LA INDUSTRIA DE LA HISTORIETA EN ESPAÑA EN 2017
FÉLIX LÓPEZ, LOS TEBEDITORES, MANUEL BARRERO

Sección:
Resumen / Abstract:
Informe anual de la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) sobre la industria española del cómic, realizado con los datos del Gran catálogo de la historieta, sobre los tebeos distribuidos en España en 2017. / Anual report of the Tebeosfera Cultural Association (ACyT) about the Spanish comics industry, based on the data from the Gran Catálogo de la Historieta (Spanish greatest comics catalog) for all the titles distributed in Spain in 2017.
Palabras clave / Keywords:
Informe Tebeosfera, Industria del cómic en España/ Informe Tebeosfera, Spanish comics industry

INFORME SOBRE LA INDUSTRIA DEL CÓMIC EN ESPAÑA EN 2017

UN AÑO DE (APARENTE) BONANZA

Documento de la redacción de Tebeosfera, 11 de abril de 2018


Este informe sobre las novedades editoriales de cómic distribuidas en el mercado español durante 2017 y años anteriores se emite tras el análisis practicado sobre un volcado de datos producido el día 6 de abril de 2018, partiendo de lo registrado en El gran catálogo, la base de datos de la historieta española que se gestiona en el sitio www.tebeosfera.com. Este sigue siendo el referente más riguroso sobre las publicaciones de y con historietas y viñetas distribuidas en España, dado que se halla siempre en proceso de revisión y mejora por los documentalistas de la Asociación Cultural Tebeosfera[1]. Los datos aquí presentados se ofrecen en bloque, pero son refutables en todo momento porque pueden ser contrastados por otros investigadores o analistas cuando lo estimen oportuno utilizando para ello las opciones de nuestro buscador avanzado (https://www.tebeosfera.com/buscador-avanzado/), consultando la tabla Números, donde podrán discriminar por títulos, intervalos temporales, editores, autores y formatos.

Los datos aquí comentados hacen referencia a publicaciones impresas con historieta ofrecidas por sus editores como novedad y distribuidas en el mercado español entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2017. Se contabilizan exclusivamente lo que llamamos “tebeos comerciales”, esto es: las revistas y libros que ofrecieron sobre todo historieta en sus páginas, dejando de lado las publicaciones que contuvieron cómics pero no fueron genuinamente tebeos (a los efectos de este informe, solo se consideran auténticos tebeos los que ocupan con viñetas más de un 25% de su paginación), si bien los demás se han catalogado también para poder contrastar los datos estadísticos. Por lo tanto podemos valorar también el volumen de lanzamientos de impresos no destinados específicamente al circuito comercial del cómic, como algunas ediciones pertenecientes al ámbito del libro infantil o ciertos productos de quiosco propiciados por la industria del juguete o por éxitos cinematográficos o televisivos. Por supuesto, no entrarán en el recuento los casos de revistas o periódicos que ofrecieron alguna viñeta suelta o testimonial, o que hibridaron ilustración con textos con cierto afán narrativo, salvo que el editor los haya considerado cómics. Las antologías humorísticas que recopilan tiras se admiten en este estudio, pero no las que ofrecieron exclusivamente viñetas sueltas. Tampoco contabilizamos las ediciones digitales de cómics por considerar que se trata de un mercado con canales de distribución distintos. Y, por último, hemos desestimado los fanzines autogestionados salvo que se tenga constancia de que estas autoediciones fluyeron por el circuito comercial convencional.

En la siguiente tabla se recogen los datos totales y los parciales para los casos comentados, junto con los datos puestos al día de años anteriores para poder establecer comparativas.

Tabla 1. Valores absolutos en 2017

Años

2013

2014

2015

2016

2017

o   Tebeos comerciales

2.558

2.548

2.959

2.979

3.507

o   Publicaciones con cómic

307

321

347

387

297

TOTAL PARCIAL

2.877

2.876

3.313

3.369

3.800

o   Publicaciones de viñetas

70

65

72

59

45

o   Fanzines

100

101

118

115

68

TOTAL GENERAL

3.046

3.044

3.503

3.532

3.916


Este año estamos de enhorabuena, a juzgar por el alza de los valores, que es considerable con respecto al año 2016, sobre todo si miramos unos años más atrás. El incremento total de novedades oscila entre los novecientos y el millar de lanzamientos de diferencia si nos remontamos a 2013, lo cual es muy destacable. La tendencia es claramente al alza. En 2014 se experimentó una levísima retracción que parecía mantenerse al año siguiente y que incluso nosotros extendimos a 2016 en el anterior informe de la ACyT a la vista de las cifras disponibles entonces. Pero los datos recabados este año sobre 2016 y 2017 despejan todas las dudas sobre un incremento en la producción y distribución de cómics en España.

Como se puede ver, hemos querido extraer algunos sumatorios sucesivos teniendo en cuenta las publicaciones con alguna historieta entre sus contenidos, que no serán usadas en el resto de este informe, así como de las publicaciones satíricas y los fanzines, para comprobar si afectaban al total general de publicaciones con viñetas o historietas distribuidas en el país en los últimos cinco años. El resultado es similar, aunque hay leves diferencias interesantes. La principal: en 2017 hay un millar de novedades más que en 2013, pero en el cómputo general son menos de novecientas. Esto es debido al descenso paulatino de las publicaciones satíricas, que van camino de reducirse a la mitad (lo cual podría ser debido a la deriva de la presión política sobre la sátira en su conjunto o bien a la suplantación de sus objetivos por la actividad cáustica en redes sociales) y también al menor número de fanzines producidos en el país. Este último dato, con todo, no es en absoluto concluyente, por dos razones: una, que no es posible afirmar que han sido catalogados todos los fanzines creados durante estos años, por ser productos de distribución local y a veces muy difíciles de localizar, y dos, que la compresión de la propia industria y los planteamientos del fenómeno de la novela gráfica ha llevado a considerar como publicaciones comerciales de pleno derecho algunas que antaño eran identificadas claramente como fanzines (por su factura, por su exigua tirada, por su limitada distribución, etcétera). Sea como fuere, considerando o no el aporte del fanzinismo a las cifras totales, se constata que hay un aumento en el lanzamiento de novedades, entre 866 y 933, y si nos quedamos con esta última cifra (de aumento en los últimos cinco años), el incremento relativo es muy notable: un 36% con respecto a 2013, un 31% con respecto a 2016. Un aumento de un tercio sobre el total es un buen índice. En esta grafica se aprecia la evolución:

 

 

 

En vista de que no podemos trabajar con las cifras de fanzines, por no tener la seguridad de su catalogación correcta, prescindiremos de ofrecer una gráfica con la comparativa entre los tebeos comerciales  y las publicaciones con viñetas o con historietas en menos de un 25% de su paginación, dado que la gráfica resultante va a ser muy similar a la de otros años, con cerca de un 14% del total de la producción impresa con alguna viñeta o historieta fuera del circuito de los tebeos puramente comerciales, que ocupan 86% o más de la producción total. 

     
       

No merece la pena mostrar esa diferencia, pero sí cabe esclarecer que nosotros hemos separado en nuestro estudio ciertas obras que parte de la crítica o los propios editores llegan a considerar dentro del mercado de los tebeos siendo en realidad productos híbridos. Claros ejemplos de ello son lanzamientos como Carmen de Mairena. Una biografía (Blackie Books), obra que combina textos con viñetas y alguna historieta corta de Carlota Juncosa y que no llega a ser un tebeo en sentido pleno. Otros casos similares son: Emie es invisible (Alfaguara), Es tu turno, Adrian (Ekaré), la nueva entrega de Pax (Destino), el cuento con un capítulo a modo de cómic El rey del bosque (Astronave) o el libro ilustrado que acompaña alguna sugerente historieta Summer Muse (Diábolo).

Recordemos que aquí consideramos como tebeo la revista El jueves, por su gran profusión de historietas, mientras que Mongolia la estimamos como una publicación con historietas, puesto que abundan en este periódico satírico. Las antologías de viñetas con formato de libro también las incorporamos al recuento.


INFORMES DE LECTURA Y MERCADO DEL LIBRO

En el momento de redactar estas líneas no se había publicado aún el informe sobre lectura o hábitos lectores relativo al año 2016, el que habitualmente emite la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), organismo de referencia en esta materia. El día 20 de marzo podían consultarse datos estadísticos de 2008 a 2016 y también algún informe sobre hábitos de lectura en 2017: http://federacioneditores.org/datos-estadisticos.php.

Para los cómics, en la tabla de distribución por materias, este organismo nos daba un valor constante de 2,6% de cómics sobre el total de facturación global por ventas. Valor para 2016 que es equivalente al de 2009 y el más bajo de la última década si exceptuamos el de 2012 (2,2%). En lo referente a los hábitos de lectura, los datos siguen siendo desoladores para el año 2017: solo un 59,7% de españoles son lectores, pero con frecuencia solamente leen el 47,7%, y casi nunca leen o muy raramente un 40,3%.

En el barómetro de la lectura de 2017 emitido este año (enlace) observamos valores obtenidos mediante encuesta que sitúa a los cómics como un producto a la baja en los índices de lectura. En la página 17 de ese informe se avisa de que la lectura de libros crece, pero la de revistas, periódicos y tebeos desciende. Para el caso del cómic, se ha pasado de un índice de lectura del 14,5% al 9,6%, un descenso de cinco puntos que es parecido al de la merma en la lectura de periódicos (la lectura de revistas ha bajado en siete puntos, un poco más). Este año, la FGEE ha encuestado también por la lectura “en redes sociales” (aunque con ello se refiere a la lectura de contenidos digitales en general, al parecer), la cual es cercana al índice de lectura de libros: 56,9%. En el reparto por géneros se descubre que son las mujeres las personas que leen más libros y los hombres los que leen más prensa y cómic, sobre todo jóvenes entre los catorce y los veinticuatro años (página 19). Los datos que arroja este informe sobre el perfil de lector de cómics nos deja muy por debajo de otros hábitos de consumo lector, menos del 10%, siendo preocupante que la lectura digital de cómics se sitúe en el 2% mientras que la de libros digitales sea del 27% y la de lectura en línea o en redes supere el 50% (página 57). Las conclusiones de este informe chocan con la percepción que nosotros tenemos de la realidad.

El documento también incorporado por la FGEE recientemente titulado “La lectura en España. Informe 2017” se ciñe a los años 2013 a 2015, pero aporta algunos datos de interés. El principal es el de los títulos vivos, un valor imposible de obtener con las herramientas de nuestro catálogo dado que dependen de los que se mantienen en circulación por todas las librerías del país. Para el caso del cómic, la FGEE estimó la existencia de 12.663 títulos vivos en 2013, 12.926 en 2014 y 12.910 en 2015, datos de los cuales solo podemos extraer un leve descenso en la presencia de cómics en las librerías en 2015, pero nada más. Más interesante es el valor de “títulos nuevos” editados en esos mismos años, que la FGEE toma de la base de datos del ISBN y que contrastan con los aportados por nosotros: 2.448 para 2013, 2.551 para 2014 y 2.772 para 2015. Nuestras cifras son, respectivamente: 2.877, 2.876 y 3.313. Y aquí hemos tomado los valores parciales de la tabla 1 porque en el ISBN se catalogan como “cómic” todos los productos que contienen historieta en su seno, no solo lo que nosotros consideramos “tebeos comerciales”. La diferencia es estimable, pero lo importante es la proporcionalidad en los datos. De este informe también es importante la reflexión que se hace sobre las librerías híbridas (págs. 119 y ss.) y sobre las narrativas transmedia (págs. 176 y ss.), porque se imbrican en los nuevos modos de leer que tiene el público actual.

Hasta el año 2017 no llega aún ningún informe de la federación de editores, siendo el más reciente el referido a 2016, que el año pasado no pudimos consultar por una razón obvia: no ha sido publicado hasta enero de 2018 en este enlace. Podemos comprobar ahora que ese dosier solo arroja un único dato sobre la industria del cómic español, en la página 4, al citar la facturación estimada por los cómics vendidos en nuestro país: 60,23 millones de euros, un 7% menos que en 2015, lo que contrasta con el aumento de la facturación general del sector del libro (un 2,7% más que en el ejercicio de 2015, según consta en página 3). Entre otros datos interesantes de este documento de la FGEE extraemos: que se editaron 81.496 títulos nuevos, incluyendo las reimpresiones, los cuales salieron al mercado con una tirada media de 2.749 ejemplares con un PVP medio de 14,74 euros. Así que tanto los ejemplares producidos como la tirada media descendieron en 2016 con respecto a 2015; también las empresas editoriales fueron menos.

La base de datos que nutre ese informe atesora datos de manera muy distinta a como lo hacemos en Tebeosfera. Allí todo producto que lleva historietas o viñetas es catalogado con la etiqueta “cómics / novelas gráficas”, pero nosotros distinguimos diferentes tipos de publicación y edición y, además, catalogamos también productos que carecen de ISBN o que no han llegado a ese archivo bibliográfico, como hemos podido comprobar con cientos de títulos lanzados durante 2017, cuya integración en la base de datos del ISBN se prolonga durante muchos meses. En términos generales, en todo caso, se sigue operando un descenso en los hábitos de lectura y en la edición, con solo 727 empresas editoriales en activo en nuestro país, bastantes menos que hace unos años (en 2008 eran 858 empresas privadas o agremiadas las que operaban, que generaban casi 73.000 lanzamientos con una tirada media de 5.000 ejemplares por título; todo ello según el primer informe hecho público por la FGEE, el del año 2008). En suma, en los últimos diez años, se ha rebajado a la mitad la tirada de los libros españoles y el volumen empresarial se ha contraído un preocupante 15%.

     
      Ilustración 1. El tebeo más vendido en Francia el año pasado.

Cuando escribimos estas líneas, la ACBD (Association des Critiques et journalistes de Bande Dessinée), comandada por Gilles Ratier, no ha emitido su habitual y esperado informe anual sobre la industria de la bande dessinée durante 2017, algo que acostumbraba a hacer poco antes de finalizar el año analizado. Seguimos con el referente de 2016, pues: 5.305 cuadernos y libros de historieta fue la producción nacional en Francia, siendo novedad 3.988 de ellos, lo que suponía un aumento de la oferta de un 0,9%. Tampoco se ha emitido este año a esta altura el informe sobre la situación del sector de la edición en Europa que suele poner en línea en el mes de marzo la Fédération des éditeurs européens. Sí que hemos podido consultar el estudio sobre el sector del libro en Francia en los años 2016 y 2017 que se publicó el día 14 de marzo de 2018 en la página web del Ministère de la Culture et de la Communication francés (enlace 1  enlace 2). El Service du Livre et de la Lecture indica que en el país vecino sigue existiendo una producción de libros impresos que aumenta levemente con respecto a fechas anteriores. Muy poco, pero aumenta: 81.263 libros en 2017 frente a los 77.986 de 2016. Sin embargo, la tirada se reduce, quedando en poco más de 5.300 ejemplares por título lanzado.

Paradójicamente, el libro más vendido en Francia con diferencia durante el año 2017 fue Astérix et la Transitalique, la entrega 37ª de la serie, con 1.590.000 ejemplares comprados según GfK/Livres Hebdo (página 2 del informe). El siguiente libro más vendido, el fenómeno editorial de Raphaëlle Giordano, llegó a 735.000 ejemplares, menos de la mitad (y eso que el álbum de Astérix apareció a la venta el 19 de octubre de 2017). Son cifras astronómicas impulsadas por fenómenos promocionales, ciertamente, pero también el informe demuestra que más de la mitad de los franceses compran al menos un libro al año (el 52%) y que la bande dessinée, la historieta, factura el 6% del total de beneficios anuales en su industria, el triple que en España.


REPARTO DE LA PERIODICIDAD

En España, el cálculo de las cadencias de aparición de cómics entre 2013 y 2017 nos permite ver que la salida de los tebeos sigue manteniéndose en los márgenes habituales. En la siguiente tabla hemos agrupado las periodicidades en la aparición entre tebeo y tebeo de una misma colección, desde las más frecuentes (de la diaria a la catorcenal) a las más esparcidas en el tiempo (las anuales o bianuales).

Tabla 2. Periodicidad

Años

2013

2014

2015

2016

2017

Tebeos comerciales

2.558

2.548

2.959

2.979

3.507

o   De diaria a quincenal

448

296

368

254

395

o   Mensual

573

579

762

683

828

o   Bimestral

242

278

268

246

316

o   Trimestral a semestral

409

433

450

385

379

o   Anual o superior

148

156

148

120

106

o   Aperiódica

142

166

183

165

162

o   Sin periodicidad o sin datos

596

640

780

1126

1321

Las cadencias cortas han ido descendiendo hasta el año 2016 por debajo de los 250 tebeos de novedad pero han vuelto a remontar en 2017 hasta los casi cuatrocientos. En este mismo techo se sitúa la periodicidad media, la que va de trimestral a semestral, con un leve aumento en este año, incremento que también tuvo lugar con la periodicidad semestral, que se ha dado en cuatrocientos de los lanzamientos de 2017. La periodicidad que más ha subido ha sido la mensual, disponiéndose por primera vez en más de ochocientas novedades, lo cual se explica por la gran abundancia de cómics de superhéroes que aparecen en las librerías con esa frecuencia: casi 350 de esas novedades mensuales han sido de Panini, 225 han sido de ECC, 60 de Planeta y 40 de Norma. El tipo de periodicidad que ha perdido más presencia en el mercado ha sido el anual.

Cualquier lector actual es consciente de que la espera para leer la continuidad de un 10% de los tebeos (los que no cuentan una historia que empieza y termina) puede ser de un año entero. A veces más. Y es ya habitual atender al lanzamiento de “tomos unitarios” que, con el tiempo, conforman una colección de libros recopilatorios de una serie completa ofrecida por tandas de números consecutivos, como así ha ocurrido con algunas de superhéroes, caso de los títulos Lobo, JLA o Hellblazer, por citar tres ejemplos de un mismo sello. Es decir, se nos siguen vendiendo algunos materiales ligados entre sí por razones de continuidad argumental pero a los que se les concede entidad monográfica con el fin de no condicionar su adquisición, lo que genera una sensación de desconfianza en que puedan aparecer todos los números programados por un editor.

     
Ilustración 2. Un magnífico tebeo de Reino de Cordelia.      

Las periodicidades más largas, como la semestral, se están aplicando a los grandes libros recopilatorios, como los Marvel Deluxe de Panini o los álbumes integrales de Dibbuks, por ejemplo. Los tebeos que salen cada cuatro meses son variados, los hay de superhéroes y también de procedencia franco-belga, pero llama la atención que esa sea la cadencia escogida por sellos que rescatan obras con carga patrimonial o de riesgo, como Impedimenta (su colección El Chico Amarillo) o Reino de Cordelia (en Los Tebeos de Cordelia). En la periodicidad trimestral se manifiestan de forma abundante los mangas de diferentes editores: Norma, Ivrea, Tomodomo y Planeta. Pero es en la bimestral, en la salida al mercado cada dos meses, en la que se acomodan los cómics traducidos del japonés, visto que ese intervalo de periodicidad ha aumentado de manera importante en el último año (siempre había oscilado entre los 240 y los 270 títulos anuales, pero este año sobrepasa los 315). Casi todos los manga que editan Milky Way y Norma son bimestrales, y muchos de Ivrea, ECC y Planeta también salen con esta periodicidad.

Los reyes de la cadencia mensual ya sabemos que son los superhéroes, aunque hay muchos mangas mensuales, como Durarara, Food Wars, JoJo’s Bizarre Adventure, Kuroro no basket, Mob Psycho, No. 6, Prison School, Rainbow, The Seven Deadly Sins, Tokyo Ghoul: Re, Zetsuen no Tempest o los de la colección La otra H, que en realidad se producen con estilemas japoneses en los Estados Unidos. Los tramos de periodicidad quincenal están siendo asignados a los llamados “coleccionables”, reediciones de material ya conocido que otro sello reutiliza en un nicho de venta diferente, como el quiosco o la suscripción. Es el caso de las colecciones Batman y Superman. Novelas gráficas o DC Comics. Novelas Gráficas. El tebeo semanal, que fue el que primó en nuestro mercado durante casi todo el siglo XX, ha desaparecido casi por completo, con algunas excepciones como los mangas Rosario to Vampire II o Nana y, de nuevo, algunos coleccionables de material reciclado, como Wonder Woman. Colección Semanal, Lucky Luke. 70 Aniversario, El Capitán Trueno. 60 Aniversario o Astérix. Integral.

La irregularidad alcanza este año el valor más alto registrado hasta la fecha en nuestra industria, con 1.483 tebeos, casi la mitad de todo lo publicado (el 42,3% concretamente). Esta parece la tónica de la industria española: lanzamientos monográficos o sin periodicidad aparente, habida cuenta de que los únicos editores que se arriesgan a publicar con una cadencia frecuente (la periodicidad mensual y la bimestral actualmente) son los sellos que traducen cómic estadounidense o japonés: 296 de los 662 cómics mensuales los lanzó Panini; ECC puso en circulación 163 con esta cadencia; Norma, 31 mensuales. Por lo que se refiere a la periodicidad bimestral fue Norma la que más lanzó: 61 tebeos; seguida de Ivrea, con 51.

Obviamente, el mayor aumento es el que no se puede ver en esta tabla: el de los lanzamientos únicos, que de por sí carecen de periodicidad. En la actualidad, el número de monografías supera con creces a cualquier otro tebeo con periodicidad. En el año 2015, los cómics mensuales aún estaban a la altura de los lanzamientos únicos, pero en 2017 estos les superan en quinientas unidades. De hecho, más de un tercio de lo que se publica de cómic en España en la actualidad son cuadernos y libros de una sola salida al mercado, un 37,6% del total.

 

LOS FORMATOS EN EL AÑO 2017

En la tabla siguiente se desglosan los formatos más comunes en el mercado, los de cuaderno y libro, entre los años 2012 y 2016 para poder trazar comparativas. Hemos prescindido de los valores para las publicaciones con escasa cantidad de cómic por no ser suficientemente significativos para el caso de libros y porque no hemos tenido en cuenta las revistas que llevaron alguna historieta en la estadística general (las publicaciones de este tipo con formato de cuaderno fueron 225 en 2016). Las más habituales de esta índole han sido: Aguiluchos, Barça Kids, Barbie, Boing, Caracola, Clan, Cucafera, Dreamworks, I Love English, Invizimals, Lego. Ninjago, Lego. Nexo Knights, LeoLeo, Mil Dimonis, Nancy, Playmobil, Playmobil. Super4, Playmobil Pink, Reporter Doc, Star Wars. Lego, Supers, Top Model y algunas otras.

Tabla 3. ENCUADERNACIONES DE LOS TEBEOS EN 2017

Años

2013

2014

2015

2016

2017

Tebeos comerciales

2.558

2.548

2.959

2.979

3.507

Cuaderno grapado

561

566

635

698

856

Formato de libro

1.981

1.971

2.318

2.261

2.643

o   Rústica

1.043

1.104

1.436

1.302

1.444

o   Cartoné

938

867

882

959

1.199

Otros (plegados, en acordeón…)

16

11

6

20

8

Estos datos sobre formatos vuelven a demostrar la tendencia del sector del tebeo por acercarse al mercado del libro, aunque se mantiene el respeto por el formato clásico de cuaderno grapado. Durante todo el siglo XX nunca hubo duda sobre que los tebeos formaban parte del negocio de la prensa periódica, dado que se servían con los diarios y, luego, a modo de periódicos o revistas grapadas. Pero parece que en el siglo XXI se ha cambiado de bando, no tanto por la búsqueda de una periodicidad menos rígida como por la transformación de los formatos de publicación, puesto que nunca como hoy los cómics fueron tan similares a los libros... aparentemente. Es innegable que se están distribuyendo más cómics encuadernados con cubiertas rígidas en los últimos años, pero no por ello eclipsan la presencia del tebeo grapado. En 2017 se acercan a novecientos los tebeos con grapas, una cifra que ha venido ascendiendo desde hace un lustro, de modo que hubo un 34,4% de aumento en este tipo de encuadernación. El formato de libro no ha crecido tanto en comparación, ya que se ha pasado de 1.993 a 2.659 en cinco años, un crecimiento de un 25%. La relación entre tebeo grapado y tebeo con tapas sigue siendo invariable, eso sí. Pese a los aumentos absolutos, la proporción se mantiene sin apenas variación: por cada cuaderno de historietas hay tres libros de cómics en nuestro mercado.

     

La persistencia de la grapa se debe a dos factores, posiblemente. Por un lado, a la insistencia de los universos superheroicos por conquistar nichos de mercado. Como el invitado permanente en los comic books originales sigue siendo la grapa y estos personajes no dejan de insistir con su presencia en la gran pantalla o en los televisores, muchos tebeos traducidos siguen llegando a los puntos de venta grapados. Los editores que más grapa han consumido han sido Panini (43,6% del total de cómics así encuadernados), ECC (26,5%) y Planeta (7,6%), y este año se ha incorporado Medusa, con un modesto 3,3% que representa su fuerte entrada en este nicho de mercado con la traducción de comic books del sello estadounidense Valiant. Por otro lado, tenemos el fenómeno de la autoedición o la microedición, facilitada por las nuevas tecnologías y el deseo irrefrenable de muchos por hacer sus propios cómics, escogiendo el formato clásico como parte de la naturaleza de su proyecto. Esta idea ha guiado a pequeños editores como Carmona en Viñetas, Arian, Cornoque, Apa-Apa, Valientes, Ahabi y otros. A veces para ciertos lanzamientos especiales también se usa este tipo de encuadernación, como hizo el año pasado Fnac con su tebeo de homenaje Rompetechos 2017. Y no olvidemos que las pocas revistas de cómics que aún resisten en los quioscos siguen apareciendo grapadas: El Jueves, Cavall Fort, Xiluit o Camacuc.

Los editores que más han usado el cartoné para encuadernar, realizando una inversión considerable pero que luego han recuperado en ventas (presumiblemente), han sido, por este orden: ECC, con 262, que se lleva la palma invirtiendo las proporciones que hemos visto para el caso de la grapa (un 22% de los libros de cómic con tapa dura llevan el sello ECC), dado que Panini solo ha lanzado 132 (un 11%, o sea, la mitad), siendo superado este año por Salvat, con 168 tebeos en cartoné; Planeta, con 142; Panini, con 132, y Norma, con 110. Cabe mencionar los casos de Yermo, con 43 lanzamientos de esta índole; Ponent Mon, con 35, y  Astiberri, con 33, porque son editores que han usado este tipo de encuadernación en casi todo su fondo editorial. Y es importante destacar este año la proliferación de lo que entendemos como un formato característico, el “integral”. Se trata de esos libros que condensan en un grueso volumen una serie completa o una porción de una serie con el fin de ofrecerla a los consumidores en bloques unitarios o coleccionables. No deja de ser una etiqueta comercial más, que trata de convencer al comprador de que adquiere una obra cerrada, atractiva por su formato lujoso, ya que suele emplearse un acabado en cartoné para este tipo de lanzamientos. En 2017 hemos localizado nada menos que 230 tebeos con esta etiqueta, una abundancia excepcional si recordamos que en 2013 solo hubo cinco novedades así denominadas. Precisamente en 2013 comenzaba Ponent Mon a incorporar al mercado grandes libros en cartoné con esta etiqueta, y hoy la lleva casi todo lo que edita. El sello que más ha insistido con este formato especial ha sido ECC, con casi ochenta lanzamientos de este tipo con los que recuperaba sagas superheroicas de DC y también de otros universos anejos (Sandman, Lucifer), más algún clásico nacional, puesto que el año pasado lanzó el primer tomo de la colección de integrales J. Blasco.

