PRESENCIA FEMENINA EN LOS CÓMICS DE 2017
REDACCIÓN DE TEBEOSFERA

Sección:
Title:
Female presence in the 2017 comics
Resumen / Abstract:
Informe extraordinario de la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) sobre la presencia femenina en la industria española del cómic, realizado con los datos del Gran catálogo de la historieta, sobre los tebeos distribuidos en España en 2018. / Extraordinary report of the Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) on the presence of women in the Spanish comic industry, produced using data from the 'Gran catálogo de la historieta', on the comics distributed in Spain in 2018.
Palabras clave / Keywords:
Informe Tebeosfera/ Informe Tebeosfera

PRESENCIA FEMENINA EN LOS CÓMICS DE 2017

 

Con motivo el Día Internacional de la Mujer emitimos este breve informe referido a la presencia de autoras en los tebeos que se publican en España, país en el que el oficio de narrar mediante imágenes siempre estuvo transitado por mujeres, aunque en menor medida que los hombres, con muy destacadas excepciones. Muchos recordarán la obra pionera de Lola Anglada; las enternecedoras Pili Blasco, Mercè Llimona o Pilar Mir; las dibujantes de cuentos de hadas o románticos María Barrera, Rosa Galcerán, María Pascual, Carmen Barbará o Trini Tinturé; las más modernas Montse Clavé, Pilar Bayés, Dolors Alibés, Asun Balzola, Purita Campos… Todas ellas han sido autoras españolas de cómics reconocidas pero hubo más cuya existencia sigue siendo ignorada. En la base de datos de Tebeosfera figuran actualmente cerca de 1.500 autoras vinculadas con el cómic o el humor gráfico nacidas en España. ¿Cuántas recordamos? El número de profesionales masculinos es mucho mayor, asciende a casi 8.700, y desde luego tenemos presentes muchos de sus nombres…

Por fortuna, esta situación está cambiando porque en la actualidad los nombres de las autoras van sonando cada vez más fuerte, si bien se observa todavía escasa presencia y visibilidad de las autoras que trabajan como creadoras en el ámbito de los cómics, dicho esto siempre en referencia a personas con nacionalidad española, que es de lo que trata este informe.

En nuestros últimos repasos sobre la situación de la industria del cómic en España hicimos una primera aproximación de este tipo. El recuento de autoras nunca pasaba del centenar, algo constatado también por el observatorio de la Asociación de Autoras de Cómic tanto en 2016 como en 2017. En la Asociación Cultural Tebeosfera hemos mejorado las herramientas de catalogación y búsqueda y disponemos de nuevos datos que nos permiten tomar en consideración a las autoras participantes en cómics traducidos que no suelen ser tenidas en cuenta. Es el caso de las realizadoras de portadas, las coloristas y las entintadoras, que muy a menudo ni sus editores indican que participan en los cómics que sacan a la venta. De seguir así, no repararíamos en la presencia de profesionales como Muntsa Vicente o Esther Sanz, coloristas; Torque o Belén Ortega, que actuaron solo como portadistas en ciertos tebeos, o Aneke, dibujante que oculta su género bajo su firma. Hemos enriquecido el rastreo de datos gracias a la cuidadosa catalogación que llevamos a cabo en la actualidad y a la ayuda de las propias autoras (por ejemplo, de no ser por Sabela Arias no conoceríamos su libro en gallego Historias de Icía e avoa; Unai Pascual nos aclaró la naturaleza de la obra de Begoña Durruty Bereterretxeren kanthoria, etc.).

Hoy hemos recabado datos sobre los cómics con participación femenina de nacionalidad española distribuidos en España entre 2014 y 2017. Son los expuestos en la siguiente tabla:

 

Tabla 1. Tebeos distribuidos en España con autoras de nacionalidad española

PARTICIPACIÓN FEMENINA

2014

2015

2016

2017

Total de tebeos distribuidos

2.560

2.959

2.952

3.348

Con autoría española

779

811

778

893

·      Con autoría masculina

743

755

739

849

·      Con autoría femenina

104

116

121

158

% participación femenina

4,06%

3,92%

4,10%

4,72%

 

Se aclara que los datos aquí servidos son los que arroja el  Gran Catálogo de Tebeosfera, contemplando para este caso exclusivamente las distintas novedades de impresos con cómics lanzadas al circuito comercial por el territorio español cuya oferta de historietas supera el 25% de su contenido. Es decir, aquí no se aportan datos sobre los fanzines, las publicaciones esencialmente teóricas (aunque traten sobre cómic) o las revistas que ofrecen escasas historietas en su paginación. También cabe aclarar que las cifras indicadas pueden diferir de las anteriormente hechas públicas en otros informes por la sencilla razón de que estamos constantemente catalogando tebeos de difícil localización (distribuciones locales, autoediciones, etc.), con la pretensión de que los informes sean cada vez más completos.

