TEBEOSFERA \  EDICIÓN 021127 (novena)   |   NOTICIAS DE ESPAÑA E INTERNET

LEER NOTICIAS DEL MUNDO PARA LA EDICIÓN NOVENA


ANDALUCÍA.-

ALMERÍA.- La Diputación de esta ciudad se ha responsabilizado de las V Jornadas del Cómic de este año, que hacen hincapié en promocionar los valores locales (Manuel Vidal, Lorenzo Gómez, Juan Carmona, Juan Manuel Beltrán, Jesús Clarees...). Entre las exposiciones que tendrán lugar se cuenta la de los integrantes de la Asociación Cultural Diablo, los que sostienen el fanzine NPI. Aparte del esfuerzo por promocionar lo próximo, se abre este año el festival a autores provenientes de más lejos, como Peter Milligan, Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Óscar Zárate, J.R. Cano, Francis Portela y Jesús Saiz, y habrá una exposición de originales de Vampirella. Todo ello tiene lugar en el Patio de Luces de la Diputación de Almería (Navarro Rodrigo, 17). El programa es como sigue:

EXPOSICIONES: Mañanas de 10.00 a 14.00, tardes de 17.00 a 20.30.: AMANDA CONNER / JIMMY PALMIOTTI. JR CANO (Santacruz) / FRANCIS PORTELA. JESÚS SAIZ. JÓVENES AUTORES ALMERIENSES
PRESENTACIONES, CONFERENCIAS, MESAS REDONDAS, en el Salón de Plenos de la Diputación
JUEVES 28 DE NOVIEMBRE: 17:00. - Inauguración. 18:00. – Charla de Peter Milligan. 19.00. - Charla de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti. 20:00. – Sesión de firmas de Conner, Palmiotti y Milligan.
VIERNES 29 DE NOVIEMBRE: 18:00. - Mesa redonda, “21 Down, y The Resistance: El futuro de Wildstorm” con: Jimmy Palmiotti, J.R. Cano, J. Saiz y Francis Portela. 19:00. – Charla de Óscar Zárate. 20:00. – Sesión de firmas de Palmiotti, Cano, Saiz, Portela y Zárate.
SABADO 30 DE NOVIEMBRE: 11:00. - Encuentro de jóvenes dibujantes y editores. 18:00.- Presentación del libro de cómics X- FORCE con la presencia de Peter Milligan (guionista de la obra) a cargo de Alejandro Martínez Viturtia, editor Marvel de Planeta DeAgostini Cómics. Presentación del libro de Colección Trazado A SMALL KILLING, con la presencia de Oscar Zárate (artista de la obra) a cargo de Jaime Rodríguez Milán, editor y director de la colección Trazado de Planeta DeAgostini Cómics. 19:00.- Mesa Redonda, “Visiones personales de la nueva etapa que está viviendo el cómic dentro y fuera de España”, con Milligan, Zárate, Palmiotti, Conner y los dos editores españoles invitados. 20:00.- Sesión de firmas de Milligan, Zárate, Palmiotti, Cano, Saiz, Portela y Zárate.

Fuente: www.dtebeos.com

Moreno (Antonio Jesús Moreno Manzano), el humorista gráfico habitual en el diario La Voz de Almería y en la cadena Localita TV, inauguró el día 11 de noviembre una muestra de 70 viñetas originales de las publicadas en el periódico, y caricaturas de las que ya están exhibidas en su sitio en internet (www.dibujantemoreno.com) sobre personajes almerienses. También hay una pequeña colección de caricaturas de tamaño natural que, según el autor, dan "más ambiente" a la muestra. La exposición, que se puece visitar en el Patio de Luces de la Diputación, se mantiene hasta el día 23 de noviembre y cuenta con la organización del Instituto de Estudios Almerienses.

Fuente: Antonio J. Moreno
_______________________

CÁDIZ. Andrés Rábago, antes OPS, hoy El Roto, el humorista gráfico más genial de nuestro país, expone en solitario parte de su obra en el edificio San Luis Plaza del Ave María, 2: Galería Milagros Delicado, Puerto de Santa María, Cádiz. La muestra será desde el el 13 de Noviembre (se inaugura a las 21:30 horas) hasta el 11 de Diciembre. El autor estará presente en la muestra el viernes día 15 a las 11:30.

Fuente: Antonio Ramírez

Algeciras.- Antonio Garrido, más conocido como GARRY, editor de las revistas AL LIMITE, DATA y NEXUS, fue premiado y homenajeado en su ciudad natal, Algeciras, el pasado 7 de octubre. Garry recibió por unanimidad el premio convocado por el LICEO de ALGECIRAS a una
labor artesanal editando sus propias revistas desde hace más de 15 años Más info y fotos en:
http://www.vianwe.com/personal/garry98/data.htm


Fuente: Antonio Garrido
_______________________

CÓRDOBA. El doctor Aureliano Sáinz Martín, del Departamento de Educación Artística y Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, ha convocado para este curso 2002-2003 el curso de extensión universitaria denominado "El mundo del cómic". Se trata de un curso de 20 horas lectivas tras las cuales se obtienen dos créditos de libre configuración, a celebrar durante los días 4, 5, 7, 11, 12, y 14 de noviembre de 2002 en horario de 16:30 a 21:30 horas. Más información puede solicitarse en la Secretaría de la facultad, sita en la calle San Alberto Magno, s/n, o llamando al teléfono: 957218987.

Fuente: Antonio Jiménez Reyes

DOS VECES BREVE es un tebeo trimestral, cuyo formato inicial es de 24 páginas más portadas. De las 24, 8 son a color al igual que la portada y contraportada. Su precio facial es de 1,50 euros y su tamaño es A4. Se trata de un revista de historietas en la que dibujan Fermín Solís, Raúlo, Lorenzo Gómez, Juan Berrio, Pablo Velarde, Rubén Garrido, Enrique Bonet, Joaquín Santiago, José Luis Ágreda y otros, y que es editada por el nuevo sello editor andaluz ARIADNA EDITORIAL, que se presenta al público en EXPOCOMIC de Madrid (a la venta el 1 de Diciembre de 2002). El editor e impulsor de este proyecto, Vicente Galadí, define sus objetivos así:
«El proyecto de Ariadna Editorial es nadar contracorriente: establecer un canal que, trascienda de las limitaciones antes mencionadas y devolver la historieta patria al lugar y la función que por derecho le corresponden: el de las preferencias de los lectores españoles y la tarea de ampliar el público consumidor de tebeos.»