     
Ilustración 3. Ejemplo de tebeo apaisado publicado en 2017, que además era una edición gallega y en acordeón.      
     
Ilustración 4. Uno de los fanzines más divertidos del panorama nacional se hace en Cádiz, bajo el sello Chocoplanet,  y ha sido candidato a los premios que otorga el Saló del Còmic de Barcelona como Mejor Fanzine.      

La encuadernación en rústica sigue reinando entre los mangas, incluyendo las ediciones de tipo integral, como fue el caso de 20th Century Boys el año pasado. Intuimos que esta fórmula de encuadernación va ligada por tradición al llamado “formato manga” porque en los últimos cinco años solamente han aparecido 66 mangas encuadernados con tapa dura, la mitad de ellos editados por Planeta (es una cantidad ridícula frente a los 2.928 tebeos con contenidos traducidos del japonés que se han publicado en el último lustro, el 98% de ellos encuadernados en rústica). La diferencia entre la edición en rústica y en cartoné depende no solo del origen de los contenidos del tebeo, también de sus posibilidades en el mercado en muchos casos, y los editores siguen sin decantarse claramente por una u otra fórmula. Trazando una comparativa, hoy no se arriesga más que hace cinco años, cuando la relación entre lo encuadernado con tapa semirrígida y lo encuadernado con tapa dura era casi 1:1 (1.043 frente a 950 arrojan una relación de 1,09), que apenas se modificó en 2017 (1.440 frente a 1.199 tienen una relación 1:1,2). La balanza sigue igual. Eso sí, todavía se ven encuadernaciones que escapan a las categorías habituales. Por ejemplo, el pliego en acordeón es una forma singular de editar un tebeo, que hace diferente y atractiva su lectura, pese al aumento de coste en impresión. En 2017 destacó con este formato el lanzamiento de Aira Alter-Nativo, una comedia fantástica de Jorge Campos.

Los fanzines, aunque no forman parte de este recuento estadístico, están apareciendo cada vez más a menudo encuadernados en rústica o encolados, señal del abaratamiento de los costes de impresión. De los fanzines grapados del año pasado destacaríamos: Déjame dormir, Los Diletantes, los que edita desde Cádiz el equipo de Chocoplanet, el sevillano Teveo de Rafael Iglesias y el incombustible TMEO, que sigue dando guerra. Algunos fanzines encuadernados con tapa blanda que son dignos de recordar aunque no los hemos tenido en cuenta en los recuentos de 2017 son: el extremeño Harto; Versión imposible, de la Asociación La Duna; Patata, de Gurrupurru; las entregas de este año de Piratas del Cariberáneo, de Dani Ruiz, y Rosewind, de J. L. Rincón; Medievo; Medievo, lanzado por Termita Press; el reivindicativo Éramos perfectas, de Campos, y no olvidemos que La Cúpula arropó el último número de Nimio, que a pesar de ser editado por un sello profesional y exhibir un robusto formato de libro se autodefinía como fanzine.

TAMAÑOS DE nuestros cómics

La base de datos alimentada por los colaboradores de ACyT dispone de una herramienta que permite obtener un conocimiento detallado de las dimensiones de los tebeos publicados en nuestro país. Para los últimos cinco años resultan los siguientes valores, separados en cuatro tramos que hemos acordado como los más comunes para la altura; en anchura, con tres acotamos los tamaños más habituales:

Tabla 4. Dimensiones

Años

2013

2014

2015

2016

2017

Tebeos comerciales

2.558

2.548

2.959

2.979

3.507

ALTURA

         

o   6 a 16,9 cm (muy pequeños y apaisados)

49

63

43

47

31

o   17 a 22,9 cm (manga y pequeños)

598

638

919

922

934

o   23 a 26,9 cm (comic books y medianos)

1.262

1.279

1.366

1.383

1.932

o   Más de 27 cm (álbumes y grandes)

649

568

631

627

610

ANCHURA

         

o   Menos de 15 cm

451

481

751

709

834

o   Entre 15 y 21,9 cm

1.820

1.755

1.906

2.015

2.351

o   Más de 22 cm

287

312

302

255

322

Los valores máximos, los de los tebeos más chicos y los más altos, parecen haber descendido en 2017, mientras que crecen el resto. Está claro que son más las novedades ajustadas a los estantes destinados al manga, puesto que es el tramo de edición más prolífico de este último año, hasta igualar la cota de 2015, año de mucha edición de cómic japonés. Vamos camino de duplicar el total de tebeos de formato reducido si sigue esta tendencia, aunque en valores relativos el crecimiento no es tanto. En 2013, el “formato manga” suponía un 23,3% del total, y en 2017 es un 26,6%. Los tebeos grandotes han bajado porque aunque superan las seiscientas novedades, ya no llegan al 20% del total (solo al 17,4%), cuando hace cinco años eran la cuarta parte de todo lo publicado.

Este año hemos decidido comparar también la anchura de los cómics. No es un asunto baladí, puesto que entre las formas que se barajan siempre tuvo cierta importancia la apaisada (la encuadernación “a la italiana”), hasta el punto de que tradicionalmente  un impreso más ancho que alto solía identificarse con un tebeo. En el ámbito de la literatura infantil también se usa a menudo, no así en la edición de novela, estandarizada en la forma vertical. En 2017 hemos comprobado que siguen imprimiéndose tebeos de escasa anchura, siendo más de ochocientos los que tienen una anchura de menos de 15 cm, casi todos ellos mangas (la cuarta parte son de Planeta y otros tantos son de Norma; Ivrea y Milky Way también lanzan bastantes mangas con esta anchura). Los más estrechitos del año 2017 han sido los de JoJo’s Bizarre Adventure. Phantom Blood, obra de Hirohiko Araki. Los pequeños libros de manga son una novedad en nuestro mercado desde que los editores comprendieron que la mejor forma de degustar los cómics importados era respetando su formato original. Los primeros mangas traducidos en España fueron adecuados a los formatos en boga por entonces (álbum y comic book), pero ahora se suele respetar no solo su orientación de lectura (del final al principio del libro, según nuestra costumbre), también su tamaño. Y los tamaños pequeños, obsérvese en la tabla, han ido creciendo en los últimos años de forma constante, de modo que van camino de duplicar los lanzados hace cinco años (son el doble de los publicados en 2010, por entonces 406).

Los tamaños estándar parecen haber crecido también (hay ya más de dos mil tebeos con dimensiones que están dentro de lo habitual), pero en valores relativos no es así. Implican al 67% del total en el caso de la anchura, que hace cinco años era el 71%. En el caso de la altura, los tebeos medianos eran el 50,1% del total de novedades; en 2017 han supuesto el 50,6%, así que apenas hay variación en este aspecto.

Los tebeos grandes, un formato que se corresponde con el gran álbum francés, siguen siendo escasos en nuestra tebeografía porque constituyen un engorro para los impresores, los distribuidores, los libreros y, por supuesto, los coleccionistas, que no hallan manera de acomodar en una estantería común. Desde 2010, los tebeos de más de 22 cm de ancho oscilan entre los 130 y los 300 al año y casi todos son traducciones del francés, salvo alguno apaisado procedente de otras latitudes (como los americanos que edita La Casita Roja) o ediciones horizontales, cada día más frecuentes entre nuestros autores, como: Los amanticos y Queronea, ambas de GP; Científicos, de Anillo de Sirio; De Rerum Natura, de Elkar;  ¿Es a mí?, de Tantor; Todas estamos bien, de Salamandra; Los guardianes de los Maloshechos, de Cosquillas; Las aventuras de Guillermo y Miguel, de UAH; Waluk, de Astiberri, o Las supermentes al rescate, de Beascoa.

     
      Ilustración 5. Más cuentos de Din Don, un rescate del magistral Jan.

Grandes tebeos con obra de españoles, tanto en altura como en anchura, tuvimos también en 2017, como la recuperación Anarcoma. Obra gráfica completa, de La Cúpula; El Capitán Trueno y el Círculo de Fuego, la nueva aventura por José Revilla; Confesiones de un hombre en pijama, de Astiberri; los rescates de obras de Josep Maria Beà y los de Juste de Nin editados por Trilita; La Máquina del Tiempo, lo último de Carlos Giménez; Museomaquia, de Astiberri; los álbumes de Solo, ahora editados por Evolution, y, por supuesto, la recuperación de la obra de Jan Más cuentos de Din Don, de ACyT. Somos droga, de Autsaider, fue un tebeazo de 30x30 cm. El tebeo más grande publicado en 2017 fue la enésima reedición de La balada del mar salado (Norma), un álbum de 200 páginas con 41 x 32 cm. Le siguieron en tamaño las recuperaciones de la línea Sin fronteras, de Dolmen, que nos están seduciendo las pupilas y amenazando el bolsillo con sus nuevas ediciones gigantes de Príncipe Valiente y Flash Gordon, de 36 y 39 cm de altura, respectivamente.

El tebeo más grande jamás publicado en España (salvando los suplementarios como El Tebeo, de El Periódico, típica “sábana” ligada a un diario) ha sido la edición de Norma en 2006 de Little Nemo in Slumberland, de 53x41 cm. El más pequeño sigue siendo la serie Juguetes Instructivos Mickey, de 5x7 cm, que Calleja lanzó recién inaugurado el franquismo.

Si nos detenemos a analizar el grosor, de nuevo se verifica que los editores quieren hacer cada vez tebeos más gruesos. En la siguiente tabla se expresan los totales del último lustro repartidos en cuatro tramos de paginación, que se aproximan a los formatos más habituales de nuestro mercado: los folletos, los comic books o cuadernos estandarizados, los álbumes, los tomos comunes y, por último, los libros muy gruesos:

Tabla 5. Paginación

Años

2013

2014

2015

2016

2017

Tebeos comerciales

2.558

2.548

2.959

2.979

3.507

o   De 2 a 23 páginas

59

35

39

30

19

o   24 a 47 páginas

299

395

407

426

531

o   48 a 99 páginas

774

737

786

681

910

o   100 a 450 páginas

1.306

1.337

1.664

1.731

1.957

o   451 a 1.100 páginas

36

32

54

63

64

o   Sin datos

84

12

9

        48

26

Los tebeos con escaso número de páginas son tres veces menos que en 2013. Por el contrario, los tebeos de más de 450 páginas ya suponen casi el doble de las novedades en circulación de hace cinco años. En el caso de los grosores “medios”, los álbumes europeos según lo entiende el aficionado, parece que han aumentado, pero en relación con el total han disminuido: en 2013 eran el 30% de los lanzamientos del año y en 2017 son menos, el 25,9%. Los tomos con más de cien páginas son la norma, esto está claro. Hoy más de la mitad de los cómics que se lanzan, el 55,75%, tienen un grosor considerable, un porcentaje que no deja de aumentar, leve pero paulatinamente, desde un lustro para acá. Y, definitivamente, la querencia de nuestros editores por los tomos muy gruesos es cada vez mayor. En estos últimos cinco años hemos acumulado 252 novedades con más de 450 páginas, una cifra que es enorme si la comparamos con la producción editorial en los cien años anteriores: de 1912 a 2012 fueron publicados 233 cómics con ese grosor, veinte menos en una centuria que en cinco años, y para ser fieles a la verdad la mayoría vieron la luz en los doce primeros años del siglo XXI.

   

Seguimos pensando que este interés por editar tan gruesos libros responde a varios factores, al menos en el caso de los superhéroes, a saber: a) exigen poca inversión de esfuerzo en las redacciones porque se parte de archivos digitales para la preimpresión ya disponibles, incluso con la traducción y la rotulación listas (en muchos casos y presumiblemente); b) el editor sabe que existe un público fijo y fiel que adquiere este tipo de producto porque elige la obra lujosa frente a anteriores ediciones (se adquiere la novedad debido al interés por las historias, pero luego se prefiere una compilación debido al afán coleccionista); c) suponen un riesgo en la inversión mínimo, porque se ajusta la tirada al límite de lo que se estima que se va a vender y se logra amortizar rápidamente (esta certeza se infiere de la cascada de edición, porque si no siguieran apareciendo libros de esta índole sería señal de que no se venden lo suficiente); d) por último, en un contexto de tiradas cortas como es el del tebeo español, este tipo de ediciones tienen más fácil la inmersión en el mercado general del libro, independientemente de la orientación de la obra que contienen.

Los editores de libros más gruesos en España son Panini (pone en circulación la mitad de los que tienen más de 450 páginas) y ECC (que únicamente ha lanzado diecinueve de este tipo en 2017). Resulta interesante comprobar las diferentes fórmulas escogidas por los editores en España de Marvel y de DC, respectivamente. Porque en la franja inferior se invierten las tornas: ECC publicó más de cuatrocientos cómics con una paginación entre las 100 y las 450 páginas mientras que Panini solo 217. Pero en el caso de los comic books, la mayoría con más de 24 y menos de 48, vuelve a ganar la partida Panini, con 238 lanzamientos frente a los 98 de ECC.

El tebeo más voluminoso publicado el año pasado fue el tomazo King-Size Kirby, un libro en cartoné publicado por Panini con una selección de historietas emblemáticas del autor Jack Kirby, que además se presentó encofrado y con unas respetables dimensiones de 32,5x24 cm. En 2017 han sido publicadas abundantes obras firmadas por Jack Kirby porque se cumplía el centenario de su nacimiento. El Cuarto Mundo nº 4, Dinosaurio Diabólico, El increíble Hulk Omnigold nº 1 y este tomo especial suman casi 2.200 páginas de Kirby, a las que habría que añadir sus insertos en tebeos como Pura Maldad nº 4, Hombre Lobo nº 3, Shang-Chi nº 1, Pantera Negra Omnigold nº 1 y algún otro libro recopilatorio. Todo un homenaje, sin duda, porque este ha sido uno de los autores más traducidos / editados durante 2017. El tebeo más fino de 2017 ha sido No hi ha torrentades quan plou fluix, obra en catalán de Pau Castanyer editada por Desproposit consistente en una hoja A3 plegada que contenía un poema y una historieta muda.

El tebeo comercial más delgadito de nuestra historia sigue siendo el número 2 de la colección ¡Caramba!, del sello homónimo, publicado en abril de 2012 y consistente en un lienzo con una sola página de cómic. El más grueso de todos los tiempos es aún el tomo recopilatorio JLA (de Grant Morrison y otros) lanzado por Planeta-DeAgostini en 2009, con 1.120 páginas. El más grueso con obra nacional es el recopilatorio de Juanjo Sáez Arròs Covat (Reservoir, 2010), con 752 páginas.

Este año contamos con una novedad en las posibilidades de nuestra base de datos, puesto que podemos determinar con exactitud el número de páginas impresas en total para cualquier opción elegida. Si hacemos los cálculos para los valores netos de tebeos lanzados al circuito comercial (o sea, con más de un 25% de historieta entre sus contenidos, sin ser edición digital ni fanzine) nos arroja estas cifras:

Tabla 6. Valores de producción en 2017

Años

2013

2014

2015

2016

2017

Tebeos comerciales

2.558

2.548

2.959

2.979

3.507

o   Páginas editadas en el año

325.653

335.325

413.321

440.141

499.851

o   Media de páginas por ejemplar

126,7

130,7

139,3

147,6

142,7

o   Sellos editoriales en activo

334

371

361

348

339

o   Carga editorial : TC/SEA

7,7

6,9

8,2

8,6

10,3

Habida cuenta de que los tebeos comerciales son productos impresos que dedican al cómic casi la totalidad de su paginación, calculado el sumatorio de todas las páginas impresas en cada lanzamiento por anualidad obtendremos un índice de producción. Esto no nos da el volumen de papel implicado en la edición de tebeos en el país, porque en ningún momento estamos multiplicando el número de novedades por la tirada media de cómics (dato que desconocemos), pero sí que podríamos estimar la carga de trabajo que soportan los editores porque el esfuerzo de edición se realiza una vez sobre las páginas de la obra que se manda a imprenta, que luego son reproducidas tantas veces como ejemplares tiene la tirada. Lo que medimos aquí, por lo tanto, es ese esfuerzo: el número de páginas que los editores producen con el fin de poner en el mercado las novedades del año.

Los resultados nos muestran un incremento en el número de novedades puestas en circulación que es paralelo a la producción. En 2013, el total de lanzamientos nuevos sumaba más de 325.000 páginas editadas y supervisadas en las redacciones editoriales, un valor que se ha incrementado en casi 175.000 páginas en solo cinco años, porque en 2017 el número de páginas producidas casi ha alcanzado el medio millón. Esto implica un esfuerzo editorial muy considerable, ya que estamos hablando de un 50% más de inversión en la realización con respecto a 2013, aunque si tomamos los valores relativos el incremento no es tanto: la relación entre lanzamientos y producción era de 0,7 en 2013 y es de 0,8 en 2017. Por lo tanto, la inversión de trabajo ha sido solo ligeramente mayor.

Ilustración 6. Dos tebeos de 2017 escritos por Antonio Altarriba, uno de Dibbuks, que sobrepasó la carga editorial media del año, y otro de Museo Nacional del Prado, que no la alcanzó.

Lo que sí revela claramente el sumatorio incrementado es el engrosamiento de nuestros cómics. En la tabla se ha dispuesto el valor medio de páginas por ejemplar que resulta de dividir el total de páginas de todas las novedades por el número de lanzamientos. Es una cifra que crece, paulatinamente, de año en año, salvo por el caso de 2017, año en que decreció.  Esto viene a decirnos que la propensión es la de editar cómics cada vez más gruesos. Una tendencia que ha hallado su cota en 2016 y que parece remitir, pero habrá que esperar más años para poder confirmarlo. En la actualidad, se puede afirmar que por término medio un tebeo editado en España consta de más de 140 páginas, algo impensable hace años. Si comparamos estos valores con otros contrastados del pasado, por ejemplo, con el año 1961 (cuya catalogación está revisada y completada en www.tebeosfera.com), los datos que obtenemos son muy diferentes. Por entonces se lanzaron 4.669 novedades en el año, mil más que hoy, pero esos tebeos recién estrenados solamente sumaban 115.702 páginas, correspondiendo por lo tanto 25 páginas a cada lanzamiento por término medio. Por consiguiente, la inversión de trabajo editorial era muy distinta, además de depender de otras tecnologías que complicaban y enlentecían las tareas de edición con respecto a esas mismas labores en la actualidad.

     
      Ilustración 7. Tebeo de ECC, el sello que más lanzamientos nuevos hizo en 2017, con portada de Carlos Pacheco y Jesús Merino.

Para intentar acercarnos más a un cálculo del esfuerzo invertido por los editores en los tebeos cada año vamos a definir el concepto “carga editorial”, que es el número medio de preparación de novedades que soporta un editor español por unidad de tiempo. Se trata de un concepto que no revela nada sobre la naturaleza de los editores ni sobre el tipo de lanzamientos que hacen, pero es un valor fijo, obtenido de dividir el total de lanzamientos anuales por el total de sellos editores que trabajan en ese mismo periodo de tiempo y por lo tanto sirve como comparativa. En Tebeosfera disponemos de herramientas que nos permiten saber el número exacto de grupos editoriales, sellos y subsellos activos en cada momento y esto nos ha permito extraer los datos que figuran en la tabla anterior.

Obsérvese que el número de editores en activo no ha sufrido variación en los últimos cinco años (trabajan más o menos el mismo número de ellos) localizando un aumento significativo en 2014 que luego ha ido descendiendo hasta la actualidad. Es un valor alto que nos habla de la disgregación del tejido editorial español, por cuanto en la industria del ecuador del siglo XX el número de editores era menor (solo 67 para 1961, por ejemplo) para una producción de mayor número de novedades anuales que hoy (más de 4.693 para aquel año). Lo que nos interesa es la carga editorial, los lanzamientos que soporta cada editor en activo por término medio, valor que ha experimentado un aumento considerable en el último año, como se puede ver. Desde hace un lustro, se ha pasado de siete novedades por editor / año a más de diez, lo cual robustece la idea del incremento en la producción (aunque sabemos que hay muchos pequeños sellos que llevan una mínima carga editorial). La comparativa con el pasado palidece, claro está, porque en 1961 la carga editorial era de 74, lo cual implica una enorme producción con su consumo asociado. Por entonces, seis sellos lanzaron más de trecientas novedades anuales: Ferma, Ricart, Valenciana, Maga, Toray y Bruguera (los dos últimos, más de ochocientos títulos nuevos en el año). En la actualidad hay cuatro que sobrepasan las 300 novedades anuales: Planeta, Norma, Panini y ECC (los dos últimos sobrepasan los seiscientos lanzamientos), sin llegar a aquellas cotas. No obstante, la edición singular o aislada es lo más acostumbrado, dado que moda estadística de lanzamientos ha sido “1”: la mitad de los sellos activos en 2017 (174 de 339) han producido una única novedad anual; 57, dos novedades; 37, tres; 21, cuatro; luego hay un reparto muy distribuido hasta llegar al máximo de lanzamientos de ECC: 688).

PVP y ventas DE LOS TEBEOS

Otra novedad que hemos incorporado al informe en este año es la posibilidad de obtener los PVP medios para cualquier selección de lanzamientos escogida, lo cual resulta interesante cuando se trata de estudiar por separado la producción de cada editorial. También merece la pena detenerse en los valores medios de los PVP gravados por página. Aquí se muestra:

Tabla 7. Precio facial de las novedades de 2017

Años

2013

2014

2015

2016

2017

Tebeos comerciales

2.558

2.548

2.959

2.979

3.507

PVP medio (en euros)

         

o   PVP medio por ejemplar

11,53

12,02

12,19

12,50

12,77

o   PVP medio por página

0,09

0,09

0,09

0,08

0,09

                             

La evolución de los precios medios nos permite concluir que si bien el PVP por página que estamos pagando es similar al que pagábamos hace cinco años, el precio que se grava sobre los cómics que compramos va en aumento, aunque este es leve: solo un euro de subida como media en los últimos cinco años. Si nos remontamos a 1961, año de contrastada catalogación que solemos tomar como referencia por esa razón, vemos que los casi 4.700 tebeos lanzados como novedad entonces costaban 2,58 pesetas como media (1,54 céntimos de euro de hoy en día) y lo que se invertía por página de tebeo eran 15 céntimos de peseta, una menudencia al cambio de hoy. Evidentemente, la economía ha cambiado pero también el poder adquisitivo, y eso que en 1961 subió el sueldo base de 33 a 60 pesetas diarias en España, por lo que adquirir diez tebeos estándar en una sola compra implicaba gastar la quinta parte del sueldo mensual (estimado en 1.200 pesetas, que no las ganaba todo el mundo). Invertir la quinta parte del sueldo hoy en día implica gastarse 450 euros en cómics cada mes (y tampoco todos los españoles cobran el salario medio, estimado en 2.226 euros mensuales según Datosmacro)[2].

Un año más hemos solicitado cifras de ventas a una veintena de librerías especializadas en cómic del país para tomar así el pulso del mercado, pero este año solo han respondido cuatro librerías: Joker Comics (Bilbao), Millenium Comics (Madrid), Sindicato del Cómic (Ourense) y Atom Cómics (Madrid), a las que agradecemos su participación.

De las respuestas obtuvimos un listado de los títulos más vendidos a lo largo del año, entre los que hemos destacado los diez monográficos o colecciones con mayores cifras de ventas para cada una de las tres principales procedencias en las que solemos dividir el mercado: historieta europea, cómic estadounidense y manga japonés.

       EUROPEO

   

1.       ASTÉRIX 37: ASTÉRIX EN ITALIA (Salvat)

 

2.       LA BALADA DEL NORTE 2 (Astiberri)

 

3.       LA CASA (Astiberri)

 

4.       CORTO MALTÉS: EQUATORIA (Norma)

 

5.       VALEROSAS 1 (Dibbuks)

 

6.       SUPERPATATA (Bang)

 

7.       DOCTOR URIEL (Astiberri)

 

8.       ESCAPAR. HISTORIA DE UN REHÉN (Astiberri)

 

9.       LAMIA (Astiberri)

 

10.   WÁLUK (Astiberri)

 
   

El tebeo más vendido producido en Europa ha sido la novedad de Astérix, como ha ocurrido también en Francia y otras latitudes. En la lista está otro superventas europeo, como no podía ser de otro modo, la nueva entrega de Corto Maltés. Sorprendentemente, este año sigue vendiéndose bien el tebeo que estuvo el primero en la lista en 2015 y en 2016, La casa, del autor Paco Roca y del editor Astiberri, que es el sello editor que mejor ha sabido posicionar sus tebeos entre el interés del público. También fue el editor del Premio Nacional de Cómic otorgado el año pasado, Rayco Pulido, que está en el puesto noveno de esta lista con su libro Lamia, paradójicamente tras el que fuese candidato a ese mismo premio un año antes con su obra Doctor Uriel, Sento. Supone una grata noticia, por último, que en el listado se hayan colado dos tebeos infantiles: Superpatata y Wáluk.

Astiberri se lleva el galardón al editor con mayores éxitos del año.

     

      AMERICANO

   

1.       CIVIL WAR II 6-8

 

2.       LA VISIÓN 02: POCO MEJOR QUE UNA BESTIA

 

3.       LOBEZNO: EL VIEJO LOGAN (libro)

 

4.       LOS MUERTOS VIVIENTES 26 y 27

 

5.       IMPERIO SECRETO

 

6.       SAGA 07

 

7.       ALL-STAR BATMAN 02 (RENACIMIENTO)

 

8.       MUERTE DE X

 

9.       LOBEZNO: VIEJO LOGAN  (GRAPA)

 

10.   CABALLERO OSCURO III: LA RAZA SUPERIOR 6-9

 
     

La serie Los muertos vivientes ha sido por fin desbancada de los primeros puestos de venta, vencida por los superhéroes. Parece que la sombra de los estrenos cinematográficos ha sido alargada durante el año 2017. Vale que las buenas ventas de Civil War no se puedan explicar con el éxito en taquilla Captain America: Civil War, estrenada en 2016, pero la presencia de dos tebeos de Lobezno: Viejo Logan sí que podrían entenderse a la luz de la buena acogida que tuvo el filme de James Mangold Logan. DC no parece estar a la misma altura que sus homólogos de Marvel, por más que hubo películas con Batman en 2017 (aunque fuera del canon). Quizá la presencia de Batman en esta lista se deba más a la leyenda de Frank Miller que a la del huérfano disfrazado de murciélago. Solo un tebeo americano no es de superhéroes en este listado: Saga, una obra de ciencia ficción con drama matrimonial como telón de fondo que ha logrado convencer a crítica y público. 

