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CONAN GUERRERO

Como está al lado de la capital nominal de Shem, allí se dirige. Sin nada en su bolsa, el bárbaro consiente en cumplir un encargo extravagante que parte de una apuesta entre dos ludópatas ricachones. Los empedernidos jugadores de Asgalun hacen que Conan viaje durante tres meses por el norte de Kush y hasta la frontera con Darfar, territorio peligroso del cual vuelve entero y lo suficientemente furioso como para suprimir a quienes habían jugado con su salud. Conan ya tiene 38 años, edad que ha cumplido dos semanas atrás, y se dirige de inmediato hasta Sukhmet, baluarte militar por cuyas cercanías acaba de pasar y donde un tal Zarallo, otro dirigente de un ejército que se ha adjudicado la denominación de Compañías Libres, necesita hombres para lanzarlos a guerrear contra las fronteras estigias.

El cimmerio atraviesa Estigia con precaución y llega a Sukhmet cuando empieza la tercera semana de febrero del año 39. Su militancia bajo las órdenes de Zarallo resulta aburrida, el único aliciente lo constituye la aparición de Valeria, convertida en una mujer de veinte espléndidas primaveras. La aquilonia se mete en problemas cuando agrede a un hombre que exige sus favores sexuales, matándole. El hermano de la víctima persigue a la joven y, éste, a su vez, es rastreado por Conan, que termina con su sed de venganza y sigue en pos de la pirata, incapaz de romper el sedal tendido por sus encantos femeninos. No tarda en alcanzarla, pero ella ya se ha internado muy adentro de los Reinos Negros y ha oteado las murallas de una ciudad olvidada por el tiempo, Xuchotl, en la que dos razas se enfrentan entre sí. Los integrantes de una de ellas, los tecuhltli, contratan los servicios de los dos guerreros para aumentar el número de enemigos muertos, de los que llevan recuento con unos clavos rojos hundidos en una columna negra.

Conan y Valeria salen ilesos de la carnicería final que tiene lugar en Xuchotl y fijan su rumbo hacia el Oeste en torno al 5 de marzo. Cinco días después todavía se abren paso por la selva inexplorada de los Reinos Negros, rincón del mundo habitado por tribus que obedecen unas leyes elementales: Los dioses arriba, las bestias abajo, por ejemplo, o que hay que vivir como dioses... morir como hombres. Conan libra con los negros de la zona una lucha tensa en la que ha de demostrar su valía como guerrero si quiere proteger el pellejo de Valeria. En las pruebas que salva, sabrá que la muerte tiene cuatro esquinas, que hay que mostrarse fuertes cuando se despierta la serpiente dorada o bien cuando el viento viviente camina, manifestaciones todas ellas del animismo que impregna la selva. De esta manera, el cimmerio y la aquilonia no salen de aquel poblado hasta que termina el mes de marzo. El río que toman para huir pronto se convierte en un río de sangre, puesto que a unos rápidos que destrozan su barcaza les suceden unos cocodrilos impresionantes que obedecen las órdenes de un hombre, Enduin. De nuevo, Conan y Valeria han de intervenir en los problemas ancestrales que aquejan la armonía entre dos tribus, y hasta mediados de abril no dejan la selva tras ellos.

La aquilonia manifiesta su deseo de volver al mar y Conan no se lo impide porque ha sabido que en Keshan, país al NE, necesitan instructores militares y él prefiere seguir en tierra. Acude allí en solitario, entonces, y entrena a los soldados rutinariamente durante tres o cuatro semanas hasta que alguien le comunica la existencia de una gemas de incalculable valor, las joyas de Gwahlur, cuya búsqueda le envuelve en problemas con diosas falsas y verdaderas y hombres murmurantes y sediciosos, como el viejo conocido Tutmekri. El bárbaro desestima el tesoro por rescatar a Muriela, la actriz que viera en Akbitana tres años atrás,61 a quien pretende sacarle partido utilizando sus dotes de actriz para efectuar un “juego de fe” en Punt. La intervención de Tutmekri de nuevo y la diosa de marfil a la que quieren suplantar chafan sus planes de estafador, viéndose obligado a abandonar el lugar.

Acto seguido, Conan se interna en Zembabwei para desempeñar el oficio de guardián de caravanas. Encabeza una por el camino hacia Turán, defendiéndola de los zuagir con regular suerte puesto que muchas tribus dispersas o bien le han olvidado o bien no llegaron a conocer al bárbaro en sus tiempo de hetman zuagir. No tarda en concluir que el riesgo de las caravanas zembabwitas es demasiado grande y se apea tras dos meses de camino en el poblado Yuetshi, al sur del Vilayet. Sorprendentemente, en torno al día 9 de agosto halla a Valeria por aquella zona, proscrita y empeñada en hacerse con el Cáliz de Tarim, copa que merece la pena ser robada. Tras celebrar una reunión en Scarlet y trazar un plan, reparten el tiempo de las siguientes dos semanas entre Secunderam, el poblado Zhaibar fronterizo con Vendhya y el remoto castillo de Tarim.