Este lanzamiento se integra dentro del que el grupo de editores independientes de Córdoba, denominado "Tebeos cordobeses", presentan en su puesto de Expocómic en 2002, junto a los lanzamientos MiniMal (número 1) y Androito Ke-Ke Cómics (número 30).

Fuente: Vicente Galadí

CÓRDOBA. De nuevo la Casa del Ciprés sita en la cordobesa calle Tornillo (número 2), y con el respaldo del Instituto de la Juventud, ha acogido una exposición dedicada a los cómics. Se trata de la muestra Motivos secuenciales, del autor Edgar Burgos, que ha estado colgada desde el 20 de septiembre al 11 de octubre. Burgos es un joven cordobés que comenzó a publicar historietas en el fanzinismo local, destacando su trabajo "CH4: Vive y aprende" y sus colaboraciones con Androito Ke-Ke Cómics. Su primer trabajo profesional ha consistido en la realización de la historieta larga Lolo y Manolo: Aventura en la Mezquita, para una agencia de publicidad.

Fuente: Antonio Jiménez Reyes
_______________________

GRANADA. Ediciones El Batracio Amarillo presentó del álbum elaborado por el autor argentino Martín Favelis, titulado Zoocorro, el viernes día 8, a las 22’00 de la noche en “La sala”, antigua “Sala Cha”, sita en C/Ancha de Gracia de la ciudad de Granada. Tras la presentación el autor firmó ejemplares e hizo una demostración de cómo se hacen sus dibujos a través de un proyector. A las 23:00 h. actuó el grupo de pop-rock granadino “In-flujo”, presentando su nuevo disco Baúles perdidos de sueños, editado también por la editorial granadina.

Fuente: Javier Martín

Se celebra una exposición del humorista gráfico Ángel Idígoras "51 magos y un fakir de Cuenca" en la que retrata a los mejores magos de la historia. La inauguración es el día 25 de noviembre a las 20:00 h. y estará abierta, en la Sala B de Exposiciones de La General (C/ San Antón) hasta el día 3 de Diciembre. El autor hace acto de presencia el día de la inauguración.

Fuente: Miguel Ángel Alejo
_______________________

MÁLAGA.

Málaga. Se celebran en la capital malaqueña las I JORNADAS UNIVERSITARIAS DEL CÓMIC bajo la denominación de "Proyección Social del Cómic", cuyo programa es como sigue:
Miércoles, 27 de noviembre de 2002, en Sesión matinal (11:30-12:00): Inauguración, con la  Excma. Sra. Dª Mercedes Vico. Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga, el Excmo. Sr. D. Dámaso Márquez. Diputado delegado del Area de Juventud, Deportes y Formación. Diputación de Málaga, el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Berlanga Fernández. Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, y el Ilmo. Sr. D. Juan Antonio García Galindo. Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. De
12:30-14:00. Mesa redonda: Cómic en prensa con los humoristas Idígoras y Patxi, D. Alberto Pena, historiador de la Comunicación y Decano de la Facultade de Ciencias Sociais de la Universidad de Vigo, y D. Pablo Martínez, Crítico de cómic de Madrid. Modera: Dª. Natalia Meléndez, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
16:30-18:30: Taller de Animación Cómic y Cine, coordinado por D. Joan Fuster, Animador de la Walt Disney en Barcelona
19:00 Adaptar el cómic al cine: Proyección y debate
Jueves, 28 de noviembre de 2002
10:30-12:00 Mesa redonda: Empresa, profesión y formación, con D. Benito Belore, Dibujante de cómic malagueño, D. Sebastián Martín, Profesor de guionización en la Escuela de Cómic Joso de Barcelona., y un representante de la Editorial Salauca de Málaga. Modera: D. Sebastián García Garrido, Catedrático del Área de Dibujo de la Universidad de Málaga.
12:30-14:00. Mesa redonda: Temática social en el cómic, con D. Horacio Altuna, historietista argentino radicado en Barcelona, Kim, dibujante en El Jueves de Martínez el facha.
16:30-18:30 Taller de Story-board, coordinado por D. Francisco Bravo, animador y adaptador cinematográfico de Málaga.
19:00 Adaptar el cómic al cine: Proyección y debate
Viernes, 29 de noviembre de 2002
10:30-12:00 Mesa redonda: Manga y sociedad: una mirada recíproca, con Dª María Ferrer, Traductora de Manga y Anime de Barcelona, D. Miguel Angel Díaz, de Mangaline Ediciones en Sevilla, el dibujante de manga madrileño D. Ken Niimura. Modera: Dª Ana Sedeño, Profesora Ayudante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, y Námida, de estudio de manga de Málaga
12:30-14:00. Conferencia de clausura, con D. Román Gubern, Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentado por D. Juan Antonio García Galindo, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
Viernes noche: Fiesta de clausura en la Sala Metropol, Málaga.

Fuente: Alfonso Cortés

El periodista Juan Carlos Hidalgo ha comenzado a publicar una sección periódica en el diario La Opinión de Málaga dedicada al cómic (en la sección "Luces"). Elabora breves reseñas de títulos punteros y dedica reportajes más extensos a asuntos genéricos de la historieta mundial y local, que alcanzan tanto al autor americano Jack Kirby como al autor español residente en Málaga Carlos Cruz. Un ejemplo a seguir por muchos periódicos.

Fuente: Juan Carlos Hidalgo

Estepona. Carlos Giménez acude a Estepona el día 20 de noviembre para presentar un cómic especial de 11 páginas elaborado sobre la temática de Los Derechos del Niño.

