del director frente a su mesa de trabajo en donde se le supone componiendo la publicación2, director que a tenor de lo que se indica en su puerta ha de realizar también las labores de redactor y de administrador, circunstancia bastante corriente debido a que todas estas funciones no estaban todavía delimitadas en el normal funcionamiento de una publicación.

1 Tramoyeres, op. cit. p. 105.

2 Don Manuel, nº 1 17-X-1874, p. 1.

 

PARE MULET

Semanari impolitic y bou solt

DATOS TÉCNICOS

El Pare Mulet; nº 1, del 6-I-1877, p. 1

Periodicidad: Muy variable, aunque intenta ser semanal (todos los sábados en principio)
Periodo de publicación: Del 6-I-1877 al 3-III-1877.
Idioma: Valenciano
Ubicación: C/ Boix, nº 24, Valencia
Director/responsable: Constantí Llombart
Imprenta: J.M. Blesa
Precio: Suscripción 4 quinsets al trimestre
Tamaño: 8 páginas en cuarto
Localización: HMV.FNC/

COMENTARIOS

Es un semanario republicano y anticlerical que abre en sus números unas secciones como debates, salutaciones, epigramas...

Por lo que respecta a la parte gráfica, esta viene determinada por la portada que refleja a un fraile bajo el cual se imprime la siguiente cuarteta:

         "No hiá bicho mes resolt

         a embestir sinse clemensia

         qu'e un flare que te llisensia

         pa fer cuant bullga el ‘Bou solt´"

Otra de sus ilustraciones será una caricatura anónima, dibujada por Emilio Juliá sobre la entrada en Valencia de Alfonso XII1 que no ha llegado hasta nuestros días, caricatura por la cual el periódico fue denunciado y comenzó a tener serios problemas con la censura que acabaron con su cierre el 3-III-1877. Más tarde, y tratando de eludir la censura reaparecerá con el nombre de Bou Solt.

1 Según asegura Navarro Cabanes, op. cit. p. 63

 

EL BOU SOLT

Semanari impolitic

DATOS TÉCNICOS

El Bou Solt; nº 1, del 23-IV-1877, p. 1

Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: 18-IV-1877 al 3-XI-1877
Idioma: Valenciano
Ubicación: C/ Boix, nº 24. Valencia (la de la imprenta)
Director/responsable: Constantino LLombart (Redactor)
Imprenta: J. Blesa
Precio: No se especifica
Tamaño: 8 páginas en cuarto.
Localización: BPMCP/ HMM/ BNP/

COMENTARIOS

Revista semanal satírica dirigida por Llombart y que se constituye en la continuación de Pare Mulet, cerrada por la censura un mes antes.

La ilustración gráfica de esta revista va a ser mucho más sobria que la de su anterior edición, no en vano éste fue el motivo de su clausura.

No obstante en el nº 26 del 3-XI-1877 (último número), introduce mediante grabado a la fusta una serie de aucas que más tarde se publicarán por separado, por lo demás cada número constará de tres o cuatro ilustraciones y algún que otro chiste al margen de la portada que será siempre la del dominico dando la bendición, a excepción del nº 19 (del 17-XI-1877) en donde al ser un número extraordinario dedicado a los toros, cambiará su cabecera tradicional por la figura de un toro.

En cuatro a sus secciones, serán las siguientes: En primer lugar una denominada “El melonar de Valencia” que consistía en una serie de poemas satíricos hablando de las biografías de personajes públicos, la mayoría de ellos políticos, formando una serie de textos que más adelante se publicarán como libro.; otras secciones llamadas “Trosos y mosos”, “Paraula es paraula”, Indirectes”, “La misió del pare Mulet”...

Tanto el sumario como la paginación mantendrá la continuación con Pare Mulet.


 CAP. 2: Publicaciones satíricas

Las publicaciones gráficas

Las revistas desaparecidas


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© 2003 Enrique Peláez-Malagón, para Tebeosfera 030716 ]