 

A la vista de los resultados extraídos este año, lo primero que debemos hacer es congratularnos por el incremento de todas las cifras en general. Ha aumentado el número de tebeos distribuidos por el país en trescientas unidades, lo cual es muy buena noticia (que ampliaremos en nuestro informe anual sobre la industria, ahora mismo en preparación), y ha aumentado la participación española, sobre todo respecto al año pasado, situándose cerca de los novecientos casos de cómics en los que uno de los autores firmantes es español (siempre teniendo presente que nos referimos a los creadores de las obras de historieta, no a los autores de la parte técnica, los redactores o divulgadores o los traductores y rotulistas, cuyo trabajo está en el cien por ciento de los tebeos, lógicamente).

Observamos que sigue siendo leve el crecimiento de la presencia de autoras españolas en los cómics que leemos. Es obvio que hay una variación evidente entre el total de mujeres españolas que participaban en la industria del cómic hace cuatro años y las que trabajan en la actualidad, puesto que hemos pasado de 104 a 158 novedades por año con firmas femeninas (es un incremento de un 50%), pero como el total de cómics que se distribuyen también ha ido aumentando, la participación relativa no ha crecido mucho en los últimos cuatro años: del 4% de 2014 se ha pasado a un 4,7% (esto implica apenas un 15% añadido). Singularmente, la participación masculina ha bajado en proporción. Si extraemos los valores relativos en el caso de los hombres, obtenemos que en 2014 hubo un autor español en al menos 743 tebeos distribuidos en España (en algunos de los cuales hubo también autoras españolas, de ahí el solapamiento de cifras) lo que supone un 29% del total distribuido, y en 2017 fueron 849 hombres, un 25,3%, es decir: un 11% menos.

Poca ha de ser la preocupación de los autores de género masculino por el descenso de su presencia en los cómics frente a la que aflige a las mujeres, por una sencilla razón: ellos siguen firmando en al menos uno de cada cuatro tebeos distribuidos para su venta en nuestros quioscos y librerías mientras que ellas solo lo están en uno de cada veinticinco.

  

Tabla 2. Participación femenina en tebeos dependiendo de su edición original.

PARTICIPACIÓN FEMENINA

2014

2015

2016

2017

Total de tebeos distribuidos

2.560

2.959

2.952

3.348

· Con autora española en tebeo solo español

88 (03,43%)

94 (03,17%)

100 (03,34%)

136 (04,06%)

· Con autora extranjera en cómics traducidos

306 (11,95%)

394 (13,31%)

572 (19,37%)

805 (24,04%)

 

En esta tabla se representa la presencia de autoras en tebeos en función de la edición original de las obras contenidas: cuando las historietas fueron editadas por sellos nacionales y las obras eran de producción también española hablamos de “tebeo solo español”, pero si los ejemplares han sido publicados después de traducir obras ya difundidas en el extranjero son “cómics traducidos”. En ambos hubo mujeres trabajando, y hemos querido comparar la presencia de autoras nacidas en España en tebeos hechos aquí frente al número de participaciones femeninas de origen no español que llegaron en cómics traducidos.

Los porcentajes nos permiten ver que para el caso de la autoría femenina nacional los valores se mantienen en unos valores cercanos al 3% salvo por este último año. Es significativo este crecimiento, porque el paso de 88 tebeos de sello español y con obra de española de 2014 (cifra que quizá deba de ser revisada) a 136 en 2017 implica un crecimiento del 65%. Se trata de un valor relativo que supera al de incremento de novedades de cómic con autoras extranjeras, que han pasado en los últimos cuatro años de 306 a 805 (esto implica un crecimiento del 62%). Es poca la diferencia pero no deja de resultar peculiar, debido a que aparentemente, las autoras de fuera están claramente más presentes, visto que han pasado de figurar en un 12% de los tebeos a firmar en un 24%, o sea, en el doble que hace cuatro años.