Fuente: Juan I. Rando
_______________________


SEVILLA. En el seno de las I Jornadas de Comunicación y Propaganda desarrolladas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla durante los días 23 a 25 de octubre, el doctor Jesús Jiménez Varea pronunció la comunicación "El comic-book como vehículo de propaganda". Tuvo lugar su ponencia dentro de la mesa conjunta "Propaganda, arte y cultura popular" y fue presentada con un dispositivo multimedia, mediante el cual el doctor se refirió a la historieta como prensa digna de estudio, informó de los elevados porcentajes de lectores de cómics en los Estados Unidos en la mitad del siglo XX, y luego se centró en el efecto de la transfusión (como mecanismo de la propaganda) articulado en los comics books, en la metonimina entre la moral y la apariencia física habitual en los tebeos, y en las simbologías fálicas y otros detonantes de ciertos comportamientos humanos para los que los cómics son vehículos especialmente importantes. En las jornadas también estuvo Román Gubern, que no habló de historietas.

Fuente: Tebeosfera

Se organiza el Tercer Encuentro del Cómic en Sevilla (antes de la Historieta), que tendrá lugar entre diciembre de 2002 y enero de 2003 en los espacios públicos: Casa de la Provincia, Sala Imagen y Casa de la Cultura de Coria. El equipo coordinador, anteriormente denominado Asociación Cultural Veleta, montará exposiciones sobre Albert Monteys (Sala Imajen, 8 a 20 diciembre), Santiago Sequeiros (Casa de la Provincia, Sala del Triunfo, 6 a 12 diciembre), Los Inventos del TBO (Sala Imajen, 22 diciembre a 12 enero), Manel Fontdevila (Casa de la Cultura de Coria, 29 noviembre a 8 diciembre), Autores Jóvenes (bares del Casco Histórico, 6 de diciembre a 20 enero), Ganadores concurso de cómic IAJ (lugar y fecha por determinar), Ganadores concurso de cómic Ayto. de Sevilla (Casa de la Provincia, Sala Murube, 6 al 12 de diciembre). Se ha hecho público que está confirmada la presencia de los invitados siguientes: los autores Albert Monteys y Santiago Sequeiros, el redactor de Interviú Antonio Pardo, el estudioso José Antonio Ortega Anguiano, y los restauradores Paco Churrasco y Antonio Pulpeiro. Entre las actividades previstas se encuentran: Charlas con autores invitados, Mesas Redondas, Tebeoteca, Partidas demostración warhammer, Firmas de autores, Presentaciones, Stands...

Cabe mencionar que varias publicaciones teóricas de Veleta, como la firmada por Emilio Gallego Zambrano o José Antonio Ortega Anguiano, han sido saldadas a través de un boletín de venta por correo, en el segundo caso sin haber transcurrido ni un año desde su salido al mercado; una lástima. Así mismo, cabe alegrarse por el reconocimiento hecho al autor sevillano Pablo Muñoz Lebrón (antes con obra en los fanzines "h de..." y El corral de la Pacheka) que ha resultado ganador del concurso de cómics de Granada convocado por Veleta y accésit en el de Creación Joven convocado por el Ayuntamiento de Sevilla. Sus obras se expondrán en el Encuentro del Cómic en Sevilla y la historieta ganadora será publicada en un número de El Víbora (con Berenguer muy interesado en sus hilarantes viñetas, por añadidura).

Fuente: www.fandecomix.com y Tebeosfera

Gaspar, autor de la tira "El Hombre Coche" ha sido el diseñador del gran mural que durante noviembre ha sido dibujado y pintado sobre una de las paredes de la popular plaza sevillana, en la cual se celebró durante muchos años el conocido Mercadillo de la Alameda (foco de liendres y de latrocinio, pero también sede de tesoros literarios, con viñetas, fonográficos, y de viejo aspecto). La imagen diseñada por Gaspar representa un momento de festiva y colorista actividad en ese mercadillo perdido (ahora trasladado a tres lugares diferentes) y se ofrece sito al lado de los murales pintados por la chilena Ximena Ahumada, que tiene permiso del Ayuntamiento y colaboración del Área de la Mujer del mismo Ayuntamiento.

Fuente: Gaspar

Martín de la Jara. En esta localidad sevillana ha tenido lugar «un taller de animación a la lectura a través de las técnicas del cómic» durante la segunda quincena de octubre. Se desarrollaba de 17:00 a 20:00 h. en el Centro Cívico Escuelas Viejas de la localidad.

Fuente: Diario de Sevilla
_______________________

JAÉN. A caballo de noviembre y diciembre de 2002 (los días 28 a 1 de ambos meses) se celebra el Tercer Encuentro con el Cómic en Jaén, organizado por el colectivo Viñeta 6. Se tiene confirmada la presencia en Jaén del director de la película Mortadelo y Filemón, Javier Fesser, así como de su productor, Enrique López Lavigne, que se han cedido originales del story-board de la película para montar una exposición, y que proyectarán unas secuencias seleccionadas del film como primicia nacional. Otros autores invitados a este festival (casi todos con exposición de su obras) son Matt, Fritz, Favellis, Jab, López Rubiño, Raúl Cáceres, J. M. Clemente, E. De Salazar y más. Habrá puestos de los editores y faneditores El Batracio Amarillo, Androito Ke-Ke, 6 viñetas, cuatro librerías especializadas de Granada y Jaén, El Corte Inglés, y se ha invitado a Planeta-DeAgostini y La Cúpula. El equipo productor de El Batracio Amarillo expondrá allí originales de los autores Bonet, Jab, Gato, El Bute y Martín Favelis, y también presentarán dos nuevas publicaciones de su línea de humor: Solo Suso, del catalán Xavier Carrasco "Bié" -que en principio se personará para presentar su obra- y Humor in vitro del cubano Martirena. Antonio Jiménez Reyes expondrá originales de su obra "Lilu & Thorm". Raúl Cáceres expone el conjunto de ilustraciones que ha realizado para los juegos de rol de la serie Aquelarre. Los actos se desarrollan en el antiguo Casino de Artesanos (calle Cerón, 19)

Fuente: Juan Carlos Quesada y Javier Martín

__________________________________

VALENCIA.-

VALÈNCIA.- Se han fallado los premios Yellow Kid, los más importantes de Europa junto con los Alph'art que se conceden en Angulema, y entre los premiados se halla el valenciano Pedro Porcel, autor de la monografía Historia del tebeo valenciano (Ediciones de Ponent: Clásicos en Jauja, # 1, 2002). Otros españoles galardonados han sido: Carlos Giménez (premio a toda una trayectoria profesional) y la revista El Jueves (premio a la mejor revista).

