TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ DOCUMENTOS  \  ARTÍCULO

Xenozoic Tales y Mark Schultz. Rastreando a los clásicos (parte 2)

 [ leer parte primera del ensayo ]

 

Haga clic sobre cada imagen para ampliar

[ Cubiertas de Rocket Blast Comicollector (con una ilustración de Conan para el reciente libro de Wandering Star), de Cadillas and Dinosaurs 3 D, y de The Flash. Stop Motion (novela escrita por Schultz) ]


Artículo por Eduardo Martínez-Pinna


Los trabajos posteriores a octubre de 1996, constituyen una serie de obras que incrementan, o si acaso mantienen el nivel de prestigio que el autor ha conseguido tras la realización de su gran obra.

Prosigue la relación de obras de Schultz (de Barrero: 1999-2003):

1996. Madman Bubblegum Cards. The Sequel. Dark Horse. Trading card, o tarjeta, con el personaje Madman, creación de Mike Allred.

1996-97. The Art of Comic book Inking. Dark Horse. Mark cede algunos bocetos y tintas para este libro teórico de 112 páginas, obra de Gary Martin, que cuenta con la asesoría de Steve Rude.

IV-97. Predator: Hell & Hot Water, 1. Dark Horse. Serie de 3 números en la que Schultz escribe y dibuja las cubiertas. El número 2 lleva la fecha V-97 en cubierta.

VII-97. Edgar Rice Burroughs’ Tarzan: Tooth and Nail. Dark Horse. Serie de 2 números en la que Schultz dibuja las cubiertas. El interior es de Lovern Kindzierski al guión, Stan Manoukian al lápiz, Vince Roucher a la tinta, Perry Mc Namee al color y Michael Taylor como rotulista.

1997. Hollywood Characters. Kitchen Sink Press. Se trata de un juego de tarjetas. De una de las ilustraciones es autor Schultz.

1997. Saucer People. Kitchen Sink Press. Un juego de 36 tarjetas sobre OVNI’s. De una de las ilustraciones es autor Schultz.

IV-98. The Spirit: The New Adventures, 2. Kitchen Sink Comix. Pone tinta a un dibujo de Will Eisner para servir como cubierta a este comic book. Luego se editaría como litografía independiente.

VII-98. The Spirit: The New Adventures, 4. Kitchen Sink Comix. Escribe la historieta “Dr. Broca von Bitelbaum” para que la ilustre David Lloyd.

VII-98. Edgar Rice Burroughs’ Tarzan: Le Monstre. Dark Horse. Libro de cómics con tres historietas y un portafolio interior donde se aloja una imagen de Tarzan por Schultz.

VII-98. SubHuman. Dark Horse. Serie de cuatro números, con guión y Cubiertas de Schultz. Dibujan en el interior: Michael Ryan y Roger Petersen. Mark mezcla aventura y suspense bajo el Océano Ártico, con el protagonismo de una científica esplendorosa llamada Krill Stromer, que en el número 3 es capturada y ha de luchar por su vida contra una criatura mutante.

IX-98. Aliens: Apocalypse – The Destroying AngelsAliens  Aliens Apocalypse. Dark Horse. Serie de cuatro números mensuales, con guión y cubiertas de Schultz. Dibuja en el interior: Doug Wheatley. Mark alienta de nuevo a una heroína, Alecto Throop, una especialista en rescates espaciales cortada por el mismo patrón que la Ripley de O’Bannon, quien se pregunta si algo siniestro “preparó” el encuentro de los hombres con los aliens antes de enfrentarse a esos temibles enemigos espaciales.

1998. Writer’s Guide to the Business of Comics. Watson-Guptill. Libro teórico para uso de guionistas, con consejos de profesionales. Uno de los participantes, con texto, es Schultz

I-99. Action Comics, 1.000.000. DC. Primer guión de Schultz para DC. Dibujan Ron Lim y José Marzan, Jr. una historieta en la que Superman viaja al siglo 853 para detener a los saboteadores de la Metrópolis del futuro, la cual está plagada de super poderosos.