El sello que más cómic americano vende es Panini, obviamente.

     

      JAPONÉS

   

1.       BERSERK MAXIMUM (Panini)

 

2.       DRAGON BALL SUPER SERIE ROJA (Planeta)

 

3.       JOJO'S BIZARRE ADVENTURE. PHANTOM BLOOD (Ivrea)

 

4.       MY HERO ACADEMIA (Planeta)

 

5.       PLATINUM END (Norma)

 

6.       ATAQUE A LOS TITANES 2.0 (Norma)

 

7.       BLAME! MASTER EDITION (Panini)

 

8.       ONE PUNCH-MAN 12 (Ivrea)

 

9.       NARUTO GAIDEN (Planeta)

 

10.   THE LEGEND OF ZELDA: TWILIGHT PRINCESS (Norma)

 
     

El éxito de las series de manga en su tierra de origen les precede cuando alcanzan nuestras latitudes. Vienen avaladas por popularidad entre sus miles de lectores, por reediciones en diferentes formatos en Japón y por versiones animadas y en cine. Es el caso de los grandes éxitos por todos conocidos: Dragon Ball, Attack on Titan, Blame!, One Punch-Man, Naruto. Que la obra de Kentaro Miura resulte la más vendida es toda una sorpresa, por cuanto se trata de un seinen de lo más clásico. Más comprensible ha sido la acogida dispensada a títulos como JoJo’s Bizarre Adenture, un shonen con vampiros y mucha acción; My Hero Academia, una vuelta de tuerca a los relatos de instituto con comedia y superpoderes entremezclados, o Platinum End, el nuevo éxito de Takeshi Obata, sobre ángeles sobrenaturales y ansias de poder.

     
      Ilustración 8. Platinum End, traducido aquí por Norma, ha sido uno de los mangas más apreciado por la afición. Se trata de un guion absorbente a cargo del mismo que pergeñó Death Note.

Nunca estuvo tan igualado el reparto de éxitos, Norma y Planeta están empatados, y Panini e Ivrea igualmente.

Una vez más, como hemos hecho en anteriores informes, debemos insistir en que esta encuesta solo puede servir de orientación. Primero, porque la muestra es demasiado pequeña. Segundo, porque no incluye datos de ventas en librerías generalistas, grandes superficies ni quioscos urbanos, por lo que quedan fuera en su mayor parte publicaciones que funcionan muy bien en esos segmentos de distribución.

DISTRIBUCIÓN EN TIPOS DE COLECCIONES

En Tebeosfera distinguimos varios tipos de colecciones, tanto de tebeos como de otro tipo de manifestaciones de la cultura gráfica. Para comprender mejor los modelos de distribución que los editores escogen resulta interesante calcular cuántos tebeos se editan de modo aislado y cuántos integrados en colecciones o dependientes de entregas futuras. En la siguiente tabla distinguimos los lanzamientos únicos de las colecciones numeradas, y luego los tebeos agrupados por los editores o por los coleccionistas también, aunque no lleven numeración. Estos son los datos para los cuatro casos en el último lustro:

 

 

 

 

Tabla 8. Modos de distribución

Años

2013

2014

2015

2016

2017

Tebeos comerciales

2.558

2.548

2.959

2.979

3.507

o   Colecciones numeradas

1.958

1.901

2.221

2.161

2.617

o   Colecciones ordenadas

95

97

115

178

185

o   Colecciones convenidas

45

42

21

34

38

o   Lanzamientos únicos

460

508

602

606

667

                     

Todos los valores de la tabla muestran un crecimiento gradual con el paso de los años salvo por uno, el de las colecciones convenidas, que de todos modos es un valor bajo y que no nos permite obtener nada concluyente. Sí que podemos ultimar que las tres cuartas partes de los cómics que circulan por nuestro mercado pertenecen a una colección numerada, el 74,6%. Los lanzamientos únicos no llegan al 20% este año, pero aun así son más que hace unos años proporcionalmente: en 2013 suponían algo menos del 18% del total de nuevos lanzamientos. El sumatorio de los tebeos que van ligados a una colección continuada, y que, por lo tanto, esperan que el público lector guarde fidelidad y adquiera un siguiente ejemplar, implicó en 2017 el 81% de todo lo distribuido. Ese mismo valor conjunto supuso en 2013 un 82%, por lo que se puede concluir que el mercado no ha variado considerablemente en todo este tiempo, manteniéndose dentro de un mismo esquema de esperanza en la lealtad de los compradores a una cabecera periódica, invirtiendo menos de un 20% de la carga editorial en productos con un matiz de riesgo, si bien no todos los lanzamientos únicos responden a este perfil. Un ejemplo de este comportamiento lo hallamos en ciertas colecciones de DC Comics, fragmentadas en origen a raíz del evento Rebirth pero cuyos números 1 han ido incorporándose en colecciones españolas ya en curso, como Aquaman, Batman, Flash, Harley Quinn, Liga de la Justicia, Superman o Wonder Woman, que desde entonces han llevado doble numeración.

LENGUAS UTILIZADAS EN LAS PUBLICACIONES

Se muestra a continuación el reparto de lenguas con las que se rotulan los textos de los tebeos comerciales publicados en los últimos cinco años:

Tabla 9. Lenguas de edición

Años

2013

2014

2015

2016

2017

Tebeos comerciales

2.558

2.548

2.959

2.979

3.507

o   Español

2.420

2.403

2.768

2.795

3.296

o   Catalán y glotónimos

93

112

139

119

145

o   Gallego

23

14

23

31

25

o   Euskera

18

14

22

27

32

o   Asturiano

3

3

3

2

3

o   Otros

1

6

4

5

6

Los glotónimos del catalán considerados aquí son el aranés, el balear y el valenciano. Se aclara que en el apartado de “otros” se incluyen algunas ediciones hechas en España en francés o inglés o en varias lenguas a la vez, como ha sido el caso en 2017 de las ediciones bilingües de Valientes (en las colecciones Anti Sol y Publicaciones para la gente), las ediciones plurilingües de Ahabi (Non Legimus, editado en inglés, euskera, español y catalán) o las directamente publicadas en otro idioma para su uso didáctico. Las obras mudas las hemos considerado como editadas en castellano y cuando hubo algún lanzamiento en español y en otra lengua cooficial, le hemos otorgado el conteo a esta. También hay que declarar que en 2017 hubo una historieta publicada en aragonés: Zilia, del sello GP.

 

El reparto es similar al de otros años, como se puede ver. Hace cinco años el 94% de lo editado se leía en español y en 2017 ese porcentaje es del 93,9%. Las ediciones en catalán han aumentado de manera similar, en un punto (ha pasado del 3,63% en 2013 al 4,14% en 2017), pero en este caso la diferencia sí es significativa porque implica un incremento en el número de lanzamientos de más del 12%, mientras que el incremento de novedades en español no alcanza el 1%. Gran parte de los cómics editados en catalán tienen su versión en español, como es el caso de los títulos Bleach, Bola de Drac / Dragon Ball Z, Meu Primer Còmic, Els Barrufets, Miraculous, etcétera. También Barcanova, Base, Ekaré, La Galera, Narval, Rata, Trilita o Dibbuks han lanzado sus tebeos en catalán al mismo tiempo que en español. Base está publicando una serie que se ofrece solamente en catalán, Els Infants de la Resistència. El sello barcelonés Males Herbes lanzó justamente dos cómics en el año y solo en catalán: La Joia de Viure (de Julià Guillamon y Toni Benagues) y Narcís Monturiol (de Sebastià Roig y el mismo dibujante). Rafael Dalmau siguió editando la serie divulgativa de historia de Cataluña Traç del Temps, obra de Oriol García. Angle, sello de Manresa, publicó el divertido libro de Raquel Gu Estic estupenda! El tarraconense Ooso aportó una entrega más de su serie reivindicativa Supercatalà, que no se ha publicado en español. Y Documenta Universitaria, de Girona, publicó un tebeo biográfico sobre Ferrater Mora que también ha sido leído solo en catalán. Los editores baleares han lanzado este año varios cómics exclusivamente en su dialecto: Erosió, de Desproposit (más dos poemas dibujados de Pau Castanyer), y las revisiones históricas del archipiélago que edita Dolmen y son obra de Quim Bou: Balears. Abans i ara. El evocador libro A la llum del far / A la luz del faro, de La Rulot, fue una edición reversible en castellano y en balear. Por supuesto, siguen apareciendo las revistas difundidas solamente en catalán Cavall Fort y El Tatano, que nosotros consideramos tebeos genuinos frente a otros títulos con escasa cantidad de cómics, como Cucafera por ejemplo, no comprendidos en este recuento. En el sitio web Comicat se hace un atento seguimiento de todo lo editado en catalán[3].

Los títulos en gallego parecen estar al mismo nivel que hace cinco años, pero las cifras netas engañan, porque la verdad es que el porcentaje se ha reducido un tercio (de 0,898% se ha pasado al 0,713%); o sea, han descendido más de lo que han aumentado los catalanes. Lanzamientos exclusivamente en gallego y obra solo de gallegos entre los 25 tebeos aparecidos en esta lengua en 2017 tuvimos: el citado Alter-Nativo, de Aira Editorial; O picoto do pai, de Retranca; Tattoo, obra de Santiago Paredes lanzada por Demo; el número 1 de BDG13 (también de Demo) titulado Licor Café; el tebeo infantil editado por Xerais Xinfú; y no podemos dejar de lado las recopilaciones de X. Marín, Davila y Gogue o el Premio Castelao de BD, que correspondió en 2016 a Emilio Fonseca por su obra Fóra de mapa (edición de la Deputación Provincial Da Coruña). En 2017 se tradujeron pocas obras exclusivamente al gallego, siendo especialmente importante en este apartado la iniciativa del sello vigués Novo Vinilo, que lanzó el tebeo sobre el bluesman Robert Johnson, O Demo & Eu, traducido desde el portugués. Los sellos Figurando Recuerdos y Pintamonas publicaron sus tebeos tanto en gallego como en español. La única revista con historieta que se mantiene en gallego sigue siendo O Papagaio.

     
      Ilustración 9. Tebeo en euskera de distribución limitada pero contenido muy interesante porque es la plasmación gráfica del Alarde de Hondarribia.

El aumento más significativo en lo relativo a la edición en lenguas cooficiales se ha dado en los cómics en euskera, que en el último lustro han pasado del 0,703% al 0,913% del volumen de novedades total. En 2017, el sello que más tebeos lanzó en esta lengua fue Harriet Ediciones, doce, en su mayoría versiones de obras franco-belgas, a lo que añadió un rescate en euskera de obra antigua de su fundador, Gregorio Muro Harriet. Astiberri tradujo tres de sus títulos al euskera. Salvat y Ahabi, un par de tebeos cada uno. Ikalsekar, Zurrumurrurik y Narval uno solamente en cada caso. Entre los sellos que se preocuparon por difundir tebeos para ser leídos exclusivamente en euskera se hallan: Ikastolen Elkartea, que siguió publicando Xabiroi, una de las pocas revistas de historieta que sobreviven, en paralelo a una colección de libros homónima en la que tuvo cabida la obra Santa Familia, de Eider Rodríguez y Julen Ribas; Desazkunde eta Bizitze Ona, que publicó el tebeo ecologista de Susanna Martín Tipi Tapa; Denonartean lanzó Kemena, otro tebeo comprometido y de autoría femenina (de Garazi Albizua); Bertsolari Aldizkaria, que se atrevió con un cómic de gran tamaño sobre pastores vascos Arditutakoak; Gureberriak, que sacó a la luz lo último de Asisko, Eusklabo Alaiak, y el sello Gaztezulo, para promocionar el folclor vasco con un tebeo fantástico dirigido a los más jóvenes obra del excelente animador e historietista Maik. En el apartado de la autoedición, Mikel Arbiza se atrevió con el tebeo divulgativo Fast Brains, e Íñigo Goicoechea con una remembranza del Alarde de Hondarribia: Jaizkibel Kompainia. Por supuesto, no nos olvidamos de que Elkar distribuyó una entrega más de la serie humorística de Zaldieroa De Rerum Natura, la séptima. En el blog Komikeri hicieron un repaso de todo lo publicado en euskera celebrando el ascenso de la edición en esta lengua en mayo de 2018[4].

     
      Ilustración 10. Un tebeo de Ediciones Valientes, uno de los sellos que más apuesta con la historieta experimental.

Tebeos en asturiano hubo tres, pero se trataba de traducciones de la serie Astérix.

Hemos contabilizado como publicados en otras lenguas los tebeos que llevaron parte de sus textos en inglés u otros idiomas, como los experimentales productos de Ediciones Valientes Spookytongue, obra de Hetamoé, y Fearless Colors, de Samplerman, con textos en inglés en sus versiones distribuidas por Letonia, Portugal y España. Y también la revista La Veleta, creada como proyecto didáctico para la enseñanza del inglés por el instituto International House España, que iba trufada de historietas en inglés realizadas por autores españoles como: El Flores, María Mínguez, Ricardo Checa, Marc Viaplana, Francesc Martínez y otros. Los comic books de Amigo Comics no los hemos tomado en consideración, sin embargo, porque son editados aquí pero no tienen distribución en España, si bien cabe mencionar que en 2017 produjo dieciocho tebeos de estas series: The Apocalypse Girl, Ghost Wolf. The Horde of Fangs, The Last Hunt, Planet of Daemons, Street Tiger, Unleash y el tercer trade paperback de Rogues.

El Anexo I, sito en la zona final de este informe, da fe de las publicaciones en lenguas cooficiales (catalán, gallego y euskera) de 2017.

Primeras ediciones, traducciones y reciclajes

A continuación se detallan los tebeos por su tipo de edición tomando en consideración el origen de la obra publicada, es decir, distinguiendo si el tebeo fue lanzado como primera edición, como reedición o recopilación de material ya ofrecido antaño o bien como edición no original, traducida desde una anterior aunque lleve autoría española. Se entiende como “nueva” toda obra en la que se ha invertido algún esfuerzo editorial antes no desarrollado, como páginas inéditas o una nueva traducción de los textos originales. Por ejemplo, la reedición del tebeo sobre la vida de Miguel Hernández La voz que no cesa, de Astiberri, lo hemos etiquetado como un producto nuevo porque se han añadido nuevas escenas e imágenes que no aparecieron en la versión de EDT. Otro ejemplo: A carreta do diaño, premio Castelao de 2015, que ya había sido publicado en español por su autor. Cabe aclarar que en nuestro catálogo entendemos que un cómic editado previamente en un país sudamericano y luego publicado aquí implica en todo caso una adaptación al español (si se corrigen algunos modismos, por ejemplo), pero no es considerado como edición nueva. Por supuesto, sí lo es cuando el autor, pese a ser de otra nacionalidad, publica su obra primeramente en España, como ha ocurrido con el libro Poncho fue, de la argentina Sole Otero, o con Adiós mi Habana, de la germano-estadounidense Anna Velfort, por poner dos ejemplos.

Tabla 10. Tipos de edición

Años

2013

2014

2015

2016

2017

Tebeos comerciales

2.558

2.548

2.959

2.979

3.507

Tebeos traducidos

1.501

1.644

1.918

2.053

2.469

Primeras ediciones

517

510

497

452

431

Reciclajes

540

392

544

473

607

o   Recopilaciones

215

185

163

173

320

o   Reediciones

325

207

381

300

287

El reparto deja claro que lo que ha aumentado el sector del tebeo en estos cinco años ha sido la edición de traducciones. Los mil lanzamientos de diferencia que hubo entre 2013 y 2017 se correlacionan con el aumento de un millar de novedades traducidas. Por el contrario, los cómics que contienen obra de primera edición (española en su mayor parte) no han parado de bajar, y aunque no llega al centenar el valor neto de ese descenso, la comparación con las novedades producidas frente a las licencias o el reciclaje es preocupante: del 20,2% en 2013 hemos pasado a solo el 12,2% en la actualidad.

Hubo 431 lanzamientos de tebeo comercial nuevo este año, cuyos contenidos agrupados sumaron casi 39.000 páginas, de lo que se extrae una media de 90 páginas por ejemplar con un precio aproximado de 11 euros por tebeo. Habría que afinar los valores, porque podemos localizar entre los tebeos “nuevos” algunos que en realidad fueron versiones en otras lenguas de lanzamientos anteriores o simultáneos (veintidós). Por lo tanto, tebeos estrictamente novedosos con material originalmente editado en España hubo 409. De ellos, más de un centenar fueron ejemplares de revistas periódicas: los 52 números de El Jueves, los 21 de Cavall Fort, los doce de El Tatano, los once de Xiluit, los seis de Camacuc, los cinco de O Papagaio, y los cuatro de Amaniaco y Xabiroi, respectivamente. Novedades que nos llegaron sin grapar hubo 292 (26 de ellas duplicadas, por tratarse de las versiones en lenguas cooficiales). En suma, que el total de libros de cómic editados en España como novedad supone solo el 8% del total de tebeos lanzados en el año. Las 409 novedades netas españolas son un 11,6% del total.

Los mayores traductores de cómics extranjeros en nuestro país siguen siendo Panini, ECC y Planeta (desde el inglés, generalmente), Norma (traduciendo del francés, aunque también lo hace del inglés y del japonés) e Ivrea (todo del japonés). El reparto de estos sellos sobre el total de material importado es como sigue: ECC y Panini lanzaron entre ambos la mitad de las traducciones, el 23,8% el primer sello, el 23,6% el segundo; Norma, el 12,5%; Planeta, el 10,6%; Ivrea solo tradujo el 5,7% de los tebeos importados. Y lo que resta es una cuarta parte de los cómics traducidos que leímos el año pasado, publicados sobre todo por editores como Medusa, Milky Way, Ponent Mon, Yermo, Dolmen, Tomodomo y Aleta. El que más creció en ese segmento durante 2017 fue Medusa, del Grupo Hidra, debido a su decisión de introducir los comic books del sello estadounidense Valiant en España.

Por lo que se refiere a los reciclajes, las cifras de reediciones y recopilaciones fluctúan, no muestran una propensión clara de subida o de bajada, se aprecia en el hecho de que en 2017 hubo más recopilaciones que en 2013 pero menos reediciones. El valor neto de la suma de los cómics que se destinan a contener obras ya publicadas en anteriores tebeos también parece sinusoide pero lo cierto es que en 2017 se ha alcanzado el mayor valor conocido: más de seiscientos tebeos entregaron historietas ya leídas. Esto no debería preocuparnos porque es el 17% del total, cuando en 2013 esto superaba el 20%, pero sí si lo comparamos con la producción original nacional: hasta ahora el volumen total de novedades se equilibraba con el de reciclajes en una relación de 0,9 / 1, pero en 2017 esa relación es de 0,7 / 1. Es decir, el producto de creación oriundo está por debajo (supondría el 70%) de los tebeos consistentes en redifusión de contenidos.

     
Ilustración 11. La nueva edición de Flash Gordon, editada por Dolmen con coordinación de Rafael Marín, es uno de los tebeos más grandes actualmente en circulación.      
       

Cada vez son más sellos los que apuestan por el rescate de obra ya publicada, y en esto se lleva la palma el grupo Planeta, con más de 130 cómics puestos en circulación otra vez, la mayoría mangas, a los que ha sumado este año los de Lucky Luke, Blueberry y Conan. Le siguen en orden de importancia: Salvat, Panini, ECC y La Cúpula. Sorprende el caso de Astiberri, que este año ha reeditado cinco tebeos, algo inhabitual. El sello que más recopila es Salvat (por causa de los recopilatorios de DC y de El Capitán Trueno), seguido de ECC, Panini, Planeta y Norma, por este orden. Cabe precisar que estos valores netos resultarían incrementados si consideramos que parte de las obras contenidas en los tebeos etiquetados como novedades ya fueron editadas de un modo u otro en nuestro país antaño. Por ejemplo, las nuevas ediciones de Dolmen de series como Flash Gordon, Príncipe Valiente y Johnny Hazard contienen comics ya leídos varias veces en español; y sus tebeos de Natacha, Casacas Azules, Los Hombrecitos o Superagente 327 contienen un porcentaje de historietas que ya conocíamos. El caso de Panini es todavía más evidente, ha lanzado más de seiscientas novedades que no hemos considerado reedición ni recopilación, pero los cómics que contienen no son en todos los casos “nuevos”, muchos los habíamos leído previamente en ediciones de Vértice, Bruguera o Forum.

Es en los recopilatorios donde verdaderamente se está incrementando el “volumen” de producción en nuestro país. Con las comillas nos referimos a que son los gruesos tomos de superhéroes los que están dando trabajo a las imprentas. Basten unos datos para comprobarlo: Panini lanzó 33 tebeos recopilatorios, que sumaron juntos 14.408 páginas (salen a 436 páginas por tomo, de media). Más recatado fue ECC, porque pese a lanzar 76 recopilatorios, solo sumaron 20.184 páginas de cómic, tocando a 265 páginas por tomo. Que poco más de cien tebeos de los publicados en 2017 hagan acopio de más de 34.500 páginas conjuntamente permite hacerse una idea de lo mucho que están sufriendo nuestros estantes desde hace unos años a esta parte. El tebeo recopilatorio con material español más grueso del año pasado fue Cuttlas, el rescate de la obra de Calpurnio por DeBolsillo (572 páginas). Hubo algunas recopilaciones dignas de destacar de 2017, como la de las tiras de Max en el suplemento literario Babelia, que han dado lugar a Las aventuras de Guillermo & Miguel y otros trampantojos literarios, editada en álbum por la Universidad de Alcalá.

Ilustración 12. Las aventuras de Guillermo & Miguel (título alusivo a William Shakespeare y Miguel de Cervantes) ha sido un recopilatorio de tiras de Max.

Los editores siguen agrupando contenidos bajo etiquetas que saben que atraen a los coleccionistas, como  “omnigold” o “deluxe”, pero ha quedado demostrado que la más empleada el año pasado fue la de “integral”. En 2017 hubo nada menos que 230 tebeos que llevaron esta etiqueta o que contuvieron álbumes franco-belgas o etapas completas de series estadounidenses agrupadas en tomos con afán compilador. Hace cinco años eran poco más de media docena los tebeos con esta indicación (precisamente cuando Ponent Mon inició esta rutina editorial).

ORIGEN DE LAS historietas ofrecidas

En la siguiente tabla se ordenan las novedades de 2017 en función de las industrias de procedencia, agrupadas de este modo: países norteamericanos son, a los efectos de este estudio, Estados Unidos y Canadá; nos llegan historietas de los países latinoamericanos Argentina, México, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Brasil; países asiáticos son para nuestra industria India, Singapur, China, Corea del Sur y Japón; de Europa nos llegan cómics de Francia, Bélgica, Italia y Reino Unido sobre todo, integrando en este último ámbito los australianos. En el apartado de “otros” hemos sumado los comics procedentes de Alemania, Austria, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suiza. Por lo que se refiere a España, aquí no se distingue entre primera edición y lanzamiento reciclado, por eso el dato es superior al de la tabla anterior.

Tabla 1. Países de origen de los contenidos

Años

2013

2014

2015

2016

2017

Tebeos comerciales

2.558

2.548

2.959

2.979

3.507

Norteamérica

1.059

1.065

1.163

1.256

1.599

Asia

421

387

628

696

811

Europa

1.060

1.131

1.183

983

1.033

o   España

713

625

647

574

559

o   Francia

178

217

234

233

301

o   Bélgica

97

108

103

83

120

o   Italia

42

80

98

35

16

o   UK / Australia

23

38

47

39

30

o   Otros europeos

7

13

14

19

8

Latinoamérica

19

23

22

12

17

Sin datos / varios países

18

1

3

32

47

Queda claro que habido un cambio en las fuentes que nutren nuestra industria de la historieta. Hace cinco años se publicaba tanto cómic procedente de América como producido en Europa, pero en estos dos últimos años lo transatlántico está superando, y con creces, a lo europeo: casi seiscientos lanzamientos más, cuando hace un lustro iban a la par. El otro gran vuelco lo ha dado el manga, que se ha duplicado en cinco años al pasar de 421 novedades en 2013 a 811 en 2017. Este florecimiento del manga en España, en parte propiciado por el encono de nuevos sellos como Tomodomo o Milky Way, entre otros, por introducir nuevos subgéneros del tebeo japonés (que ha logrado atraer a un público muy joven, neolector y en muchos casos femenino), ha sido atentamente analizado por el estudioso y traductor Marc Bernabé, advirtiendo de la posibilidad de una “burbuja” de edición como la vivida en el ecuador de la década anterior, aunque en este caso con un mercado mucho más asentado que el de hace diez años[5].

Además, hay un dato interesante si reparamos en el total de páginas que se imprimen de estos tebeos llegados del exterior. Los cómics estadounidenses han supuesto un total de 202.672 páginas impresas en 2017 mientras que los mangas han implicado menos, 177.971, lo cual es una cantidad inferior, pero es que se han traducido la mitad de mangas que comic books. Las demás cifras de paginación resultan algo ridículas si las comparamos: lo franco-belga ha sumado 45.400 páginas impresas en total; lo español, 54.892.

     
      Ilustración 13. Desierto de metal es un tebeo editado en España con obra creada en la Argentina.
       

Esto, en un total de más de medio millón de páginas impresas en el año, es poquita cosa, solo un 11%. En resumidas cuentas, nuestro mercado de los tebeos se compone en un 45,6% de cómics americanos, de un 23,13% de mangas, mientras que lo español ocupa un 16% tan solo (y eso contando las reediciones y recopilaciones). Aun salvando los cómics procedentes de Latinoamérica se concluye que más del 83% de los tebeos que se distribuyen en España son traducidos.

Entre los tebeos procedentes de Argentina destacaríamos Casa transparente, de María Luque (Sexto Piso), Desierto de metal, de Agrimbau y Baldó (Grafito) y El patito Saubón, de Nine (Reservoir). De las dos obras chilenas citemos una: Laura & Dino, de Montt (Reservoir). De México, otra: Nimona, de Noelle Stevenson (Océano). Cabe señalar que este año hubo un tebeo procedente de Singapur, el laureado El arte de Charlie Chan Hock Chye, que ha abierto una puerta a más cómics procedentes de esa latitud que iremos degustando a lo largo de 2018.

 

AUTORÍA ESPAÑOLA en los cómics distribuidos

Este año contabilizamos la participación española en los lanzamientos de cómic editados en nuestro país teniendo en cuenta su nacionalidad, no su origen ni su lugar de trabajo. Si en el lanzamiento hubo un autor con nacionalidad española, cuenta. Por supuesto, solo se considera la obra de creación, no la participación técnica, teórica ni a los traductores, por más que entendemos que su labor es cada día más importante a la vista del gran porcentaje de obra traducida que conforma nuestro mercado del tebeo.

En el apartado de tebeo reciclado hemos considerado las reediciones, las recopilaciones y las ediciones facsimilares. Para el caso de los cómics extranjeros basta con que aparezca una firma española en sus créditos, en lo cual nos hemos afanado especialmente porque los editores españoles suelen hurtar la información relativa al entintado y el coloreado de los cómics traducidos, labores en las que participan españoles y españolas también.