 

Tabla 3. Participación femenina en tebeos dependiendo de su procedencia.

PARTICIPACIÓN FEMENINA

2014

2015

2016

2017

Total de tebeos distribuidos

2.560

2.959

2.952

3.348

·      Tebeos editados en España

88

94

100

136

·      De edición original japonesa

80

125

175

236

·      De origen estadounidense

105

163

294

480

·      De origen franco-belga

77

57

65

63

 

En esta tabla hemos recogido los datos de tebeos con presencia femenina teniendo en cuenta el origen de los contenidos, sin importar la nacionalidad de la autora. La intención es constatar en qué industrias abundan más las autoras, de ahí la agrupación del eje franco-belga.

Obsérvese que los valores más altos corresponden a los EE UU, cuya industria del cómic sigue estando bien engrasada y a ella no dejan de acudir aspirantes de todo el mundo. Es posible que el valor aquí aportado para 2014 exija una revisión, ya que aparentemente se ha cuadruplicado el número de tebeos en los que aparecen firmas de mujeres, algo que la experiencia lectora sí constata pero que tendremos que comprobar más atentamente. Con todo, está claro que la mayor parte de los tebeos en los que participan mujeres proceden de Estados Unidos, casi quinientos. Le siguen los mangas, que hace cuatro años mostraban menos autoras que los tebeos de aquí pero que hoy nos han superado con creces (236 frente a 136). Este es un hecho singularmente importante por dos razones: que la mayor parte de los cómics que tienen autoría única y femenina son de origen japonés (en los cómics americanos o franco-belgas, e incluso en los españoles, son poco habituales con autoría exclusivamente femenina). Y segunda razón: que los libreros están comprobando que el público lector femenino está creciendo gracias a los mangas (hayan sido estos creados por mujeres o por hombres). Lo japonés atrae a nuevas personas al cómic y muchas de ellas son muchachas.

Como se puede apreciar, el número de mujeres presentes en tebeos traducidos del francés se mantiene en una franja que observa leves fluctuaciones.

En conclusión, en España tenemos un mercado del cómic que no cesa de crecer, sobre todo en 2017, pero que sigue alimentándose fundamentalmente de traducciones. La producción y presencia española está asegurada en un buen porcentaje, porque al menos la cuarta parte de los comics que se distribuyen en el país son de producción netamente nacional pero la presencia de autoras en ellos sigue siendo bastante inferior a la de los creadores masculinos: de cada ocho tebeos que se producen aquí ellos están en siete mientras que ellas solo están en uno (bastantes veces compartiendo páginas). El rasgo interesante es que cada vez son más las autoras que cuentan sus propias historias en viñetas. He aquí algunas firmas que se atrevieron a defender su propio tebeo en solitario en 2017: Garazi Albidua, Flavita Banana, Meritxell Bosch, Anabel Colazo, Ángela Curro, Nuria Figueiredo, Katia Grifols, Raquel Gu, Sara Jotabé, Esther Lecina, Susanna Martïn, Ana Penyas, Ana Oncina, Pedrita Parker, Raquel Riba, Laura Rubio, Henar Torinos, Rosario Villajos y Tama Villoslada, entre otras.

También es una buena noticia saber que hay más firmas femeninas en los cómics gracias a las otras industrias que nutren nuestros tebeos. El número de autoras ha crecido en general y ya podemos jactarnos de encontrar una firma femenina (de cualquier nacionalidad) en al menos uno de cada cuatro tebeos editados en España. La mayoría se hallan en los comics importados de Estados Unidos, pero están adquiriendo gran relevancia los mangas hechos por mujeres, que nos brindan cómics hechos exclusivamente por ellas –habría que comenzar a hablar del “cómic de autora”–, los cuales conectan muy bien con el público joven y están generando nuevas lectoras, es decir: más mujeres que se incorporan ahora a la cultura del cómic.