Siete días más tarde vemos al cimmerio escapando del acoso de unos saqueadores a otra caravana que defendía por tierras hyrkanias. En su evasión, descubre que el rey del pueblo olvidado de Khengor, una ciudadela escondida, es Barlonius, un tipo cuya búsqueda le habían encargado mucho tiempo atrás en Nemedia y de la cual había desistido el cimmerio. El encuentro es agrio y no deparará a Conan otra cosa que nuevos deseos de partir hacia el híbori e inicia el trayecto, pero cuando bordea el sur del Vilayet ve cumplido el deseo que él no llegó a materializar: reunir bajo un solo mando a todas las tribus de saqueadores del desierto sur contra Turán. Esta meta también había sido la de Zarmi, mujer imbuida de divinidad que consigue no sólo mantener a Conan a su servicio durante casi un mes, sino que llega a incendiar gran parte de Aghrapur, la capital de Turán, deteniendo así de algún modo el sueño de un imperio vastísimo, lo cual que era el acicate de las huestes de Yezdigerd.62

Sabemos por los cronistas que el siguiente ímpetu del espíritu de Conan es volver a su amada tierra de Cimmeria, vuelta que decide no efectuar en línea recta sino dando un exagerado rodeo por el desierto, hasta el oeste de Shem, extensión de terreno que salva... ¡en tres semanas! Nada dicen los escritos al respecto de este capítulo pasajero de la vida de Conan, aunque otros afirman que un mago sin nombre le llevó a una ciudad en ruinas cercana a Kutchmes; al parecer es la magia y no su voluntad la que mueve a Conan de un lugar a otro, viajes caprichosos que el cimmerio experimenta mientras Crom ríe... En fin, tras este trance, acaba cerca de Pelishtia, que es donde hallamos al cimmerio en el siguiente momento de su embrollada biografía, justo en el comienzo de noviembre de 39. Desde aquel lugar quiere dirigirse hacia Nemedia, para allí hacer puente y alcanzar el hogar de los cimmerios; y no ve mejor manera de llevarlo a cabo que defendiendo una caravana con dirección hacia un lugar ignoto y mágico que es atentamente vigilada por el ojo del brujo Giyune.63

Lejos de brujos, el bárbaro espolea su montura hacia Cimmeria a través de Nemedia, tránsito que le ocupará un mínimo de mes y medio según sus cálculos, y eso yendo deprisa. Sin embargo, se entretiene a mitad de camino por prestar oídos a la noticia de que Varia gobierna Ophir, mujer sin escrúpulos que ha conseguido relegar del trono al anterior monarca con ayuda de las fuerzas de la guardia real, las Capas Negras de Ophir. En la capital, Ianthe, y más de diez años después de los sucesos en los que le implicó la Estrella de Khorala, Conan vuelve a intervenir en las cuestiones de sucesión de Ophir antes de seguir su camino al norte.64 Ruta que ya será invernal, puesto que estamos en torno a 13 de diciembre.

El cimmerio atraviesa el invierno nemedio sin demasiados percances hasta alcanzar un punto cercano a la frontera con Aquilonia en el que escucha que el país más poderoso de su Era está siendo carcomido por las luchas intestinas. Estos conflictos internos son debidos a la llegada al trono de Numedides hace cuatro años, un rey demente que a nadie tiene satisfecho, más bien al contrario. Conan, acostumbrado a pensar como los cuervos, huele la paga segura y se alista como mercenario al servicio de los aquilonios por un tiempo, quizá con idea de pasar el invierno en esta latitud algo más agradecida climáticamente que la de su tierra natal. Celebra su 39º aniversario en compañía de Red Sonja, en la ciudad sitiada en la que coinciden combatiendo. Luego, al servicio de mandos diferentes, el cimmerio se desembaraza de la presión de otro alocado megalómano que ha provocado un brote de guerra civil en Aquilonia. El enjambre de monstruos del pantano aledaño no le facilita la tarea, pero Conan sale airoso y la insurrección civil no prospera.

El bárbaro parte hacia Cimmeria otra vez, pero decide alistarse momentáneamente en Tanasul, al norte de Aquilonia, porque el invierno recrudece y el paso de las montañas se prevé difícil. El invierno del lobo, llamado así por la gran cantidad de cánidos que asedian los fuertes, no dura demasiado tiempo, el suficiente para que el cimmerio luche al lado de los aquilonios contra un destacamento de vanires incomprensiblemente desplazados hasta estas latitudes y con tan pocos efectivos que van cayendo como animales llevados al matadero.

 

61 Sí, en la historieta dice “hace un año”, pero eso es de todo punto imposible: un año atrás Conan navegaba como bucanero por el Océano Occidental. Conan no tenía buena memoria, está visto.

62 Resulta extraña esta aventura, por la heteróclita mezcla de tribus asaltantes, por la indiferencia del rey de Turán hacia el hombre que había marcado su cara frente a Makkalet, y por el hecho de que Aghrapur sea pasto de un incendio. Pero viene al pelo para argumentar que acaso esta situación insólita fuera lo que frenó el embate armado y tumultuario de Turán hacia el centro occidental de Hyboria durante estos años de inseguridad política entre las fronteras de todos los países del híbori.

63 Esta historieta se desarrolla en un tiempo irreal. No sólo en esa dimensión paralela que visitan el bárbaro y su amigo barbarroja, que suponemos no consume tiempo alguno, sino por el viaje en sí, que por lógica habría de durar 15 días aunque según las reglas de Giyune posiblemente sólo ocupase 3 ó 4 de la vida de Conan en realidad.

64 Varia queda en el trono. En esta época de inestabilidad muchas coronas cambiaron de manos, al cabo de unos meses se establecerían monarcas fijos y Amalrus sería el futuro rey de Ophir.

 
   

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  © 2004 Manuel Barrero, por el texto y el montaje, y Carlos Yáñez, por la selección de imágenes, para Tebeosfera, 040524    © 2004  Conan Properties International, LLC / Robert E. Howard Properties, LLC, por los personajes. El resto de los copyrights corresponden a los editores y autores de estos productos aquí mostrados, lo cual se hace con carácter exclusivamente informativo y / o promocional