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CONAN PIRATA

El bárbaro se enrola en el primer barco que pasa por la margen izquierda de Shem. Resulta ser uno pilotado por piratas barachanos que le trasladan al famoso Puerto Tortage, el más importante del archipiélago Baracha cercano a las costas zingarias. Como era su deseo, Conan ingresa en la piratería y su bravura y dotes de mando le sitúan casi inmediatamente como segundo de a bordo de la nave Halcón, bajo las órdenes de Gonzago. Tras un enfrentamiento con el asesino del capitán del barco, el diablo guardián de la gema en la torre que se eleva en la remota isla de Siptah, Conan se proclama comandante de la tripulación y comienza a dar sus primeros pasos como pirata barachano al gobernalle de su propio bajel. Estamos a 21 de septiembre de 36.

Conan timonea el Halcón hasta Tortage para invertir las riquezas halladas en la isla de alguna manera, pero surgen disensiones entre su tripulación sobre el destino del tesoro y deambula con ellos por aguas estigias y shemitas durante varias semanas. El 19 de octubre le traiciona su primera tripulación, encerrando al bárbaro en el cofre que habían decidido enterrar en la costa de Shem; acto que no llevan a cabo por la oportuna aparición de un grupo de khitanos que atacan a los piratas y amparan a Conan, no sin antes reducir a cenizas su nave, El Halcón. ¿Qué pretenden los hombres de Oriente? Convertir al cimmerio a su causa, en la que también está complicado Thulsa-Doom (que no Thulsa Mortis), el brujo de antaño que ahora posee solamente un cráneo por todo cuerpo, lo suficiente para emitir su poderosa magia. Así es, tras hacer brillar los khitanos sus anillos de jade en la negra Khemi mientras bordean la costa estigia, la cabeza pelada de Doom, la calavera de los mares a todos los efectos, convierte la travesía del barco por los mares del sudoeste en un paseo de apenas tres meses, cuando debiera consumir más de medio año de navegación. La magia de Thulsa-Doom ha conseguido, entonces, que los khitanos y Conan alcancen el Cabo de los Sueños Oscuros situado en el más oriental de los mares en torno al día del trigésimo sexto cumpleaños del cimmerio.

En el mes de enero de 37 la nave khitana visita un continente que se halla al sudeste del Mar de Vendhya; Mu, con toda probabilidad. En la Edad Hyboria abundaba la muerte en una tierra desconocida por lo común, y no constituye excepción este lugar por donde pasean aborígenes australes y seres marsupiales. Para principios de febrero están de vuelta en Khitai el bárbaro y sus acompañantes, atracan el barco en una ciudad portuaria del sur del gran país y luego se dirigen hacia la Isla de Yamatai o, más concretamente, la de la reina bruja de Yamatai quien se ha apropiado del islote para ejercitar su poderosa magia. La situación desembocan en que Conan se enfade y profiera blasfemias tan ruidosas como truenos sobre Yamatai, y tras el final de la tormenta el cimmerio se ve transportado por una sorprendente magia de vuelta a Tortage en un instante de tiempo, lo cual suponemos tiene lugar el último día de febrero.

En el puerto más famoso de la piratería no tarda Conan en hallar una cubierta sobre la que pisar. Se trata esta vez de la de Strombani, pirata que toma al bárbaro bajo su mando y que le lleva a buscar cierto tesoro perdido. En la travesía conocen a una muchacha montaraz y felina que ronda los 17 años de edad llamada Valeria, quien ha sido instruida por Red Sonja, aunque la adolescente aquilonia no revela esa parte de su pasado a Conan. Después de haber vencido a otra criatura inhumana, el devorador de los muertos, Conan ve alejarse a Valeria de su lado cuando anclan en la capital de Argos. Tras una noche en Messantia trazando planes, Strombani y él navegan hacia las Baracha para hallar a tres damas enigmáticas y a otro enemigo formidable: el devorador de almas, que nada tiene que ver con el viejo enemigo Wrarrl. El 20 de marzo llegan al archipiélago pirata y lo que hallan a su llegada no es sino traición en Tortage, de la que Conan sale airoso, por fortuna.

En días subsiguientes vive Conan una aventura en Zingara que le aleja de momento de la piratería. Dos brujos que tienen como símbolos la espada y la hoz arrastran al bárbaro hacia Estigia y Kush, y cuando corre la primera semana de mayo de 37 en la capital del más conocido país de los Reinos Negros, el bárbaro comprueba que siguen abundando los merodeadores en Meroe. Aliado por necesidad con el nigromante Imhotep, Conan debe dirigirse al norte, hacia la Ciudad de los Magos, y como queda cerca Gazal ¿qué mejor plan que volver a sufrir el acoso de atronadores tambores y muerte en Tombalku? Sarcasmos aparte, Conan y el brujo acompañante dejan Gazal en llamas y una semana después llegan a Khesatta, donde logran el apoyo de Zula, el negro darfario aliado suyo en tiempos de corsario y que ahora es un influyente hechicero.