Fuente: Álvaro Pons

__________________________________
 

ARAGÓN.-

ZARAGOZA. Durante los meses de noviembre y diciembre, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Juventud, pondrá en funcionamiento la cuarta edición del Programa Municipal de Ocio Alternativo " + Horas". Este Programa, que se impulsa desde el II Plan Joven del Ayuntamiento, se va a aplicar durante todos los fines de semana comprendidos entre el viernes 8 de noviembre y el domingo 22 de diciembre de 2002 (excepto el 6, 7 y 8 de diciembre). Para llevar a cabo la aplicación del mismo se ha dispuesto de la prolongación de horario en diferentes instalaciones municipales y la realización de proyectos específicos en Casas de Juventud. Una de las actividades que vamos a realizar en esta nueva edición del Programa + Horas en ACTUR. Se trata del “Concurso y Edición de Tiras Cómicas”.
En el concurso puede participar cualquier joven de entre 14 y 30 años. Las tiras cómicas se enviarán por correo electrónico a www.aftercomic.com, con máximo tamaño de 530 píxeles de ancho por 800 de alto, o se presentarán en la Casa de Juventud ACTUR en formato Din-A4 antes del 5 de Diciembre. El premio es único y consiste en 100 € que se canjearán por material en una tienda de Zaragoza especializada en cómic. Las tiras cómicas tendrán hasta un máximo de 4 viñetas y podrán ser a color o en blanco y negro. Cada autor presentará hasta un máximo de dos tiras cómicas. Las obras se acompañarán de un “Alias” y un número de teléfono y dirección de correo electrónico, así como los datos completos del domicilio.
Se constituirá un jurado formado por un técnico municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, un profesional del cómic y una persona de PRIDES Sociedad Cooperativa. Se elegirá una única tira cómica ganadora. No se descarta que alguna tira cómica se elabore por dos o más personas. Si alguna de éstas fuese la tira premiada, el premio de 100 € se dividirá entre los autores. El estilo será completamente libre. Para la retirada del premio será imprescindible acreditar mediante D.N.I. o pasaporte encontrarse entre los 14 y 30 años de edad. El fallo del jurado se publicará en www.aftercomic.com el día 15 de Enero.
Además, todas las tiras se publicarán en la página de cómic de Internet anteriormente mencionada, donde permanecerán disponibles indefinidamente hasta que los responsables lo consideren oportuno. Durante 30 días permanecerán en la portada de la página principal, en la que se dedicará un monográfico a las tiras cómicas. Las tiras serán exclusivamente propiedad del autor/a, por lo que antes del 1 de Marzo de 2.003, se deberán reclamar al lugar en el que se presentaron. Pasado el 1 de marzo, la organización no se responsabiliza de las obras o del uso que de ellas se hagan.
También, todos los sábados de 11 a 13 se ha puesto en marcha un curso de cómic y de edición de fanzines en la Casa de Juventud del Actur de Zaragoza, C.C. RÍO EBRO – C/ ALBERTO DUCE, teléfono: 976 732 750
Promueve: Ayuntamiento de Zaragoza y Plan Joven de Zaragoza Gestiona: Sociedad Cooperativa PRIDES. Colabora: @fterCOMIC (http://www.aftercomic.com).

Fuente: @fterCOMIC

__________________________________

CATALUÑA / CATALUNYA.-

BARCELONA.- Con motivo del festival de ilustradores catalanes de este año, en el Centre Internacional de Premsa del Col·legi de periodistes de la Rambla de Catalunya, 10, tuvo lugar el reconocimiento al ilustrador argentino  Carlos Nine con el premio IL·LUSTRAD"OR 2002, acto que se redondea con la conferencia "Carlos Nine, il·lustrador argentí" y la exposición "Carlos Nine, un argentí a Barcelona". Otros actos habidos durante este festival fueron:
Sábado 9. 11:00 horas: Coloquio: "Treballar per a l"extranger" (trabajar para el extranjero). José Luís Merino, Pep Monserrat-- Ilustradores. Isabelle Fanton-- Agente de ilustradores. Modera: Daniel Jiménez. 13:00 horas: Presentación de la nueva web del Apic. 17:00 horas:
Conferència: "La Unió Europea i els drets dels autors: últimes novetats" (la Unión Europea y los derechos de los autores: últimas novedades). 18:30 horas: Coloquio: "La il·lustració a Europa. Presentació Projecte Fòrum Europeu dels Creadors gràfics" (La ilustración en Europa. Presentación Proyecto Fórum Europeo de Creadores gráficos), en el Centre de Estudis i Recursos Culturals. C/ Montalegre, 7. Barcelona.
Lunes 11. 19:00 horas: Visita de la exposición de Carlos Nine comentada por el propio autor.

Fuente: Joan Marín

La revista oficial del Colegio de Bibliotecarios y Documentalistas de Catalunya Item tiene pensado publicar un monográfico dedicado al cómic en el que posiblemente participe el estudioso Jesús Castillo Vidal, cuya participación aparecerá tras el verano de 2003.