III-99. Superman: The Man of Steel, 87. DC. Se hace cargo del guión de esta serie (que llevó lápiz interior y cubierta de Doug Mahnke; entintado en cubierta por Dennis Janke). Mark entra rompiendo moldes: Supermán dice adiós a su alter ego Clark Kent, abandonando su vida personal por considerarla demasiado egoísta, e intenta reunir al “Equipo Supermán” (Steel, Suberboy y Supergirl) para así vigilar mejor el mundo. Schultz sigue guionizando esta serie de Supermán para DC durante todo el año 1999, y hasta el número 134.

VI-99. Robert E. Howard: Myth Maker. Cross Plains Comics. Lanzamiento único y de presentación de la nueva editora. Schultz aporta una ilustración a modo de pin-up de un cruzado, en color.

VI-99. Edgar Rice Burroughs’ Tarzan of the Apes. Dark Horse. Libro en rústica que recoge historietas de Russ Manning. Schultz dibuja una nueva cubierta.

IX-99. Edgar Rice Burroughs’ Tarzan: The Jewels of Opar. Dark Horse. Volumen 2 de la serie de libros recopilatorios de la obra de Russ Manning. Schultz dibuja una impresionante cubierta para este ejemplar.

1999. There’s a Madman in my Mirror. Bench / Kitchen Sink Press. Librito de 24 páginas, ilustrado, con un relato de James Kitchen y Ray Fehrenbach sobre los secretos íntimos de Hitler. Sólo la cubierta es de Mark Schultz.

1999. Hogan’s Alley, 6. Bull Moose Publishing Corp. Interesante entrevista a Mark Schultz con una muestra de lápices inéditos.

1999-2000. Captain Gravity. Penny-Flarthing. Deliciosa Cubierta de Schultz para esta recopilación de cuatro comic books obra de Stephen Vrattos, Keith Martin y Rober Quiano.

V-2000. Star Wars Episode I : Adventures. Dark Horse Comics, Inc. Adaptación por Mark Schultz, Tim Truman, y Galen Showman.

XI-2000. Star Wars: Bounty Hunters. Dark Horse Comics. Libro que recopila historietas de Andy Mangels, Timothy Truman, Randy Stradley, y Mark Schultz.

III-2001. Frank Cho Illustrator. Insight Studios Group. Prólogo junto a Al Williamson.

VII-2001. Robert E. Howard’s Conan of Cimmeria.Sketchbook de Conan. Clic para ampliar. A Sketchbook by Mark Schultz. Wandering Star. Publicación de avance de las imágenes que luego serían publicadas en Robert E. Howard’s Complete Conan of Cimmeria en invierno de ese año (el proyecto fue retrasado hasta V-2003). Cubiertas en color y bocetos e ilustraciones interiores en fastuoso blanco y negro.

2001. Aliens vs. Predator vs. The Terminator. Dark Horse Comics. Libro de cómics de 96 páginas, escrito por Mark Schultz e ilustrado por Mel Rubi, Christopher Ivy, David Stewart, Pat Brosseau, Jon Foster y Mark Lipka

2001. Nemo Girl Porcelain Statue. C. Moore. Figurita deliciosa obra de Clayburn Moore, basada en un dibujo de Schultz.

I-2002. Superman: ‘til Death do Us Part. DC Comics. Libro de cómics compilatorio de aventuras del Hombre de Acero, con obras de Jeph Loeb, Stuart Immonen, Joe Kelly, Mark Schultz, y J.M. DeMatteis

VIII-2002. Superman: Our Worlds at War (book two). DC Comics. Libro de cómics compilatorio con obras de Jeph Loeb, Phil Jimenez, Joe Kelly, Joe Casey, Peter David, Todd Dezago, Mark Schultz

2002. PANEL DISCUSSIONS: Design in Sequential Art Storytelling. TwoMorrows. Libro coordinado por Durwin S. Talon, en el cual se recogen una docena de lecciones sobre la narratividad en la historieta. Mark aporta la suya y además imágenes para ilustrarla.

2002. ROCKET'S BLAST AND THE COMICOLLECTOR Vol 4. Midnight Graffity. Una nueva y densa entrevista a Schultz, donde sobre todo habla de sus influencias, de su trabajo en Xenozoic Tales y de su labor ilustrando a Conan. También hace la cubierta de la revista y cede ilustraciones para el interior.