Repárese en que este año hemos hecho un añadido relativo al género que afecta a las autoras. El valor que se dispone entre paréntesis en cada casilla indica el número de lanzamientos en los que al menos hubo una firma femenina. Este no es un valor sumatorio, sino una parte de un total en el que se combinan obras elaboradas en exclusiva por mujeres, hombres y mixtas:

Tabla 12. Autoría española en los tebeos

Años

2013

2014

2015

2016

2017

Tebeos comerciales

2.558

2.548

2.959

2.979

3.507

- en lanzamiento nacional de 1ª ed.

418 (82)

398 (79)

407 (89)

375 (90)

380 (132)

- en lanzamiento nacional reciclado

173 (4)

156 (5)

120 (6)

96 (11)

131 (9)

- en novedad extranjera

153 (7)

182 (10)

236 (10)

269 (13)

361 (23)

o   América

125 (4)

137 (4)

205 (8)

210 (10)

316 (19)

o   Europa

28 (3)

45 (6)

31 (2)

59 (3)

45 (4)

Sin autoría española o sin asignar

1.814

1.812

2.196

2.239

2.635

Las cifras obtenidas este año demuestran una vez más que el descenso de obra de españoles en ediciones propias va al compás de la mayor participación en tebeos publicados primeramente fuera, algo innegable en 2017. La suma de las novedades con los cómics reciclados y los traducidos arroja un total de 872 lanzamientos con intervención de algún español, lo que supone casi un 25% del total de novedades distribuidas durante el año. En eso se ha operado un descenso también, dado que hace un lustro ese valor relativo era del 29%, casi un tercio del total. La única invitación al optimismo es el aumento de participación española en cómics traducidos, con lo que se incrementa el sumatorio de tebeos originales con obra nacional. Si desestimamos los reciclajes, el sumatorio de las novedades producidas aquí y las llegadas de fuera con alguna firma española en sus créditos ha dejado de moverse en el intervalo de los 550-650 lanzamientos para dar un salto cuantitativo de cien unidades, superando las 740 novedades con autoría española en 2017.

 

La realidad es que el total de tebeos de producción netamente española no supera los cuatrocientos, un techo que parece fijado desde que se declaró la crisis del mercado hace treinta años, si bien las cifras comparativas siempre han decantado la balanza hacia el lado de la traducción. Si nos remontamos a 1961, el total de lanzamientos con obra española era de 1.647, cuatro veces más que hoy, pero no suponía más del 35% de lo distribuido, porque ya entonces se leía mucho cómic procedente del extranjero. En 1984, casi al final del boom, el total de tebeos con firmas españolas ascendía a 453, y después de aquel año hemos estado por debajo de los cuatro centenares de novedades con participación nacional: 331 en 1987, 326 en 1997, 267 en 2007… Salvo por la cota alcanzada en 2012, con 441 novedades firmadas por algún español, desde 2013 merodeamos esa barrera simbólica. Nuestra pequeña conquista se está produciendo en otros mercados, claro está, porque si en 1961 la participación española en tebeos producidos en el exterior se cifraba en 111 hoy alcanza el triple, 362 lanzamientos, un valor cercano al de participación española en obra de producción nacional (380). En resumidas cuentas, la autoría española no deja de menguar en el circuito comercial y la existente se reparte casi al 50% entre lo procedente de fuera y lo producido aquí. Además, el número de tebeos sin firmas españolas ha aumentado considerablemente: hoy hay ochocientos más que hace cinco años.

     
      Ilustración 14. Fandogamia ha sido uno de los sellos interesados por editar obra de españolas, como este tebeo de Torinos y Velasco.
       
     
      Ilustración 15. Ejemplo de un tebeo de autor español (Carrillo) cuyo editor no se molestó en acreditarlo.
       

En 2017 se incrementó notablemente la presencia española en tebeos procedentes de DC, en casi un 30% puesto que hubo 102 cómics con firmas nacionales (como Borja Pindado, Luis Antonio Delgado, Sergio Dávila, Roberto de la Torre, Javier Garrón, Víctor Ibáñez, Juan Albarrán o ACO (Alex Cal), por citar algunos de los incorporados más recientemente), pero de Panini aún hubo más, 136 (con firmas como Carmen Carnero, Esther Sanz, Muntsa Vicente, Torque, Emma Ríos, Natacha Bustos, Diana Conesa o Patricia Martín, por citar en este caso autoras solamente). Planeta ha traducido menos cómics del inglés con obra española en 2017, destacando los de Star Wars con dibujo de Salvador Larroca o Ángel Unzueta. De hecho, el nuevo sello Medusa nos ha traído más autores españoles en sus cómics de Valiant que Planeta, entre ellos David Lafuente, Kano, Francis Portela, RyP, Raúl Allén o Josán González. Entre las obras traducidas por Norma hallamos las firmas de Toni Infante y Santiago Arcas, y Fandogamia también publicó labores de dos autores españoles en varios tebeos traducidos.

Otros editores que publicaron obra de españoles tras pasar su firma por cómics publicados primeramente en inglés fueron Astiberri, La Cúpula y Kraken, pero solo un par de novedades cada sello. Por lo que se refiere a Europa, la participación de españoles en el mercado franco-belga descendió levemente, pues no llegó a treinta, siendo Norma el sello que más firmas nacionales rescató, casi todas consagradas ya: Beroy, Raúle, Landa, Madrigal, Canales, Pellejero, Gabor, Homs, Ana Miralles, Belén Ortega y Díaz Vizoso en uno de los tebeos de Los Pitufos. Le siguió Yermo en traducción desde el francés, con tebeos que incluyeron a Kyko Duarte, Montse Martin, David Muñoz, Javier Martín, Tirso Cons, Iñaki Holgado y Sergio y Álex Sierra. Dibbuks, con tres obras traducidas, nos trajo desde Francia a Nacho Arranz y Jesús Alonso Iglesias, y desde Bélgica al gran Munuera. Pellejero y Miguel Francisco llegaron gracias a Astiberri, y Diábolo nos dio otra ración de Jazz Maynard y Tebori, series publicadas en Francia pero que son por completo de autoría española. El sello gallego 3 Pintamonas tradujo un álbum también publicado por Yermo, y quedaría por señalar el singular caso de Ilus Books, que rescató historietas dibujadas por Carrillo (el padre de El capitán Pantera), en un tomo repleto de adaptaciones literarias titulado Grandes de la aventura que seguramente se publicaron por Europa en su día por mediación de alguna agencia, pero este dibujante no apareció acreditado en ningún lugar del libro.

De los grandes productores de cómic, ECC es el único que no ha apostado en absoluto por los autores de nacionalidad española en 2017, no para alumbrar obra nueva. Panini lo ha hecho a través de su sello Evolution, y además duplicando su oferta de cómics genuinamente españoles del año 2016, porque ha lanzado una decena de títulos, en su mayor parte destinados a la evasión. Fueron de corte humorístico: ¡Socorro, somos abuelos primerizos!, de Bonache y la mudanza desde webcomic a papel titulada La Viñeta. De aventuras fantásticas lanzó: la reelaboración de Mundo Caníbal, obra excelente de la serie de Oscar Martín Solo; el tebeo Viejos descubridores, de Lourdes Navarro y Marc Tinent (publicado tanto en catalán como en castellano) y también entraría en esta categoría el magnífico álbum Moby Dick, de José Ramón Sánchez (en coedición con el sello del autor, Valnera). Fueron de acción y más dramáticos: la adaptación del cantar de Los Siete Infantes de Lara a cargo de Matjí y Córdoba; el deseado retorno Torpedo 1972 (por Abulí y el argentino Risso) y la obra medievofantástica Alma Cubrae, de Torné y Sandoval. El tebeo más enfocado a público adulto de este sello de Panini fue otro sobre la Guerra Civil, Cisco, por Josep Salvia.

El todopoderoso editor Planeta lanzó 44 novedades con firmas españolas en ellas, de las cuales 27 fueron traducciones de Hiroaki Samura, Hermann, Conan, Star Wars y Lone Wolf 2100 (aquí, con obra de Ruiz Velasco, quien comenzó su carrera dibujando guiones del polémico Carlos Recio, uno de los guionistas de cómic más presente en los informativos durante 2017). Otros cuatro  lanzamientos de Planeta fueron reediciones (de Alfonso Font, Pepe González, Esteban Maroto y Belén Ortega) y solo impuso su logo fundacional sobre tres tebeos nuevos de autoría española: la adaptación de la novela de Dolores Redondo Legado en los huesos, hecha por Ernest Sala; Cosas que pasan cuando llevas vida de artista, en la colección ZigZag, hasta ahora reservada para traducciones del francés, y el libro humorístico de Sierra y Fabra y Romeu ¡Qué fuerte! El resto de las obras de autores patrios que lanzó el grupo editorial aparecieron bajo varios sellos previamente absorbidos por la empresa: Jorgemyte y Kalathras (ambos por Martínez Roca), Los pollos primos y Virtual Hero III (de Temas de Hoy los dos), Sweet California (Cúpula), Idiotizadas (Zenith); todos ellos tebeos para el esparcimiento, a los que se añade la obra más intimista y profunda de Alfonso Casas El final de todos los agostos, publicada bajo el sello Lunwerg.

     
Ilustración 16. La encrucijada, lo nuevo de Paco Roca en 2017, editado por Astiberri.      

Norma integró en su catálogo treinta lanzamientos con firmas españolas, casi todos traducciones del francés o del inglés (incluyéndose en este grupo la nueva entrega de Corto Maltés, de Canales y Pellejero), siendo solo cinco ediciones propias: lo nuevo de Daniel Torres, Júpiter; la adaptación de Vázquez Montalbán Tatuaje (por Migoya y Seguí); el libro colectivo con autores de la Escuela Joso AK-47; el álbum de Ledesma, Parra y González La vampira de Barcelona y la obra ganadora del XII Concurso de Manga que convoca la propia editorial Arashiyama, de Bermúdez y De Tovar.

Eso por lo que se refiere a los sellos con mayor volumen de producción en nuestra industria. Los editores que con mayor número de lanzamientos nuevos con participación exclusivamente española fueron los de revistas (Cavall Fort, El Jueves, El Tatano, etc.) y el que más libros de nueva creación sacó a la luz fue Astiberri, con nada menos que 33 novedades este año, originales la mitad, porque once de ellas fueron recopilaciones o reediciones, cuatro se tradujeron del francés o del inglés y dos fueron reediciones en euskera. Los dieciséis libros de cómics nuevos producidos por el sello vasco exigen ser mencionados: Asylum (en coedición con CEAR), la segunda entrega de La balada del norte, Catálogo de bunkers (de Prior y Pastor), Cosmonauta (de Brocal), La encrucijada (de Paco Roca), Fellini en Roma (de Tyto Alba), la segunda entrega de Gazpacho agridulce, la tercera de Un hombre en pijama, Un millón de años (de David Sánchez), Museomaquia (obra inspirada en la colección del Museo Thyssen-Bornemisza), Puertadeluz (de Luis Bustos), la obra colectiva Un regalo para Kushbu, Los sexcéntricos (de Boldú) y el segundo álbum de Waluk. A través del sello ¡Caramba! Fue lanzada la tercera entrega de El hematocrítico del arte y la antología satírica Archivos estelares.

     
      Ilustración 17. Un tebeo con dibujo interior y portada de Bustos.

En una cuarta parte de las novedades de Astiberri participaron mujeres. Cabe señalar a estar altura que ha aumentado bastante la participación femenina en los cómics españoles si nos detenemos a analizar la evolución de lo catalogado en los últimos años (tal y como adelantamos en un documento publicado en marzo de 2018)[6]. Las 164 novedades con firmas femeninas de todas las nacionalidades distribuidas en 2017 son un 43% más que hace cinco años, lo que merece celebrarse. Pero las cifras de participación están lejos aún de compararse con las de las firmas masculinas. Ellos firmaban 571 novedades en 2013 y están acreditados en 740 lanzamientos en 2017, lo que significa que su presencia en los tebeos de novedad ha crecido un 33% si nos situamos cinco años atrás (y por lo tanto menos que ellas), pero lo cierto es que participan en el 21% de los cómics nuevos que vieron la luz el año pasado mientras que ellas solo en el 4,4%. Es un aumento significativo si lo comparamos con el escuálido 3,4% de 2016, pero es manifiestamente insuficiente. La buena noticia es que el incremento de participación femenina se está dando sobre todo en obra de primera edición, es decir que ellas están trabajando más que ellos en los cómics hechos en España para ser leídos primero aquí. Se aprecia este hecho en la escasa presencia de firmas femeninas en los cómics de fuera (solo hubo veinte novedades extranjeras firmadas por españolas frente a un total de 361; o sea, un 5,5%) en comparación con todas las autorías españolas localizadas en tebeos de primera edición (132 de 379; más de un tercio). Creemos que es importante añadir que ellas trabajan en los cómics en desigualdad. En los cómics americanos, salvo por casos como los de Bustos, Ríos o Carnero, las autoras suelen hacer labores de entintado o coloreado y carecen de papel protagonista en los créditos. El caso del cómic europeo es distinto y ahí sí que tienen más peso las autoras (a las ya mencionadas debemos añadir Montse Martín). En todo caso, sean españolas o no, la presencia de mujeres en el sector del tebeo aún no alcanza el 5% del total producido. Aún participan muy poco.

     
Ilustración 18. Queronea, tebeo del sello Gp, que está peleando por la obra local y que en este caso edita a una autora: Laura Rubio.      

Si nos centramos en los tebeos nacionales producidos con ellas y por ellas, 132 en el año, se observa gran diversidad: El Jueves asomó a los quioscos 46 veces con firmas femeninas (son colaboradoras de esta revista Marta Masana, Andrea Torrejón, Maribel Carod y Mamen Moreau, entre otras). En otras revistas, como Xabiroi y Xiluit, también participan autoras, como Eider Rodríguez y Rosana Crespo, por citar una de cada casa. La Cúpula es el editor español que se atrevió con más tebeos hechos por mujeres en el año, cinco, entre los que destacaremos a: Ana Oncina, que sigue triunfando con Croqueta y Empanadilla; Anabel Colazo, que sorprendió a todos con el misterioso Encuentros cercanos; Meritchell Bosch, que se ha revelado una autora muy interesante con Yo, gorda, y también están las participantes del último número de Voltio y las chicas del Studio Chou Chou. Astiberri lanzó el número 2 de Waluk, con obra de Miralles; la segunda entrega de Gazpacho agridulce, por Quan Zhou, y el libro colectivo Un regalo para Kushbu, con historietas de Susanna Martín, Sonia Pulido y Cristina Bueno. El joven sello Carmona en Viñetas está dando oportunidades a jóvenes autoras como Verónica López, Marina Armengol y Leticia Morgado.

Parece una constante que si las mujeres participan en tebeos con otros autores, estos van destinados a todos los públicos, como pasa con: Berta Barbet en No me hables de política, Lolita Aldea en Virtual Hero, Encarna Revuelta en El último aragonés vivo, Adela Quiles en Sangre en el suelo, Angye Fernández en Anime Mind, Sandra Molina en El Ministerio del Tiempo o Raquel Ródenas en AK-47. Pero si ellas se responsabilizan de su propia obra esta es directamente infantil (como las firmadas por LaPendeja o por Sara Sánchez) o bien consiste en autobiografías feministas, domésticas o costumbristas (o todo a la vez; en 2017 hubo unas cuantas de autoría femenina única: Busy Bitches, Bendita Rutina, Las cosas del querer, Una vida de mierda, Con L de novata, Lola Vendetta, Idiotizadas, Atlántico y No eres tú, soy yo). Obras de autoría exclusivamente femenina dirigidas a un público general leímos: 8 mentiras surrealistas, de Ángela Curro; Chan-Prin, de Xian Nu; Por siempre jamás, de Laurielle; Queronea, de Laura Rubio; Nomeolvides, de Nuria Figueiredo y Sueños de piedra, obra de tres autoras que editó Nocturna. Obras con mayor carga dramática y más reivindicativas fueron: Estamos todas bien, Hardcore Maternity y los libros de viñetas de Yeyei Gómez y de Flavita Banana. En lo experimental y rupturista destacaron Klari Moreno (con Ya será) y BGA (Begoña García-Alén, con Nuevas estructuras), lo malo es que estas obras difícilmente llegarán al gran público debido a sus cortas tiradas.

     
      Ilustración 19: Freelancers, tebeo de superhéroes a la española que se edita en Carmona (Sevilla).

Por lo que se refiere a los tebeos de hombres, en general, hay una gran cantidad de monografías de autor y de cómics de estructura compleja, con mucha querencia durante 2017 por las biografías, las crónicas históricas, la crónica social y la fantasía. Destacaremos las siguientes novedades por su interés y por no haber sido mencionadas previamente: El abrigo de la Corona (Serendipia), El ángel dadá (El Paseo), Arde Cuba (Grafito), Atraco a mano alzada (Drakul), Bienvenida a casa (Sallybooks), Borges (Rey Naranjo), Camisa de fuerza (Dibbuks), La colina del recuerdo (Cazador de ratas), Conociendo a Jari (Fulgencio Pimentel), Cortázar (Nórdica), Garbo (Trilita), Cuerpos del delito (Dibbuks), La muerte de Guernica (Debate), La deuda (La Cúpula), Un disparo en el desierto (Traspiés), La espada de San Eufrasio (Diábolo), Febrero para galgos (Entrecómics), Fragmentos seleccionados (Apa-Apa), Freelancers (CnV), La gran aventura humana (Reservoir), Hernán Esteve (Libros del Autoengaño), Idilio (Museo Nacional del Prado), Larson (Modernito), Mal fario (Apache), Misantropía dura (Bang), Mundo diamante (Apa-Apa), Mundo extraño (Gp), Nima (Spaceman), No con tu hija (Dolmen), Paracuellos 8 (Reservoir), El perdón y la furia (Museo Nacional del Prado), Pinturas de guerra (Reino de Cordelia), Plaza de la Bacalá (Desfiladero), Sicarios. Lo maté por el yogur (Zona 00), Taxus (Dolmen), Belladona (Babylon), Tibirís (Trilita), Trizia en Barcelona (Ominiky), Tu futuro empieza aquí (Nube de tinta), Vidas ocupadas (Dibbuks) y Yo fui guía en el infierno (Desfiladero).

En el Anexo II se ofrece un listado de todos los tebeos con autoría española de 2017.

REPARTO POR TEMÁTICAS

Estudiar el reparto por género en los cómics es complicado porque hoy en día se tiende a la hibridación temática en universos de ficción con un crisol de referentes para construir argumentos. Hemos seleccionado para la tabla siguiente los grandes grupos temáticos del modo más excluyente posible, lo cual deja un margen de error (un "cajón de sastre") superior al 15%, ciertamente elevado, así que esta selección queda sujeta a debate y los resultados pueden ser cuestionados. Los grupos son seis:

·                SUPERHÉROES, evitando contemplar aquí los tebeos de calado infantil y otros de acción.

·                AVENTURA,  y acción, que no tengan superhéroes en sus argumentos y sin enfoque infantil.

·                DRAMA, temas no heroicos que van de lo costumbrista a lo trágico y siempre para adultos.

·                HUMOR, solo el costumbrista y el satírico, sin contemplar el infantil ni el paródico.

·                INFANTIL, con obras de humor, disipadas o fantásticas dirigidas expresamente a los niños.

·                ROMANCE, con predominio de lo sentimental frente al drama o lo aventurero, incluyendo lo erótico.


Tabla 13. Temáticas y géneros

Años

2013

2014

2015

2016

2017 (%)

Tebeos comerciales

2.558

2.548

2.959

2.979

3.507 (100%)

o   SUPERHÉROES (no infantiles y sin drama)

673

768

824

905

1.029 (29,3%)

o   AVENTURA / ACCIÓN (sin superhéroes)

462

480

584

626

966 (27,5%)

o   DRAMA (no aventurero ni de superhéroes)

169

229

264

345

399 (11,4%)

o   ROMANCE (más lo erótico)

74

72

104

116

113 (3,2%)

o   INFANTIL (no aventurero ni romántico)

252

162

226

153

200 (5,7%)

o   HUMOR (costumbrista y satírico)

292

322

366

304

259 (7,4%)

o   GÉNEROS COMBINADOS, SIN GÉNERO Y OTROS

636

515

591

530

541 (15,4%)

Por más que la asignación de partida de géneros y subgéneros podría ser discutida, los datos deslindan algunos grupos temáticos y genéricos que marcan las claves de nuestra industria. Según los porcentajes extraídos, resulta evidente que más de la mitad de los cómics que leemos en España son de acción (aventurera o protagonizada por superhéroes), superando de nuevo su propia cota el género superheroico porque por vez primera pasan del millar. Ya hay más de mil novedades de superhéroes en nuestra industria, todo un techo simbólico para una distribución que se construye con poco más de 3.500 tebeos de novedad, que implica que un tercio de lo que se produce es de ese género (y eso sin tener en cuenta que hay tebeos infantiles o dramáticos que son claramente superheroicos, como Miraculous en el primer caso o Gantz en el segundo). Además, el grueso de papel se lo lleva este género. En los mil cómics de superhéroes se emplearon 120.954 páginas, que sumadas a las 145.151 que ocuparon las de aventura suponen 266.005, más de la mitad de las casi 500.000 publicadas en el año.

   

El tebeo romántico se sigue publicando, aunque sin superar el centenar de lanzamientos anuales salvo que se añadan los cómics eróticos, que este año han crecido levemente gracias a la incorporación al catálogo de varios mangas yaoi, ecchi y algunos comics eróticos procedentes de Europa, como Sunstone (Evolution), Esmera (Norma), Hibakusha (Ponent Mon) y Melvin (Bang).

Los tebeos para niños siguen estando por debajo de lo deseado. El total de novedades infantiles observa un comportamiento errático, sin una tendencia ascendente o descendente, pero desde luego no aumenta de forma constante. Los cómics infantiles no llegan al 6% del total de lo publicado, aunque se siguen produciendo obras de gran calidad. En el apartado de lo infantil queremos destacar estos títulos de 2017 en los que intervinieron autores españoles: La afroyaya, de Chema Lajarínez; Cosa de dos, de Jardí y March; Don Talarico 2, de Jan; Dorita, de Timoneda y Roca; Dragon Girl, de Piñol y Votric; Los guardianes de los Maloshechos, de Pérez, Feliu y Rasal; Holly Molly contra el mundo, de Clara Soriano; Little Renna, de Rubio y Zarzuelo; Marcopola, de Jacobo Fernández; Martina & Marcial, de García-Nieto; No leeré este libro, de Copons y Julve; Norman y Mix, de Prego y Bonache; La patrulla Tucán, de Nico Naranjo, y ¡Súper Jaime!, de Martinez de Leiva y Álvarez.

Es preocupante el bajo porcentaje de publicaciones humorísticas con carga satírica que ven la luz actualmente, porque apenas superaron el 7% en 2017. Durante 2018 se ha denunciado la pérdida de libertad de expresión y un mayor rechazo de la sátira, que es un instrumento sin el que no se comprende la vida en democracia (sobre este particular trató un número especial de Ara, el 2.297). Hasta llegar a este contexto, las publicaciones satíricas han observado una mengua: durante 2017 desaparecieron Orgullo y Satisfacción y El Batracio Amarillo, redujo su presencia La Gallina Vasca y solo apareció una revista de viñetas nueva: Illegal Times. Por supuesto ha seguido en sus trece Mongolia, con más de un traspiés en su andadura (como el número extraordinario de verano, de difícil consecución, acaso por sus problemas judiciales). Las antologías de viñetas con formato de libro han ido mermando de un tiempo a esta parte porque hemos observado que en 2017 se han publicado menos que en 2013, 43 frente a 46, por debajo de lo que se lanzaba hace dos años (61). Con todo, nos gustaría destacar los libros de sátira publicados por Akal (la colección Cartooning for Peace, con viñetas de varios), Anagrama (la colección Contraseñas ilustradas), ¡Caramba! (con tres libros, uno de ellos recogiendo lo mejor de Orgullo y Satisfacción), Diminuta (con obra de Kap), Literatura Random House (con El Roto), Lunwerg (con Pedrita Parker), Melusina (hemos incluido en este apartado su lanzamiento Queer), Sapristi (Presidente Puigdemont) o Tantor (con viñetas de Jorge Plana “Muaré”). También calificamos como antología de humor la obra de Yeyei Gómez autoeditada Naufragio universal. Y al mismo tiempo que como tebeo debemos etiquetar como ensayo sobre la sátira el genial libro de Dario Adanti Disparen al humorista (Astiberri). Nada mejor que denunciar los aprietos por los que atraviesa el humor inteligente hoy que con la misma sátira.

Como hecho singular está el humor gallego, más habitual allí que en otras latitudes, porque en este año se han lanzado en Galicia cuatro antologías, de Santy Gutiérrez, Davila, Gogue y Moncho Borrajo.

En el Anexo III se ofrece la relación de antologías satíricas aparecidas en 2017.

REPARTO DE LOS TEBEOS POR MESES

Daremos fe del reparto de las novedades del año por meses a continuación, destacando dos datos que resultan de interés: los lanzamientos únicos y los grapados, porque son los que permiten hacer apreciaciones del comportamiento estacional de nuestro mercado.

Tabla 14. Reparto temporal

Meses de 2017

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX

X

XI

XII

TOTALES

Tebeos comerciales

230

278

345

273

342

291

250

229

332

382

346

209

3.507

o   Lanzamientos únicos

33

53

104

42

60

37

28

40

52

97

81

40

667

o   Tebeos grapados

62

56

74

68

93

68

73

65

86

72

73

66

856

Las cifras vuelven a aglutinarse en los meses que se corresponden con el periodo de los festivales más populosos y con la época de la compra de regalos. En efecto, la mayor cantidad de lanzamientos la encontramos en marzo (de cara al salón del cómic de Barcelona y al festival del manga madrileño), en octubre y en noviembre (meses en los que se preparan todos los lanzamientos que van a promocionarse de cara a la campaña navideña). Curiosamente, el mes más relajado en la preparación de novedades es diciembre, en el que se publican poco más de la mitad de los que vieron la luz dos meses antes. De hecho, el siguiente valor bajo es el de enero, el mes que tradicionalmente está asociado a menores ventas, con su ya tradicional “cuesta de enero” marcando el ritmo de la población activa. Los tebeos que persisten, que siguen apareciendo a lo largo de todo el año no son solo los de las colecciones numeradas y grapadas. En enero y diciembre fue cuando menos se publicaron estos tebeos, pero este año ha cambiado el mes con mayor número de “grapas” en las librerías especializadas: mayo. Últimamente, los estrenos cinematográficos relacionados con los superhéroes se arremolinan en el comienzo del verano, y puede que la coincidencia de tres películas entre mayo y julio de 2017 (Los Guardianes de la Galaxia vol. 2, Spiderman: Homecoming y Wonder Woman) fueran las responsables del incremento de títulos de este tipo en el final de la primavera.