Cuando los brujos hacen la guerra lo mejor es estar lejos del campo de batalla, pero Conan está indefectiblemente entrambos. Tras librarse de Imhotep, el cimmerio se desplaza a lomos de una presurosa bestia embrujada hasta Zhabela, la portuaria ciudad de Kush en la que tiene amarrada su nave, llegando allí en uno de los primeros días del mes de junio. Resuelto el tema de los magos enzarzados en pelea, Conan decide que es el momento de volver a la Islas Baracha, aunque resulta complicado al haberse quedado sin barco. Alguien de confianza enseña a Conan el emplazamiento de un secreto punto de encuentro de la confraternidad de piratas disimulado en la selva de más al sur y el cimmerio utiliza la siguiente semana para atravesar con sus hombres la espesura hasta llegar allí, no sin desviarse un poco en su recorrido para acudir a un lugar cercano donde el pirata Black Roj había escondido un fabuloso tesoro. La codicia y los salvajes de la zona matan a todos los hombres de Conan y sólo él alcanza el punto de encuentro.

El cimmerio consigue sumarse pronto a la tripulación de otro barco barachano donde, sin nadie que le respalde y sin credenciales, ha de conformarse con ser suboficial de la embarcación. Ese barco le lleva hacia las Baracha pero no rebasa las costas estigias. Primero, porque la sirena hija del Océano Occidental que les sale al paso reorganiza la cadena de mando, anteponiendo al bárbaro como nuevo capitán. Segundo, porque los zingarios que vigilan la zona llevan órdenes expresas de acabar con el pirata que responde por Conan para evitar más quebraderos de cabeza a la corona. Lo consiguen y no lo consiguen. O sea, hacen naufragar su barco frente a la desembocadura del Styx y persiguen al bárbaro tierra adentro hasta darle caza, pero resulta que se cobran la cabeza de un falso Conan. El impostor cuya testa llevan como prueba a Zingara era una deidad alienígena capaz de adquirir la apariencia de otras personas.57 La confusión sembrada entre los zingarios por el dios cambiante permite a Conan disfrutar de cierta libertad de actuación desde 10 de julio de 37, lo cual aprovecha para piratear las costas estigias en días siguientes con un nuevo barco de torpe tripulación, tanto que los estigios pronto le dan caza y consiguen que su buque vaya a pique. El cimmerio salva la vida correspondiendo a los estigios con una incursión que acaba con el tráfico de los estupefacientes producto de la transformación química de los extractos de las flores del loto negro, la droga más poderosa de su tiempo.58

Las crónicas no arrojan luz sobre lo que pasa después. Se sospecha que el bárbaro compra en Khemi un pasaje para Kordava, ciudad que no alcanza en ese viaje. Hay dos posibilidades para tratar de explicarlo, o bien se hace con el mando de la nave de la que es pasajero, o bien se une a otra nave pirata que les aborda. Sea como fuere, sigue asaltando mercancías zingarios y estigios por las aguas que hay entre Shem y los Reinos Negros y, justo a mitad del mes de septiembre de 37 es capturado por el cruel bucanero de Zingara Dom Castillius, al que acompaña a una isla plagada de peligros que, por otra parte, no impedirán la venganza del bárbaro tras desasirse de sus ataduras. Al final de esta aventura Conan parte a tomar otro barco hacia el punto de encuentro que ya conoce, a cinco días de caminata hacia al sur. Logra llegar salvo y tomar ese barco, que le conduce hacia las Baracha a toda vela. Por el camino, como corresponde al código pirata, se envalentona contra estigios y, sobre todo, contra zingarios.

La armada zingaria no aguanta más la jactancia del bárbaro, así que organiza una operación en la que Conan resulta apresado y es recluido en una torre. El escurridizo cimmerio logra escapar de su encierro, hacerse con otra nave pirata y ganarse otro enemigo mortal, Bor-Aqh-Sarak (o Bor’aqh, según otros cronistas), capitán al que destituye y al que cree muerto tras ser arrojado desde el templo de la cosa con doce ojos que hallan en una isla.59 Sarak sobrevive, no obstante, y se interna en el continente en persecución de Conan, quien ha penetrado en tierra para sacar partido a lo robado en la isla. El demonio de las sombras que ambos hallan en mitad de su riña parece acabar con el vengativo pirata tullido.

