TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ HECHOS  \  FESTIVAL

21e FESTIVAL INTERNATIONAL DE LA BANDE DESSINÉE DE SIERRE (SUIZA).

21e festival International de la Bande Dessinée 2004

Lugar: Sierre (Suiza)

Fecha: 10 al 13 de junio de 2004-VI-30

Organización: Centre Suisse de la BD

Colaboración y patrocinio oficial: Comune de Sierre, SIA (Schweizerischer Ingenieur- und Architektenverein / Société suisse des Ingénieurs et des Architectes), Canton du Valais, Loterie Romande, Migros pour-cent culturel, Patronat du Turisme Sierre-Anniviers.

Información: www.bdsierre.ch

Contacto: Festival International de la Bande Dessinée

Case postale 200

3960 Sierre

Tel.: +41 (0)27 455 90 43

Fax: +41 (0)27 455 91 01

E-mail: festival@bdsierre.ch

[ Cartel de este festival © 2003 Forges ]


DE ARQUITECTURA Y VIÑETAS: REFLEXIONES A PROPÓSITO DEL 21e FESTIVAL INTERNATIONAL DE LA BANDE DESSINÉE DE SIERRE (SUIZA), crónica por Jordi Górriz León


1-Presentación y prolegómenos

Dentro del panorama del cómic europeo –epíteto que, tanto por tradición histórica como por envergadura de mercado equivale a referirse casi siempre a las obras producidas en el ámbito francófono-, el tránsito hacia el verano tiene como referente ineludible desde hace ya más de dos décadas el Festival International de la Bande Desinée celebrado en la pintoresca localidad suiza de Sierre. Aglutinando una media nada desdeñable de 50.000 visitantes por edición, el festival trasalpino se ha consolidado año tras año como una contrapartida estival a Angulema. Tras la inalcanzable estela de la cita gala, el Festival de Sierre pasa por ser –eso sí, según los organizadores- el segundo evento en importancia dentro del panorama del cómic en lengua francesa, a base de explotar a partes iguales la oferta cultural y lúdica con la puramente mercantil, contando a su favor con una activa implicación de las instituciones suizas, y todo ello en un marco geográfico muy atractivo para el público.

Tomando como referencia la precaria situación que la cultura del cómic ha padecido –y padece- en España, cualquier visita a un certamen europeo está condicionada de antemano por el anhelo de encontrar una situación opuesta, movido por la sana envidia que despierta la aceptación y el reconocimiento del que disfruta la bande desinée en sus dominios. Tal afirmación no pretende glorificar gratuitamente un concepto de cómic europeo en detrimento o como crítica a la dinámica de consumo de cómics preferentemente americanos o japoneses que impera en el mercado español desde hace ya bastantes años –no es cuestión de ser más papistas que el papa, y el consabido chauvinismo francobelga no necesita ser alentado desde fuera-, pero cualquiera que pretenda iniciar una investigación mínimamente rigurosa sobre aspectos estructurales del cómic –aquellos que exceden un marco cronológico o espacial concreto y centran su atención en el lenguaje, la forma y la significación del medio, una diferencia análoga a aquella que existe, por ejemplo, entre la historia del arte y la teoría del arte-, debe reconocer cuanto menos la imprescindible necesidad de las aportaciones en francés para la construcción de un aparato bibliográfico digno. Afirmar que la paternidad de la teoría del cómic debe atribuirse a los estudiosos franceses no es sino reconocer una evidencia histórica y documental –salvada eventualmente por las tempranas aportaciones de autores como Umberto Eco o Romà Gubern-.

A tenor de la reflexión anterior, huelga decir que el motivo de nuestra visita al festival de Sierre anteponía el interés académico –intentar confeccionar una tesis doctoral orientada hacia el estudio de las relaciones entre la arquitectura y el cómic- al puramente lúdico. Las expectativas eran muy altas, y con la crónica que sigue intentaremos no sólo aportar información objetiva sobre cuáles fueron los contenidos y las ofertas del evento suizo, también intentaremos argumentar críticamente sobre el valor cualitativo de las informaciones que articulaba. Una de las estrategias más destacables para dotar al festival de una personalidad propia es, sin duda, la de articular mediante las diferentes exposiciones un discurso coherente en torno a un tema monográfico, diseccionando un aspecto específico de la expresión o la historia del cómic. Con la edición de este 2004 y bajo el epígrafe BD et Architecture –convertido, a la luz de nuestra investigación, en auténtico reclamo y motivo de visita ineludible- se ha incidido en la variedad y riqueza de las formas y representaciones arquitectónicas articuladas en y mediante el lenguaje del cómic, un saludable ejercicio de fusión entre disciplinas a priori muy alejadas en lo que a su repercusión en la sociedad se refiere pero investida de un innegable interés para reflexionar acerca de ambos campos de la cultura contemporánea. Se incluye a continuación un sintético ensayo sobre esta peculiar interacción entre disciplinas, a modo de composición de lugar para el lector, e intentando crear una base teórica que legitime los posteriores argumentos críticos sobre el valor de los contenidos articulados en el festival.

[  Crónica dividida en cuatro partes:

1. Prolegómenos.   |   2. Arquitectura y cómic.   |   3. Programa.    |   4.- Impresiones y conclusiones ]


[ © 2004 Jordi Górriz León, para Tebeosfera 041015 ]  [ Jordi Górriz procede del campo de la Historia del Arte pero estudia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Catalunya, donde confecciona una tesis basada en el análisis de los modelos arquitectónico urbanísticos planteados en los cómics de ciencia ficción. La avanzó recientemente con la tesina La Arquitectura en el cómic: estado de a cuestión, presentada el 19-XII-2003 en el marco de los cursos del Programa de Máster y Doctorado 'Historia, Arquitectura y Diseño" impartido en la Escuela de Arquitectura (ESARQ) de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).]