Por lo que se refiere a los tebeos monográficos, también se han modificado sus posiciones máximas. Mientras que en 2016 se publicaron mayoritariamente en los meses de octubre y noviembre, en 2017 han aparecido muchos en esos dos meses, pero más en marzo. De nuevo vuelven a coincidir los intereses crematísticos, porque los de marzo se lanzaron para ser presentados en el festival más populoso del año y los de otoño fueron lanzados para ser vendidos en la Navidad. Con todo, la distribución de tebeos en nuestro país sigue patrones de homogeneidad, sin fluctuaciones excesivas, manteniendo un mínimo por encima de las doscientas novedades mensuales. Si alguien quisiera adquirir y leer todos los tebeos que se publican en este país y solo dispone de un tiempo limitado cada día, tocaría a diez cómics diarios si deja un domingo de cada dos para descansar. Esto, más que un placer, supondría una tortura.

Por primera vez, este año podemos también aportar el dato del reparto en el espacio, no solo en el tiempo, concretamente la localización de los tebeos por su lugar de edición, tanto por comunidad como por ciudad en las que se gestaron. Estos son los datos para los últimos cinco años (se han ordenado de mayor a menor según las cifras de 2017):

Tabla 15. Reparto espacial

Años

2013

2014

2015

2016

2017

Tebeos comerciales

2.558

2.548

2.959

2.979

3.507

o   Cataluña

2.043

2.011

2.345

2.371

2.845

o   Madrid

148

159

175

172

249

o   Asturias

17

23

49

71

84

o   País Vasco

48

49

71

78

81

o   Valencia

105

111

139

89

75

o   Baleares

40

69

45

49

45

o   Galicia

29

16

28

34

30

o   Andalucía

16

24

27

26

28

o   Aragón

12

13

18

21

25

o   La Rioja

10

15

11

14

9

o   Castilla - La Mancha

12

9

6

8

3

o   Canarias

1

5

0

0

2

o   Navarra

4

4

0

6

2

o   Extremadura

5

3

6

4

2

o   Castilla y León

5

9

6

3

1

o   Murcia

1

0

0

0

1

o   Cantabria

2

0

0

0

0

o   Sin localidad asignada o sin datos

60

28

33

33

25

Todo palidece al lado de Cataluña cuando hablamos de producción de cómics. Los tebeos se hacen allí, sobre todo en Barcelona capital (allí se confeccionaron 2.131 tebeos en 2017, el 60% de lo que se distribuye solo en esa capital). Y, además, en los últimos años, Cataluña sigue aumentando la producción, no en vano los cómics de superhéroes se hacen allí. La comunidad de Madrid, sin embargo, aunque también ha aumentado su producción en el último lustro (casi el doble) en realidad solo gestiona el 7% de las novedades de cómic españolas. Si eso parece poco, mucho menos es lo que se edita en el resto de comunidades, sorprendiendo especialmente el dato de Valencia, una zona tradicionalmente dedicada a las labores de tebeo que lleva unos años bajando el número de lanzamientos nuevos. De hecho, en 2017 publica un 25% menos que en 2013. Para hacernos una idea del cambio de posición de la industria editorial en España solo hay que remontarse a 1961 (el año que tomamos como referencia de control porque sabemos que está correctamente catalogado todo lo publicado entonces) y comprobar cuál era el reparto por comunidades:

o   Cataluña: 2.854

o   Valencia: 1.103

o   Madrid: 337

Hay algunas comunidades que mantienen una tradición editorial que fluctúa poco. Es el caso de Baleares, que ronda los cuarenta lanzamientos anuales, Galicia o Andalucía que oscilan entre los veinte y los treinta. Con los casos de muy poca producción no podemos elaborar teorías: es tan poco lo que se edita de tebeos (hay años que nada) que poco importa una subida o una bajada de cinco unidades. El caso de Aragón es interesante, porque los maños están haciendo cada vez más tebeos (sobre todo desde la fundación de entidades como Editorial Cornoque, GP o Aftercómic). Las labores de edición en el País Vasco siguen incrementándose, por la existencia allí de Astiberri, por la incorporación de nuevos sellos estos años (Harriet o Elkar, entre otros) y por los apoyos institucionales y de asociaciones, bastante interesadas por lanzar mensajes mediante la historieta. El caso más notable de crecimiento es, por supuesto, el de Asturias, una comunidad en la que se producía un puñado de tebeos en 2013, pero ya entonces comenzó a traducir mangas el joven sello Milky Way, el cual ha logrado aupar al principado al tercer puesto como productor de tebeos, bien que comparado con el gran motor catalán es diminuto (los cómics que salen de Asturias no llegan al 3% de los que salen de Cataluña).

 

REPARTO POR EDITORIALES

A continuación comprobaremos la diferente inversión de esfuerzo de los editores españoles durante 2017, recogiendo:

·               Novedades distintas publicadas por cada sello en la anualidad.

·               Tebeos de cada editor con obra de un autor español.

·               Lanzamientos en primera edición, con material de nueva creación al completo.

Los valores se ordenan del mayor productor al menor. Los editores que únicamente han lanzado un par de tebeos o menos en el año no se han estimado en este recuento. Hay que advertir que se contemplan sellos como Salvat que en algunos casos no fueron editores estrictamente hablando, sino que actuaron como distribuidores en acuerdo con otros sellos (como ECC), porque sus ventas contribuyen efectivamente a la industria general del cómic en España. También indicamos que los sellos pertenecientes a un conglomerado editorial se han agrupado para practicar el recuento. Los tebeos de editores que publican desde otro país (como 001) o los editados en otras lenguas para distribuirlos allende nuestras fronteras (las ediciones en inglés o francés de Amigo, Bang y Diábolo) no han sido considerados en el presente reparto.

Tabla 16. Reparto por sellos editores

SELLOS EDITORIALES ACTIVOS EN 2017 (con clic se va a su ficha)

NOVEDADES

ECC EDICIONES

688

PANINI ESPAÑA, S. A.

663

o       PANINI COMICS

564

o       PANINI MANGA

44

o       EVOLUTION COMICS

14

o       PANINI REVISTAS 

5

GRUPO EDITORIAL PLANETA

398

o       PLANETA CÓMIC

307

o       EDITORIAL PLANETA-DEAGOSTINI, S. A.

79

o       EDICIONES TEMAS DE HOY

2

o       PLANETA JUNIOR 

4

o       EDICIONES MARTÍNEZ ROCA, S. A. 

2

o       LIBROS CÚPULA 

1

o       TIMUN MAS

1

o       LUNWERG EDITORES 

1

o       ZENITH 

1

NORMA EDITORIAL, S. A.

343

EDITORIAL SALVAT S. L. 

168

IVREA

141

GRUPO EDITORIAL PENGUIN RANDOM HOUSE

89

o       EDICIONES B, S. A. 

30

o       BEASCOA 

17

o       RESERVOIR BOOKS 

12

o       DEBOLSILLO 

9

o       LUMEN

5

o       ALFAGUARA 

4

o       MONTENA

3

o       NUBE DE TINTA 

3

o       GRIJALBO 

2

o       AGUILAR 

2

o       LITERATURA RANDOM HOUSE 

1

o       DEBATE 

1

MILKY WAY EDICIONES 

82

GRUPO EDITORIAL HIDRA

55

o       EDITORIAL HIDRA

1

o       MEDUSA CÓMICS

54

DOLMEN EDITORIAL, S. L. 

53

EDICIONES EL JUEVES, S. A.

53

PONENT MON, S. L.

51

ASTIBERRI EDICIONES

50

o    ¡CARAMBA! 

5

YERMO EDICIONES 

44

DIBBUKS

38

FUNDACIÓ CAVALL FORT

33

EDICIONES LA CUPULA 

28

BANG EDICIONES 

20

FANDOGAMIA EDITORIAL

18

EDICIONES TOMODOMO

18

EDITORIAL BASE 

17

HARRIET EDICIONES 

16

ZONA COMIC

12

ALETA EDICIONES 

12

EDICIONES KRAKEN

12

HERDER EDITORIAL, S. L. 

12

AMANIACO EDICIONES

10

DIABOLO EDICIONES S. L. 

10

LA GALERA, S. A. EDITORIAL 

10

EDITORIAL CORNOQUE

8

FULGENCIO PIMENTEL

8

COEDITUM 

8

EDITORIAL JUVENTUD, S. A.

8

SAPRISTI

9

 SALAMANDRA GRAPHIC

8

AHABI COMICS

7

EDICIONES BABYLON

7

TRILITA EDICIONES 

6

LETRABLANKA EDITORIAL 

6

TAULA EDICIONES 

6

IMPEDIMENTA 

5

EDICIÓNS MOITO CONTO 

5

CARMONA EN VIÑETAS 

5

GP EDICIONES 

5

ART DUOMO GLOBAL S. L.

5

AUTSAIDER COMICS 

4

ZONA 00 

4

DEMO EDITORIAL 

4

GRAFITO EDITORIAL

4

AKAL EDITOR 

4

 ANAYA 

4

 ANAGRAMA 

4

IKASTOLEN ELKARTEA 

4

LA CASITA ROJA

4

SEXTO PISO ESPAÑA, S. L. 

4

SPACEMAN PROJECT

4

BRIDGE 

4

ANILLO DE SIRIO

3

EDICIONS DEL DESPROPOSIT 

3

EDICIÓNS XERAIS DE GALICIA, S. A. 

3

REINO DE CORDELIA 

3

3 PINTAMONAS, S.L. 

3

AJUNTAMENT DE VALENCIA 

3

APA-APA COMICS

3

APUF ENTERTAINMENT 

3

CAZADOR DE RATAS 

3

DESFILADERO EDICIONES 

3

DIÁBOLO EDICIONES 

3

EDICIONES MAEVA S L 

3

EDICIONES VALIENTES

3

NARVAL EDICIONES 

3

UNIVERSO COMIC PRESENTA 

3

Resto (novedades de sellos con solo uno o dos tebeos en el año)

167

 

Según se puede apreciar en el final de esta tabla, son muchos los sellos que han publicado un número mínimo de tebeos (uno o un par) en el año, lo cual genera la sensación de que el sector se define por la gran concentración de títulos en manos de muy pocos editores. Esto nos obliga a plantearnos una primera pregunta que tiene fácil respuesta: “¿Cantidad es igual a calidad?”. Rotundamente no. De hecho, los sellos que han editado un solo lanzamiento o un par de ellos han sacado a la luz obras de categoría, algunas de ellas obras maestras, como el único lanzamiento de Blackie Books: El señor Lambert, de Sempé. Otros, han sido tebeos muy estimables: John Chatterton (Ekaré) es un buen tebeo para niños; Astro-Rato e Lampadiña (El Patito) resulta entrañable; Trizia en Barcelona (Ominiky) resulta deliciosamente turbador; Feliu Elias Apa (Ambit) demuestra la necesidad de seguir rescatando a los autores satíricos del pasado; Animalotes (Barcanova) nos brindó lo mejor de la historieta de humor australiana; Érase una vez etcétera (El Nadir) es ideal para conocer la cultura noruega; Los elfos de Nevermeet (No Lands) es un estimable cómic de fantasía; Cortázar (Nórdica) es un recomendable tebeo biográfico; Dark Hearts (Nowevolution) es una apetecible antología de historietas góticas; ¡Déjame dormir! (Pussycrazy Club) se arriesga con el erótico yaoi hecho aquí; Tam (Retranca) nos presenta a la prometedora autora Anémona de Río; las biografías gráficas Rulfo y Borges (ambas del sello bogotano Rey Naranjo) son de lo mejorcito de 2017; Si fuera una mujer me casaría conmigo (Confluencias) es otro imprescindible de Sfar; Hilda y el Bosque de Piedra (Barbara Fiore) hace las delicias del público infantil; Capa. Estrella fugaz (Blume) construye la biografía del fotógrafo legendario; La mujer de al lado (Gallo Nero) es otra perla de Tsuge; Indeh (Oberón) plantea una cruda denuncia sobre la opresión racial en el Oeste; La comedia humana (Sans Soleil) hace un notable ejercicio de antifascismo gráfico; Diario de un proceso de (des)amor (Sugoi) es una declaración a corazón abierto; Calamidad Goldfish (Underbrain) constituye un acierto más de Cristian Robles; Monster Musume (Yowu) es un ecchi de fantasia editado en Madrid… y así podríamos seguir. Hemos disfrutado de gran variedad temática en 2017.

     
Ilustración 20. La Afroyaya es un divertido tebeo de Chema Lajarínez que nos recuerda que en Murcia también se hace historieta.      

Los sellos que se incorporaron durante el año pasado para editar historietas por vez primera fueron: Cascaborra Ediciones, de Barcelona, que se dedica al cómic histórico; Editorial Caldeirón, de A Coruña, que lanzó un producto híbrido; Novo Vinilo, de Vigo, que está traduciendo desde el portugués; Pulpture, de Madrid; Rata, de Barcelona; Wak, de Córdoba; la Asociación Cultural Dos Viñetas, de Dos Hermanas; Aira, de Allariz (Ourense); Amok, de Madrid; Continta me tienes, de Madrid, que se sumó al cómic feminista; Corvus Belli, de Pontevedra; Cosquillas, de Huesca, que lanzó un tebeo infantil; Cuocio, de Ibiza, que ha arrancado con tebeos de todo género; Del Viento, de A Coruña; Ediciones de Humor Salmón, de Barcelona, que se atreve a sonreír con la economía; Ediciones Gotas de Luz, de Totana, que refresca la historieta murciana;  Valnera, sello cántabro aliado con Evolution en su arranque; Órbita, sello balear de manga; Arcopress, de Córdoba; El Ángel Caído, de Las Palmas; El Gallo de Oro, de Rentería, que sacó un tebeo futbolero; Gurtel Cómics, de Barcelona, implicado con la realidad; La Rosa Negra, de Madrid, igualmente; La Rulot, de Palma de Mallorca; Letrame, de Madrid; Michele Sperandio, de Valencia; Orange Tree, de Alicante, que nos ha sorprendido con el yuri tailandés Lily Love; Stirner, de Madrid, que lanzó la original propuesta Cómics existenciales; Termita Press, de Barcelona, pequeña editorial de gente joven y con ideas nuevas; Terra Natio, de Madrid, nacida para recaudar sátira; Twist Comics, de Castellón de la Plana; Txipi Books, de Hernani, para suministrarnos humor vasco; Umbriel, de Barcelona; ZTK, de Baigorri, e IHS, de Barcelona.

     
      Ilustración 21. Un ejemplar de 2017 de la revista Cthulhu.

Es obvio que en 2017 ECC se puso a la cabeza en producción ECC, superando a Panini por primera vez pero con un elemento negativo añadido: no editó ningún tebeo de producción nacional. Panini, que le anduvo muy cerca en producción (solo 25 tebeos separan a los dos editores), abrió aún más su línea de producción nacional bajo el sello Evolution. Planeta mantuvo también el planteamiento de vender productos traducidos, dejando abierta la puerta a la producción de obra propia en sellos satélite como Temas de Hoy, Martínez Roca, Cúpula, Lunwerg o Zenith. Norma editorial mantuvo su política de buscar la buena obra exterior sin olvidar que hay autores españoles queriendo publicar, aunque sus apuestas fueron menos que otros años. Salvat sí que distribuyó bastantes historietas españolas, lo cual se explica por la reedición coleccionable de El Capitán Trueno. B, heredera del imperio Bruguera, mientras cambiaba de dueños (del Zeta a Penguin Random House) nos ha legado 25 novedades en 2017, pero más de la mitad fueron rescates de series de antaño; con todo, tuvimos dos nuevas entregas firmadas por Jan y cuatro de F. Ibáñez. Si pasamos a los editores medios, es Astiberri el editor que más proporción de su catálogo dedicó a obras con firmas nacionales: 29 de 49 novedades. Dolmen lanzó pocos tebeos de autoría nacional, once, y de ellos solo siete fueron auténticas novedades (tres del prolífico Enrique Vegas). Ponent Mon solo lanzó una novedad de una española (Face), lo cual es una buena noticia porque es un sello dedicado casi por completo a la traducción hasta ahora. Dibbuks y La Cúpula siguen dando oportunidades a los autores locales, y si se comentan juntos es porque han editado la misma cantidad de obra nacional en 2017 y ambos mantuvieron viva una revista que congregó a algunos de los autores más creativos: La Resistencia y Voltio, respectivamente. El sello Diábolo también mantuvo el interés por la obra de españoles, con tres novedades entre las cuales había también una revista: Cthulhu.

En la siguiente tabla vemos la diferente colocación de nuestros editores si los ordenamos por producción de obra nacional nueva. La columna de porcentaje mide la proporción de obra nueva de edición propia en comparación con todo lo lanzado durante 2017 por ese sello (establecemos el mínimo en cuatro tebeos con autoría española y de creación nueva):

Tabla 17. VALORES RELATIVOS EN NOVEDADES DE PRIMERA EDICIÓN

EDITORIALES EN ACTIVO

PRIMERAS EDICIONES

TOTAL DE NOVEDADES

% DE OBRA NACIONAL

EL JUEVES

53

53

100%

CAVALL FORT

33

33

100%

CORNOQUE

8

8

100%

GP

5

5

100%

CNV

5

5

100%

AMANIACO

9

10

90%

BABYLON

4

7

57,1%

ASTIBERRI

20

50

40%

DIBBUKS

10

38

26,3%

FANDOGAMIA

4

18

22,2%

PRH (GRUPO)

19

89

21,3%

LA CÚPULA

5

28

17,8%

DOLMEN

7

53

13,2%

PLANETA (GRUPO)

8

398

2%

NORMA

7

343

2%

PANINI

9

663

1,3%

Si contabilizamos el número de tebeos de nuevo cuño lanzados a la arena comercial, los que encabezarían la tabla anterior serían también las revistas de producción española con historietas, claro está, El Jueves y Cavall Fort, que también muestran el porcentaje más alto de apuesta editorial por la obra española, dado que todo su catálogo está dedicado a la edición de obra nacional. Tras esos casos, el editor que más arriesga con el cómic producido aquí es Astiberri, que lanzó una veintena de buenos tebeos de producción propia en 2017. Es cierto que el grupo Penguin Random House iguala esa cifra, pero debemos restar importancia a ese “riesgo asumido por la editorial” en tanto en cuanto esa cifra resulta de sumar los riesgos asumidos por los editores que la integran, cada uno con un lanzamiento anual salvo por lo que respecta a Ediciones B. El comentario es extensivo a Dibbuks o Amaníaco, que publicaron una decena de tebeos propios, al igual que lo hicieron Panini o Planeta. Panini ha creado una división editorial para publicar obra patria, Evolution, pero está claro que el riesgo que asume es menor en tanto la empresa que le da cobijo soportaría las posibles pérdidas de productos no vendidos, sin que suponga un trastorno excesivo. Con Planeta ocurre lo mismo, han sido los sellos adicionados los que han ido sumando novedades de autoría española el año pasado. Norma ha bajado la apuesta por lo nacional este año, porque en 2016 lanzó el doble de tebeos de nuevo cuño producidos aquí. Fandogamia se incorpora este año a esta tabla, pero hay otros que se caen de ella, como es el caso de Aleta, que solo sacó un tebeo nacional (Año 1000: La Sangre, en coedición con Evolution), o Diábolo, que este año solo alcanzó a lanzar tres tebeos españoles originales, cuando el año pasado puso en circulación el doble. La peor bajada es la de Nowevolution, que comenzó con fuerza en 2016 con seis títulos españoles pero que el año 2017 redujo su oferta a uno. Nos da lástima que no entre en este recuento Harriet, sello que ha trabajado mucho en 2017, pero todo lo español que puso a la venta fueron reediciones. Y más lástima aún que no podamos contabilizar Autsaider (el 75% de lo que editó era de autoría española) o Reino de Cordelia, que ha lanzado dos de los tebeos más interesantes del año pasado: el cómic poético Viñetas de plata y el dramático Pinturas de guerra.

Como la tabla está ordenada por porcentaje de riesgo asumido, el orden es diferente al comentado. Obsérvese que es casi contraria a la que se ordena según el total de novedades: aquí ECC ni asoma, Panini se viene abajo y los demás grupos editores también se ven sometidos por los pequeños pero bravos sellos que se atreven con el producto nacional: GP y Cornoque, que además abordan la temática local; Carmona en Viñetas, que ha abierto una línea de ficciones ambientadas en nuestra Guerra Civil; Amaníaco, que trabaja con el humor, y Babylon, que es un sello interesado por los estilemas del manga a la española. Astiberri viene a continuación, siendo el productor más importante de cómic comprometido y con fuerte densidad argumental.

Dibbuks, Fandogamia y Dolmen editan cómic español para el entretenimiento, al igual que los sellos ligados a Penguin Random House y Planeta, que se sitúan a esta altura de la tabla porque agrupan varios pequeños editores, como ya se comentó. De no ser así, se irían al final, a juntarse con Panini, que es el segundo editor en producción total pero que acumula un escuálido 1,3% de lanzamientos elaborados por autores españoles. Quizá sea más preocupante la escasa aportación en este sentido de Norma, que quizá alcanzaba en 2017 la cota más baja de producción de material español, el 2% nada más.

La representación gráfica mediante diagrama de barras da fe del valor relativo de la edición de cómics de autoría española en relación con la producción global de cada sello, un valor más claro de la inversión de esfuerzo editorial en obra nacional.

PUBLICACIONES TEÓRICAS sobre historieta

En nuestro habitual repaso a la producción de publicaciones sobre historieta y humor gráfico también incluimos libros panorámicos sobre sagas de la cultura popular como Star Wars y ensayos dedicados a otros medios afines, como la animación o la ilustración, siempre que la historieta tenga una presencia destacada en el ensayo o al menos un capítulo dedicado. En la siguiente tabla hemos contabilizado los lanzamientos unitarios (casi exclusivamente libros, aunque se incluye también un documental en vídeo: Novaro. El coloso mexicano) y los números monográficos de revistas no dedicadas habitualmente al estudio de la historieta, como es el caso del especial Historieta o Cómic. Biografía de la narración gráfica en España de la revista de la Universidad Ca'Foscari de Venecia, o de las dos entregas de revistas generalistas que hicieron algún dosier sobre cómics: el informe titulado “El siglo de oro del cómic español”, publicado en Babelia nº 1.340, y el especial denominado “100 años de TBO”, en El Cultural. Por otro lado hemos registrado también las publicaciones periódicas sobre cómic, tanto impresas como digitales.

A continuación se presenta un gráfico con la evolución de las publicaciones teóricas sobre cómic y medios afines en España en los últimos siete años:

Tabla 18. PUBLICACIONES TEÓRICAS SOBRE HISTORIETA

Años

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Revistas y fanzines periódicos

58

71

90

99

83

87

73

Libros o volúmenes monográficos

38

45

54

47

67

129

93

TOTALES

96

116

144

146

150

216

166

Como se puede apreciar, la curva de producción de obras teóricas ha vuelto a recuperar los niveles y la tendencia alcista de años anteriores tras el pico de 2016, motivado principalmente por el coleccionable Marvel Enciclopedia, que supuso un aumento de cincuenta y dos libros divulgativos.

En el total de revistas periódicas se incluyen cinco publicaciones electrónicas, las únicas que se sirven en bloques o números cerrados: Cretinolandia, CuCo, Foroesther, Tebeosfera y la nueva revista Zona Negativa. Quisiéramos destacar este año los estudios monográficos de Darío Adanti (Disparen al humorista, donde se reflexiona sobre la sátira utilizando la historieta), Paco Baena (Tebeos de cine), Enrique Bordes (Cómic, arquitectura narrativa), Félix Caballero (Humor en cadriños), Jorge Catalá (Comics & Memory in Latin America), Antoni Guiral (100 años de TBO), Elisa McCausland (Wonder Woman. El feminismo como superpoder) y Yexus (Al Williamson. El último aventurero); la puntualidad informativa de las revistas Dolmen y Z; la labor colectiva del equipo de la Biblioteca Regional de Murcia, que lanzó otra entrega de la muy útil Brújula para tebeos; el tratado colectivo Las humoristas, lanzado por Icaria, y especialmente el tesón de José Manuel Trabado como coordinador de la nueva colección teórica amparada por la Universidad de León Grafikalismos.

La Asociación Cultural Tebeosfera publicó este año dos libros teóricos, Yo quiero un tebeo (en coedición con Diminuta) y Tebeos y vinilos, y reeditó dos libros agotados: Jan. El genio humilde y La legislación sobre historieta en España. También continuó con la tercera época de la revista digital Tebeosfera, cumpliendo con la periodicidad trimestral y publicando cuatro entregas, los números 2 (100 años de TBO), 3 (especial comic strips), 4 (dedicado a Xaquín Marín) y 5 (especial revoluciones).

Al final del presente informe, en el Anexo IV, se ha añadido un listado con todas las publicaciones teóricas de 2017.

 

CONCLUSIONES

El conjunto de datos sobre las novedades de tebeos lanzadas en el año 2017 ha demostrado que se puede dibujar una gráfica ascendente de recuperación de un mercado aparentemente estancado en los últimos años, por debajo de las tres mil novedades anuales. El año pasado se superó con creces esa cota y todo creció: fue más el total de libros, que fueron más gruesos que nunca, se publicaron muchos más mangas, fue mayor la presencia de firmas españolas en los cómics a la venta y aumentó especialmente la participación femenina. Amén de que la oferta de textos teóricos sobre la historieta y el humor gráfico ha sido mayor que nunca, con más de ciento sesenta documentos impresos sobre esas narrativas gráficas, todo un hito. El lado ensombrecido de este paisaje muestra la realidad interna de nuestra industria: en ella crecen las publicaciones híbridas porque los autores encuentran más atractivo el mercado de la ilustración; es una industria dominada por cada vez menos grupos que se encargan de saturar los puntos de venta con cómics importados; en este contexto, tanto los editores poderosos como los pequeños editores se arriesgan menos que nunca a mantener colecciones en curso, prefiriendo los lanzamientos únicos o esporádicos; los modelos de edición se han integrado en la industria del libro casi completamente a juzgar por los formatos; son más los productos gruesos y lujosos, en busca del coleccionista, o los marcados con etiquetas de alcurnia o completitud, reclamando al comprador ocasional, y, por ende, los tebeos son más caros en un momento económico aún deficitario.

Todo esto lo sabe bien un comprador habitual de tebeos, que es testigo de cómo el mercado se ve colmatado por las traducciones de Marvel y DC, además de todo lo que llega de Japón, cada vez más atractivas por sus cuidadas ediciones. Esto nos sumerge en un mercado de traducciones, pero no solo eso, también de reciclajes, los cuales han alcanzado un porcentaje sobre el total publicado superior al de primeras ediciones ya. La traducción de los comic books y de los mangas es lo más notable de 2017, de modo que el tebeo que habitualmente compra un español es traducido del inglés, del francés o del japonés (el 84% del total lo es). Por sus características formales, el cómic que se compra aquí por lo común es mensual, lleva numeración, está escrito en español y transmite una ficción aventurera: más de la mitad de los cómics nuevos eran de aventuras; un 30% de ellos, de superhéroes.