Fuente: Jesús Castillo Vidal

Cornellá de Lobregat.- El miércoles 30 de octubre a las 8 de la tarde en la Sala de Exposiciones del Castell de Cornellá (C/Mossèn Jacint Verdaguer s/n) tuvo lugar la entrega del Premio Ivà 2.002 al Mejor Historietista Profesional, que este año ha sido otorgado a Nicolás, creador de La Gorda de las Galaxias, Don Marino y su Submarino, El Mago Merlucín, Maladona El Futbolista Chino (entre otras criaturas legendarias de Bruguera), y actualmente habitual colaborador de publicaciones como muCHOCOmi, Tebeos del Bollo, Botellón Literario, El Boletín, Comicguía, La Media Vaca, Amaníaco, Kastelló, Mono Gráfico, Jacal, Trece, Me Parto Con Un Hacha, Estostaque Arde, Radio Ethiopía, Aperitivos del Planeta Tierra, La Madriguera...

Nicolás Martínez Cerezo (Madrid, 1958) escribe y dibuja desde 1963. Comienza a publicar en 1974 y se convierte en el humorista más joven de La Codorniz. En los 80 escribe novelas como Náufraga lejana y El Fantasma José Enrique; guiones de TVE para Alfredo Amestoy; greguerías y relatos en Balalaika. Colabora en un almanaque de Bulgaria con Topor y Woody Allen. Publica cuentos de humor en ABC, funda con Víctor Vadorrey la revista La Perdiz. Surge su tira Pepa, Pepe y Pepita en Semana y comienzan sus comics para Bruguera. En los 90 realiza novelas como Kubelik y Aventuras de un niño raro; libros-collage como Rosas del naufragio y El camarote de los hermanos Marx; las memorias El dulzor de los alacranes; las recopilaciones narrativas y poéticas Subversión Celeste, El testamento del corsario, Hasta luego, Muñeca; los diccionarios La enciclopedia secreta. Es en la década 90 cuando publica el álbum Beatles y Lennon: Mermelada y Dinamita, el comic-book Los Mundos de Nicolás y la revista Nicolás, el Robinson Gráfico-Literario. En los 2000 sigue realizando Enciclopedias Mágicas -El lobo marsupial, Lumumba- y participando activamente en revistas como La Pulga en Llamas de la Factoría de Ideas donde comparte páginas con Rubén Garrido, Ozeluí y Chema García... Actualmente colabora en las publicaciones citadas al principio.

José Montilla Aguilera, Alcalde de Cornellá de Llobregat, hizo entrega del galardón, consistente en una estatuilla del popular Makinavaja. Al no poder asistir el propio Nicolás, fue Sergi Ruíz Villaescusa, coleccionista de comics, amigo personal de Nicolás y vecino de Cornellá, quien recogió el premio en un acto al que asistieron Gloria Sánchez, viuda de Ivà, Maikel, Azagra, Óscar Nebreda, José Luis Martín, Joso, Pepe Farruqo y Rebote entre otros amigos de Nicolás. Al concluir se hizo también entrega de los premios del XVIII Concurso de Cómic Ciudad de Cornellá y se inauguró la exposición "25 Años de El Jueves en portadas".

Para saber más de Nicolás, buscad su Testimonio Bruguera en muCHOCOmi nº 11. Como se acerca el X Aniversario del álbum en cartoné Beatles y Lennon: Mermelada y Dinamita de Nicolás y también el vigésimo aniversario de La Gorda de las Galaxias, a modo de celebración ha sido abierto el foro www.gritos.com/gordagalaxias

Fuente: Hnos. Macías

Sitges.- El pasado 6 de octubre se estrenó el cortometraje Snuff 2000 en la Sección Oficial a concurso de SITGES 2002 (Festival Internacional de Cinema de Catalunya). El film, dirigido por Borja Crespo (Bilbao, 1971) y con guión del famoso dibujante Miguel Ángel Martín (León, 1960), está basado en el álbum de cómic homónimo. Snuff 2000 es un cortometraje de autores, Martín aporta su imaginería, su particular estilo y estética, mientras Borja Crespo pretende esculpir en imágenes ese universo del modo más fiel posible. Esta obra que ha despertado un fuerte interés, tras la excelente acogida en Sitges, podrá verse el próximo día 2 de noviembre en el marco de la XIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Más información en www.snuff2000.com

Fuente: Marc Montijano

__________________________________

COMUNIDAD DE MADRID.-

MADRID.- El novelista de Santiago de Compostela y también, durante algunos años, dibujante de cómics Suso de Toro, no solamente disfruta del éxito que su novela de fantasía, terror y ternura Trece campanadas está obteniendo en librerías, también ha sido llevada al cine por el realizador Xavier Villaverde (con Juan Diego Botto en el papel principal).

Fuente: El País

El teórico de la historieta Agustín Fernández Paz (autor de las monografías Para lermos cómics, editada por la Consellería de Cultura e Xuventude de Santiago de Compostela, en la colección Andel #6, en 1989; y Os cómics nas aulas, de Edicións Xerais de Galicia en su Biblioteca didáctica, Vigo, 1992) que quedado finalista del premio Nacional de Literatura Infantil que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (y dotado con 15.025,30 €). Su obra No corazón do bosque compartió ese honor con la de Mariasun Landa Galtzerdi suizida. El ganador del certamen fue Miquel Desclot, con su obra Mes música, Mestre!

Fuente: El Mundo

El humorista Alfredo González fue galardonado el día 5 de noviembre con el Premio de Humor Gráfico Antonio de Lara Tono, por su colaboración en el diario El Mundo durante el año 2001 y porque su obra está orientada hacia la ciudad de madrid. El jurado fue presidido por el académico Antonio Mingote, y estuvo formado por José Luis Martín (director de El Jueves), Julio Rey y José María Gallego (Gallego & Rey) y José Luis del Val.

Fuente: El Mundo

La productora madrileña ALQUIMIA (www.alquimiacinema.com ) ha adquirido los derechos cinematográficos del comic de Sergio Bleda El baile del Vampiro. Este guién está siendo desarrollado para el formato cinematográfico por el guionista también interesado en los cómics Helio Mira (su ultimo trabajo fue, junto con Jordi Mollá, en la película No somos nadie).
Si bien el proyecto no es aún firme, la productora tiene previsto comenzar a rodar en 2003 con intención de estrenar la película (de imagen real) durante el año 2004.