Ya que está en el interior y sabiéndose proscrito, Conan se desplaza por Argos hasta la frontera con Zingara a la espera de que se enfríen los ánimos sobre la mar. En tierra sigue siendo perseguido por el sanguinario pirata indestructible Sarak cuando busca el Pájaro de Diamante, una joya mágica. Su rivalidad sangrienta cesa cuando la también mágica actividad de las joyas de G’Bharr Rjinn, sumada a la intercesión de la ladrona Cuerva de la Nieve, acaba con la amenaza del engorroso pirata.

El cimmerio metido a pirata siente que ha estado demasiado tiempo sobre suelo seco y decide volver a visitar el mar haciendo escala en Tortage. El 7 de febrero, tras un viaje a nado agotador se aproxima al Wastrel, navío bajo el mando del pirata bucanero Zaporavo entre cuya tripulación se integra Conan ganándose muy pronto la confianza de los marineros. Cuando atracan una isla sin nombre del Oeste, el cimmerio aprovecha para matar al capitán en la selva, hacerse con su nave, sus hombres y su concubina, Sancha, a la que tiene que auxiliar en el estanque del negro, alberca maldita sita en el centro de una ciudadela antiquísima de la cual mana un verdadero torrente de maldad.

Con la voluptuosa Sancha y su nueva tripulación, después de superar un problema con la hija del mago del mar, Conan parte en busca de un tesoro consistente en los dineros destinados a financiar la pasada guerra de Argos contra Estigia, perdidos tras la traición de Koth. No logran tomar para sí el botín de la Isla Muerta, pues la repentina aparición de seres de ultratumba deja al pirata sin tesoro y sin Sancha, lo cual no le desanima a proseguir su carrera de exitosos saqueos por el sur y por el oeste.

A mediados de marzo de 38 Conan hace un pacto con Zingara, no atacará a su flota y a cambio podrá moverse con mayor libertad por las aguas adyacentes y las de Argos disfrutando de la falsa designación de bucanero. Los zingarios han llegado a la conclusión de que tenerlo de su lado es preferible a tenerlo en contra. Así, Conan el bucanero tiene su barco atracado en el puerto de Kordava cuando un sueño de sangre indica a la hija del rey, Chabela, que la estabilidad de la corona zingaria peligra. Thoth-Amón es uno de los implicados en la sedición, razón por la cual se halla en busca de la Corona Cobra. Casualmente, el objeto mágico codiciado por el brujo ha caído en manos de Conan, lo cual, sumado a toda la red de intrigas tejidas en torno a la corte de Zingara, le llevan hasta Amazón, lejano baluarte meridional en el que padece el suplicio de los árboles devoradores de Gamburu. Una vez rescatado por Juma, su bronceado compañero de armas de Turán, el cimmerio regresa a Zingara para interceder por Ferdrugo en la trampa tendida por el pirata Zarono, por unos nobles de parva nobleza y por el hechicero que pretende proclamarse Rey Thoth-Amón. Esfuerzo inútil, los herederos de los cetros raramente son los taumaturgos si Conan está cerca para impedirlo.

Si es agosto cuando Conan impide la coronación de Amón, es septiembre cuando cumple una misión de rescate cerca del ecuador de su mundo, misión de fácil resolución que no logran empañar con el fracaso los enanos de la muerte de Stygia.60 Cuando sube con su barco hacia Kordava de nuevo, termina naufragando frente a las costas de Shem debido al hostigamiento de los zingarios y pasa en tierra tres semanas defendiendo una cercana ciudad de los problemas políticos suscitados por el informador de turno. Deseoso de volver a disfrutar de la libertad del bucanero, vuelve al mar sobre el día 9 de octubre de 38, pero allí le están esperando un grupo de capitanes zingarios celosos de sus logros que, organizados férreamente entre sí, le fuerzan a embarrancar su último navío en la costa shemita, muy cerca de Asgalun.

 

57 Repárese en que el rey Ferdrugo que dibuja aquí Buscema en nada se parece al que el mismo artista dibuja en otros cómics, si bien no se nombra al monarca de Zingara en ningún momento en esta historieta.

58 Toca palinodia. Coloqué esta historieta “comodín” en el tomo 4 de la colección de libros de Planeta-DeAgostini Conan el pirata en aras de conformar un modelo de edición que no rompiese sagas internas, como la que Conan comparte con Sancha en cuatro historietas. En realidad, va aquí cronológicamente.

59 Sí, esta historieta está colocada antes de “El dios cambiante” en Conan el pirata, tomo 3. Cuando asesoré aquella colección resultaba indiferente dónde situarla. Ahora, al ajustarme a un discurrir “cronometrado” de la vida de Conan, hay que ordenarla como se establece aquí.

60 Este título refiere a Estigia, traducción más aceptada del País de la Serpiente para el lector español.

 
   

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