Cada vez se impone con mayor rotundidad el formato editorial de libro, si bien se mantiene aún una pugna con los cuadernos. El año pasado protagonizaron los estantes libros de mucho grosor y tamaño, verdaderos anzuelos para el coleccionista de nostalgias o de emoción, y libros pequeños y gruesos repletos de traducciones del japonés (más de ochocientas novedades de manga constituyen un récord, porque implica que en España se edita el doble de manga que hace cinco años). Nunca en la historieta de los tebeos españoles se habían repartido tantos libros por el mercado (más del 75% de todo lo editado como novedad) ni tan gruesos, puesto que hemos superado todos los récords de papel impreso con viñetas el año pasado, casi medio millón de páginas (si bien no conocemos el factor multiplicativo de la tirada).

     
      Ilustración 22. Medusa ha traducido cómics de Valiant durante el año 2017, dejándonos ver el arte de algún autor español, como ocurre aquí con David Lafuente.

La presencia de comic europeo baja, por el contrario, y decrece la nuestra, la producción nacional, un año más: el tebeo hecho en casa y con al menos un autor español supuso solamente el 11% de la producción total, un poco menos que en el año 2016, aunque si sumamos a nuestros tebeos genuinos aquellos cómics que fueron importados con alguna firma española en ellos, el porcentaje es del 25%. O sea que uno de cada cuatro tebeos que circulan por España lleva la firma de un autor español. Pero no de una autora nacida aquí, que apenas asoman en poco más del 4% de los cómics que se distribuyen en nuestro país. Queda aún mucho por recorrer para equiparar la presencia profesional de las mujeres en este sector.

La llegada de muchos cómics extranjeros con firmas de españolas implica que nuestros autores son de calidad pero que siguen emigrando hacia otros mercados, sobre todo a los Estados Unidos, con una presencia similar en los cómics de Marvel y de DC, aunque también trabajan para otros sellos, como Valiant. El año pasado se distribuyeron 361 novedades con historietas de otras latitudes en las que intervinieron españoles, lo que implica poco más de un 10%, casi lo mismo que implica la producción puramente nacional.

En el apartado genérico es digno de destacar el auge de la aventura y la dosis aún notable de drama en nuestros cómics. Pero este año hemos observado un estancamiento en las cifras de tebeos dirigidos a los niños, que siguen estando por debajo del 6% del total, así como una merma en las publicaciones humorísticas (por debajo del 8%) en un momento social convulso en el que la sátira se está queriendo ver como una amenaza por ciertos sectores. La pérdida de cabeceras satíricas o la escasez de antologías de este tipo no son buenos síntomas.

Los editores españoles siguen trabajando con la mirada puesta en el periodo de máximo consumo (el último mes del año) y se sigue manteniendo la tradición también de preparar nuevas ediciones poco antes de la celebración del principal salón del cómic, el de Barcelona, puesto que el segundo mayor número de novedades de 2017, tras el efectuado en octubre, tuvo lugar en el mes de marzo, que también fue el mes elegido para publicar la mayor cantidad de monografías. Si buscamos los valores medios para la edición en España, podemos afirmar que la mayoría de las empresas editoriales operan desde Cataluña (un 60%), que un editor español se haría cargo en un reparto equitativo de diez novedades por año, que esos tebeos constan de 140 páginas habitualmente y que llevarían un PVP de poco más de doce euros de media.

Cuatro sellos copan la producción de tebeos en España: Panini, ECC, Planeta y Norma. Los dos primeros lanzan al año más de 1.200 cómics. Los cuatro juntos superan las dos mil novedades, dejando las 1.500 restantes para los otros 335 editores que trabajan en el ramo. No obstante, los que se arriesgan más con la obra nacional son los pequeños empresarios, emprendedores como Editorial Cornoque, Gp, Carmona en Viñetas, Amaníaco, Babylon y Astiberri, que junto con los habituales editores de revistas (El Jueves, Cavall Fort), destinan más del 40% de su fondo editorial a obra española de primera edición.

Una posible nota positiva del año es la proliferación de tebeos más abiertos a la lectura multigenérica, como muchos de los mangas que están llegando, lo que se está traduciendo en una incorporación mayor de muchachas a la lectura de historieta. También los jóvenes se acercan al medio, pero la abundancia de tebeos fantásticos de acción superheroica puede ser interpretado como un signo de aumento de público juvenil o bien como un aprovechamiento del poder adquisitivo de los coleccionistas, vista la prodigalidad de la etiqueta “integral” en muchos tebeos de 2017. La producción de novedades ha crecido, cierto, pero en detrimento de lo infantil, lo experimental y lo nacional, planteando una panorámica en la que los reciclajes no dejan de aumentar. Esto podría entenderse como un mercado enfocado en el aprovechamiento de lo ya leído y de lo solvente, y en consecuencia cada día más renuente a propuestas nuevas. La solución a estos temores pasa por buscar nuevos nichos de venta y nuevos públicos, convencer a las empresas y a las instituciones del potencial comunicativo de los tebeos, exigir ayudas públicas para el sector con el fin de potenciar la lectura y las cualidades del medio, y plantear políticas de promoción del producto hecho aquí que confieran a los autores (y autoras) la estatura profesional que merecen.

 

ANEXO I. PUBLICACIONES EN LENGUAS COOFICIALES EN 2017

Aragonés.-

o     PURNAS (2017, GP) - ZILIA

Asturiano.-

o     ASTERIX (2013, SALVAT) -ASTURIANO- 37 - ASTÉRIZ N'ITALIA

o     ASTERIX (2013, SALVAT) -ASTURIANO- 6 - LA VUELTA PELA GALIA D'ASTÉRIX

o     ASTERIX (2017, SALVAT) -LOS XII TRABAYOS- - LOS XII TRABAYOS D'ASTÉRIX

Catalán.-

o     A BOOM BAM BOOM (2017, DIMINUTA) 1 - KAP

o     A LA LLUM DEL FAR (2017, LA RULOT) - A LA LUZ DEL FARO

o     ARAB DEL FUTUR, L (2015, SALAMANDRA) 3 - L`ARAB DEL FUTUR

o     ASTERIX (2013, SALVAT) -CATALAN- 1 - ASTÈRIX EL GAL

o     ASTERIX (2013, SALVAT) -CATALAN- 10 - EL COMBAT DELS CAPS

o     ASTERIX (2013, SALVAT) -CATALAN- 15 - LA ZITZÀNIA

o     ASTERIX (2013, SALVAT) -CATALAN- 22 - LA GRAN TRAVESSIA

o     ASTERIX (2013, SALVAT) -CATALAN- 24 - ASTÉRIX A BÈLGICA

o     ASTERIX (2013, SALVAT) -CATALAN- 26 - L'ODISSEA D'ASTÈRIX

o     ASTERIX (2013, SALVAT) -CATALAN- 30 - EL TRÀNGOL D'OBÉLIX

o     ASTERIX (2013, SALVAT) -CATALAN- 37 - ASTÈRIX A ITÀLIA

o     ASTERIX (2013, SALVAT) -CATALAN- 5 - ASTERIX ALS JOCS OLÍMPICS

o     BALEARS, ABANS I ARA (2010, DOLMEN) 6 - L’ÈPOCA ISLÁMICA

o     BALEARS, ABANS I ARA (2010, DOLMEN) 7 - LA CONQUESTA DE JAUME I

o     BARRUFETS, ELS (2011, BASE) 35 - ELS BARRUFETS I LES MONGETES MALVES

o     BARRUFETS, ELS (2017, BASE) -EL POBLE DE LES NOIES- 1 - EL BOSC PROHIBIT

o     BENET TALLAFERRO (2013, BASE) 11 - EL SECRET DE L´ENGLANTINA

o     BLEACH (2007, GLENAT / EDT / PANINI MANGA) -CATALAN- 48 - GOD IS DEAD

o     BOLA DE DRAC (1992, PLANETA) -SERIE VERMELLA SUBCOLECCION- 212 - BOLA DE DRAC SUPER

o     BOLA DE DRAC (2016, PLANETA COMIC) -SAGA DEL MONSTRE BU- 3 - SAGA DEL MONSTRE BÛ

o     BOLA DE DRAC (2016, PLANETA COMIC) -SAGA DEL MONSTRE BU- 4 - SAGA DEL MONSTRE BÛ

o     BOLA DE DRAC (2016, PLANETA COMIC) -SAGA DEL MONSTRE BU- 5 - SAGA DEL MONSTRE BÛ

o     BOLA DE DRAC (2016, PLANETA COMIC) -SAGA DEL MONSTRE BU- 6 - BOLA DE DRAC

o     BOLA DE DRAC (2017, PLANETA COMIC) -SAGA ORIGEN I CINTA VERMELLA COLOR- 1 - BOLA DE DRAC

o     BOLA DE DRAC (2017, PLANETA COMIC) -SAGA ORIGEN I CINTA VERMELLA COLOR- 2 - BOLA DE DRAC

o     BOLA DE DRAC (2017, PLANETA COMIC) -SAGA ORIGEN I CINTA VERMELLA COLOR- 3 - BOLA DE DRAC

o     BOLA DE DRAC (2017, PLANETA COMIC) -SAGA ORIGEN I CINTA VERMELLA COLOR- 4 - BOLA DE DRAC

o     CAMACUC (1984, FECPV) 279 - CAMACUC

o     CAMACUC (1984, FECPV) 280 - CAMACUC

o     CAMACUC (1984, FECPV) 281 - CAMACUC

o     CAMACUC (1984, FECPV) 282 -

o     CAMACUC (1984, FECPV) 283 -

o     CAMACUC (1984, FECPV) 284 -

o     CAPABLANCA (2017, AMANIACO) -CATALAN- 1 - A CARA O CREU

o     CAVALL FORT (1961, SCGVS) 1307 - CAVALL FORT

o     CAVALL FORT (1961, SCGVS) 1308 - CAVALL FORT

o     CAVALL FORT (1961, SCGVS) 1309 - CAVALL FORT

o     CAVALL FORT (1961, SCGVS) 1310 - CAVALL FORT

o     CAVALL FORT (1961, SCGVS) 1311 - CAVALL FORT

o     CAVALL FORT (1961, SCGVS) 1312 - CAVALL FORT

o     CAVALL FORT (1961, SCGVS) 1313-1314 - CAVALL FORT

o     CAVALL FORT (1961, SCGVS) 1315 - CAVALL FORT

o     CAVALL FORT (1961, SCGVS) 1316 - CAVALL FORT

o     CAVALL FORT (1961, SCGVS) 1317 - CAVALL FORT

o     CAVALL FORT (1961, SCGVS) 1318 - CAVALL FORT

o     CAVALL FORT (1961, SCGVS) 1319 - CAVALL FORT

o     CAVALL FORT (1961, SCGVS) 1320 - CAVALL FORT

o     CAVALL FORT (1961, SCGVS) 1321-1322 - CAVALL FORT

o     CAVALL FORT (1961, SCGVS) 1323 - CAVALL FORT

o     CAVALL FORT (1961, SCGVS) 1324 - CAVALL FORT

o     CAVALL FORT (1961, SCGVS) 1325 - CAVALL FORT

o     CAVALL FORT (1961, SCGVS) 1326 - CAVALL FORT

o     CAVALL FORT (1961, SCGVS) 1327 -

o     CAVALL FORT (1961, SCGVS) 1328 -

o     CAVALL FORT (1961, SCGVS) 1329-1330 -

o     CIUTAT DE VIDRE (2007, ANGLE) VARIANTE 1 - Ciutat de vidre

o     CORTO MALTES (2015, NORMA) -COLOR-CATALAN- 2 - EQUATÒRIA

o     CRONICAS A LAPIZ (2017, TRILITA) 1 - GARBO. L' ESPIA CATALÀ QUE ENGANYÀ HITLER

o     CRONICAS A LAPIZ (2017, TRILITA) 2 - GARBO. EL ESPÍA CATALÁN QUE ENGAÑÓ A HITLER

o     DRAGON BALL Z (2015, PLANETA COMIC) -ANIME COMICS CATALAN- 10 - Batalla al límit!!

o     DRAGON BALL Z (2015, PLANETA COMIC) -ANIME COMICS CATALÁN- 11 - LA RESURRECCIÓ DE FREEZER

o     DRAGON BALL Z (2015, PLANETA COMIC) -ANIME COMICS CATALAN- 9 - Lluita entre guerrers de força il·limitada

o     DRAGON GIRL (2017, LA GALERA) -CATALAN- 1 - UN SANT JORDI BESTIAL

o     EROSIO (2017, DESPROPOSIT) -

o     ESTIC ESTUPENDA (2017, ANGLE) - ESTIC ESTUPENDA!

o     FERRATER MORA, FILOSOF (2017, DOCUMENTA) - FERRATER MORA, FILÒSOF

o     FOWL LANGUAGE COMICS (2017, BRIDGE) -CATALAN- - JO MOLAVA FINS QUE VAIG SER PARE

o     GUERRA CIVIL ESPANYOLA, LA (2017, BASE) -

o     HEMIHEROIS, ELS (2017, FUNDACION MARIA AGUSTI) -

o     HOMO (2017, NARVAL) -CATALAN- - HOMO: Quan el foc ho va canviar tot

o     INFANTS DE LA RESISTENCIA, ELS (2017, BASE) 1 - LES PRIMERES ACCIONS

o     JOHN CHATTERTON (2017, EKARE) -CATALAN- - Casos cèlebres del detectiu John Chatterton

o     JOIA DE VIURE, LA (2017, MALES HERBES) - LA JOIA DE VIURE

o     LOOKING FOR NOBODY (2017, AMANIACO/CAYOLARGO) - Looking for Nobody

o     MALES BESTIES (2017, BARCANOVA) 1 - EPISODI 1

o     MALES BESTIES (2017, BARCANOVA) 2 - EPISODI 2: MISSIÓ PLUMÍFERA

o     MARSUPILAMI (2014, BASE) -CATALÁN- 10 - Aldarull A Palòmbia

o     MARSUPILAMI (2014, BASE) -CATALÁN- 11 - Huba Banana®

o     MESTRES DE L HUMOR (1987, B) 41 - MORTADEL-LO y FILEMÓ: MISÈRIA, LA BACTÈRIA

o     MESTRES DE L HUMOR (1987, B) 47 - MORTADEL·LO I FILEMÓ. DRONS RODAMONS

o     MESTRES DE L HUMOR (1987, B) 48 - EL 60È ANIVERSARI

o     MEU PRIMER COMIC. 3 ANYS, EL (2009, BANG) 18 - BARBOSA EL PIRATA

o     MEU PRIMER COMIC. 6 ANYS, EL (2009, BANG) 19 - super PATATA vol. 6

o     MEU PRIMER COMIC. 6 ANYS, EL (2009, BANG) 20 - En ROBERT I ELS SEUS AMICS

o     MEU PRIMER COMIC. 6 ANYS, EL (2009, BANG) 21 - LILY MEGA MOSCA

o     MEU PRIMER COMIC. 6 ANYS, EL (2009, BANG) 22 - MARCOPOLA 4, L'ILLA REMADORA

o     MEU PRIMER COMIC. 6 ANYS, EL (2009, BANG) 23 - EN MARTÍ A COPIOPOLIS

o     MEU PRIMER COMIC. 6 ANYS, EL (2009, BANG) 24 - SUPERPATATA 7

o     MIRACULOUS (2017, BEASCOA) -CATALAN- 1 - ¡La fúria de la Climatika!

o     MIRACULOUS (2017, BEASCOA) -CATALAN- 2 - El poder de Lady Wifi

o     MIRACULOUS (2017, BEASCOA) -CATALAN- 3 - L'aniversari de l'Adrien!

o     MIRACULOUS (2017, BEASCOA) -CATALAN- 4 - Dibuixa els teus somnis!

o     MIRACULOUS (2017, BEASCOA) -CATALAN- 5 - miraculous Coloms a l´atac!

o     MIRACULOUS (2017, BEASCOA) -CATALAN- 6 - miraculous Una qüestió de justícia!

o     MIRACULOUS (2017, BEASCOA) -CATALAN- 7 - El poder dels deus egipcis!

o     MIRACULOUS (2017, BEASCOA) -CATALAN- 8 - Gat Noir per duplicat!

o     MORT DE GUERNICA, LA (2017, BASE) - LA MORT DE GUERNICA

o     NARCIS MONTURIOL (2017, MALES HERBES) - NARCÍS MONTURIOL I LES PEDRES DE L'INFERN

o     NO HI HA TORRENTADES QUAN PLOU FLUIX (2017, DESPROPOSIT) -

o     NO LLEGIRE AQUEST LLIBRE (2017, LA GALERA) - NO LLEGIRE AQUEST LLIBRE

o     NON LEGIMUS (2017, AHABI) -CATALAN- 1 - La guerra de les paraules

o     PATRULLA TUCA, LA (2017, DIBBUKS) - LA PATRULLA TUCÀ

o     PETIT PELUT, EL (2014, BASE) 10 - Amor glaçat

o     PETIT PELUT, EL (2014, BASE) 11 - L´hospital dels doctors Toc-Toc

o     PETIT PELUT, EL (2014, BASE) 9 - El tresor de la Coco

o     PUIGDEMONT, PRESIDENT (2017, SAPRISTI) - PRESIDENT PUIGDEMONT

o     RATES (2017, RATA) - RATES

o     REFUGIADA (2017, LA GALERA) -CATALAN- - refugiada

o     SARAH S SCRIBBLES (2016, BRIDGE) -CATALAN- 2 - Sarah´s Scribbles. UNA MAGDALENA FELIÇ

o     SUPERCATALA (2014, OOSO) 4 - DESCONEXIO. RESET

o     TATANO, EL (2005, CAVALL FORT) 133 - el tatano

o     TATANO, EL (2005, CAVALL FORT) 134 - el tatano

o     TATANO, EL (2005, CAVALL FORT) 135 - el tatano

o     TATANO, EL (2005, CAVALL FORT) 136 - el tatano

o     TATANO, EL (2005, CAVALL FORT) 137 - el tatano

o     TATANO, EL (2005, CAVALL FORT) 138 - el tatano

o     TATANO, EL (2005, CAVALL FORT) 139 - el tatano

o     TATANO, EL (2005, CAVALL FORT) 140 - el tatano

o     TATANO, EL (2005, CAVALL FORT) 141 - el tatano

o     TATANO, EL (2005, CAVALL FORT) 142 - EL TATANO

o     TATANO, EL (2005, CAVALL FORT) 143 -

o     TATANO, EL (2005, CAVALL FORT) 144 -

o     TRAÇ DEL TEMPS (2015, DALMAU) 2 - CESSETANS. ENTRE ROMA I CARTAGO

o     VELLS DESCOBRIDORS (2017, EVOLUTION) - VELLS DESCOBRIDORS

o     VICTUS (2016, NORMA) -CATALAN- 2 - VIDI

Euskera.-

o     ALAIA (2017, ZURRUMURRURIK / SOS RACISMO) -EUSKERA- - ALAIA, euskaldun eta musulmana

o     ANTXINTXIKETAN (2016, AHABI) -EUSKERA- 2 - ANTXINTXIKETAN

o     ARDITUTAKOAK (2017, BERTSOLARI) - ARDITUTAKOAK

o     ASTERIX (2013, SALVAT) -EUSKERA- 13 -

o     ASTERIX (2013, SALVAT) -EUSKERA- 37 - ASTERIX ITALIAN

o     ASYLUM (2017, ASTIBERRI) -EUSKERA- - ASYLUM

o     AUTOBUSA BERRIRO BERA GABE ABIATU ZEN EGUNEKOA (2017, HARRIET) 1 - Autobusa berriro bera gabe abiatu zen egunekoa

o     AUTOBUSA BERRIRO BERA GABE ABIATU ZEN EGUNEKOA (2017, HARRIET) 2 - Neska hura hegan hasi zen eguna

o     DE RERUM NATURA (2005, ELKAR) 7 - De Rerum Natura

o     EUSKLABO ALAIAK (2017, GUREBERRIAK) - EUSKLABO ALAIAK

o     FAST BRAINS (2017, ARBIZA) - adimen sortzailea eta nerabeak

o     HARRIET BD (2016, HARRIET) -EUSKERA- 2 - WOUNDED

o     HARRIET BD (2016, HARRIET) -EUSKERA- 3 - iNOZOEN ERRUA.EDIZIO OSOA

o     HARRIET KLASIKOA (2017, HARRIET) 2 - SORGIN SEINALEA

o     HEGOAT ASTINDUZ (2017, HARRIET) 1 - HEGOAK ASTINDUZ

o     HOMO (2017, NARVAL) -EUSKERA- - HOMO: SUAK GUZTIA ALDATU ZUENEAN

o     ITZULERA (2017, HARRIET) - ITZULERA

o     JAIZKIBEL KONPAINIA (2017, GOICOECHEA) - JAIZKIBEL KONPAINIA

o     KEMENA (2017, DENONARTEAN) - KEMENA

o     LAMI (2017, GAZTEZULO) - LAMI

o     NON LEGIMUS (2017, AHABI) -EUSKERA- 1 - Hitzen gerra

o     ONDO MAITE NAZANU (2017, ASTIBERRI) - Ondo maite nazazu

o     TIPI TAPA (2017, DESAZKUNDE) - TIPI TAPA

o     VOLANDO LIBRE (2017, HARRIET) - VOLANDO LIBRE

o     WALUK (2017, ASTIBERRI) 1 - WALUK

o     XABIROI (2005, IKASTOLEN ELKARTEA) 43 - ALTXOR BILA?

o     XABIROI (2005, IKASTOLEN ELKARTEA) 44 - Mundu berria!

o     XABIROI (2005, IKASTOLEN ELKARTEA) 45 - Xabiroi bila?

o     XABIROI (2005, IKASTOLEN ELKARTEA) 46 - MARRAU!

o     XABIROI (2008, IKASTOLEN ELKARTEA) -LIBROS- 10 - SANTA FAMILIA

o     ZIENTZILARIAK (2015, IKASELKAR) 4 - DARWIN TEORIAREN EBOLUZIOA

o     ZULO BAT OROIMENEAN (2017, HARRIET) -

Gallego.-

o     ALQUITARA, A (2017, FIGURANDO RECUERDOS) - A alquitara

o     ALTER-NATIVO (2017, AIRA) - ALTER-NATIVO

o     ARDALEN (2012, EL PATITO) VARIANTE - ARDALÉN

o     ASTERIX (2013, XERAIS/SALVAT) -GALLEGO- 37 - ASTÉRIX EN ITALIA

o     ASTRO-RATO E LAMPADIÑA (2017, EL PATITO) 1 - ASTRO-RATO E LAMPADIÑA

o     BDG13 (2017, DEMO) 1 - LICOR CAFÉ

o     BICHERO, O (2009, DAVILA) 7 - DE PUNTA A CHICOTE!!

o     CARRETA DO DIAÑO, A (2017, DEPUTACION DA CORUÑA) - A CARRETA DO DIAÑO

o     CORNELIUS (2013, RETRANCA / DEP. PONTEVEDRA) 5 - O PICOTO DO PAI

o     DEMO E EU, O (2017, NOVO VINILO) - O DEMO & EU

o     DEMOGRAFICA (2013, DEMO) 3 - TATTOO

o     DOOR (2017, 3 PINTAMONAS) -Gallego- -

o     ESCOLMA DO HUMORISMO GRAFICO (2017, AREOSA) - ESCOLMA DO HUMORISMO GRAFICO

o     EUMEDIEVO (2008, DEMO) 4 - Os lobos de Moeche

o     FLOREANO (2017, XERAIS) - Floreano

o     FORA DE MAPA (2017, DPC) - FÓRA DE MAPA

o     MERLIN COMICS (2012, XERAIS) 5 - xinfu na maldición de guauchuky

o     NOVELA GRAFICA (2011, GALAXIA) 2 - tonecho

o     NOVELA GRAFICA (2011, RINOCERONTE) 7 - MAUS

o     PAPAGAIO, O (2016, MOITO CONTO) -ANO 2- 2 - O PAPAGAIO

o     PAPAGAIO, O (2016, MOITO CONTO) -ANO 2- 3 - O PAPAGAIO

o     PAPAGAIO, O (2016, MOITO CONTO) -ANO 2- EXTRA - EXTRA PATRIMONIO DE PONTEVEDRA

o     PAPAGAIO, O (2016, MOITO CONTO) 7 - O PAPAGAIO

o     PAPAGAIO, O (2016, MOITO CONTO) 8 - O PAPAGAIO

o     TRACKERS (2017, 3 PINTAMONAS) 1 - A ARMA PERDIDA DOS DEUSES

Valenciano y balear.-

o     CAMACUC (1984, FECPV) 279 - CAMACUC

o     CAMACUC (1984, FECPV) 280 - CAMACUC

o     CAMACUC (1984, FECPV) 281 - CAMACUC

o     CAMACUC (1984, FECPV) 282 -

o     CAMACUC (1984, FECPV) 283 -

o     CAMACUC (1984, FECPV) 284

o     DERIVA (2015, DESPROPOSIT) 4 -

o     SECRETS DE L AJUNTAMENT, ELS (2017, AJUNTAMENT DE VALENCIA) - ELS SECRETS DE L'AJUNTAMENT

o     VICENTE BLASCO IBAÑEZ (2017, AJUNT. VALENCIA) -

o     XIULIT (2015, HERRANZ) 20 - xiulit

o     XIULIT (2015, HERRANZ) 21 - xiulit

o     XIULIT (2015, HERRANZ) 22 - xiulit

o     XIULIT (2015, HERRANZ) 23 - xiulit

o     XIULIT (2015, HERRANZ) 24 - xiulit

o     XIULIT (2015, HERRANZ) 25 - xiulit

o     XIULIT (2015, HERRANZ) 26 - xiulit

o     XIULIT (2015, HERRANZ) 27 - xiulit

o     XIULIT (2015, HERRANZ) 28 - xiulit

o     XIULIT (2015, HERRANZ) 29 - xiulit

o     XIULIT (2015, HERRANZ) 30 - xiulit

 