Fuente: Sergio Bleda

Desde Diciembre de 2002 se inaugura un curso en al academia de cómic madrileña C-10 Talleres Creativos. Se trata de un curso de manga, de una duración de 7 meses, impartido por J. M. Ken Niimura, en el que se tratará desde la narración al dibujo, anatomía y estructura propias del manga. No se dejará de lado tampoco un exhaustivo repaso al mundo editorial japonés y español, y se realizarán diversos trabajos de clase con la intención de presentarlos a concursos. Los interesados, pueden llamar al 91 522 42 70 o pasarse por la calle luna 19 y 26, en Madrid.

Fuente: Ken Niimura

Nace EDICIONES BALBOA. Según la nota de prensa enviada: «Ediciones Balboa nace con la intención de publicar comics de calidad y de marcado carácter independiente. Para ello, editará tebeos de los mejores autores nacionales e internacionales. Además, servirá de plataforma de lanzamiento de nuevos talentos.
Ediciones Balboa está formada por Ricardo Mena y Sixto Balboa, ambos con gran experiencia en el mundo del comic en distintos campos, entre ellos el de la edición, pues no en vano, Mena es el responsable de Cabezabajo Ediciones, que ha publicado hasta el momento Buen Provecho y 16 recuerdos intrascendentes de Mauro Entrialgo. A su vez, contarán, entre otros, con Manuel Bartual en las labores de diseño, y con excelentes traductores.
Ediciones Balboa se presentará a finales de Noviembre y lo hará con el segundo número de Buen Provecho cuya portada será de Dario Adanti y que incluirá comics de autores como Dylan Horrocks (Premio Eisner), Roger Langridge, James Kochalka, Shannon Wheeler, Steve Weissman, Mauro Entrialgo, Luis Durán, Fermín Solís, Dario Adanti y un largo etcétera. Incluirá una entrevista con Dario Adanti y como novedad, la inclusión de la columna de Buddy Melero titulada “Apaga y Vámonos” en la que diseccionará la “industria” del tebeo en España.
Además de Buen Provecho, Ediciones Balboa está preparando otros proyectos que verán la luz antes de final de año o a principios del que viene como El Payaso Fred, de Roger Langridge, Los días más largos de Fermín Solís, Infinite Kung Fu, de Kagan MacLeod y un sinfín más de proyectos. Para cualquier duda, consulta etc. podéis poneros en contacto conmigo en el siguiente correo electrónico: edicionesbalboa@cabezabajo.com, o en el Aptdo. de correos 28082, 28080, Madrid

Fuente: Ricardo Mena

Alcalá de Henares.- El día 8 de noviembre se ha fallado el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico "Quevedos", que en su tercera edición ha correspondido a Chumy Chúmez (San Sebastián, 1927). El galardon, que implica una recompensa dineraria de 30.000 €, se le entrega como reconocimiento a toda su trayectoria. Más información en htpp://www.fgua.es/pquevedos.

Fuente: Juan García Cerrada

Humanes.- Iª SEMANA DEL COMIC, ROL Y ESTRATEGIA DE HUMANES 2002. El calendario de actividades es como sigue:
Día 27 noviembre 2002.- Mañana: Taller de cómic IES Humanes. 17,30: Inauguración, Exposiciones. 1º torneo oficial Magic Humanes. Sala de lectura y Visionado de video. Talleres.
18,30: Encuentro de Fanzines.
Día 28 Noviembre 2002.- Mañana: Taller con Instituto y colegios. 17,30: Exposiciones. 1º torneo oficial Magic Humanes. Sala de lectura y Visionado de video. Talleres. Taller maquillaje goré. 18,30: Juegos en red. 19,30: Cine forum.
Dia 29 noviembre 2002.- Mañana: Taller con Instituto y colegios. 17,30:Exposiciones. 1º torneo oficial Magic Humanes. Sala de lectura y Visionado de video. Talleres y juegos. 19,00:Entrega de premios de¡ concurso de cómic, ilustración y miniaturas. 19,30: Mesa redonda y acto oficial de clausura. 21,00: Café actuación.
Día 30 noviembre 2002.- 17,30: Exposiciones. 1º torneo oficial Magic Humanes. Sala de lectura y Visionado de video. Talleres y juegos. 19,30: Cine forum.
Más información dirigiéndose a: JUAN ÁNGEL MUÑOZ C/ OLIVO 3 3-4 28970 Humanes de Madrid
Tel: 91 604 00 12. O bien a: Casa de la Juventud C/Cañada 2 28970. Humanes de Madrid Tel: 91 604 01 09 humanesjuve@telefonica.net
Organiza: Ayto. de Humanes de Madrid. Concj. Juventud. Colaboran: APAGA. Asociación para la Promocion de Actividades Graficas y Artísticas. Asociación de Creadores Visuales de Humanes ACHV. Ñikiñake. Revista de Comic de Humanes. Club Fotografico de Humanes. Cadena SER Asociación Namasste Sur Asociación Arcamis. AMPA INS Humanes. Patrocinan: Comics Forum. Librería y juegos Imagina. Librería El Castillo. Belio. Otros por confirmar: Eds. La Cupula. Ediciones B. Norma Editorial. Ilustradores.com. Glenat. El Duende de Madrid

Fuente: MEGABELOPS

__________________________________

LA RIOJA.-


LOGROÑO.- El autor y faneditor Enrique Cabezón García presenta y modera la charla que tiene lugar el día 4-XII-2002, a las 12:00 h, en el Salón de la Escuela de Arte de la capital riojana: "Javier Olivares y Luis Duran: dos mundos de comic", con presencia de ambos autores, cuyas dos últimas obras publicadas son La caja negra (Glénat) y Atravesado por la flecha (Astiberri).

Fuente: Kb
__________________________________

NAVARRA.-


PAMPLONA.- El día 22 de noviembre tuvo lugar en el Edificio Central de la Universidad de Navarra, una jornada titulada "La Edad Media vista por el cómic". Incluyó tres conferencias (a las 10, a las 11.30 y a las 13 horas) de tres profesores de esta Universidad, de la de León y de la Escuela de Artes de Zaragoza.