 

 

ANEXOS:

 

Cómics producidos en España con obra de al menos una española:

(los vínculos llevan a su ficha en Tebeosfera, donde consta la autora)

1934 (2015, CNV) 2

1937 (2017, CNV) -LA TOMA DE MALAGA-

1937 (2017, CNV) -OBJETIVO MADRID-

8 MENTIRAS SUPERREALES (2017, CURRO)

AGUILA COJA (2017, AFTERCOMIC) 1

AK-47 (2017, NORMA)

ALMA CUBRAE (2017, OMINIKY / EVOLUTION)

ALMANAQUE WAK (2017, WAK) 1

ANIME MIND (2017, MARTINEZ ROCA) 1

AQUI VIVIO (2017, PENGUIN RANDOM HOUSE)

ARCHIVOS ESTELARES (2017, CARAMBA)

ATLANTICO (2017, BANG)

BDG13 (2017, DEMO) 1

BENDITA RUTINA (2017, ARCOPRESS)

BRIBONES (2015, DIBBUKS) 4

BUSY BITCHES (2017, FANDOGAMIA)

CHAN-PRIN (2016, BABYLON) 2

CLOE Y LA NUBE (2017, SALLYBOOKS)

COCINICAS (2017, EL PERIODICO DE ARAGON) -QUIERES SER UN-

CORNELIUS (2013, RETRANCA / DEP. PONTEVEDRA) 5

COSAS DEL QUERER, LAS (2017, LUMEN)

CROQUETA Y EMPANADILLA (2014, LA CUPULA) 3

DARK HEARTS (2017, NOWEVOLUTION) -ANTOLOGIA GOTICA-

DIA DEL COMIC GRATIS ESPAÑOL (2012, ZONA COMIC) 8

DIA DEL COMIC GRATIS ESPAÑOL (2012, ZONA COMIC) 9

DIARIO DE UNA VIDA DE MIERDA (2017, LETRABLANKA)

DOCTOR URIEL (2017, ASTIBERRI)

ENCUENTROS CERCANOS (2017, LA CUPULA)

ERIN (2017, BABYLON)

ESTAMOS TODAS BIEN (2017, SALAMANDRA)

ESTIC ESTUPENDA (2017, ANGLE)

FACE (2017, PONENT MON)

GAZPACHO AGRIDULCE (2015, ASTIBERRI) 2

GUARDIANES DE LOS MALOSHECHOS, LOS (2017, COSQUILLAS)

HARDCORE MATERNITY (2017, LUMEN)

HIMAWARI (2017, PLANETA COMIC)

HOLLY MOLLY (2017, ALFAGUARA) -CONTRA EL MUNDO-

IDIOTIZADAS (2017, ZENITH)

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2074

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2075

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2076

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2077

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2078

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2079

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2080

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2081

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2082

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2083

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2084

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2085

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2086

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2087

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2088

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2089

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2090

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2091

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2092

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2093

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2094

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2095

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2096

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2097

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2098

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2099

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2100

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2101

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2102

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2103

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2104

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2105

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2106

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2107

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2108

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2109

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2110

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2111

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2112

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2113

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2114

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2115

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2116

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2117

JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2118

KEMENA (2017, DENONARTEAN)

KUSHBU, UN REGALO PARA (2017, ASTIBERRI)

LEGADO EN LOS HUESOS (2017, PLANETA COMIC)

LOLA VENDETTA (2017, LUMEN)

MAESTRA DE PUEBLO (2017, GRIJALBO)

MALAVIDA (CORNOQUE 1999) 35

MALAVIDA (CORNOQUE 1999) 36

MANUEL GAGO GARCIA (2017, AAGA) -HISTORIAS CORTAS-

MEDIEVO MEDIEVO (2017, TERMITA PRESS)

MINISTERIO DEL TIEMPO, EL (2017, ALETA/EVOLUTION)

NO ERES TU SOY YO (2017, LUNWERG)

NO ME HABLES DE POLITICA (2017, MONTENA)

NOMEOLVIDES (2017, ULTRARRADIO)

ORGULLO Y SATISFACCIÓN (2017, CARAMBA) -GRANDES ÉXITOS-

PAPAFRITA (2017, CORNOQUE) 3

PAPAGAIO, O (2016, MOITO CONTO) -ANO 2- 3

PEDRO PICO Y PICO VENA (2012, CORNOQUE) 2

POR SIEMPRE JAMAS (2017, BABYLON)

POSIBILIDAD, UNA (2017, ASTIBERRI) PURNAS (2017, GP)

QUERONEA (2017, GP)