ANEXO II. TEBEOS DE PRODUCCIÓN PROPIA EN ESPAÑOL DE 2017

o     1805 TRAFALGAR (2017, CASCABORRA) - 1805 TRAFALGAR

o     1808 MADRID (2017, CASCABORRA) -

o     1934 (2015, CNV) 2 - 1934. EL CIELO POR ASALTO

o     1937 (2017, CNV) -LA CAÍDA DEL CINTURÓN DE HIERRO- - 1937. LA CAÍDA DEL CINTURÓN DE HIERRO

o     1937 (2017, CNV) -LA TOMA DE MALAGA- -

o     1937 (2017, CNV) -OBJETIVO MADRID- - 1937. OBJETIVO MADRID

o     70 AÑOS DE HISTORIAS. 70 AÑOS DE LA QUINIELA (2017, LA QUINIELA) - 70 AÑOS DE HISTORIAS. 70 AÑOS DE LA QUINIELA

o     8 MENTIRAS SUPERREALES (2017, CURRO) - 8 MENTIRAS SUPERREALES

o               A CALZON QUITADO (2017, LUMEN) -

o     A LA LLUM DEL FAR (2017, LA RULOT) - A LA LUZ DEL FARO

o     AARITH (2017, LA CASA CHICA) 1 - AARITH

o     ABRIGO DE LA CORONA, EL (2017, SERENDIPIA) - EL ABRIGO DE LA CORONA

o     ADIOS MI HABANA (2017, VERBUM) - ADIÓS MI HABANA

o     AFROYAYA, LA (2017, GOTAS DE LUZ) 1 - LA AFROYAYA

o     AK-47 (2017, NORMA) - AK-47

o     ALAIA (2017, ZURRUMURRURIK / SOS RACISMO) - Alaia, eskaldun y musulmana

o     ALERTA (2013, ALETA) 14 - EL MINISTERIO DEL TIEMPO

o     ALMA CUBRAE (2017, OMINIKY / EVOLUTION) - ALMA CUBRAE

o     ALMANAQUE WAK (2017, WAK) 1 - EXIBICIONISMO 2.0

o     AMANIACO (2007, AMANIACO) -TERCERA EPOCA- 39 - ESPECIAL MÚSICA

o     AMANIACO (2007, AMANIACO) -TERCERA EPOCA- 40 - ESPECIAL DETECTIVES

o     AMANIACO (2007, AMANIACO) -TERCERA EPOCA- 41 - ESPECIAL TEBEOS

o     AMANIACO (2007, AMANIACO) -TERCERA EPOCA- 42 - VIAJES EN EL TIEMPO

o     AMANTICOS LOS (2016, GP) 2 - LOS AMANTES DEL TORICO

o     ANGEL DADA, EL (2017, EL PASEO) - El ángel DADÁ

o     ANIME MIND (2017, MARTINEZ ROCA) 1 - ANIME MIND

o     AÑO 1000: LA SANGRE (2017, ALETA/EVOLUTION) - AÑO 1000: LA SANGRE

o     ANTHOLOGY (2017, BOIX) - ANTHOLOGY

o     ARASHIYAMA (2017, NORMA) - Arashiyama

o     ARDE CUBA (2017, GRAFITO) - ARDE CUBA

o     ARMATURA UNO (2016, APUF) 2 - ARMATURA UNO

o     ARMATURA UNO (2016, APUF) 3 - ARMATURA UNO

o     ASYLUM (2017, ASTIBERRI) - ASYLUM

o     ATLANTICO (2017, BANG) -

o     ATLAS Y AXIS, LA SAGA DE (2011, DIBBUKS) 4 - LA SAGA DE ATLAS Y AXIS

o     ATRACO A MANO ALZADA (2017, DRAKUL) - ATRACO A MANO ALZADA

o     AVENTURAS DE LOS OUTSIDERS, LAS (2017, ALVAREZ) 1 - REGRESO / PERSEGUIDOS

o     BALADA DEL NORTE, LA (2015, ASTIBERRI) 2 - LA BALADA DEL NORTE

o     BENDITA RUTINA (2017, ARCOPRESS) - BENDITA RUTINA

o     BIENVENIDA A CASA (2017, SALLYBOOKS) - BIENVENIDA A CASA

o     BOLA NEGRA (2017, SEXTO PISO) -

o     BORGES (2017, REY NARANJO) - BORGES

o     BRIBONES (2015, DIBBUKS) 4 - PADRES EXTRAÑOS

o     BUSY BITCHES (2017, FANDOGAMIA) - Busy Bitches

o     BUZO, EL (2017, UNIVERSO COMIC) - EL BUZO

o     CABEZON ONE (2017, DOLMEN) - CABEZÓN ONE

o     CALAMIDAD GOLDFISH (2017, UNDERBRAIN) -

o     CAMISA DE FUERZA (2017, DIBBUKS) - CAMISA DE FUERZA

o     CAPABLANCA (2016, AMANIACO) 2 - DOS MUERTES

o     CAPITAN TRUENO Y EL CIRCULO DE FUEGO, EL (2017, B) - EL CAPITÁN TRUENO Y EL CÍRCULO DE FUEGO

o     CARVALHO (2017, NORMA) -TATUAJE- -

o     CATALOGO DE BUNKERS (2017, ASTIBERRI) - CATÁLOGO DE BÚNKERS

o     CHAN-PRIN (2016, BABYLON) 2 - CHAN-PRIN

o     CIENTIFICOS (2012, ANILLO DE SIRIO) 6 - ARISTÓTELES. EL DESEO DE SABER

o     CISCO (2017, EVOLUTION) -UNA GUERRA, UN PAIS UN HOMBRE- - CISCO. UNA GUERRA, UN PAÍS UN HOMBRE

o     CLOE Y LA NUBE (2017, SALLYBOOKS) - CLOE Y LA NUBE

o     COLINA DEL RECUERDO, LA (2017, CAZADOR DE RATAS) - LA COLINA DEL RECUERDO

o     COMBUSTION EXPLOSION (2017, DIBBUKS) - COMBUSTIÓN EXPLOSIÓN

o     COMIC SALMON (2017, HUMOR SALMON) 1 - NUMERIO NEGÍDIEZ: DE PROFESIÓN, MOROSO

o     CORSARIO SIN ROSTRO, EL (2017, UNIVERSO COMIC) - ORÍGEN

o     CORTAZAR (2017, NORDICA) - CORTÁZAR

o     COSA DE DOS (2017, FANDOGAMIA) - COSA DE DOS

o     COSAS DEL QUERER, LAS (2017, LUMEN) - LAS COSAS DEL QUERER

o     COSMONAUTA (2017, ASTIBERRI) - COSMONAUTA

o     CRONICAS A LAPIZ (2017, TRILITA) 1 - GARBO. L' ESPIA CATALÀ QUE ENGANYÀ HITLER

o     CRONICAS A LAPIZ (2017, TRILITA) 2 - GARBO. EL ESPÍA CATALÁN QUE ENGAÑÓ A HITLER

o     CROQUETA Y EMPANADILLA (2014, LA CUPULA) 3 - Croqueta y Empanadilla

o     CTHULHU (2007, DIABOLO) 17 - CTHULHU

o     CTHULHU (2007, DIABOLO) 18 - CTHULHU

o     CUÉNTAME UN CÓMIC (2017, ESTRADA) - Cuéntame un... CÓMIC

o     CUERPOS DEL DELITO (2017, DIBBUKS) - CUERPOS DEL DELITO

o     DANIEL TORRES (1992, NORMA) 16 - ROCO VARGAS. JUPITER

o     DARK HEARTS (2017, NOWEVOLUTION) -ANTOLOGIA GOTICA- - DARK HEARTS. ANTOLOGÍA GÓTICA

o     DE TO Y DE NA (2017, DIAZ NOGALES) - DE TÓ Y DE NÁ

o     DEBATE (2016, DEBATE) 2 - LA MUERTE DE GUERNICA

o     DESAPARICIÓN DEL VAMPIRO, LA (2017, UNIVERSO COMIC) - LA DESAPARICIÓN DEL VAMPIRO

o     DESDE ABAJO (2017, AUTSAIDER) - DESDE ABAJO

o     DEUDA, LA (2017, LA CUPULA) - LA DEUDA

o     DIA DEL COMIC GRATIS ESPAÑOL (2012, ZONA COMIC) 14 - MAGIA & ACERO

o     DIA DEL COMIC GRATIS ESPAÑOL (2012, ZONA COMIC) 16 - EL REY DE LA CARRETERA

o     DIA DEL COMIC GRATIS ESPAÑOL (2012, ZONA COMIC) 17 - SUPERSSONIC MAN

o     DIA DEL COMIC GRATIS ESPAÑOL (2012, ZONA COMIC) 8 - ALMA CUBRAE

o     DIA DEL COMIC GRATIS ESPAÑOL (2012, ZONA COMIC) 9 - EPISODIO VIII

o     DIARIO DE UNA VIDA DE MIERDA (2017, LETRABLANKA) -

o     DIARIO, UN PROCESO DE (DES) AMOR (2017, SUGOI) - DIARIO, UN PROCESO DE (DES) AMOR

o     DIAS OSCUROS (2017, APACHE) -

o     DISPARO EN EL DESIERTO, UN (2017, TRASPIES) - UN DISPARO EN EL DESIERTO

o     DON TALARICO (2012, AMANIACO) 2 - EL CASTILLO ENCANTADO

o     DOOR (2017, 3 PINTAMONAS) -

o     DORITA (2017, FANDOGAMIA) -

o     DRAGÓN DE LOS SUEÑOS, EL (2017, EXTREBEO) -

o     DRAGON GIRL (2017, LA GALERA) 1 - LA LEYENDA MALDITA

o     ELFO (2017, DOGSFRIENDS) - ELFO

o     ELITE, LA (2017, APUF) 1 - LA ÉLITE

o     ENCRUCIJADA, LA (2017, ASTIBERRI) -

o     ENCUENTROS CERCANOS (2017, LA CUPULA) - ENCUENTROS CERCANOS

o     ENRIQUE VEGAS (2007, DOLMEN) 15 - JUEGO DE CABEZONES

o     ERIN (2017, BABYLON) - ERIN

o     ESCOLMA DO HUMORISMO GRAFICO (2017, AREOSA) - ESCOLMA DO HUMORISMO GRAFICO

o     ESCUELA, LA (2017, FOUNDAWTION) -

o     ESPADAS DEL FIN DEL MUNDO (2017, MARTIN) -

o     ESPIDERMAN (2017, DOLMEN) -ÁLBUM COLOR- - ESPIDERMAN

o     ESTAMOS TODAS BIEN (2017, SALAMANDRA) - ESTAMOS TODAS BIEN

o     FACE (2017, PONENT MON) - FACE

o     FANHUNTER (2017, GIGAMESH) -DRACULA- - FANHUNTER. DRÁCULA

o     FATED (2017, APPLEHEAD) - FATED

o     FEBRERO PARA GALGOS (2017, ENTRECOMICS) - FEBRERO PARA GALGOS

o     FELLINI EN ROMA (2017, ASTIBERRI) -

o     FINAL DE TODOS LOS AGOSTOS, EL (2017, LUNWERG) - EL FINAL DE TODOS LOS AGOSTOS

o     FOSFATINAS (2014, FOSFATINA) 5 - ZONA HADAL

o     FOSFATINAS (2014, FOSFATINA) 6 - DESOLATION.EXE

o     FRAGMENTOS SELECCIONADOS (2017, APA-APA) - FRAGMENTOS SELECCIONADOS

o     FREELANCERS (2017, CNV) 1 - FREELANCERS

o     GATILLERO (2017, CUOCIO) - GATILLERO

o     GAZPACHO AGRIDULCE (2015, ASTIBERRI) 2 - ANDALUCHINAS POR EL MUNDO

o     GRAN AVENTURA HUMANA, LA (2017, RESERVOIR BOOKS) - LA GRAN AVENTURA HUMANA

o     GRANDES DE LA AVENTURA (2017, ILUS) -

o     GUARDIANES DE LOS MALOSHECHOS, LOS (2017, COSQUILLAS) -

o     GUERRA QUE DAN LAS GALAXIAS, LA (2011, CORNOQUE) 5 - LOS ÚLTIMOS JEVIS

o     HARDCORE MATERNITY (2017, LUMEN) - HARDCORE MATERNITY

o     HEAVY (2016, SAPRISTI) 2 - Los chicos están mal

o     HEMATOCRITICO DEL ARTE (2013, CARAMBA) 3 - El HEMATOCRÍTICO de ARTRES

o     HEMIHEROES, LOS (2017, FUNDACION MARIA AGUSTI) -

o     HERNAN ESTEVE (2017, LIBROS DE AUTOENGAÑO) - HERNÁN ESTEVE

o     HISTORIA DE LEON Y DE ESPAÑA (2013, CUEVAS) 3 - HISTORIA DE LEON Y DE ESPAÑA

o     HISTORIAS CON ALMA (2017, CAZADOR DE RATAS) - HISTORIAS CON ALMA

o     HOLLY MOLLY (2017, ALFAGUARA) -CONTRA EL MUNDO- - ¡HOLLY MOLLY!. CONTRA EL MUNDO

o     HOMBRE EN PIJAMA, UN (2011, ASTIBERRI) 3 - CONFESIONES DE UN HOMBRE EN PIJAMA

o     HOMO (2017, NARVAL) - HOMO: Cuando el fuego lo cambió todo

o     HOMO (2017, NARVAL) -EUSKERA- - HOMO: SUAK GUZTIA ALDATU ZUENEAN

o     IDILIO (2017, MUSEO DEL PRADO) - Idilio

o     IDIOTIZADAS (2017, ZENITH) - IDIOTIZADAS

o     INFINITY (2017, CORVUS BELLI) -OUTRAGE- - INFINITY. OUTRAGE

o     IRON SHOES (2017, CAZADOR DE RATAS) - IRON SHOES

o     JARI, CONOCIENDO A (2017, PIMENTEL) -

o     JOHNNY EL RAPIDO (2017, LETRAME) 1 - EL DESPERTAR

o     JOLENE BLACKCOUNTRY, LA BALADA DE (2017, AUTSAIDER) - LA BALADA DE JOLENE BLACKCOUNTRY

o     JORGEMYTE (2017, MARTINEZ ROCA) - JORGEMYTE. AGENTE DE LA P.E.M.

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2067 - VAYA LÍDER DE MIERDA

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2068 - SOIS GILIPOLLAS

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2069 - LA NUEVA TELEBASURA

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2070 - MAFIAS ELÉCTRICAS

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2071 - FACHA LAND

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2072 - ESPECIAL VICIO

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2073 - ACOSO en PRIME TIME

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2074 - LA INFANTA IRÁ A LA CARCEL

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2075 - RATO TAMPOCO IRÁ A LA CÁRCEL

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2076 - ESPECIAL ¡HIJOS DE PUTA!

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2077 - LA CANDIDATA DE LA DERECHA

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2078 - RAJOY CULPA A ETA DEL FIN DE ETA

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2079 - LA ULTRADERECHA ESTÁ DE MODA

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2080 - PROHIBIDÍSIMOS LOS CHISTES DE CARRERO BLANCO

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2081 - NO HAY CRUZ PARA TANTO LADRÓN

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2082 - ESPE POR FIN PISA EL JUZGADO

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2083 - EXPLOSIÓN DE MIERDA PEPERA

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2084 - ESPECIAL TRUMP

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2085 - PP: BANDA CRIMINAL

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2086 - PSOE: EL COMBATE FINAL

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2087 - ESPECIAL 40 años

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2088 - LLEGAN LOS... PIRATAS ESPAÑOLES

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2089 - NUEVO RÉCORD DEL PP: PUSO A UN FISCAL ANTICORRUPCIÓN CORRUPTO

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2090 - 1001 RAZONES PARA ECHAR A RAJOY

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2091 - SER CORRUPTO SALE A CUENTA

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2092 - ESPECIAL ANTI PP

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2093 - LAS AYUDAS FISCALES A LA IGLESIA SON ILEGALES

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2094 - UNA, GRANDE Y PRECARIA

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2095 - CORRUPTOS DE VACACIONES

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2096 - ESPECIAL CORRUPPCIÓN

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2097 - ESPAÑA de VACACIONES

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2098 - Especial SEXO en verano

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2099 - TURISMO, RÉCORD DE LA HOSTIA

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2100 - BARCELONA SOMOS TODOS

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2101 - ¡RADICALES SUELTOS!

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2102 - ESPECIAL CUÑADOS

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2103 - EN BUSCA DEL MILAGRO

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2104 - GALLARDÓN IMPUTADO / ESPECIAL EL PAPUS

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2105 - DERECHO A DECIDIR

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2106 - RAJOY, EL GRAN SEDUCTOR

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2107 - ESPECIAL MARCA ESPAÑA

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2108 - SEÑOR PUIGDEMONT, ¡VUELVA A LA LEGALIDAD!

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2109 - INVOCAN EL 155

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2110 - MARIANO DISUELVE EL PARLAMENT

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2111 - EL JUEVES Y GUILLE EN LOS TRIBUNALES

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2112 - PRESIDENTE QUE COBRÓ SOBRES EN B

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2113 - ESPECIAL MURCIA Y ALREDEDORES

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2114 - TODO ES DELITO DE ODIO

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2115 - LA CONSTITUCIÓN, LA NUEVA BIBLIA

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2116 - CAMPAÑA muy NORMAL

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2117 - ESPECIAL ELECCIONES CATALANAS

o     JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2118 - Especial Los gilipollas de 2017

o     KRAZY KAT (2017, MNCARS) -CATALOGO- -

o     LEGADO EN LOS HUESOS (2017, PLANETA COMIC) - LEGADO EN LOS HUESOS

o     LEYENDAS DESDE EL PANTANO (2017, BANDAAPARTE) -

o     LIGUEPEDIA (2017, FANDOGAMIA) -

o     LOLA LA POLIGONERA (2017, PLATERO) - LOLA LA POLIGONERA

o     LOLA VENDETTA (2017, LUMEN) 1 - MÁS VALE LOLA QUE MAL ACOMPAÑADA

o     LOOKING FOR NOBODY (2017, AMANIACO/CAYOLARGO) - Looking for Nobody

o     MAESTRA DE PUEBLO (2017, GRIJALBO) - CON L DE NOVATA

o     MAGOS DEL HUMOR (1987, B) 172 - MORTADELO y FILEÓN: ¡MISERIA, LA BACTERIA!

o     MAGOS DEL HUMOR (1987, B) 181 - SUPERLÓPEZ: EL TRASTERO INFINITO

o     MAGOS DEL HUMOR (1987, B) 182 - EL 60 ANIVERSARIO

o     MAGOS DEL HUMOR (1987, B) 183 - SUPERLÓPEZ: EL SUPERGRUPO CONTRA EL PAPA CÓSMICO

o     MAGOS DEL HUMOR (1987, B) 185 - MORTADELO Y FILEMÓN: DRONES MATONES

o     MAGOS DEL HUMOR (1987, B) 186 - SUPERLÓPEZ: Menguante

o     MAL FARIO (2017, APACHE) - MAL FARIO

o     MALAVIDA (CORNOQUE 1999) 35 - Machinazis

o     MALAVIDA (CORNOQUE 1999) 36 - OFENDIDITOS

o     MAQUINA DEL TIEMPO, LA (2017, RESERVOIR) - LA MÁQUINA DEL TIEMPO

o     MEJOR CIUDAD DEL MUNDO, LA (2017, EL PASEO) - LA MEJOR CIUDAD DEL MUNDO

o     MELVIN (2017, BANG) - MELVIN

o     MEMORIA GRÁFICA (2016, DESFILADERO) 2 - PLAZA DE LA BACALÁ

o     MEMORIAS DE IDHUN (2009, SM) 13 - Panteón. Convulsión (Tercera parte)

o     METROTREN DE GIJON (2017, XIXÓN SÍ PUEDE) - METROTRÉN DE GIJÓN

o     MI PRIMER COMIC. 6 AÑOS (2009, BANG) 23 - Martín en Copiópolis

o     MI PRIMER COMIC. 6 AÑOS (2008, BANG) 20 - ROBERTO y sus amigos 2. TOUFFIK

o     MI PRIMER COMIC. 6 AÑOS (2008, BANG) 21 - MI PRIMER CÓMIC. 6 AÑOS

o     MI PRIMER COMIC. 6 AÑOS (2008, BANG) 22 - MARCOPOLA la isla remera. 4 - ABUELA POWER

o     MILLÓN DE AÑOS, UN (2017, ASTIBERRI) 1 - UN MILLÓN DE AÑOS

o     MISANTROPIA DURA (2017, BANG) - misantropía DURA

o     MOBY DICK (2017, EVOLUTION / VALNERA) - MOBY DICK

o     MUNDO DIAMANTE (2017, APA-APA) - MUNDO DIAMANTE

o     MUNDO EXTRAÑO (2017, GP) - MUNDO e XtRaño

o     MUSEOMAQUIA (2017, ASTIBERRI) - MUSEOMAQUIA

o     NATIONAL GEOGRAPHIC (1983, RBA) 404 - EL PRÓXIMO HUMANO

o     NAUFRAGIO UNIVERSAL (2017, GOMEZ) -

o     NIMA (2017, SPACEMAN PROJECT) - NIMA

o     NIMA (2017, SPACEMAN PROJECT) -SPECIAL EDITION HC- -

o     NO CON TU HIJA (2017, DOLMEN) -

o     NO ERES TU SOY YO (2017, LUNWERG) - NO ERES TÚ, SOY YO

o     NO LEERE ESTE LIBRO (2017, LA GALERA) - NO LEERÉ ESTE LIBRO

o     NO ME HABLES DE POLITICA (2017, MONTENA) - NO ME HABLES DE POLÍTICA

o     NOMEOLVIDES (2017, ULTRARRADIO) - NOMEOLVIDES

o     NOS ESTAMOS VOLVIENDO IDIOTAS O LO HEMOS SIDO SIEMPRE (2017, BANG) - ¿NOS ESTAMOS VOLVIENDO IDIOTAS O LO HEMOS SIDO SIEMPRE?

o     NUEVAS ESTRUCTURAS (2017, APA-APA) -

o     OBJETIVO BERLIN (2017, AMANIACO) - OBJETIVO BERLÍN

o     OTRANTO GRAFICA (2017, DESFILADERO) 1 - YO FUI GUÍA EN EL INFIERNO

o     PAPAFRITA (2017, CORNOQUE) 1 - MARTINA & MARCIAL, PAREJA ESPACIAL

o     PAPAFRITA (2017, CORNOQUE) 2 - LOS COMICLOWNS

o     PAPAFRITA (2017, CORNOQUE) 3 - Pezmocamu

o     PAPEL PINTADO (2016, MODERNITO BOOKS) 3 -

o     PARACUELLOS (1999, GLENAT/RESERVOIR BOOKS) 8 -

o     PATRULLA TUCAN, LA (2017, DIBBUKS) - LA PATRULLA TUCÁN

o     PEDRO PICO Y PICO VENA (2012, CORNOQUE) 2 - ¡DANDO CAÑA!

o     PERDÓN Y LA FURIA, EL (2017, MUSEO DEL PRADO) - EL PERDÓN Y LA FURIA

o     PIERO VIAJERO (2017, SPERANDIO) -EN LAS FALLAS DE VALENCIA- -

o     POLLOS PRIMOS, LOS (2017, TEMAS DE HOY) - LOS POLLOS PRIMOS

o     PONCHO FUE (2017, LA CUPULA) - PONCHO FUE

o     POR SIEMPRE JAMAS (2017, BABYLON) - Por Siempre Jamás

o     PUBLICACIONES PARA LA GENTE (2016, VALIENTES) 3 - TONTO

o     PUERTADELUZ (2017, ASTIBERRI) - PUERTADELUZ

o     PUIGDEMONT, PRESIDENTE (2017, SAPRISTI) -

o     QUE FUERTE (2017, PLANETA COMIC) - ¡QUÉ FUERTE!

o     QUERIDA SUEGRA (2017, AMANIACO) -

o     QUERONEA (2017, GP) - QUERONEA

o     RATAS (2017, RATA) - RATAS

o     REFUGIADA (2017, LA GALERA) - refugiada

o     RENNA, LITTLE (2016, AFTERCOMIC) 2 - LITTLE RENNA y el circo de los dragones

o     RESISTENCIA, LA (2016, DIBBUKS) 5 - LA RESISTENCIA

o     RESISTENCIA, LA (2016, DIBBUKS) 6 - LA RESISTENCIA

o     ROCANROL COMIX (2016, CORNOQUE) 2 - más ROCANROL Comix

o     ROMPETECHOS (2017, FNAC) -HOMENAJE- -

o     RONCESVALLES (2017, PONENT MON) - RONCESVALLES

o     SADBOI (2017, SAPRISTI) - SADBOI

o     SAN EUFRASIO, LA ESPADA DE (2017, DIABOLO) 1 - LA ALDEA MALDITA

o     SANGRE EN EL SUELO (2017, ROCKETMAN) - SANGRE EN EL SUELO

o     SEGARRA (2017, PASIONPORLOSLIBROS) - Segarra

o     SEXCENTRICOS, LOS (2017, ASTIBERRI) - LOS SEXCÉNTRICOS

o     SICARIOS (2015, ZONA 00) 4 - SICARIOS

o     SILENCIO (2017, ZONA 00) - SILENCIO

o     SIMPLE WORLD (2017, WAK) - SIMPLE WORLD

o     SOCORRO. SOMOS ABUELOS PRIMERIZOS (2017, EVOLUTION) - ¡SOCORRO!. SOMOS ABUELOS PRIMERIZOS

o     SOLO (2017, EVOLUTION) -MUNDO CANIBAL- - mundo caníbal

o     SOMOS DROGA (2017, AUTSAIDER) -CABEZAFUEGO- - SOMOS DROGA

o     SUEÑOS DE PIEDRA (2017, NOCTURNA) - SUEÑOS DE PIEDRA

o     SUPER FREAK HEROES (2017, MUELLE DE LOS ORFEBRES) 1 - SUPER FREAK HÉROES

o     SUPER JAIME (2014, LA TRIBU) 2 - En la playa

o     SUPERMENTES AL RESCATE, LOS (2017, BEASCOA) - LOS SUPERMENTES AL RESCATE

o     SWEET CALIFORNIA (2017, LIBROS CUPULA) -EL DESPERTAR- - SWEET CALIFORNIA. EL DESPERTAR

o     TAXUS (2017, DOLMEN) 1 - EL ÚLTIMO EN LLEGAR

o     TEBEOS DE CORDELIA, LOS (2013, REINO DE CORDELIA) 10 - VIÑETAS DE PLATA. POESÍA GRÁFICA DE LUIS ALBERTO DE CUENCA

o     TERRA DE MEIGAS (2017, BABYLON) -BELLADONA- - TERRA DE MEIGAS: BELLADONA

o     TIBIRIS (2017, TRILITA) - TIBIRÍS

o     TIGRE CALLEJERO (2016, ZONA 00) 3 -

o     TIGRE CALLEJERO (2016, ZONA 00) 4 -

o     TORPEDO (2017, EVOLUTION) -1972- - TORPEDO 1972

o     TRIZIA (2015, OMINIKY) 2 - EN BARCELONA

o     TU FUTURO EMPIEZA AQUI (2017, NUBE DE TINTA) - TU FUTURO EMPIEZA AQUÍ

o     TWISTED MOVIES (2017, TWIST COMICS) 1 - TWISTED MOVIES

o     ULTIMO ARAGONES VIVO, EL (2015, GP) 3 - REVUELTA PORCINA

o     UNCLE BILL, (2017, BANG) - UNCLE BILL

o     VAMOS CAMPEON (2017, DIAZ CANTELAR-GARCIA JUNCO) - ¡VAMOS CAMPEÓN!