II-2003. Al Williamson: Hidden Lands. Libro compilatorio de viejas historietas de Williamson procedentes de sellos como Atlas, EC, Charlton, Harvey, o Dell, y que lleva un texto de Schultz.

III-2003. Superman: Critical Condition. DC Comics. Libro compilatorio con obras de J. M. Dematteis, Jeph Loeb, Mark Schultz Ilustración para el libro de Conan de Wandering Star. Clic para ampliar.

V-2003. Robert E. Howard’s Complete Conan of Cimmeria (Volume One). Wandering Star. Libro que recopila trece de los relatos originales de Conan tal y como aparecieron en los pulps, aquí ilustrados con mano maestra por Schultz. La ilustración de cubierta es suya también. El segundo volumen sería ilustrado por Gari Gianni y para el tercero se está tanteando a Schultz en el momento en que se redactan estas líneas.

2004 ó I-2005. The Flash: Stop Motion. Pocket Star. Novela de 320 páginas que firma Schultz y que versará sobre el héroe más veloz del universo DC.

Xenozoic Tales. Trayectoria de una colección irregular.

Los inicios de Schultz en el cómic se dan en esta obra, única en que se muestra como autor total, cuya primera entrega aparece en el número 8 del fanzine Death Rattle (Estertores de Muerte), fechado en diciembre de 1986 y publicado por el sello Kitchen Sink. La historia es muy del gusto y de la línea editorial de Dennis Kitchen, por lo que éste le propone la creación de un título genérico que englobe la producción posterior de nuevas historias basadas en este concepto. A tal efecto, nace en febrero de 1987 el que será el primer número del comic book Xenozoic Tales, que se va a mantener hasta diciembre de 1996, dejando la historia incompleta. La versión primera de la obra, publicada en 14 comic books (más el núm. 8 de Death Rattle) se compone de 20 historias de Mark Schultz más una quincena de complemento del entintador Steve Stiles y se distribuyeron así:

Death Rattle # 8 (XII-1986), Xenozoic Tales # 1 (II-1987), Xenozoic Tales # 2 (IV-1987), Xenozoic Tales # 3 (VI-1987), Xenozoic Tales # 4 (XI-1987), Xenozoic Tales # 5 (II-1988), Xenozoic Tales # 6 (V-1988), Xenozoic Tales # 7 (X-1988), Xenozoic Tales # 8 (I-1989), Xenozoic Tales # 9 (IX-1989), Xenozoic Tales # 10 (IV-1990), Xenozoic Tales # 11 (IV-1991), Xenozoic Tales # 12 (IV-1992), Xenozoic Tales # 13 (XII-1994), Xenozoic Tales # 14 (X-1996).

De la calidad, el prestigio y el beneplácito público que el autor alcanza en muy poco tiempo, dejan constancia: Por un lado los premios de excelencia en cómic, cuatro Harvey, dos Eisner y un Haxtur –más algunas candidaturas- que avalan su brevísima e intensa carrera. El segundo hecho se explica por la profusión de reediciones, tanto de la editorial madre, Kitchen Sink, como la de la poderosa Marvel a través de su sello Epic. Y el tercero, por la realización de un Vol. II, editado por Topps Comics, y realizado por otros autores e ilustradores de cubiertas. Compleméntese con la generación de un abundante y rentable merchandising, que incluye además de figuras, estatuas, naipes, pósteres, versiones tridimensionales, portafolios de lujo…, además de una serie de televisión de dibujos animados, producida por el prestigioso Oliver Stone y emitida en España por Canal + con el título Cadillacs and Dinosaurs. La promoción mediática del trabajo de Schultz brilla en un elevado nivel, que pese a todo no alcanza el de productos superheroicos propios de las grandes empresas como Marvel, Image y DC. En un terreno meramente especulativo, piénsese en el impacto comercial que generaría un film de gran presupuesto basado en la estética y trama xenozoica, y el horizonte de promoción que alcanzaría y beneficiaría al cómic original, posicionándole a un nivel, que generalmente (dicho sea con precaución) está vetado a productos de culto y contrastada calidad. Calidad que derrocha Xenozoic Tales.