REFUGIADA (2017, LA GALERA)

REFUGIADA (2017, LA GALERA) -CATALAN-

RESISTENCIA, LA (2016, DIBBUKS) 5

RESISTENCIA, LA (2016, DIBBUKS) 6

ROMPETECHOS (2017, FNAC) -HOMENAJE-

SAN JORGE Y EL DRAGON, LA LEYENDA DE (2017, HERALDO DE ARAGON)

SANGRE EN EL SUELO (2017, ROCKETMAN)

SUEÑOS DE PIEDRA (2017, NOCTURNA)

SUPER JAIME (2014, LA TRIBU) 2

SUPERCATALA (2014, OOSO) 4

SUPERMENTES AL RESCATE, LOS (2017, BEASCOA)

SWEET CALIFORNIA (2017, LIBROS CUPULA) -EL DESPERTAR-

TEBEOS DE CORDELIA, LOS (2013, REINO DE CORDELIA) 1

TIPI TAPA (2017, DESAZKUNDE)

ULTIMO ARAGONES VIVO, EL (2015, GP) 3

VELETA, LA (2017, IH)

VELLS DESCOBRIDORS (2017, EVOLUTION)

VICENTE BLASCO IBAÑEZ (2017, AJUNT. VALENCIA)

VICENTE BLASCO IBAÑEZ (2017, AYTO. VALENCIA)

VIEJOS DESCUBRIDORES (2017, EVOLUTION)

VIRTUAL HERO (2015, TEMAS DE HOY) 3

VOLTIO (2016, LA CUPULA) 3

WALUK (2011, ASTIBERRI) 2

WALUK (2017, ASTIBERRI) 1

XABIROI (2005, IKASTOLEN ELKARTEA) 44

XABIROI (2008, IKASTOLEN ELKARTEA) -LIBROS- 10

XIULIT (2015, HERRANZ) 20

XIULIT (2015, HERRANZ) 21

XIULIT (2015, HERRANZ) 26

YA SERA (2017, LIBROS DE AUTOENGAÑO)

YO GORDA (2017, LA CUPULA) ZIGZAG (2016, PLANETA COMIC) 9

 

Cómics traducidos en España con obra de al menos una española:

ACROSS THE NO LANDS (2017, NO LANDS) -LOS ELFOS DE NEVERMEET- 1

BATMAN (2016, ECC) -DETECTIVE COMICS. RENACIMIENTO- 3

BATMAN (2016, ECC) -DETECTIVE COMICS. RENACIMIENTO- 6

BATMAN (2016, ECC) -DETECTIVE COMICS. RENACIMIENTO- 7

BORDERLANDS (2016, FANDOGAMIA) 2

BORDERLANDS (2016, FANDOGAMIA) 3

BRUJA ESCARLATA, LA (2016, PANINI) 2

CAPITAN AMERICA (2011, PANINI) -VOL. 8- 79

CAPITAN AMERICA (2011, PANINI) -VOL. 8- 85

CAPITAN AMERICA (2011, PANINI) -VOL. 8- 86

CIMOC (1981, NORMA) -EXTRA COLOR- 276

DC COMICS (2016, SALVAT) -NOVELAS GRAFICAS- 46

ELLANA (2017, YERMO) 1

ESPADA DEL INMORTAL, LA (2017 , PLANETA COMIC) 1

ESPADA DEL INMORTAL, LA (2017 , PLANETA COMIC) VARIANTE 1

HULK (2012, PANINI) -EL INCREIBLE VOL 2- 63

MILLENIUM (2017, NORMA) -SAGA- MIRROR (2017, ASTIBERRI) 1

MOON GIRL Y DINOSAURIO DIABÓLICO (2016, PANINI) 2

MOON GIRL Y DINOSAURIO DIABÓLICO (2016, PANINI) 3

NINJAK (2017, MEDUSA) 2

REGRESO AL FUTURO (2016, NORMA) 2

 

 

 

TEBEOENLACES
 1
TEBEOAFINES
 19
  []
Creación de la ficha (2018): Asociación Cultural Tebeosfera
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Redacción de Tebeosfera (2018): "Presencia femenina en los cómics de 2017", en Tebeosfera, tercera época, 5 (8-III-2018). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 29/III/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/presencia_femenina_en_los_comics_de_2017.html