o     VAMPIRA DE BARCELONA, LA (2017, NORMA) -

o     VELA, LA (2017, AYTO. DE DON BENITO) -

o     VELETA, LA (2017, IH) - la veleta

o     VERY HORRIBLE STORIES (2017, TANTOR) 1 - PROHIBIDO CAZAR RATAS

o     VICENTE BLASCO IBAÑEZ (2017, AYTO. VALENCIA) -

o     VICTUS (2016, NORMA) 2 - VIDI

o     VIDAS OCUPADAS (2017, DIBBUKS) - VIDAS OCUPADAS

o     VIEJOS DESCUBRIDORES (2017, EVOLUTION) - VIEJOS DESCUBRIDORES

o     VIÑETA, LA (2017, PLANETA COMIC) - LA VIÑETA

o     VIÑETAS (2017, GOBIERNO DE ARAGON) - VIÑETAS

o     VIÑETAS COFRADES (2011, DC-GJ) 7 - VIÑETAS COFRADES

o     VIRTUAL HERO (2015, TEMAS DE HOY) 3 - LA MÁSCARA DEL TROLL

o     VOLTIO (2016, LA CUPULA) 3 - VOLTIO

o     VOZ QUE NO CESA, LA (2017, ASTIBERRI) - LA VOZ QUE NO CESA

o     WALUK (2011, ASTIBERRI) 2 - LA GRAN TRAVESÍA

o     YA SERA (2017, LIBROS DE AUTOENGAÑO) - YA SERÁ

o     YO GORDA (2017, LA CUPULA) - YO, GORDA

o     YOUTUBERS (2016, MONTENA) 5 - NORMAN Y MIX

o     YOUTUBERS (2016, MONTENA) 6 - CURLY está en PELIGRO

 

ANEXO III. ANTOLOGÍAS SATÍRICAS DE 2017

o     A BOOM BAM BOOM (2017, DIMINUTA) 1 - KAP

o     ANTITAUROMAQUIA (2017, LITERATURA RANDOM HOUSE) - ANTITAUROMAQUIA

o     ARCHIVOS ESTELARES (2017, CARAMBA) - ARCHIVOS ESTELARES

o     ARTE A LA CARTA (2017, ZORRO ROJO) - ARTE A LA CARTA

o     AVATARES (1992, VALDEMAR) VARIANTE 66 - LA FAMILIA ADDAMS

o     BICHERO, O (2009, DAVILA) 7 - DE PUNTA A CHICOTE!!

o     CARTOONING FOR PEACE (2017, AKAL) 1 - ¡Todos migrantes!

o     CARTOONING FOR PEACE (2017, AKAL) 2 - ¡No caigáis en la Trumpa!

o     CARTOONING FOR PEACE (2017, AKAL) 3 - ¡Paso a las mujeres!

o     CARTOONING FOR PEACE (2017, AKAL) 4 - ¡Desunión europea!

o     CENA CON LA REINA, LA (2017, PIMENTEL) - LA CENA CON LA REINA

o     CODORNIZ, LA (2012, PEPITAS/PIMENTEL) -TODO AZCONA- 3 - REPELENCIAS

o     CONTRASEÑAS ILUSTRADAS (2017, ANAGRAMA) 1 - CASI TODO BAXTER

o     CONTRASEÑAS ILUSTRADAS (2017, ANAGRAMA) 2 - COSAS QUE TE PASAN SI ESTÁS VIVO

o     CONTRASEÑAS ILUSTRADAS (2017, ANAGRAMA) 3 - EL PROBLEMA DE LAS MUJERES

o     CONTRASEÑAS ILUSTRADAS (2017, ANAGRAMA) 4 - CÓMO LIARLA

o     DINERO (2017, DEBOLSILLO) - DINERO

o     DOCTOR RORSCHACH (2017, PLANETA COMIC) - DOCTOR RORSCHACH

o     ES A MI (2017, TANTOR BOOKS) -

o     ESCOLMA DO HUMORISMO GRAFICO (2017, AREOSA) - ESCOLMA DO HUMORISMO GRAFICO

o     FELIU ELIAS APA (2017, AMBIT) 1 - FELIU ELIAS APA

o     FLOREANO (2017, XERAIS) - Floreano

o     HEMATOCRITICO DEL ARTE (2013, CARAMBA) 3 - El HEMATOCRÍTICO de ARTRES

o     HUMOR GRÁFICO GALLEGO ACTUAL (2017, FGUA/IQH) - Humor gráfico gallego actual

o     JOAN LLAVERIAS (2016, AMBIT) 4 - JOAN LLAVERIAS

o     LIGUEPEDIA (2017, FANDOGAMIA) -

o     NAUFRAGIO UNIVERSAL (2017, GOMEZ) -

o     NO ERES TU SOY YO (2017, LUNWERG) - NO ERES TÚ, SOY YO

o     NO ME HABLES DE POLITICA (2017, MONTENA) - NO ME HABLES DE POLÍTICA

o     ORGULLO Y SATISFACCIÓN (2017, CARAMBA) -GRANDES ÉXITOS- - ORGULLO Y SATISFACCIÓN. GRANDES ÉXITOS

o     PASADO, PRESENTE Y AUSENTE (2017, SEXTO PISO) - PASADO, PRESENTE Y AUSENTE

o     PROHIBIDO ESCUCHAR CANCIONES ÑOÑAS (2017, LUNWERG) - PROHIBIDO ESCUCHAR CANCIONES ÑOÑAS

o     QUEER (2017, MELUSINA) - QUEER

o     QUEVEDOS (1997, FGUA) 61-62 - QUEVEDOS

o     RATAS (2017, RATA) - RATAS

o     RATES (2017, RATA) - RATES

o     ROCANROL COMIX (2016, CORNOQUE) 2 - más ROCANROL Comix

o     SANTY GUTIERREZ (2017, DEMO) - Santy Gutiérrez

o     TENEMOS QUE HABLAR (2017, LUMEN) - TENEMOS QUE HABLAR

o     TXOMIN TXIRULO ETA LATXA (2017, TXIPIBOOKS) -

o     Y LLEGO EL SALVADOR (2017, DIBBUKS) - Y LLEGÓ EL SALVADOR

o     ZIGZAG (2016, PLANETA COMIC) 6 - UNA SEMANA DE CADA DOS

o     ZIGZAG (2016, PLANETA COMIC) 7 - MUJER PERFECTA ¡NI LOCA!

o     ZIGZAG (2016, PLANETA COMIC) 8 - ¡EMBARAZADA!. NO ES NADA FÁCIL

o     ZIGZAG (2016, PLANETA COMIC) 9 - COSAS QUE PASAN CUANDO LLEVAS VIDA DE ARTISTA

 

ANEXO IV. PUBLICACIONES TEÓRICAS EN 2017

Libros y volúmenes monográficos de revistas.-

o     100 AÑOS DE TBO (2017, B) - 100 AÑOS DE TBO

o     AL WILLIAMSON (2017, CALDAS) -EL ULTIMO AVENTURERO- - AL WILLIAMSON. EL ÚLTIMO AVENTURERO

o     ALACANT CIUTAT DE LA MEMORIA (2017, UA) 3 - L'ALACANT D'EL TIO CUC

o     APRENDE A DIBUJAR COMIC (2006, DOLMEN) 13 - HERMOSAS MUJERES POR FRANK CHO

o     APRENDE A DIBUJAR MANGA (2008, DOLMEN) 5 - APRENDE A DIBUJAR MANGA

o     ARTE GRAFICO DE ANTONIO AYNE ESBERT, EL (2017, ULISES) - EL ARTE GRÁFICO DE ANTONIO AYNÉ ESBERT

o     ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL GUERRERO DEL ANTIFAZ (2017, AAGA) -BOLETIN- 1 - BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL GUERRERO DEL ANTIFAZ

o     BABELIA (1991, EL PAIS) 1340 - Babelia

o     BATMAN (2017, TIMUN MAS) -MOLA MÁS QUE TÚ- - BATMAN MOLA MÁS QUE TÚ

o     BDG70 A REVOLTA DO COMIC GALEGO (2017, UAC) - BDG70. A REVOLTA DO CÓMIC GALEGO

o     BIBLIA, LA (2017, MENSAJERO) -POP MEDIA- - Biblia y POP MEDIA

o     BIBLIOTECA DI RASSEGNA IBERISTICA (2016, CA FOSCARI) 4 - Historieta o Cómic

o     BLUE EXORCIST (2017, NORMA) -GUIA- - BLUE EXORCIST

o     BOCADILLOS DE TEBEOSFERA (2014, ACYT) VARIANTE 1 - LA LEGISLACIÓN SOBRE HISTORIETA EN ESPAÑA

o     BOLA DE DRAC (2014, PLANETA) -COMPENDI- 3 - GUÍA D'ANIMACIÓ II

o     BONE (2017, ASTIBERRI) -CODA- - BONE. CODA

o     BRUJULA PARA TEBEOS (2009, BIBLIOTECA REGIONAL DE MURCIA) 3 - LA BRÚJULA PARA TEBEOS

o     CASA, LA (2017, IVAM) -CATALOGO- - LA CASA

o     CASTELAO GRAFISTA (2017, RABASF/FGTB/FMAPFRE) - CASTELAO GRAFISTA

o     CIENCIA (2000, MA NON TROPPO) 10 - EL UNIVERSO DE LOS SUPERHÉROES

o     CIENCIA (2000, MA NON TROPPO) 9 - SUPERHEROÍNAS

o     COMIC-BOOK CLASSICS PRESENTA (2014, COMIC IS ART) 6 - FRANK FRAZETTA

o     COMICS AND MEMORY IN LATIN AMERICA (2017, UPP) - COMICS & MEMORY IN LATIN AMERICA

o     CÓMICS ESENCIALES 2016 (2017, JOT DOWN/ACDCÓMIC) - CÓMICS ESENCIALES 2016

o     COMO DIBUJAR KAWAII (2017, PANINI) - CÓMO DIBUJAR KAWAI

o     CONVERSACIONES (2013, CONFLUENCIAS) 19 - CONVERSACIONES CON WALT DISNEY

o     CRONOLOGIA DE UNA LEYENDA (2017, DOLMEN) -STAR WARS- - CRONOLOGÍA DE UNA LEYENDA

o     CUADERNOS CONTINUARA (2016, TRILITA) 2 - TEBEOS DE CINE

o     CUADERNOS DE LA HISTORIETA (2008, VALLATEBEO) 15 - PELÍCULAS Y TEBEOS

o     CUADERNOS DE LA HISTORIETA (2008, VALLATEBEO) 16 - Aquellas viejas películas... aquellos viejos tebeos 2

o     CULTURAL, EL (1998, LA RAZON / EL MUNDO) 831 - 100 AÑOS DE TBO

o     DIBUJAR CON CHRISTOPHER HART (2017, DRAC) 1 - DIBUJAR CARICATURAS, CARAS Y EXPRESIONES

o     DISPAREN AL HUMORISTA (2017, ASTIBERRI) - DISPAREN AL HUMORISTA

o     DRAGON BALL (2014, PLANETA) -COMPENDIO- 3 -

o     DRAGON BALL (2017, DIABOLO) -LUZ, FUEGO, DESTRUCCIÓN- 1 - ¡LUZ, FUEGO, DESTRUCCIÓN!

o     DRAGON BALL (2017, DIABOLO) -LUZ, FUEGO, DESTRUCCIÓN- 2 - LA GRAN AVENTURA DE DRAGON BALL (II)

o     FANZINATION (2017, IVAM) - Fanzination!

o     GNOMOS, NARANJITOS Y MOSQUEPERROS (2017, DIABOLO) -

o     GRAFIKALISMOS (2017, SPULe/EOLAS) 1 - BERNIE WRIGHTSON. LA EXPRESION DEL HORROR

o     GRAFIKALISMOS (2017, SPULe/EOLAS) 2 - Diez ensayos para pensar el Cómic

o     GRAFIKALISMOS (2017, SPULe/EOLAS) 3 - Imágenes de la enfermedad en el cómic actual

o     GUARDIANES DE LA GALAXIA (2017, DK) - GUARDIANES DE LA GALAXIA

o     HEXAGONE, L (2013, CONFLUENCIAS) 3 - Como hablas de tu padre

o     HISPANIOLA (2010, CONFLUENCIAS) 14 - LA CÁRCEL DE PAPEL

o     HISTORIA DEL COMIC (2017, LIBSA) - HISTORIA DEL CÓMIC

o     HISTORIETAS DEL TEBEO 1917-1977 (2017, MUSEO ABC) -

o     HISTORIETAS DEL TEBEO 1917-1977 (2017, MUSEO ABC) -GUÍA- -

o     HUMANIDADES (1986, PUZ) 125 - Manga, anime y videojuegos. Narrativa cross-media japonesa

o     HUMOR EN CADRIÑOS, O (2012, MORGANTE) 2 - O HUMOR EN CADRIÑOS II

o     HUMORISTAS GRÁFICOS Y EL EXILIO EN MÉXICO, LOS (2017, TURPIN) - Los humoristas gráficos y el exilio en México

o     HUMORISTAS, LAS (2017, ICARIA) - LAS HUMORISTAS

o     INFORME HUMORISTAN (2017, HUMORISTÁN) -CATALAN- 1 - UN ANY D'HUMOR GRÀFIC, INFORME HUMORISTAN 2016

o     INFORME HUMORISTÁN (2017, HUMORISTÁN) 1 - UN AÑO DE HUMOR GRÁFICO, INFORME HUMORISTÁN 2016

o     JOAN LLAVERIAS (2016, AMBIT) 4 - JOAN LLAVERIAS

o     JUEVES, EL (2017, RBA / EL JUEVES) -40 AÑOS- - el jueves 40 años

o     KOMIKIA (2017, DFB) - KOMIKIA

o     LYONEL FEININGER 1871-1956 (2017, JUAN MARCH) - LYONEL FEININGER (1871-1956)

o     MÁQUINA DEL MITO EN EL CINE Y EL CÓMIC, LA (2017, MARMOTILLA) - LA MÁQUINA DEL MITO EN EL CINE Y EL CÓMIC

o     MARVEL (2017, DK) -CRÓNICA VISUAL DEFINITIVA- -

o     MARVEL (2017, DK) -TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER- - MARVEL

o     MARVEL (2017, TASCHEN) -LA ERA MARVEL DE LOS CÓMICS- - LA ERA MARVEL DE LOS CÓMICS

o     MEMORIA, LA (2015, DIMINUTA) 2 - JOSEP COLL

o     MEMORIA, LA (2015, DIMINUTA) 6 - 100 AÑOS

o     MIYAZAKI (2017, DIABOLO) -MI VECINO MIYAZAKI- - MI VECINO MIYAZAKI

o     MIYAZAKI (2017, DOLMEN) -EN EUROPA- - MIYAZAKI EN EUROPA

o     NARRACION GRAFICA, LA (2017, NORMA) - LA NARRACIÓN GRÁFICA

o     NOVARO. EL COLOSO MEXICANO (2017, K3FILMS) - NOVARO, EL COLOSO MEXICANO

o     NUESTROS ILUSTRADORES FAVORITOS (2017, DIABOLO) - NUESTROS ILUSTRADORES FAVORITOS

o     OBRA GRAFICA DE EMILI BOIX, LA (2017, ULISES) - LA OBRA GRÁFICA DE EMILI BOIX

o     PANORAMA DA BD GALEGA (2017, CONCELLO DA CORUÑA) - 2016

o     PERIFERICS (2014, DIMINUTA) 3 - YO QUIERO UN TEBEO

o     PERIODÍSTICA (2002, CSEP) 66 - Periodismo cómic

o     PUEDO HACER LO QUE QUIERA PUEDO DECIR LO QUE QUIERA (2017, BOMBAS PARA DESAYUNAR)

o     SAILOR MOON (2017, DIABOLO) -EN NOMBRE DE LA LUNA TE CASTIGARE- 1 - EN NOMBRE DE LA LUNA TE CASTIGARE

o     SALÓN DEL CÓMIC DE ZARAGOZA (2017, AYTO. ZARAGOZA) -EXPOSICIONES- - SALÓN DEL CÓMIC DE ZARAGOZA

o     SAÓ (1976, POPULAR/SAÓ) 432 - El còmic valencià

o     SIGLO XX EN VIÑETAS, EL (2017, COEDITUM) - EL SIGLO XX EN VIÑETAS

o     SIGNO E IMAGEN (1988, CATEDRA) 173 - COMIC, ARQUITECTURA NARRATIVA

o     TEBEOS Y VINILOS (2017, ACYT) - tebeos & vinilos

o     TEBEOTEXTOS (2014, ACYT) VARIANTE 1 - JAN. EL GENIO HUMILDE

o     VALENCIA EN VINYETES (2017, DIP. VALENCIA) - VALÈNCIA EN VINYETES

o     VENGADORES, LOS (2017, MP) -KRONO AVENGERS- 1 - ¡REUNÍOS!

o     VICENTE SEGRELLES (2017, PONENT MON) - VICENTE SEGRELLES

o     VÍCTOR MORA (2017, FVM) -L AVENTURA D ESCRIURE- - Víctor Mora, l'aventura d'escriure

o     VISUALIZANDO EL MALTRATO (2017, SEMANA NEGRA) -

o     WILL EISNER (2017, NORMA) -MAESTRO DE LA NOVELA GRÁFICA- - WILL EISNER. MAESTRO DE LA NOVELA GRÁFICA

o     WONDER WOMAN (2017, ECC) -AMAZONA. HEROINA. ICONO- - WONDER WOMAN. AMAZONA. HEROÍNA. ICONO

o     WONDER WOMAN (2017, ERRATA NATURAE) -EL FEMINISMO COMO SUPERPODER- - WONDER WOMAN

Entregas de revistas teóricas.-

o     BACK TO THE CULTURE (2014, VICENTE/MATOS) 4 -

o     BOLETIN, EL (1993, EL BOLETIN) -LOS ARCHIVOS- 78 - Carrillo vol 3: De los mares del sur tomo I

o     BOLETIN, EL (1993, EL BOLETIN) -LOS ARCHIVOS- 79 - Carrillo vol 4: De los mares del sur tomo 2

o     BOLETIN, EL (1993, EL BOLETIN) -LOS ARCHIVOS- 80 - Lolo Ineditos

o     BOLETIN, EL (1993, EL BOLETIN) -LOS ARCHIVOS- 81 - LOS ARCHIVOS DE EL BOLETÍN

o     BOLETIN, EL (1993, EL BOLETIN) -LOS ARCHIVOS- 82 - Francisco Darnís

o     BOLETIN, EL (1993, EL BOLETIN) -LOS ARCHIVOS- 83 - José Ortiz

o     BOLETIN, EL (1993, EL BOLETIN) -LOS ARCHIVOS- 84 - Las chicas de EDMOND

o     BOLETIN, EL (1993, EL BOLETIN) -LOS ARCHIVOS- 88 - P. GARCÍA. EL HUMORISTA DE GUARDIA

o     DOLMEN (1994, DOLMEN) 258 - DOLMEN

o     DOLMEN (1994, DOLMEN) 259 - DOLMEN

o     DOLMEN (1994, DOLMEN) 260 - DOLMEN

o     DOLMEN (1994, DOLMEN) 261 - DOLMEN

o     DOLMEN (1994, DOLMEN) 262 - DOLMEN

o     DOLMEN (1994, DOLMEN) 263 - DOLMEN

o     DOLMEN (1994, DOLMEN) 264 - DOLMEN

o     DOLMEN (1994, DOLMEN) 265 - DOLMEN

o     DOLMEN (1994, DOLMEN) 266 -

o     DOLMEN (1994, DOLMEN) 267 -

o     DOLMEN (1994, DOLMEN) 268 -

o     DOLMEN (1994, DOLMEN) 269 -

o     FANSFUN MAGAZINE (2000, ESPI) 65 - COLECCIÓN FANS CLUB PRESENTA

o     FANSFUN MAGAZINE (2000, ESPI) 66 - COLECCIÓN FANS CLUB PRESENTA

o     FANSFUN MAGAZINE (2000, ESPI) 67 - COLECCIÓN FANS CLUB PRESENTA

o     FANSFUN MAGAZINE (2000, ESPI) 68 - COLECCIÓN FANS CLUB PRESENTA

o     FESTIVAL (2013, GARD) EXTRA 3 - Apostillas a Cuando Bruce Wayne se llamaba Bruno Díaz. Un viaje por Novaro

o     MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 13 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL

o     MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 14 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL

o     MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 15 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL

o     MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 16 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL

o     MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 17 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL

o     MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 18 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL

o     MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 19 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL

o     MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 20 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL

o     MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 21 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL

o     MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 22 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL

o     MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 23 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL

o     MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 24 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL

o     MIL RAYOS (2009, MIL RAYOS) 15 -

o     MIL RAYOS (2009, MIL RAYOS) 16 -

o     OTAKU BUNKA (2016, PANINI REVISTAS) 10 - BERSERK. ACERO Y SANGRE: LA LUCHA SIN FIN DEL GUERRERO NEGRO

o     OTAKU BUNKA (2016, PANINI REVISTAS) 11 -

o     OTAKU BUNKA (2016, PANINI REVISTAS) 6 - TERRA FORMARS. EN MARTE SÍ HAY VIDA

o     OTAKU BUNKA (2016, PANINI REVISTAS) 7 - YOUR NAME

o     OTAKU BUNKA (2016, PANINI REVISTAS) 8 - SLAYERS

o     OTAKU BUNKA (2016, PANINI REVISTAS) 9 - JOJO´S BIZARRE ADVENTURE

o     QUEVEDOS (1997, FGUA) 61-62 - QUEVEDOS

o     TEBEOLANDIA (2001, D TEBEOS) 12 - ESPECIAL LA MUJER EN EL TEBEO ESPAÑOL

o     TINTINCAT / JO ENCARA DIRIA MÉS (2004, TINTINCAT/1001) 27 -

o     TINTINCAT / JO ENCARA DIRIA MÉS (2004, TINTINCAT/1001) 28 -

o     Z (2016, LAUKATU) -VOL. 4- 10 - Z

o     Z (2016, LAUKATU) -VOL. 4- 11 - Z

o     Z (2016, LAUKATU) -VOL. 4- 12 - Z

o     Z (2016, LAUKATU) -VOL. 4- 9 - Z

o     Z (2016, LAUKATU) -VOL. 5- 50 - Z

o     Z (2016, LAUKATU) -VOL. 5- 51 - Z

o     Z (2016, LAUKATU) -VOL. 5- 52 - Z

o     Z (2016, LAUKATU) -VOL. 5- 53 - ESPECIAL AUTORAS

o     Z (2016, LAUKATU) -VOL. 5- 54 - Z

o     Z (2016, LAUKATU) -VOL. 5- 55 - Z

o     Z (2016, LAUKATU) -VOL. 5- 56 -

o     Z (2016, LAUKATU) -VOL. 5- 57 - Z

 

Publicaciones monográficas digitales.-

o     BIBLIOTECA DI RASSEGNA IBERISTICA (2016, CA FOSCARI) 4 VARIANTE - Historieta o Cómic

o     DIABLOTEXTO DIGITAL (2016, UV) 1 -ANEJOS- - LAS BATALLAS DEL CÓMIC

o     GUÍA DE HUMORISTAS GRÁFICOS (2016, JRMORA / MILAPIZ) 2 - GUÍA DE HUMORISTAS GRÁFICOS ESPAÑA 2017

o     INFORME TEBEOSFERA (2014, ACyT) 4 (2016) - LA INDUSTRIA DEL CÓMIC EN ESPAÑA EN 2016

o     SANS SOLEIL (2008, CEISS/AAV) 9 - La guerra en la cultura visual

Entregas de revistas electrónicas.-

o     CRETINOLANDIA (2016, CRETINAS) -DIGITAL- 2 - HISTORIA DEL CRETINO VOLUMEN #1

o     CUCO. CUADERNOS DE CÓMIC (2013, BEARES/VILCHES) 8

o     CUCO. CUADERNOS DE CÓMIC (2013, BEARES/VILCHES) 9

o     FOROESTHER (2010, BERNARDEZ) 64 - FOROESTHER

o     FOROESTHER (2010, BERNARDEZ) 65 - Especial Saló Internacional del Cómic de Barcelona

o     TEBEOSFERA (2016, ACYT) -3ª EPOCA- 2 - 100 AÑOS DE TBO

o     TEBEOSFERA (2016, ACYT) -3ª EPOCA- 3 - LAS COMIC STRIPS

o     TEBEOSFERA (2016, ACYT) -3ª EPOCA- 4 - XAQUÍN MARÍN

o     TEBEOSFERA (2016, ACYT) -3ª EPOCA- 5 - ESPECIAL REVOLUCIONES

o     ZONA NEGATIVA (2013, ZN) -LA REVISTA- 1 - ZONA NEGATIVA

o     ZONA NEGATIVA (2013, ZN) -LA REVISTA- 2 - ZONA NEGATIVA

 

Este informe es un trabajo del equipo de la redacción de la revista Tebeosfera, respaldada por la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT). Textos de Manuel Barrero y Félix López. Composición y gráficos de Antonio Moreno. Revisión y corrección: Alejandro Capelo e Ismael Sobrino. Documentalistas principales: Andrés Álvarez, Juan Manuel Bosque, Javier Vidiella, Llorenç Gironés, Federico González-Gallurt, César López, Jordi Manzanares, Antonio Salvador y Silvia Sevilla, más todos los anteriores.

La Asociación Cultural Tebeosfera es el grupo que gestiona El gran catálogo, la más completa y rigurosa base de datos sobre cómic en España, que se emplaza en el sitio web de Tebeosfera, en: https://www.tebeosfera.com/catalogos/. Los trabajos de estudio, catalogación y divulgativos que se desarrollan en ese sitio web son propiedad de la ACyT, salvo las imágenes –que son propiedad de sus editores, diseñadores e ilustradores–. Las portadas de tebeos empleadas en este informe son también propiedad de sus autores, y aquí se utilizan con afán informativo únicamente. La imagen para la portada de este informe es obra de Enrique Carlos Martín.

ACyT no recibe subvención alguna, ni pagos de ninguna empresa, operando siempre con espíritu independiente. Desearíamos que los editores y distribuidores, así como los autores y los aficionados, colaborasen con nuestra asociación señalando carencias y defectos observados en este documento con el fin de poder emitir informes más completos cada año y conocer mejor nuestra industria.

 Reproducción sujeta a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

 


[1] Por estar nuestra base de datos en constante revisión y mejora, los datos recogidos observan leves diferencias con respecto a los emitidos en informes anteriores. Al contrario que otras bases y estudios (los emanados de la FGEE o de la ACBD, por ejemplo), nosotros reconocemos las desviaciones por error que se producen de una a otra anualidad y podemos dar fe de los productos no catalogados en años previos, con lo que se mejora la comparativa entre producciones anuales. La divergencia ronda el 0,5% del total y en modo alguno es significativa; además, las variaciones observadas nunca afectan a las conclusiones generales, ya que estas se obtienen basándonos en valores relativos, no en netos.

[2] Solo se cuenta con datos hasta 2016: https://www.datosmacro.com/mercado-laboral/salario-medio/espana

[3] En enlace web http://www.comicat.cat/.

[5] “Estadísticas manga 2017” se halla disponible en: http://www.mangaland.es/2017/12/estadisticas2017/ 

TEBEOAFINES
 19
  []
Creación de la ficha (2018): Antonio Moreno
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Félix López, LOS TEBEDITORES, Manuel Barrero (2018): "La industria de la historieta en España en 2017", en Tebeosfera, tercera época, 6 (12-IV-2018). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 20/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/la_industria_de_la_historieta_en_espana_en_2017.html