Las reediciones y complementos de su obra son abundantes y aparte de obedecer a una función mercantilista, sirven para paliar la ansiedad de un nutrido grupo de admiradores que la obra ha presentado desde la publicación de su primer episodio. Estas reediciones en orden cronológico son las siguientes:

XI-1989. Xenozoic Tales: Cadillacs and Dinosaurs, trade paperback. Kitchen Sink Press. Compila Death Rattle, 8, y Xenozoic Tales 1 a 4 con nueva ordenación de los episodios, en 136 páginas en blanco y negro. Nueva cubierta de Schultz y unos cuantos bocetos interiores de regalo.

I-1990. Xenozoic Tales: Dinosaur Shaman, trade paperback. Kitchen Sink Press. Recopila Xenozoic Tales 5 a 8, con nueva ordenación de los episodios, en 128 páginas en blanco y negro. Lleva nueva cubierta de Schultz y una docena de bocetos inéditos de regalo.

XI-90. Cadillacs and Dinosaurs, maxiserie de seis números. Marvel Comics / sello Epic Comics. Reimpresión de la serie Xenozoic Tales en color, con nuevas cubiertas de Mark Schultz. El número 1 data de la fecha indicada, sigue cadencia mensual hasta el número 6, de IV-1991.Cadillacs and Dinosaurs, 1, de Epic Comics. Clic para ampliar.Cadillacs and Dinosaurs, 2, de Epic Comics. Clic para ampliar.

VII-92. Cadillacs and Dinosaurs 3-D, 1. Kitchen Sink Press. Con sus gafitas 3-D para poder apreciar la profundidad. Contiene las historietas “The Growing Pool”, del núm. 7 y “Green Air”, del 6. Schultz aporta una nueva cubierta por supuesto.

1993. Cadillacs and Dinosaurs Poster. Kitchen Sink. Litografía con la imagen que luego sería cubierta del libro Time in Overdrive.

1993. Xenozoic Tales: Time in Overdrive, trade paperback. Kitchen Sink Press. Recopila Xenozoic Tales núms. 9 a 12, con nueva ordenación de los episodios, en 128 páginas en blanco y negro. Nueva cubierta de Schultz y unos cuantos bocetos interiores.

II-94. Cadillacs and Dinosaurs Vol. 2. Topps Comics. Miniserie de tres comic books en la que Schultz sólo participa como asesor, y poco. Lleva guiones de Roy Thomas, dibujos de Dick Giordano en el interior y de Stout para las cubiertas en la llamada “Collector’s Edition”, y del mismo Giordano para la “Newstand Edition”. El núm. 3 y último llevó en cubierta la fecha IV-94.

VI-94. Cadillacs and Dinosaurs: Man-Eater. Topps Comics. Miniserie de tres comic books enlazada con la anterior en la cadencia, pero independiente argumentalmente, en la que Schultz sólo participa como asesor. Guiones de Thomas, dibujos de Claude St. Aubin para el arte interior y, para las cubiertas, de Sam Kieth (en la llamada “Collector’s Edition”). La fecha del núm. 3 es VIII-94.

IX-94. Cadillacs and Dinosaurs: The Wild Ones. Topps Comics. Miniserie de tres números enlazada con la anterior en la cadencia, pero independiente, en la que Schultz sólo participa como asesor. Guiones de Thomas, dibujos de Esteban Maroto para el arte interior y, para las cubiertas, de Joseph Michael Linsner. Fecha del núm. 3: XI-94.

1994. Songs from the Xenozoic Age. Cedé musical editado por la compañía canadiense Graphitti Designs, con 60 minutos de música compuesta por Chris Christensen, inspirado por las historietas de Xenozoic Tales. Schultz adorna la carátula del disco (en el que viene acreditado también como músico) y las letras de los temas en un tríptico.

1994. Death Rattle, 8, 2ª edición. Kitchen Sink Press. Contiene lo mismo que el último Death Rattle mencionado, pero aderezado ahora con una entrevista a Schultz.

X-95. Death Rattle 2nd. Series, 1. Kitchen Sink Press. Contiene reimpresiones.