Fuente: Roberto Flores Yoldi
__________________________________

PAÍS VASCO / EUSKADI.-

SAN SEBASTIÁN / DONOSTIA.- El mítico autor Jean Giraud, Moebius, actuó como miembro del jurado de cortos cinematográficos en la XIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se inauguró el día 1 de noviembre de 2002. Entre las actividades a desarrollar, se halla la habitual muestra de fanzines y sendos homenajes a los realizadores José Mójica Marins y Alejandro Jodorowski, quien sigue escribiendo guiones de historieta (la última, para el nuevo Metal Hurlant).

Fuente: El País y Tebeosfera

Getxo.- El I Salón del Cómic de Getxo se celebra los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2002, bajo una gran carpa de 2.500 m2 instalada en la plaza de la Estación de Las Arenas (Getxo). El evento acogerá más de una treintena de stands para la venta y muestra de cómics, y una suculenta programación de actividades paralelas con exposiciones, presentaciones, firmas, talleres, proyecciones, etc.
Entre las exposiciones previstas, el Salón dedicará una amplia retrospectiva a la obra de Calpurnio, creador del vaquero Cuttlas, cuyas conocidas aventuras han podido leerse en las páginas de “El País de las Tentaciones”. Además, dentro de la programación del Salón de Actos, podrán verse algunas muestras de la serie de animación protagonizada por este personaje, y el propio autor deleitará a los asistentes con una sesión de video-jockey el primer día del festival, acompañado por un DJ. Otro plato fuerte del Salón del Cómic de Getxo será la exposición dedicada a los “25 años de El Jueves”, un cumplido homenaje a la revista de humor más veterana y de mayor calado entre el público, que satiriza la actualidad semana a semana para miles de lectores. Cierran el jugoso apartado de las exposiciones una muestra de los ganadores del certamen de cómic convocado por el INJUVE y una selección de ilustraciones, y su proceso de trabajo, basadas en la mitología vasca, reunidos en el libro “Mitologika”.
El Salón de Actos se convertirá en un sugestivo punto de encuentro con diversas mesas redondas de interés general (“El cómic en Euskadi: presente y futuro”, “Ilustración, cómic y nuevas tecnologías”, “Una década de superhéroes”, “Jóvenes autores en el mercado USA”, “Viñetas animadas - cómic y animación” y “Fanzines: otros mundos que están en éste”) y numerosas proyecciones de trabajos de animación, cortometrajes, etc.
Con la entrada del Salón se regalará una revista de cómic y los asistentes tendrán la oportunidad de participar en los talleres de dibujos animados, cómic infantil, graffittis, story-board, maquillaje y efectos especiales...
Entre los numerosos autores invitados, reunidos con la intención de reflejar las diferentes corrientes de la historieta contemporánea, se contará con la presencia de dibujantes de la talla de Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pascual Ferry, Mauro Entrialgo, M.A. Martín, Dario Adanti, J.L. Agreda, Luis Durán, Ramón F. Bachs, Juan Román Cano, Francis Portela, Marcos Martín, Sergio Córdoba, Sandra Uve, Manuel Bartual, Elreydespaña, Toni Guiral, Joan Navarro...
El cartel del Salón del presente año, diseñado por Koldo Serra, cuenta con una ilustración del dibujante M.A. Martín.

Fuente: Borja Crespo

__________________________________

CÓMICS. NOVEDADES EDITORIALES.

Para su revisión, se recomienza la visita a los siguientes vínculos:

http://www.guiadelcomic.com/novedades/

http://www.normasabadell.com/novedades.htm
http://comic-es.dreamers.com 
Y se recomienda vivamente la suscripción de los boletines expedidos por los sitios web
www.fandecomix.com  y http://daily.dreamers.com


INTERNET

El sitio web El Can, anuncia la creación del MUSEO DE HUMOR GRÁFICO DE LA UNIÓN EUROPEA en dos versiones, virtual y real, que recoja la historia de aquella, año a año, a través de la viñeta y la caricatura. Para ello convocan el Concurso correspondiente a los dos primeros años, de acuerdo a las siguientes:
BASES
1.- La participación en el Concurso está abierta tanto artistas profesionales como amateurs residentes en cualquiera de los países de la Unión Europea.
2.- Los temas del Concurso son los hechos (política, cultura, deporte, sociedad…) y personajes relacionados con la historia de la UE, desde el 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2002
3.- Los participantes pueden enviar cuantas obras deseen al Concurso.
4.- Las obras (viñetas o caricaturas) pueden ser realizadas con cualquier técnica pictórica, con formato único de tamaño A 4 (21 mm. X 297 mm.) sin marco y montadas con "passe partout".(Para el Museo Real).
5.- Además, habrán de enviarse por correo electrónico, escaneadas, a 72 pp en formato JPEG ó JPG y en tamaño máximo de 150 kb. (Para el Museo Virtual).
6.- Las obras presentadas no serán devueltas, pasando a formar parte de los fondos del Museo de Humor Gráfico de la Unión Europea.
7- Los trabajos deberán ir acompañados con especificación de nombre, apellidos, dirección, teléfono y fotografía o caricatura del autor, con referencia al tema del trabajo.
8.- Los mismos deberán enviase apropiadamente embalados, corriendo los gastos de envío por cuenta de los participantes. Los organizadores no se hacen responsables de la integridad de aquellos por daños fortuitos y/o involuntarios.
10.- El plazo de admisión de originales finalizará el 31 de enero de 2003, a las 12 horas.
11.- Los trabajos "en papel" deberán ser remitidos a:
Academia de Humor .- c/ Felipe de la Guerra, 6, bajo - 28224, Pozuelo de Alarcón (Madrid), haciendo constar en el envío: Para el Museo de Humor Gráfico de la Unión Europea.
Y los electrónicos a: infoelcan@rexcartie,com, con idéntica especificación.
12.- Los premios establecidos son: Primer premio: 150 euros (25.000 pta.), más diploma de la Academia de Humor y Medalla de la Legión de Humor. Segundo premio: 100 euros (15.000 pta.), más diploma de la Academia de Humor y Medalla de la Legión de Humor. Tercer premio: 90 euros (10.000 pta.), más diploma de la Academia de Humor y Medalla de la Legión de Humor.
13.- El fallo del Jurado será inapelable. La composición de dicho jurado se dará a conocer con posterioridad al fallo del Concurso.
14.- La proclamación de los vencedores se realizará en el transcurso de la VIII Primavera del Humor, organizada por la Academia. El fallo del concurso será notificado a los ganadores por e-mail , publicándose después el fallo en las páginas de "Elcan" y en "La Ciberniz", la web de la Academia.
15.- Las obras reales seleccionadas en el Concurso serán protagonistas de diversas exposiciones itinerantes, exhibidas en el Mes del Humor en octubre de 2003 en Pozuelo de Alarcón, durante sus XIV Jornadas del Humor Inteligente, y pasarán al final de ese año a instalarse de modo definitivo en el Museo de Humor Gráfico de la Unión Europea, en los locales que se determine.
16.- La versión electrónica de las obras podrá ser visitada en el Museo Virtual de Humor Gráfico de la Unión Europea, en las páginas de "Elcan".
17.- Los organizadores quedan autorizados a la reproducción y difusión de las obras presentadas, sin autorización expresa de los autores, y sin que ello genere obligación de ningún tipo respecto a los artistas participantes.
18.- La participación en el Concurso supone la aceptación íntegra y sin reserva de estas Bases.