1995. Scenes from the Xenozoic Age. Kitchen Sink. Portafolio de lujo con imágenes de un tal Randy Dahlk y, de Schultz, nueve cubiertas de Xenozoic Tales comentadas en un folletito adjunto, más la ilustración realizada ex profeso por Mark “Methane Burners”. Se vendió en una caja de madera al elevado precio de 300 dólares.

XI-98. Xenozoic Tales Pack. Kitchen Sink. Caja con los números 9 a 13 de la serie, más el especial 3-D, más las gafitas, más una ilustración de Schultz inédita previamente.

1998. Xenozoic Tales: The New World Print. Kitchen Sink. Litografía con la imagen para la Cubierta de Xenozoic Tales #14. Por nueve pavos.

1999. Xenozoic Tales 3-D Print. Kitchen Sink Press. Con sus gafas 3-D, litografía que reproduce la Cubierta del núm. 6 de la serie original.

IV-2003. Xenozoic Tales Trade Paper Back, Volume 1. Libro de cómics compilatorio de las primeras historietas de la Era Xenozoica, por primera vez todas juntas en dos volúmenes. Incluye una nueva ilustración de cubierta, y bocetos inéditos.

V-2003. Xenozoic Tales Trade Paper Back, Volume 2. Libro de cómics recopilatorio. Segundo que recoge la opera omnia de Schultz en la Era Xenozoica. También con nueva cubierta y material inédito, entre el que se halla los hasta ahora sueltos Xenozoic Tales #13 y 14

Ante el profuso listado exhibido cabe hacerse alguna conjetura y dos interrogantes. Conjetura: ¿Un trabajo como Xenozoic Tales justifica tantas reediciones? Los premios, la aceptación de crítica y público, el inmenso prestigio de Schultz y el rendimiento económico que genera, avalan la calidad incuestionable de una obra tan corta. Para la independiente Kitchen Sink es rentable, para su autor y propietario, todavía más, y si existe un público interesado, la justificación es clara. Para los interrogantes, en un caso la respuesta es difusa, mientras en el otro es meridiana: ¿Por qué Mark Schultz no concluye Xenozoic Tales? ¿Es Schultz, aparte de un espléndido historietista, un pesetero? Claramente, sí.

Para acabar con este recorrido editorial, es menester dedicar unas líneas a su publicación en España. La primera edición se hizo en la revista de Toutain Zona 84, que publicó en color algunos episodios de Schultz (en los números 65 a 69, 71, 72, 78 y 79, y desde los procedentes de la edición de Marvel) y de Steve Stiles (de éste, “Intrusión” y “Servicio Postal”, Zona 84 números 70 y 76, respectivamente). Ediciones Zinco, en 1993, publicó un álbum en color que contenía historias publicadas en los primeros comic books en color. Carecía de introducción y pese a la bondad del producto resultó aislado y algo frío.Xenozoic Tales, 15, en edición de Planeta-DeAgostini. Dibujo de Jesús Saiz. Clic para ampliar.

Pero hasta el momento, la edición definitiva la hizo Planeta-DeAgostini, que entre noviembre de 1999 y enero de 2001 editó la totalidad del trabajo de Schultz en una colección de 15 comic books en blanco y negro, basándose en la ordenación impuesta por el autor en los tres trade paperbacks editados entre 1989 y 1993, a los que habría que añadir los números 13 y 14 editados respectivamente como 14 y 15 de la edición Planeta. Se obviaron los trabajos de Steve Stiles. La edición mereció el premio Haxtur en el festival de Gijón 2000, y se complementaba con artículos sobre Schultz y su obra firmados por Manuel Barrero, Lorenzo Díaz, Jesús Jiménez Varea, Al Williamson, William Stout y Jack Jackson. Además, incluyó una sección de correo firmada por Barrero, una sección de comentarios sobre cómics y bastantes bocetos e ilustraciones de Schultz sobre el mundo xenozoico. Las cubiertas eran ilustraciones de su autor y de Jesús Sáiz.

[ leer parte tercera del ensayo ]


[ © 2003 Eduardo Martínez-Pinna, para Tebeosfera 030430 ]