-------------------------------------------------------------------------------

Yeni Akrep (Nuevo escorpión en turco), es una revista humorística turca, que desde noviembre de 2002 emite su publicación en formato pdf y de modo gratuito, con vistas a establecer un servicio de pago en el futuro. Gran parte de su contenido está escrito en turco, pero cierto porcentaje está en inglés. Incluye viñetas mudas, inteligibles para todo el mundo, y una interesante entrevista en inglés al autor canadiense André Pijet. Para más información, contáctese con el director de la publicación: Huseyin Cakmak (cakmak@north-cyprus.net)

-------------------------------------------------------------------------------

El sitio web www.laalmeja.com renueva contenidos en noviembre, con el humor de Julio Parissi, Iñaki Zurbano, Luisa Lars y otros contenidos.

-------------------------------------------------------------------------------

Ya está disponible el número 13 del fanzine de la contracultura EL VIRUS PÚRPURA en el sitio web www.elviruspurpura.tk, donde también se hallan disponibles los números 1, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 en formato html optimizado. Existe en formato web y papel (si quieres conseguir la versión papel mandanos un e-mail y te informamos sin compromiso sobre nuestras suscripciones: elviruspurpura@lycos.es). En el #13: cómics de Juan Carmona, Mart, Juan Roman y Claudio F; textos de Teobaldo Fernández, Curro, Sabbia. Para más información: Apdo. 140, 18500 Guadix (Granada), o también en http://usuarios.lycos.es/elviruspurpura/index.htm

-------------------------------------------------------------------------
El autor J. Kalvellido sigue produciendo humor gráfico a título particular y con ánimo combativo, amparándose en la sentencia "LA SERIEDAD ES EL ÚLTIMO REFUGIO DE LOS MEDIOKRES" y en la reflexión: «Pensar ke la risa es tal vez la más alta forma de la kortesía y de la civilización, pensar ke la risa nos separa de nuestro pasado simiesko, para algunos un pasado muy próximo.Huir del velatorio fascista en ke han konvertido el mundo.» Así, emite a través de la red cada día una "risa de fondo", la cual se puede solicitar tras acceder a las siguientes direcciones de internet: www.cadizrebelde.com ; http://kalvellido.8k.com ; http://ojka.iespana.es ; http://kuantokuento.iespana.es. A Kalvellido le pillan en: jkalvellido@wanadoo.es

-------------------------------------------------------------------------
El sitio web Humoràlia (www.humoralia.org) presenta sus novedades: «Creamos el galardón anual "Humoralius de Oro", reconocimiento de los humoristas gráficos a aquellos medios, instituciones o personas que mejor hayan apoyado al humor gráfico en cualquiera de sus manifestaciones. Premiamos con 5.000 euros la mejor historia de Humor Negro a la par que lanzamos también nuestro 1º Concurso Literario de Humor Negro, con un premio de 5.000 euros y la edición del libro. Acorde a la temática del evento, entregaremos también al ganador una lápida y un vale para la incineración de sus restos, el día que deje de existir. Ponemos en marcha la mayor librería comercial de humor de habla hispana, desde el el 15 de noviembre, con un único objetivo: que los humoristas asociados puedan poner a la venta sus libros de humor, con un margen de beneficios inusual (el 50% del precio de tapa), para los consumidores on-line del mundo entero. Así que, si has editado libros o piensas hacerlo, dentro de unos días tendrás el mayor escaparate e ventas en habla hispana y portuguesa. Te mantenemos informado con las noticias sobre humor de más de 640 periódicos, diariamente, y al mismo tiempo que la publicación en papel, 'Humor & Prensa' reconoce en toda la información escrita del mundo, cuando un artículo contiene las palabras humor, humoristas, humor gráfico, evento+humor, concurso+humor, comics, charge, cartoons, cartonista, y algunas otras palabras clave de cada una de nuestras regiones. Hemos activado las versiones de Humoralia en catalán, portugués y francés (con noticias propias de cada región) y en breve pondremos on-line la versión inglesa. Estamos a punto de oficializar el ya anunciado Concurso Internacional de Fotografía Humorística, y nos estamos preparando para el lanzamiento de la Revista Humoralia (gratuita y por correo para los socios) desde el 2003. Hasta el viernes 25 de octubre, el número de colegas asociados a este proyecto ascendía a 713 humoristas, y las páginas webs de 308 de ellos están listadas y linkeadas en la sección 'Humoristas con web'.»



NOTICIAS DE LA EDICIÓN 011222


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020123


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020222


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020330


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020430


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020628


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020831


NOTICIAS DE LA EDICIÓN 021005


 

M. Barrero y las fuentes citadas